martes, 30 de junio de 2009

Festejo




Diario Hoy, La Plata, marzo de 2001
(click para agrandar)







Tapa de Ambito Financiero de hoy


(click para agrandar)


Pregunto... cuando el "mercado" festeja, quién junta los vasos y las servilletas, lava la vajilla, barre los puchos y la alfombra?


... ya hay que ir probándose el overol?




.

lunes, 29 de junio de 2009

Marketing Channels






El cartonero siempre está a la pesca de "nuevos canales de distribución". Mercado Libre está piola. 60 mangos. Ta linda, impecable. El flete se lo cobro como si fuera Correo Argento pero voy yo con el carrito. De paso muevo un poco las piernas.


Abajo, en la descripción, puse

Bola de cristal, de 8 cm, para ser utilizada en el desarrollo de la clarividencia o cualquier otro fin, no posee ningun tipo de imperfección, el cristal es totalmente nitido, incluye folleto explicativo para comenzar la práctica. Excelentes resultados. Mejor que la de Artemio.


El viernes me tiró dos matungos en Palermo, uno salió cuarto, el otro no quizo entrar en gateras. Pero no sabés que lindo adorno para un bargueño en el living, un centro de mesa, o regalito para un cumpleaños, un compromiso...

¿Y ahora?


Con el diario del lunes en la mano, ha llegado el momento de reflexionar sobre los hechos y no sobre muestreos, suposiciones, esperanzas o temores.

El gobierno nacional ha sufrido una derrota electoral. Ni es tan “poquito” como dijo Kirchner a la madrugada ni es tan absoluta como la presentan los mayores medios de comunicación y la oposición. Pero es una derrota. Hay dos distritos que representan esa realidad de manera categórica: Buenos Aires, donde el propio Kirchner se presentó como cabeza de lista y se puso la campaña al hombro; y Santa Cruz, donde el kirchnerismo tuvo su primer fracaso electoral. Las diferencias numéricas (escasas en ambos lugares) no pueden disfrazar que no es lo mismo salir primero que salir segundo.

Mucho se ha escrito ya sobre la cadena de errores que condujo a este resultado del 28 de junio. Menos se ha reflexionado sobre cuestiones más de fondo.

El gobierno de Kirchner, primero, y de Cristina Fernández, después, fueron un resultado de la mayor y peor recesión de la historia argentina (1998-2002) y del colapso económico y social que fue su punto culminante a fines de 2001. Esa crisis demolió al neoliberalismo que había dominado (y casi destruido) al país durante más de un cuarto de siglo. En diciembre de 2001, ese sistema perverso se hizo inviable y las políticas económicas se revirtieron drásticamente. La llegada de Kirchner a la presidencia profundizó ese cambio y añadió otros, en cambios tan significativos como el fin de la política de impunidad para los criminales de la dictadura, la expresa renuncia a la represión de las movilizaciones sociales, la oxigenación (parcial) de la Justicia y una acción constante de mejora del salario y las condiciones laborales, drástica reducción del desempleo y ampliación de las prestaciones previsionales. Súmese una gradual reestatización y renacionalización de empresas entregadas en los años 90.

Aunque el poder económico se resignó a esos avances, nunca los digirió de buena gana. Menos aún aceptó una política exterior que anudó lazos con las naciones hermanas de América Latina y se alejó de todo alineamiento automático con las potencias imperialistas. Más abierta o más solapadamente, acumuló desde un comienzo objeciones y, lo que a la larga resultó más nocivo, presiones a menudo efectivas para paralizar o al menos hacer más lentos los cambios. Así el Gobierno quedó en muchos campos, y especialmente, el de la redistribución del ingreso, demasiado a mitad de camino y no pudo generar una movilización social que consolidara el terreno conquistado.

Fue en esas condiciones, de fuerte movilización de los dueños del poder económico y escasa movilización de los trabajadores y los pobres, que los errores cometidos desde el Gobierno pudieron ser plenamente utilizados en su contra. Faltó una voluntad clara y efectiva para convocar, organizar y movilizar a las clases subordinadas contra sus enemigos agrupados en las centrales patronales. Haber quedado a mitad de camino en materia social alejó a sectores que pudieron haber continuado junto al Gobierno (allí hay que buscar la clave de los éxitos electorales de los sectores de Solanas y Sabatella, más que en la mejor o peor actitud de algunos de sus dirigentes). La equivocada manera en que se actuó en el INDEC afectó innecesariamente a la credibilidad gubernamental y dio a la oposición munición en abundancia. El mal manejo del conflicto con la patronal agraria (desde la 125 en adelante) puso en pie de guerra a un sector relativamente numeroso y le permitió obrar como aglutinador de todos los descontentos.

Si los diseños de las listas o de las campañas fueron mejores o peores es asunto secundario. Las circunstancias eran difíciles y las lealtades se veían sometidas a presiones demasiado fuertes. Que tal candidato, tal gobernador o tal intendente obraran de una o de otra manera es cuestión que excede a las cualidades personales. Sin duda, todo pudo haberse hecho mejor y valía la pena echar el resto para torcer una perspectiva incierta, pero no totalmente negativa. Aun así, la cornisa era estrecha y el riesgo de caída grande.

¿Cómo queda el panorama político después del domingo electoral? Puede aplicarse cualquier adjetivo menos “claro”.

Miremos al PJ y sus aledaños. Reutemann ganó en su provincia y aparece como un presidenciable para 2011. Pero su triunfo fue por el canto de una uña, lo que no le brinda un pasaje de ida. Tampoco es el único que puede mostrar pergaminos de triunfador. Y no se puede descartar que sus condiciones personales vuelvan, como otras veces, a inducirlo a abandonar la carrera. Macri cuenta con el aval del victorioso de Narváez, pero su deslucida administración en la Capital ya le ha costado la pérdida de un cuarto de los votos que tuvo en la primera vuelta de 2007 y puede costarle muchos más en los dos años largos que restan hasta las presidenciales. No olvidemos que la Capital es el único distrito en que tiene fuerza y que los votos de su aliado en la provincia de Buenos Aires son más prestados (por el peronismo antikirchnerista) que propios. El presidenciable porteño y su avalista bonaerense todavía pueden tropezar con muchas piedras en el camino que falta recorrer. Otros aspirantes aguardan su oportunidad dentro del PJ y no dejarán de aprovechar las ocasiones que se les presenten. Y sería un error creer que, con su renuncia a la presidencia del PJ, Kirchner queda completamente fuera de juego. A la inversa, esa renuncia notifica su intención de continuar activo. Y, aunque herido, no está muerto. Quedan por delante más de dos años de gobierno de Cristina Fernández y la posibilidad de jugar cartas que, por ahora, continúan guardadas en la manga.

El heterogéneo frente de los radicales, ex radicales y socialistas tiene la solidez de un flan. Antes de terminar de contarse los votos ya aparecieron los reproches mutuos, los desdenes deliberados y, en suma, la ausencia de un pegamento confiable. La derrota de Binner fue por margen demasiado escaso para descartarlo definitivamente como aspirante para 2011. Carrió ha quedado fuera de carrera pero su infinita capacidad para hacer daño a propios y ajenos sigue intacta. Cobos puede especular con su triunfo en Mendoza para meterse en la lista de aspirantes. En el territorio cívivo también hay más pretendientes que cargos. La lucha va a ser ardua y sus consecuencias imprevisibles.

Las patronales agrarias han logrado un interesante número de legisladores que les brindan un poder político no desdeñable. ¿Cómo jugarán de aquí en más? Las fuerzas de oposición que les dieron lugar en sus listas harían mal en contar con ellos como tropa propia. El “vandorismo agrario” del que hablan el Ingeniero y Manolo va a jugar sus cartas corporativamente y no por lealtades partidarias. Son un factor que, al mismo tiempo que aportan votos y consensos, acercan también elementos de incertidumbre.

Por último, es necesario señalar que la oposición o, por decirlo mejor, las oposiciones tienen una formidable dificultad. Casi todas ellas (el macrinarvaísmo, otros sectores del PJ o los cívicos; Reutemann, como siempre, non parla ma se fica) aspiran al retorno a los tiempos del neoliberalismo, en todo caso adornado con un maquillaje de ayuda social. Pero el contexto nacional e internacional hace inviable un retorno a los tiempos que inauguraron Videla y Martínez de Hoz y que cerraron De la Rúa y Cavallo. Pueden intentarlo y causar un daño enorme al pueblo y a la estructura productiva. Pero no pueden ofrecer nada más que una versión empeorada de las políticas económicas en curso. Y cada no tiene su propia versión del empeoramiento. Aquí, más que en las naturales pendencias internas, está la clave de su dispersión y de su falta de cohesión.

Pero todas estas consideraciones importantes, que ocupan tanto espacio en diarios, radios y canales, se mantienen en la corteza de la realidad económica, social y política, donde se juega en definitiva el campeonato. Conviene hurgar en las profundidades.

Ensayemos algunas preguntas. ¿Qué evolución tendrá y qué plazos la crisis mundial? ¿Cómo incidirá en la Argentina? ¿El golpe en Honduras preanuncia una nueva ofensiva de la reacción en el continente o es una golondrina pasajera? ¿Se fortalecerán o se debilitarán los procesos de cambio en América Latina? ¿Qué conflictos sociales vivirá nuestro país y qué papel jugarán los sindicatos? ¿Se acentuará la dispersión sindical o primará un reflejo defensivo?

Es allí de donde saldrán las energías que empujen a la coyuntura en un sentido o en otro. Así como son los movimientos del magma en el interior de la tierra los que provocan los terremotos y los volcanes en la corteza, será de las profundidades socioeconómicas que aparecerán las fuerzas que consoliden o modifiquen las circunstancias vigentes este lunes 29. Y, de más está decirlo, las respuestas a las preguntas no vendrán solas. Como ya se ha dicho, la historia no hace nada, es la acción de los seres humanos la que hace la historia, a partir de las condiciones dadas. Cada uno de nosotros tiene en sus manos un pedacito de las respuestas.

Equivocos y perjudicos

Si va pal rincón del rico
el pobre que piensa poco,
detrás de los equivocos,
se vienen los perjudicos

Atahualpa Yupanqui


Y cuando el peonaje se ve amenazado y recula...

...quién lo banca?


Por supuesto que hay que defender la soberanía pero hoy vienen los empresarios a poner el grito en el cielo porque el Grupo Techint –supuestamente- va a ser víctima de un despojo de manos del gobierno de Venezuela; esta es una mentira, es una extorsión. Primero recordar que en el año 1980, SIAT -la división que fabricaba tubos sin costura- era parte del Estado argentino, esa empresa le fue entregada en bandeja por un decreto de José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura militar, al grupo Techint que se apropió la empresa.

Discurso de Hugo Yasky durante el paro nacional del 27 de mayo pasado.






Los trabajadores sabemos muy bien que viene detrás de esta concepción privatizadora de Macri, viene la flexibilización laboral, la desocupación y todo lo que tanto daño nos ha causado en la década de los ’90.

Declaraciones de Hugo Moyano a Telam el 17 de junio.





En 2003 el sindicato tenía 60.000 afiliados. Hoy tiene 240.000. Por eso vengo al Hotel Intercontinental.

Declaraciones del titular de la UOM, Antonio Caló, a una radio AM escuchadas por estos cartoneros en la tarde de ayer.



_

Resultados

Para él son los calabozos,
para él las duras prisiones,
en su boca no hay razones
aunque la razón le sobre;
que son campanas de palo
las razones de los pobres.

José Hernández




Champagne. Canapés de salmón. Excitación. Dormir hasta tarde. Ya lo saben. Ganaron...




Despertador a las 5. Tren atestado. Laburo, como cada mañana. Quizás ya lo sepan. Quizás se vayan enterando de a poco. Perdieron. Perdimos...





_

El triunfo de De Narváez (reloaded)

Grande, Francisco!!!...















...cagada, eh!?



De pie


En la madrugada de hoy, 2 y 10 de la mañana exactamente, Néstor Kirchner, con Massa, Randazzo, Scioli y Balestrini, reconoció finalmente la derrota.


TN hace hincapié en la modalización de Néstor: "perdimos, pero por muy poquito".


La verdad es que Néstor parece estar mandando un mensaje por elevación: entre perder por dos puntos en Buenos Aires, y ganar por un punto en Santa Fé, no hay tanta diferencia.


Esto es: Kirchner pudo armar y desarmar casi a su antojo en el PJ, después de haber ganado varias elecciones, no solo distritales, sino nacionales.


El mensaje entonces es: hay varios gobernadores que vienen manteniendo un promedio de 60% de los votos en sus distritos desde hace mucho tiempo: Gioja, Das Neves, Insfran, Alperovich. Hay otros, como Capitanich, Barrionuevo (el de Jujuy) o Urtubey que mantienen aún las riendas de la provincia a fuerza de ganar elecciones. Y hay un polo más o menos homogeneo de intendentes en el Conurbano que también siguen ganando elecciones. Y aparte, está Moyano.


Nadie puede presumir de quedarse con semejante botín, en estas circunstancias, por haber ganado una elección distrital, más que ajustadamente.


Muchachos, el cambio recién comienza.

domingo, 28 de junio de 2009

La chispa y la llama

El artista busca una chispa que genere el fuego que se necesita para que el arte surja, y debe estar listo para ser consumido por las llamas de su propia creación.

Auguste Rodin

 

 

 

Quizás se pueden enumerar variados motivos para justificar la boleta que hoy introducimos en un sobre. Seguramente habrá tantos, como votantes se presenten a hacer valer su derecho ciudadano. Algunos votarán al oficialismo y otros votarán a la oposición, en sus diversas manifestaciones. Estaremos ejerciendo un derecho que, a fuerza de perderlo reiteradamente a punta de bayonetas y desidia, los argentinos aprendimos a custodiar, cumpliendo una tácita promesa que le hicimos a 30.000 hermanos que hoy no están.

 

Habrá, entonces, motivos individuales y colectivos, motivos esperanzados y pesimistas, motivos generosos y otros egoístas, motivos positivos y “no positivos”.

 

Este humilde cartonero que escribe minucias en este blog pasó estos últimos días tratando de preguntarse, de indagar en lo profundo, las razones para romper el hastío de este domingo frío y gris y acercarse a la mesa en la que las autoridades no sabrán si darle la mano para no contagiarse una mala racha que lleva décadas, si aceptar las medialunas que les lleva, para cumplir su derecho cívico.

 

Y en esa búsqueda interior, despuntada en los frecuentes momentos de ocio que el cartonero va encontrando, fueron apareciendo algunas razones. Ninguna se presentaba, eso sí, muy digna de ser compartida. Pero ayer, en la esquina de Piedras y Moreno, una idea que empezó chiquita y pobre, comenzó a ganar cuerpo y crecer hasta hacerse tan firme, clara y evidente como quería.

 

He decidido votar a los hombres y mujeres que, con errores y falencias, con cuotas de omisión y no pocos desaciertos, tuvieron enorme valentía y capacidad para provocar un chispazo de futuro en la oscura noche de la política argentina de los últimos 30 años. Se trató del más irreverente, el más rebelde, pero al mismo tiempo el más esperanzador chispazo del que tengamos memoria. Y durante estos pocos años dio lugar a las débiles pero ciertas llamas con las que hoy nos iluminamos y nos calentamos.

 

Un fuego generoso y amplio cuya luz, cuyo calor, somos testigos, protege a hermanos nuestros que sólo vivieron frío y desamparo y que nunca imaginaron que podía ser diferente. Hermanos que sólo asistieron, como víctimas, al perverso y deliberado proceso de destrucción y vandalismo social, político y económico que tuvo lugar en nuestra tierra y que convirtió anteriores, enormes llamas y fuegos, en brasas que permanecieron escondidas  secretamente en algunos corazones.

 

Nada hacía prever que aquel fuego de libertad, de soberanía y de solidaridad iba a volver a alzarse. Se encargaron de destruir nuestra esperanza y nuestra autoestima, de destruir nuestra potencia creadora y nuestro sentido de Nación con objetivos compartidos. Nuestros símbolos y hasta algunos de nuestros bebés se apropiaron. Y pensaron que el trabajo estaba terminado.

 

Sin embargo, milagrosamente, ese sentimiento de unión y de hermandad, que sólo surge cuando los corazones inflamados se unen, volvió a alzarse.

 

Ese fuego no está en un hombre ni en su esposa. Ni tampoco en su equipo. Ellos son gente común con responsabilidades excepcionales. Las que, tímidamente, les transferimos en 2005 y les confirmamos, confiados, en 2007.

 

De aquellos errores que dijimos, llegó 2008, y con él el fallido intento de restauración conservadora. Y como un fuego que se ve amenazado por el vendaval, debimos observarnos a nosotros mismos, debimos volver a aprender algunas lecciones y aprovechar ese soplo para terminar reconociendo, felices, que somos muchos los que ardemos y que estamos listos para aportar nuestro combustible a la causa de hermanos nuestros que todavía sufren.

 

Afuera, enfrente, todo es tormenta y aguacero. Nada de lo que hoy allí se exhibe vendrá genuinamente a favorecer nuestro lado de la ecuación: en algún caso se trata de oportunismo travestido de intacta pureza, en otro son lisa y llanamente la tempestad de chicos ricos que creen que esto es un juego y quieren llevarnos de vuelta a la noche amarga y fría en la que entregamos la voluntad.

 

A los impacientes, a los dudosos les decimos: la destrucción de la que venimos eran vasta, masiva. La reconstrucción requiere tiempo y paciencia. Pero fundamentalmente requiere política. Ese trayecto no puede ser recorrido a la zaga de puristas que no se embarran, que no se queman. Sólo nuestros niños pueden permitirse la infantil inocencia de ser guiados sin mancha a una nación con final feliz. Una mujer querida y recordada ya creó para ellos la Ciudad de los Niños.

 

La nuestra, la que el norte de nuestros sueños nos marca, es una nación en la que nuestras utopías tienen una mínima perspectiva de lograrse, pero solamente a través del trabajo y el sacrificio. En ella la política gobierna.

 

Que lo sepan los perdidos, los desorientados. Nosotros no estamos votando candidatos. Estamos votando por esos grupos de jóvenes hombres y mujeres, humildes y generosos, que asisten hoy en la Argentina a un espectáculo del que nunca creyeron ser protagonistas: se juntan, discuten, se organizan. En grupos grandes y pequeños. Por el pavimento barrial, por cloacas o por las grandes líneas directrices de gobierno. En una asamblea vecinal o en Internet. Están, a su manera, ensayando, ejercitando y recorriendo el camino, inédito para muchos, del proyecto común.

 

Supieron, supimos, percibir el filo de la cuchilla que nos amenazó el año pasado. Y están, estamos, tomando precauciones. Estamos haciendo política. Como chispas que emergen del fuego inicial buscando encender nuevos ámbitos y sumar nuevos espíritus, nuevas brasas. Alertando, debatiendo, despertando.

 

Votamos esa esperanza. Votamos ese fuego.

 

Y estamos orgullosos de ser parte. 

 

 

sábado, 27 de junio de 2009

Encuesta Cartonera - Resultados



Humildones como somos, lo único propio que tenemos para analizar en vísperas de este esperado domingo son los resultados de la encuesta que publicamos hace ya unas semanas y que cerró esta madrugada. Con ella intentamos descubrir alguna tendencia


  1. por ejemplo el fanatismo político de nuestros visitantes: una abrumadora mayoría de sufragios por las opciones extremas "más del 41%" o "menos del 32%" realmente nos hubiese indicado que nuestros lectores están atravesando un dificil momento psicológico y polarizado. Pero, estimados pacientes, las noticias son buenas, las franjas intermedias se llevaron la mayoría de votos, con una leve tendecia hacia el extremos superior. No esperábamos menos de ustedes, chic@s. Fue interesante ver, sobre el sprint final de esta última semana, como la banda "hasta el 38%" superaba a su inmediata superior "más del 38%" que había primereado a lo largo de casi toda la duración.

  2. por ejemplo la vocación participativa de nuestros visitantes: nos enorgullece. Recibimos 189 votos positivos (una porción interesante de nuestras visitas diarias). Gente con fuerte vocación participativa y civismo... por qué no se van a vivir a Kerala?

  3. por ejemplo la idea de performance del oficialismo en estas elecciones. Hicimos un promedio ponderado del resultado y, después de los secretísimos cálculos correspondientes, el valor de votos del oficialismo a nivel nacional ha sido fijado por nuestros visitantes en el 37.7%. Las encuestas nunca han dado una idea de ese valor a nivel nacional pues realmente no tiene relevancia en la renovación de miembros de la HCD (y menos en la de Senadores). Pero si asimiláramos nuestra encuesta a la de PBA, aquel valor es comparable con el 37.9 publicado por Rouvier, el 37.8 de Ibarómetro y el 38.6 de CEOP. La única verdad es la realidad, diría el general, y eso será el domingo.

Gracias a todos y...



...seguí participando.

Ya hemos triunfado




Más que todas las encuestas favorables (según los diarios, siete contra una desfavorable), haber estado el jueves en La Matanza, en el acto de cierre de la campaña electoral de Néstor Kirchner, mezclado con la multitud, me da oportunidad para el optimismo.




Días atrás, recordé en una entrada la campaña electoral de 1962 (la por muchos motivos histórica e inolvidable campaña de Framini-Anglada). El afiche central de aquella campaña decía simplemente: "Ya hemos triunfado". Y así fue.




Hoy, en vísperas de una elección llamada a tener consecuencias importantes en la política nacional, con una mezcla de pronóstico y expresión de deseos, repito aquella frase: ¡Ya hemos triunfado!

El triunfo de Narváez

Grande, Omar!!!...





...cagazo, eh!?

viernes, 26 de junio de 2009

Deslegitimame, deslegitimate




Ante la avanzada popular y de la clase trabajadora que representan los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y contando con una oposición que parece salida de una película de Luis Sandrini, pero que no nos indica si es el momento de las risas o del llanto, un establishment preocupado no encuentra mecanismos para volver el tiempo atrás y reimponer su trunco proyecto de africanización.


Por ahora, el único intento serio y permanente para esmerilar el poder del gobierno consiste en recurir al viejo truco de la "deslegitimación". Una operación que de tener éxito, pone en tela de juicio la pertinencia de la estabilidad y permanencia del principal cargo ejecutivo en el gobierno. En la mayoría de las situaciones de quiebre de la continuidad institucional, el betún con el que el establishment tiñó la acción golpista fue el de ausencia de legitimidad de las autoridades constituidas. Este gobierno viene sufriendo una firme y permanente amenaza en este sentido, que se agudiza en vísperas de elecciones. No está de más que la recordemos aquí.

  • Abril de 2003: La Rata se baja unilateralmente del ballotage electoral, obligando a NK a asumir el gobierno de un país que empezaba a salir del incendio, con sólo el 22% de los votos positivos de la primera ronda. Adicionalmente, muchos recordarán la tristemente célebre nota de Escribano en La Nación augurándonos un solo año de gobierno K y presentando el “pliego de condiciones” de la gobernabilidad.

  • Octubre de 2005: Si bien se hacía difícil confrontarle un argumento deslegitimador a un gobierno que ganaba las elecciones en base a una diferencia de 25 puntos respecto de su contrincante más importante, Hilda González de Duhalde, en provincia de Buenos Aires, triunfos como el de Macri en la Ciudad, Binner en Santa Fe, Sobisch en Neuquén fueron presentados al electorado como la emergencia de un malestar focalizado por parte de ciertos sectores que precisaba del meneado "diálogo y consenso" para poder demostrar a las clases medias la vocación democrática de los K. La legitimidad sólo era genuina si NK atendía los reclamos del establishment a través de las distintas "esperanzas blancas" que iban macerando en la salmuera del status quo.

  • Octubre de 2007: La inefable Caroteno Carrió usa un argumento abierto y sí que retorcido para invocar falta de legitimidad. Nace la “legitimidad segmentada” que presenta en un reportaje publicado un par de días después de las elecciones que erigen a Cristina presidente de los argentinos con el 45.3% de los votos. Al argumento “Cristina tiene un rechazo del 70% en las clases medias y altas” sólo le faltó augurarle el voto calificado en 2011.

  • Junio de 2009: Aquí estamos. Y esta vez el argumento le cabe a uno de los más cabales representantes del establishment económico, la Tribuna de Doctrina, y sus adláteres de la consultora Poligarquía. En particular, el inefable (y ya mentado por este blog) Carlitos Pagni, que en su columna de ayer, nos da la receta deslegitimadora del domingo y los días sucesivos. Dice Carlitos:


    “También puede alimentar sospechas -por ahora caprichosas- que la elección
    bonaerense esté, según todos los sondeos, empatada. Además, el dramatismo que le puso el Gobierno y el rechazo que inspira la figura de Kirchner en los sectores medios la transformaron en una disputa de vida o muerte. Bastaría que una encuesta de boca de urna mostrara, a las 6 de la tarde, al ex presidente perdiendo por poco, y que, cuatro horas después, el escrutinio lo perfilara como ganador, para hacer estallar un cacerolazo. El oficialismo fue el primero en verlo cuando reservó para sus militantes la Plaza de Mayo. Después se arrepintieron: dicen que Carlos Heller se quejó de que, en la recta final de su campaña porteña, se sacaran a relucir las fuerzas de choque oficiales”

Entonces, reafirmando nuestra vocación anticipatoria, les contamos en exclusiva como van a desarrollarse los acontecimientos a partir del domingo 28 a las 18 horas. En ese momento la Cadena Nacional de la Gente Linda e Instruida (Canal 13 y TN a la cabeza) va a dar a conocer, a través de periodistas de prbada trayectoria y seriedad indiscutible (Santo Biasatti con esa cara de estreñido tiene el perfil perfecto) los resultados de un boca de urna encargado a los chicos de Poligarquía, que va a hablar de un ajustado empate entre el oficialismo y las fuerzas opositoras estatistas y sovietizantes del Colo, a nivel provincia de Buenos Aires.


Por supuesto que con el correr de las horas los resultados efectivos, que van a ser de una ventaja clara entre primera y segunda fuerza, van a hacerse patentes a partir de los primero informes de escrutinio provisorio desde el Centro de Cómputos. Hablamos de la ventaja que obliga por estas horas al Comandante Ernesto Che De Narváez a decir las idioteces que le veníamos escuchando. La misma que observan desde que empezaron a agitar el fantasma del fraude hace casi un mes.

Y entonces vamos a ver a periodistas (desde Lapegüe, pasando por Zloto e incluyendo sin duda a Nelson Castro y el Ernestopo Tenembaum) de la CNGLI llevar adelante la puesta en escena más perfecta. Poner cara de azorados y compungidos frente a las cámaras, “no pudiendo explicar” cómo es que el boca de urna no se confirma en el recuento oficial, reportajes incesantes a los perdedores, las dudas que todo esto genera y el lamentable hecho de que “nadie hace nada” (ya estoy escuchando distintos opinólogos de las ONG más berretas reclamar por la implementación del voto electrónico, quizás algún idiota reclame que el centro de cómputos se instale en la redacción del diario La Nación).


Una inyección más de incerteza y desasosiego para nuestras republicanas clases medias que a las nueve de la noche del domingo se verán ante la difícil disyuntiva de no saber si corresponde pedir el sushi al delivery o bajar al palier con la cacerola a ver "si pasa algo" (ya que Fútbol de Primera no va a haber). Y las cámaras registrarán paquetas señoras de Barrio Norte que declararán, mientras su caniche mea algún arbolito, presas de la indignacion, a los medios que quieran oírlas, que "esto una vergüenza, nos parecemos cada vez más a Irán".

Los días subsiguientes serán similares. Reclamos por mesas no conformadas en Necochea, ausencia de boletas en Punta Alta, una urna cuyo contenido fue alimento de los ratones en Coronel Suárez y un presidente de mesa que debió retirarse de su mesa en Rojas porque le molestaba un forúnculo. Pero para ese punto la sensación ya estará instalada y la operación "deslegitimación" una vez más consumada.

Qué mal que le hace todo esto a la República, eh?!

_

jueves, 25 de junio de 2009

Tintoreros del mundo, uníos!!





Dulante el día de ayel tuvo lugal una manifestación flente a la Jefatula de Gobielno de la Ciudad de Buenos Ailes de la Aglupación Tintolelos Tladicionales Autoconvocados Algentino-Japoneses. El leclamo tiene oligen en la ley 1727 de la Ciudad Autónoma que plohíbilá a paltil de 2015 el uso del tladicional sistema de lavado a seco que oflece la mayolía de las tintolelías de descendientes de japoneses instalados en nuestla ciudad.

Podlíamos discutil beneficios y desventajas del lavado a seco y las implicancias de la desapalición de esas tintolelías. Cosa que ya se está haciendo en valios ámbitos que invitamos a visital.

Podlíamos discutil si no fuela polque la ley alienta el uso de un sistema que sólo utiliza en nuestla ciudad la cadena flancesa 5-A-Sec, y que utiliza solventes olganoclolados cuya supuesta ecología y método están puestos seliamente en duda.

Podlíamos discutil si no fuela polque la leplesentación de la cadena 5-A-Sec en Algentina es plopiedad de la helmana de Gabliela Michetti, Silvina. Lo que nos lleva a pensal que ahola el Plo, leplesentante de la nueva política, instituye una folma de la nueva economía: el helmanopolio.

Katooooo!!!!!


El rioba de luto




Ya nunca te veremos recorrer con tu paso tranquilo y tu sonrisa brillosa los adoquines del barrio, ahora triste. No tendremos con quién cuchichear el sábado a la mañana en la feria de Balcarce y México, sacándole el cuero a tal o cual político, mientras los puesteros gritan los números de los que esperan. Todo será un poco más triste.


Sólo nos quedará contarle a quien quiera escucharnos, que se fue uno de los pocos tipos que en plena noche dictatorial, nos hizo saber que no estábamos solos. Y nos hizo reír de tanta muerte y tanto hijo de puta con birrete y poder.

En las tapas cómplices de tu revista, en la militancia secreta de su contenido supimos conocer a Dolina, a Feinmann, a Vázquez, a Closs, a Guinzburg, a Tabaré, a tantos grandes, magistralmente conducidos por tu palabra siempre suave y siempre firme.

Chau, Andrés, te vamos a extrañar. Mandale un abrazo al Negro Fontanarrossa.



Bando Electoral Cartonero


Los autores intelectuales de este blog, aún cuando tengamos pequeñas irregularidades de domicilio, revistamos en los padrones electorales de la Capital Federal.



Así que este domingo 28 vamos a votar en mesas del barrio. Y, como somos ciudadanos pero también bocones, no nos limitamos a meter una boleta en un sobre y el sobre en la urna sino que vamos a hacer pública nuestra decisión de voto y las razones por las que tomamos esa decisión.



En este blog vamos a votar por las listas oficialistas, las que encabezan Carlos Heller, Noemí Rial, Julio Piumato y Tito Nenna. Más allá de las consideraciones particulares sobre los candidatos, lo vamos a hacer porque son las únicas listas que sostienen lo esencial de las políticas aplicadas desde el gobierno nacional durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.


Votamos por:

  • Una política económica que prioriza la valorización productiva por sobre la financiera, que aseguró años de crecimiento récord y que viene demostrando un mínimo impacto por la crisis mundial, mucho menor que el de los llamados "países serios".
  • Una política económica que permitió reducir el peso de la deuda externa, haciendo la renegociación con mayor quita, mayor reducción de las tasas de interés y los mayores plazos.
  • Una política de reversión gradual de las privatizaciones de la década del 90, que desguazaron el patrimonio estatal, permitieron que las privatizadas transfirieran fortunas al exterior sin que eso significara en la mayoría de los casos una mejora proporcional en los servicios prestados.
  • Una política que le ha puesto fin a la estafa de las jubilaciones privadas y ha rescatado los fondos previsionales de la timba financiera para ser usados con un criterio productivo, de protección de las fuentes de trabajo y planificado para reportar los mejores rendimientos posibles en pro de los haberes de los jubilados actuales y futuros.
  • Una política exterior que se basa en las decisiones autónomas y soberanas, que tuvo un papel protagónico en el rechazo latinoamericano al ALCA y que libró al país de la pesadilla de las inspecciones e imposiciones del FMI.
  • Una política social que ha permitido reducir drásticamente la desocupación, aumentar los salarios y jubilaciones, el acceso a la jubilación a quienes habían quedado afuera del sistema, la extensión de redes de agua y cloacas, la construcción de viviendas económicas y mejoras en los presupuestos de educación y salud.
  • Una política de justicia que permitió la reanudación de los juicios contra los autores de crímenes de lesa humanidad de la dictadura.
  • Una política que ha renunciado expresamente al empleo de la represión contra los movimientos sociales y el derecho a manifestarse.

Y para confirmar nuestro voto, miramos hacia el campo opositor. ¿Cuáles son las fuerzas opositoras con reales posibilidades de incidir en el rumbo político del país?


Tenemos por un lado el Acuerdo FMI - Carrió - Binner - Prat JP Morgan Gay - Stolbizer - Hijo de Alfonsín. Han desnudado la verdad de su modelo económico-social con su insistencia en que el país debe volver a endeudarse con el FMI. Después de la anterior, la "segunda década infame", nunca hubiéramos pensado que una propuesta como esa podía volver a tener lugar. Y sin embargo volvemos a escucharla cuando todavía resuenan los ecos de las cacerolas de diciembre de 2001.

Y por otro lado, tenemos la UniónPRivatizadas - Narváez - Macri - Michetti - Solá - Clarín - La Nación - Poligarquía. Trataron de seguir el guión escrito por Durán Barba pero en cuanto los dejaron un ratito solos, blanquearon su proyecto al afirmar que volverían a privatizar las jubilaciones y aerolíneas. Para después rectificar las declaraciones con una patética puesta en escena en la que el candidato en la provincia de Buenos Aires opinó todo lo contrario.

La Capital es tierra fértil para ensayos políticos y en esta elección hay varios. Pero no podemos dejar de mencionar especialmente uno que se destaca de los otros: el Proyecto Sur, que encabeza Pino Solanas. Una nueva edición de la vieja receta progresista porteña, tan repetida. Solanas ha sido adoptado por la prensa reaccionaria con generosos espacios, en un intento de esmerilar el voto al kirchnerismo por izquierda. Y aunque levanta algunas propuestas atendibles de recuperación y protección de los recursos naturales, Solanas pone el acento en la denuncia y crítica del gobierno nacional. Así juega el papel de auxiliar progre y "honestista" de la derecha reaccionaria y corrupta. Los cartoneros no lo vamos a votar ni borrachos y señalamos sin ambigüedad que es una trampa.



¿Hay en las políticas oficiales errores, medidas insuficientes y problemas pendientes? Desde luego. Pero para resolver esas cuestiones no sirve ninguna de las alternativas opositoras. El Acuerdo Cívico y Social FMI o la UniónPRivatizadas, los tatuajes en el cuello, el bronceado zanahoria, la compasión de las sillas de ruedas, el tío cinématurgo y otros disfraces no son otra cosa que la piel de cordero con la que el mismo establishment sanguinario y lobuno de siempre pretende engatuzar a la población. Están desesperados por detener el avance de un modelo que invalida sus planes de un país rico lleno de pobres. Un proyecto que depone el saqueo iniciado abiertamente en 1976, a punta de bayonetas primero, cooptando voluntades políticas más tarde.

Porque los cartoneros podemos ser humildes y un tanto obtusos, pobres y un poco simplones; pero no somos boludos, y vamos a votar a las listas que encabezan Heller, Rial, Piumato y Nenna.

Y al que no le gusta...


Otra del Comandante


Dejamos de lado el fervor estatista del candidato bonaerense de Unión Pro para dirigirnos ahora a otra manifestación extravagante del susodicho, que pasó desapercibida, entre otras cosas, por la poca masividad del ámbito en que se expresó, por su laconismo y aún por lo oculto que quedó lo central de la argumentación, aún para el enunciante.


Antes que nada informamos: Santo Biasatti tiene un programa político en TN, cuyo nombre no puedo recordar ahora, pero remite a alguna cosa relacionada con la "transparencia", la "libertad de expresión", y todos esos conceptos de las que nos hacen acordar los periodistas independientes como él, Nelson Castro, Alfredo Leuco, y otros tantos, cada vez que los vemos.


Lo relevante, para no irnos por la tangente, es que en su última emisión, y como no podía ser de otro modo, nuestro amigo bolivariano De Narváez estuvo improvisando algunos contrapuntos de su tan razonada plataforma electoral, expresada con el nombre "científico" de plan.


En este caso puntual, el señor apuntó a los aspectos "progresistas" del mencionado plan, comparándolo con las ideas que desde los hechos ha venido demostrando que defiende su principal competidor en estas elecciones, el Dr. Néstor Kirchner.


Así, don Francisco De Narváez se vio asistido por una revelación que lo llevó a expresar: "Santo, usted sabe que en Suecia los productos de la canasta básica no pagan impuesto al consumo. ¿Por qué no podemos hacer eso acá?".


Emocionante, realmente emocionante, descubrir que un candidato tan identificado (al parecer, injustamente) con ideas afines a la libertad de mercado y a una organización económica de la sociedad en la que se destaque la expansión del sector privado por sobre el sector público, tiene en realidad posturas tan fuertemente intervencionistas.


Digo, me parece que esa es la conclusión a la que se puede arribar después de escuchar esta propuesta de IVA cero para productos de la canasta básica. Porque, partiendo de una situación en la que el gravamen es de 21%, será necesario llevar a cabo estrictos controles de precio en todos los eslabones de la cadena para lograr que la rebaja impositiva llegue al consumidor.


Al mismo tiempo confiarán en la capacidad comunicativa del fiel ayudante Felipe para informarles a algunos eslabones de estas cadenas de producción y comercialización que las promesas de "mejorar las señales de precio" a los fines de recomponer márgenes, quedarán para otro momento, porque el Colo tiene la idea de privilegiar el subsidio al consumo para motorizar el mercado interno.


Foto de La Nación

miércoles, 24 de junio de 2009

A la izquierda


Este candidato nuevo está a la izquierda de todos.


Una vez que lo convenzan de que no hay que enojarse porque Chavez expropie a Techint, y que Aerolíneas, AySA, y las jubilaciones tienen que ser del Estado, y hasta incluso sus propias empresas, lo erigimos en líder de la facción bolchevique del Pro.


Atenti, que el comandante De Narváez viene bajando de la Sierra Maestra, dispuesto a dar la vida para implantar el socialismo en América Latina.


Después de estas tremendas revelaciones, ¿se puede sumar los votos de De Narváez y Pino para ver cuánto crece la izquierda?




"Pino dice superficialidades"


Un Teatro Ateneo con numerosa concurrencia albergó anoche un acto de campaña electoral porteña con un detalle curioso: el único candidato presente no lo es en la Capital sino en la provincia de Buenos Aires.

El acto fue organizado por un conjunto de organizaciones que apoyan al Gobierno nacional y, entre el público, se encontraban los diputados Carlos Kunkel y Jorge Coscia. Una especial ovación recibió, cuando se informó de su presencia, Hebe de Bonafini. Aunque no tiene importancia para esta crónica, para el ambiente bloguero puede ser de interés que desde el estrado se anunció la presencia de dos blogueros en la sala.

Los oradores recorrieron una gama de aspectos en apoyo al proyecto que lleva adelante el gobierno nacional y en crítica a la oposición. Fueron el geógrafo Néstor Gorojovsky, la presidenta del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont, el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde, el filósofo Ricardo Foster y el historiador Norberto Galasso. Recalde, además de hacer una exposición enjundiosa, estaba en una noche particularmente simpática y arrancó varias carcajadas con agudas bromas sobre los temas que iba tocando.

Pino Solanas recibió una buena parte de las críticas. Marcó del Pont, que hizo una sólida exposición sobre lo que se ha logrado y lo que falta en materia económica, destacó que "Pino dice superficialidades", despedazando implacablemente el discurso del candidato centroizquierdista sobre los recursos naturales. La economista reveló que en cinco años el Estado retuvo 40.000 millones de dólares de renta petrolera. Destacó que las exportaciones de hidrocarburos tienen retenciones móviles y más elevadas que las del agro, así como que el precio de corte (muy por debajo del precio internacional) no sólo se aplica a las exportaciones sino también al mercado interno.

Puesto que las organizaciones convocantes incluyen a Carta Abierta, Los Cien (agrupamiento de periodistas) y varias instituciones de estudios, era visible el predominio de intelectuales en la composición del público.

Foto: Mercedes Marcó del Pont (encontrada en un recorte de Crítica).


martes, 23 de junio de 2009

Pasó una vez




Algún analista político importante señala el hecho de que el kirchnerismo va a perder en tres de los cuatro distritos con un tono que uno no sabe si es de alarma o de esperanza, pero que sin duda es dramático.
Entonces, de repente, me vino el recuerdo de la que fue, a los 18 años, mi primera campaña electoral. No, no se asusten, no voy a aburrir con mis recuerdos de esa campaña. Pero me parece que la historia de aquellas elecciones de 1962 vale la pena de ser evocada.

A finales de 1961, el entonces presidente Frondizi pensó que podía abrir una ventana electoral al peronismo proscrito y derrotarlo en las urnas. La vía era permitir que el movimiento peronista utilizara alguna sigla política que no fuera la propia y ganarle las elecciones.

Santa Fe sirvió de laboratorio de esta alquimia. Dos listas electorales se presentaron para sacar votos al peronismo, por derecha y por izquierda. Las elecciones en esa provincia se adelantaron a diciembre y el peronismo perdió.

Alentado por este inicio favorable de su estrategia, Frondizi la puso en marcha en todo el país. Las elecciones se hicieron el 18 de marzo de 1962. En la provincia de Buenos Aires, el peronismo se presentó como Unión Popular y con la fórmula Framini-Anglada.

A la noche del domingo 18, los resultados quedaron en claro. La fórmula Framini-Anglada se impuso en la provincia de Buenos Aires. El peronismo perdió en la Capital y en Córdoba. Si se toman en cuenta las elecciones santafesinas adelantadas, el peronismo perdió en tres de los cuatro distritos más importantes.

Eso bastó para descalabrar la estrategia de Frondizi, poner en crisis a todo el régimen gorila y demostrar que no podía haber una democracia viable con la proscripción de la mayor fuerza política del país. Frondizi intervino cinco provincias ganadas por el peronismo y anuló las elecciones. Con eso, trató de recuperar la confianza de los militares, pero éstos lo derrocaron el 29 de marzo. Menudo terremoto, contando con el triunfo en uno solo de los mayores distritos.

PRODE cartonero


Indignados con la actitud mezquina de Contradicto, que recauda pero no comparte, salimos a hacerle competencia a sus pronósticos.
En realidad, no hay demasiada competencia tampoco, porque no pensamos tan distinto, pero atentos a que preferimos la ciencia al esoterismo de la bola de cristal y el auspicio[1], decidimos profundizar el análisis.
En primer término, consideramos que lo que se avecina es un período de retroceso, o al menos de retardo, en la dirección iniciada en el 2003 (recuperación de la autonomía del Estado, arrasada por la década neoliberal, acumulación con diversificación de la matriz productiva, en principio para no consolidar la situación de que el “campo salve al país”, etc.).
Pensamos que esto será así por propia recomposición y reagrupamiento de fuerzas, independientemente de los nombres propios. Lo que define que se perfile un retroceso del llamado “proyecto kirchnerista” son los condicionantes históricos. Sea quien sea el presidente en el 2011 (incluído Scioli, y hasta Kirchner por ahí), los que pensemos que el rumbo trazado estos años debe profundizarse, tenemos que prepararnos para una especie de resistencia. Esto significa, tratar de perder la menor cantidad posible de posiciones ganadas.
Por eso, en cuanto a las perspectivas que se abren, creemos que la batalla central será la de la Provincia de Santa Fe (o al menos compartirá cartel con la remanida batalla bonaerense).
Si Reutemann le gana a Giustiniani nadie le saca la candidatura peronista en 2011. De su mano, se suman todos: Rodriguez S.A., De la Sota, Menem (Adrián, digo, alguien sabe por dónde anda?), Ramón Puerta, etc. En ese escenario el PRO queda reducido a una expresión mínima. El Colo negocia en Bs.As. su candidatura, Macri se refugia en la CABA. Todos le van a sumar a Reutemann. Al que no le de el cuero para rajar del kirchnersimo a tiempo, lo limpian en el acto. Les quedará Moyano como rémora, bastante maniatado, teniendo que negociar todo con Barrionuevo, y nada más.
Lo peor va a ser que Pino y Sabbatella se van a robar las banderas de lo hecho estos años, y no van a sacar votos en otro lado que no sea Capital y (pocos) en PBA.
Resumiendo: Lole, Puerta y Barrionuevo te mexicanean las bases, Pino y Sabbatella te afanan las banderas.
La contienda es de a dos: un peronismo más "prolijo" (léase, menos confrontativo), una opción republicana, que vaya a saber qué corno de nombre le ponen esta vez, por ahí con Cobos de candidato, a falta de algo mejor. Pino, testimonial como siempre.
En cambio, si en Santa Fe gana Giustiniani, la discusión en 2011 va a ser de a tres. Es el escenario de las bolas de Contradicto: Scioli, Binner, Macri. Para afrontar una “resistencia”, para perder la menor cantidad posible de espacios ganados, ese escenario me parece mejor.
Ahora, respondiéndole a Andrés el viejo, ¿qué pasa con Néstor? No creo que se vaya tranquilo a su casa. Y me parece que es legítimo, y que esa vocación de poder es una de las cosas más importantes por la cual varios de nosotros seguimos ahí firmes, peleando con lo que podemos y tenemos para sostenerlo. Pero su participación no la va a decidir él solo.
Si no se gana el 2011, toda la cuestión anterior acerca de que es conveniente la dispersión de fuerzas, etc., no tiene sentido. Y para ganar en el 2011 tenés que poner el candidato que pueda ganar. Esto lo va a tener que entender Néstor, y es deber de la militancia hacérselo entender. A Néstor, personalmente, le debo (y le voy a agradecer siempre esto) el habeme permitido sentirme representado por un proyecto con voluntad de poder, con capacidad de instrumentar algunos de los cambios que me desvelaron desde la adolescencia. Eso tiene un valor fundamental. Y por eso justamente hay que cuidarlo mucho. Hay que hacer los esfuerzos para no tener que resignar ni una de las posiciones ganadas. Entonces habrá que asumir que un nombre propio no puede estar nunca por encima de un proyecto, ahora que justamente hemos recuperado el proyecto y las ganas de hacerlo triunfar. Seguramente no es éste el momento de dar esta discusión, pero ese momento va a llegar y vamos a tener que estar preparados para enfrentarlo, con lo doloroso que pueda ser.



[1] El término Auspicio es el resultado de la confluencia de dos palabras latinas: avis (aves), specio (observación).


lunes, 22 de junio de 2009

Perdido



A ver, compañeros, un poco de inventiva, vamos. El regalito para Jazmín, que está perdido, pobre. Yo tengo alguna idea.

El 11 de diciembre, después de la jura, un proyectito ya consensuado de baja de retenciones a la soja para pequeños y medianos.

Si, ta bien, podemos agregar algo de carnes y el delicado Tema de la Lechería también. Pero hasta ahí. No lo vamos a convertir en SuperCan, tampoco.

Y Jazmín sigue siendo el perrito más querido de la pampa húmeda.

Falta un poco pero hay que empezar a llamarlo desde el próximo lunes.

Jazmíííííiiiiiiiiiiiiiinnnn!!! Volvééééeeeeee!!!!!!

En la loma de Kerala


Kerala es un lugar raro, distinto. Resulta ser una de las 25 provincias de la India, una larga franja sobre el litoral occidental del país, bañado por el Índico. Contiene sólo el 3% de la población del país, mayoritariamente población rural con actividad agrícola. Pero presenta unos parámetros demográficos que se parecen más a los nuestros que a los del país que lo contiene. Cómo cuernos..? Hablemos un poco de Kerala.



De lo primero que vale la pena hablar en Kerala es de control de la natalidad: India ha hecho enormes esfuerzos en ese sentido sin recurrir a la coacción estatal que utilizó China, pero los mejores resultados se verificaron en Kerala. Cómo? Pues en lugar de recurrir al enfoque clásico del control de natalidad (el usual reparto de condones gratuitos o la implementación masiva de seminarios informativos entre mujeres jóvenes), lo que verdaderamente les dio resultado fue el acceso a la información y una alta receptividad a los cambios sociales que naturalmente iban a darse como consecuencia: en una sociedad de castas milenaria y tradicionalmente machista, se propició darle a la mujer su cuota equitativa de poder, crear un sistema de seguridad social y empleo que hiciera foco en ellas y garantizarles independencia económica sobre el final de su vida (lo que redundó en que planificaran menos hijos y esperaran que fuera el Estado y no ellos los que la cuidaran en la vejez). Ya desde los años 70, Kerala fue modelo de solución al problema de la natalidad, en especial para los cientistas del desarrollo de Naciones Unidas: una región tropical en la que la tasa de natalidad y la mortalidad infantil decaían, mientras que la expectativa de vida media se acercaba a los setenta años y la gran mayoría de los adultos podía leer y escribir.

Kerala estuvo gobernada durante decenios por el Partido Comunista de la India, pero debe decirse que ninguno de los cambios indicados fue provocado de manera compulsiva o violenta; lo que sí se alentó fue una sociedad permanentemente movilizada. Sin necesidad de revoluciones rojas, verdes o industriales (obsérvese que aún hoy el ingreso per capita keralí es menor que el promedio indio), las políticas que reforzaron el acceso igualitario a satisfacer demandas básicas ha mejorado la vida de sus habitantes. Ya en 1975 la ONU publicó un informe enfatizando los “positivos logros de Kerala en materia de equidad, balance social, educación y salud”.

Tampoco debe soslayarse un hecho social particular: en Kerala, las castas superiores y los inmigrantes cristianos (mayoritariamente ingleses) siempre le asignaron preferencia a la educación como valor social. Esto parece haber "derramado" sobre las castas ubicadas más abajo, que asociaban educación con status y por tal motivo pronto buscaron acceder a las escuelas abiertas por los misioneros europeos. Fue obvio que la educación abrió puertas a fuentes de trabajo basadas en el comercio y los servicios, valiosas y novedosas en el ámbito de ese estado eminentemente agrario y pobre.



El sistema educativo de Kerala estimulaba la igualdad de oportunidades, basado en una acción educativa amplia y profunda. La gente quería educación para sus hijos y el Partido Comunista de Kerala, único en el país con responsabilidades ejecutivas en los '70 y bajo una fuerte presión por sostener y aumentar su popularidad (muchos acá dirían la palabra “populismo”), aportó fondos para más y mejores escuelas. Probablemente esto generó que la mayoría de los habitantes de Kerala tuvieran su primer acercamiento a la política a través del sistema escolar.

Y gatilló una sociedad con un interés especial en la política, lo que estimuló una intensa competencia partidaria en ese Estado, con un nivel de participación mayor al de cualquier otro lugar de India. Contando desde una elección estatal en 1957, la participación más baja en elecciones en Kerala fue 8% mayor que la más alta de toda la India. Un periodista inglés escribió: “un electorado agudo, demandante y elecciones frecuentes (cada dos años) han llevado a los políticos de Kerala a presentar programas en educación y en reformas agraria y sanitaria que alimentaban mejoras perceptibles en la vida de la gente.”

El acceso a la información y a la educación ha sido crucial en Kerala. Miles de mujeres docentes han ganado salarios por casi un siglo, y la educación enlas mujeres jóvenes ha aumentado la edad promedio en que contraen casamiento. Las mujeres alfabetizadas cuidan a sus bebés más exitosamente que las analfabetas. Las escuelas de Kerala son su industria más grande (38% del presupuesto estatal de 1984 y en ascenso desde entonces). Las escuelas son el foco de una intensa competencia entre estructuras gubernamentales y no gubernamentales. Este interés educativo le provee a las “organizaciones comunitarias” un rico sustrato desde el cual fomentar la creatividad social y la competencia entre ellas ha permitido convertir a la política en algo rutinario, positivo y respetable.

Es sobre estas articulaciones que ha emergido un sistema político denso en el que la demanda popular ha encontrado contención en especial en las últimas tres décadas del siglo que terminó.


Si usted escucha a los economistas neoliberales que estudian el caso Kerala, el primer argumento que se les cae, con cierto tono despectivo, es que el éxito de Kerala ha sido su ubicación geográfica, que permitió que una parte de su población masculina económicamente activa pudiera migrar a los jóvenes países árabes construidos a petrodólares, de manera de conseguir trabajos simples en la industria de la construcción y remesar cantidades significativas de dinero a sus familias en sus lugares de origen.



Nosotros preferimos dudar de esas explicaciones simplistas. Ha llegado a nuestras manos un dato que nos trata con menos ingenuidad: la cantidad de huelgas obreras y lockouts patronales, la conflictividad laboral desde 1973, por cada mil trabajadores industriales en Kerala. Observemos bien, quizás allí, en esa tensión social permanente, en negociaciones normadas y concertadas pero no poco virulentas (especialmente al principio de los '70), en gremios aguerridos y sectores patronales que han sabido contener la demanda de trabajadores, podemos explicar el "milagro de Kerala".



Aún cuando esto provoque esa evidente sensación de zozobra en nuestras republicanas clases medias urbanas.


Con toda esta información, cuántas veces hemos visto a los organismos multilaterales mandar misiones a nuestro país en los años '90 que fueran a auditar la construcción y terminación efectiva de escuelas a lo largo y ancho del país?



domingo, 21 de junio de 2009

Contradicto el Manosanta

Bienvenidos a esta humilde morada.

Escondo entre los cartones una bola de cristal. A 7 días del "Big Sunday", estoy en condiciones de anticipar los resultados.

He recibido las encuestas más importantes.

He leído las columnas de opinión de todos los periódicos del país, en especial la del diario El Atlántico de Mar del Plata.

He visto todos los espacios políticos de televisión y escuchado los programas radiales, en particular el de Baby Etchecopar.

He leído todas las revistas de actualidad, incluso y especialmente Barcelona.

He meditado sobre la encuesta que algunos de vosotros votaron aquí, a la derecha.

He participado de mesas redondas, seminarios y presentaciones de libros donde he cruzado opiniones hasta con los mozos que me acercaron un canapé.

He increpado personalmente a los taxistas que escuchan Radio 10 y a los que escuchan a la negra Vernazzi.

He observado el vuelo de los pájaros y removí las vísceras de las palomas muertas en Plaza de Mayo.

He escrutado en la borra del café, antes y después de tomármelo.

He conversado con el Gran Maestre Masón y con Lita de Lázzari.

He leído el horóscopo y compré el libro de Ludovica Squirru.

Aquí está, el preciado fruto de mis desvelos. La causa de mis angustias. No lo divulguéis, mantenedlo en secreto durante los próximos veintiún meses, de lo contrario las siete plagas de Egipto caerán sobre vuestros hogares.

Escuchad:


Las fuerzas políticas de la Argentina convergerán en tres representaciones que pugnarán en 2011 por el sillón de Rivadavia.

Tres hombres, varones ellos, representarán esas tres fuerzas.

La suma de sus edades el 10 de diciembre de aquel año será 174

Juntos sumarán 5 manos.

Juntos sumarán un par de ojos celestes.

Juntos sumarán un médico (que tiene ojos claros pero no celestes)

San Juan no participará.

El triángulo que forman las tres ciudades en las que nacieron se posa sobre dos importantes provincias argentinas y su capital.

El Oráculo ha hablado

Ahora retírense!!!

Debe descansar...


Cuando pasen por la salida, dejenlé a Zoraya los ciento cuarenta australes. Dios los bendiga





Guarden este post. Me lo tiran por la cabeza en octubre del 2011





.

Galería II

Un zimbabwense se arrastra a lo largo de una alambrada fronteriza para abandonar su país e ingresar en Sudáfrica, el 21 de mayo de 2008. Zimbabwe experimentaba en ese momento una hiperinflación descontrolada y la desocupación se hacía crítica. Los números oficiales hablaban de una migración a Sudáfrica de 96 mil personas por mes, sin contar ilegales. A fines de mayo, un brote de violencia xenófoba estalló en la provincia sudafricana de Gauteng, dejando 60 muertos.

Foto: Henk Kruger
Medio: Cape Times

sábado, 20 de junio de 2009

La confesión


Hace una hora y cincuenta minutos, el diario de Mitre introdujo en su página web una información más que interesante.


El señor Francisco de Narváez, de profesión conocida despedidor de trabajadores y presuntamente dedicado a negocios por celular, candidato de una coalición política que, por algún motivo extraño, la prensa del establishment llama "peronismo", hizo declaraciones esta mañana. Y el diario que lo tiene como su favorito se apresuró a difundirlas.


El señor de Narváez trató de lanzar una cortina de humo sobre las definiciones contra las empresas estatales que habían hecho él y su socio, Mauricio Macri. Parece que, en su opinión, las estatizaciones no serían tan malas si no las hiciera el kirchnerismo. Aunque, naturalmente, no dejó para nada claro qué opina en realidad de las estatizaciones, con independencia de quien las haga.




Cuando un candidato empieza a chillar que "cuidado con las irregularidades", " ojo que me van a hacer fraude", "atención que no arrebaten el voto", es señal inconfundible de que prevé que los números no le van a dar bien. Para decirlo más claro: que va a perder. Entonces, se cura en salud para poder decir más tarde: perdí, pero porque me hicieron fraude.


Con permiso del gran Roberto Arlt, es aplicable la invectiva de Ergueta a Erdosain: "Rajá, turrito, rajá".



(Ante la justificada alarma del público lector y antes de que Contradicto imagine una explicación non sancta, comunico que mi relativa ausencia como autor y comentador se debe a la delicada situación de salud de una persona querida y que es esperable que en pocos días, pueda volver a derramar sabiduría como es normal.)


D'Alembert


Jean le Rond nació ilegítimo de la poeta Claudine Guérin de Tencin y del oficial artillero Louis Camus Destouches. Por aquellos años era tan grande la culpa que un evento así generaba, que a pocos días de nacer el niño fue abandonado en el atrio de la iglesia Saint Jean le Rond, en París. Se crió en un orfanato y recibió por nombre el de la iglesia que lo amparó.

Por suerte su padre biológico, Destouches, pagó secretamente su educación (aún cuando nunca le reconoció filiación legal). Y no lo digo porque en este blog mantengamos algún prurito moral frente a las relaciones extramaritales (al contrario, nos encantan): lo digo porque sin educación quizás nos hubiéramos perdido uno de los tipos, uno de los filósofos, matemáticos, mecánicos, físicos, uno de los poetas y probabilistas más jugosos de su época.

Sería largo y árido intentar resumir aquí su vida, sus estudios, sus logros. Hay decenas de lugares en los que nuestros visitantes van a poder lograr una buena perspectiva. Digamos, eso sí, que a los 23 años Jean enfrentó uno de los desafíos más improbables que planteaba la física de ese momento. Probablemente ni él mismo lo supiera. Se trataba de ponerle leyes y sentido al caótico e inestables mundo de los fluidos.

El gran genio inglés, el maestro de maestros que lo antecedía poco había podido hacer en este campo: las herramientas con las que contaba y la prioridad que le asignó a otros temas (la mecánica, la gravitación y la óptica) fueron manteniendo aquel territorio en la virginidad.
Pero el joven y audaz Jean lo enfrentó. Vamos a tratar de ahorrarle tecnicismos al lector: los fluidos, es decir los líquidos y gases son un área dura de la física por varias razones. Economicemos justificaciones y digamos que son el único lugar donde ocurren cosas como los torbellinos, el caos estable y las variaciones masivas en la respuesta debidas a cambios mínimos en las variables de entrada. Y por lo tanto, son un bagual bastante inquieto.

Como era habitual en aquellos tiempos, un físico que se preciara de tal debía ser un buen matemático y esto dotó de cierto sesgo algebrista a Jean, que en ese campo era excelente (los buenos timberos le deben diversos aportes). Durante unos 15 años trabajó sobre un modelo descriptivo que, cuando lo concluyó, ofrecía una perspectiva hasta ese momento inédita; su modelo describía los fluidos de una manera matemáticamente sencilla y operativamente práctica, pero su mayor virtud radicaba en una cierta seducción estética y en la sencillez pedagógica que proponía. Sus resultados y conclusiones aparentaban tanta afinidad (al menos en aspecto y apariencia) al comportamiento de los fluidos verdaderos y resultaban tan fáciles de explicar que rápidamente se convirtieron en objeto de culto en las aulas de los claustros de la época.

Sin saber de su carácter anticipatorio y sin que siquiera el fútbol existiera, Jean ya explicaba en 1757 la comba del golazo de tiro libre que Diego le hizo a la Unión Soviética en la final del ’79, en Tokio. Pero tuvo la honestidad intelectual, que no tiene Manolo, de anunciar que su modelo presentaba restricciones. Tantas y tan importantes que no pudo explicar, por ejemplo, algo bastante evidente como el “arrastre”, esto es la fuerza antagónica al sentido del movimiento que sufre un cuerpo inmerso en una corriente: tiempo después se bautizó esta incongruencia como “La Paradoja de D’Alembert”.

250 años más tarde nosotros sabemos que existe un fluido que se ajusta casi a la perfección a las hipótesis que Jean proponía para su modelo (que el medio fuera incompresible y que no tuviera viscosidad): se trata de gas helio enfriado a unos 250 grados debajo del cero. Allí, su comportamiento es prácticamente el de un fluido ideal, que era lo que la teoría de Jean satisfacía.
Para mensurar una vez más la magnitud del problema físico y matemático que Jean enfrentó, baste decir que tuvieron que pasar casi 70 años hasta que alguien describiera correctamente el problema en su totalidad (otro francés, Navier). Hablamos de describirlo, de escribirlo en ecuaciones. Ni siquiera hablamos de resolverlo. Es más, a la fecha, la solución analítica se mantiene en el limbo de los grandes problemas irresueltos de la física. Es uno de los problemas que el Instituto Clay incluyó en el año 2000 dentro de los denominados “Problemas del Milenio” por cuyas soluciones paga a razón de un millón de dólares cada una (no hay apuro, muchachos, van 9 años y no pasa naranja)

Pensaba en todo esto mientras empujaba mi carro cartonero. Pensaba en modelos, pensaba en soluciones “agradables”, pensaba en simpleza y en belleza.

Pensaba en la época en la que la Ilustración amparó en su seno a grandes pensadores que, temiéndose y hasta sabiéndose equivocados, parieron de una manera magistral lo bello y lo simple. Y pensaba en cómo el resto de nosotros sentimos una atracción irresistible hacia esas descripciones.

Pensaba en cómo las bautizaban, marcando que tenían en claro las fuertes restricciones a las que están sometidas: fluido ideal, mercado perfecto, en fin... 

Pensaba en lo poco que aprendimos después de tantos años. En cómo seguimos, hoy, buscando la razón y la explicación en lo elemental, lo mínimo, en lo bello.

Pensaba en la coincidencia de que Jean fuera contemporáneo a otro grande, Adam Smith.

Pensaba que, a diferencia de la economía, en la mayoría de los casos la física puede darse el lujo de crear un laboratorio, un aparato, una máquina, cualquier caja cuasi-mágica en la que replicar el fenómeno que la hace dudar. Y que en su lugar, la economía no tiene otra salida que esperar a que el fenómeno ocurra en algún lugar del mundo en el que las hipótesis se verifican para poder tomar la decisión de aferrarse a ellas o abandonar las teorías que la desvelan para siempre.

Pensaba en la belleza de la teoría de la mano invisible del mercado que ajusta mágicamente el precio determinado a oferta y demanda. Pensaba en lo bello de su descripción y lo simple que debe ser enseñarla. Pensaba en cuántos de sus seguidores toavía hoy, más de 230 años después de ser enunciada, la toman por general siendo particular.

Pensaba en su potencia y en su belleza, que todavía hoy convoca a tantos discípulos, algunos de ellos verdaderos talibanes de Occidente que no dudarían en dar su vida por la Escuela de Chicago.

Pensaba en Keynes como el Navier de la economía, avisándole al mundo en plena crisis del 30 que la hermosa teoría de Adam Smith sólo representa un conjunto especial y acotado dentro de la gran economía.

¿O será, simplemente, que la física es un poco más neutra que la economía? ¿Que la física, salvo cuando se la requiere para construir misiles y armas de destrucción masiva, no requiere ser el brazo de ninguna política, de ninguna estrategia de dominación sobre los países periféricos?

En todas estas cosas pensaba cuando de pronto recordé que en Belgrano y Piedras me esperaba Mariano para embolsar el rejunte del día. Y pensé en comentarle mis desvaríos.



,