lunes, 30 de noviembre de 2009

Retoques



El 21 de agosto de 2009, Boudou anunciaba un canje de deuda. Este canje estaba enmarcado por una serie de medidas, que fueron leídas como el intento de Argentina por volver a los mercados financieros internacionales. Las noticias fueron confirmándolo: la siempre en agenda discusión con el Club de Paris para normalizar el pago de la deuda de 6.000 millones de dólares, la reapertura del canje de 2005, con la suspensión de la llamada ley "cerrojo", para garantizar el "ingreso" de los "holdouts", algún nuevo tramo de canje de préstamos garantizados para despejar vencimientos.

La novedad de que Argentina estudia colocar un bono en pesos a los bancos locales (voluntario y no compulsivo) podría servir para confirmar que toda esta batería de medidas "normalizadoras" tenía por objeto la vuelta a los mercados voluntarios de crédito, pero no necesariamente a los mercados internacionales. Hoy el ingreso de divisas está garantizado en cuenta corriente, no hace falta pedirlas. Digamos, también, como primer indicio del éxito del plan de Boudou, que se vislumbra una buena aceptación por parte de los bancos de la emisión de ese bono.

Pero el canje del anuncio que abre el post tiene un condimento especial.

Es el canje de bonos con vencimientos entre 2010 y 2012, que ajustan por CER.

Esos bonos canjeados por BONAR 14, que son los PRE9 y PR12, con su rendimiento, fueron los principales causantes de que a alguien en el Gobierno se le haya ocurrido la idea de manipular el índice de precios al consumidor (IPC), como forma de meter de facto, un componente de estabilización financiera. Como correlato, también fueron causa de la visibilidad mediática que éste a la postre desafortunado episodio tuvo.

Así, vamos a ir viendo cómo, lentamente, el IPC del INDEC tenderá a confluir con los números privados (en algunos casos exagerados, fruto del aprovechamiento político de la deficiencia técnica de no tener un número oficial confiable). Y las desavenencias que persistan, poco a poco perderán espacio en los diarios, que virarán, como ya vienen haciéndolo, a alimentar la desconfianza en otros guarismos e índices.

Como se acerca el final de la etapa, se puede empezar a bosquejar algún tipo de balance para ver qué consecuencias deja la manipulación del IPC. Más que consecuencias económicas (no demasiado importantes desde mi forma de ver), lo que quedan son secuelas políticas. Principlamente una: la pérdida total de confiabilidad en la palabra oficial.

Este detalle irremontable es el límite más duro de traspasar para el proyecto político de Kirchner.

La manipulación del IPC fue una forma improvisada, nacida en el apuro, de colocar un elemento más de sostén a un modelo económico que practicó (con aciertos y deficiencias) una transferencia de recursos desde el sector financiero al sector productivo. Los retoques del IPC, directamente, fueron eso. A lo bruto, sin prolijidad y, repito, con muchísima improvisación, hasta el punto de que ni siquiera se midieron consecuencias (en momentos en que no había mucho margen para pararse a medir nada). Pero fueron eso, de manera explícita y descarnada. Una forma brutal de transferir recursos desde el sector financiero hacia el productivo.

La paradoja es que, por todo este episodio, Kirchner no será votado nunca más por los "beneficiarios" de la manipulación.

viernes, 20 de noviembre de 2009

A vivir que son tres días



Escuché en una radio, en un televisor, que estaban llegando los órganos destinados a Sandro al hospital mendocino. Fue una imagen terrible y maravillosa. Un corazón que volverá a latir. Pulmones que volverán a aspirarse la vida y devolver un hálito que seduzca a una nueva mujer, otra más. Todo eso entrando en cajas de telgopor y frío. Todo listo para la vida.

Fuerza Sandro.

Fuerza a todos los que hoy pelean por la vida.







.

Atención

Veía ayer en la tele un rato (solamente un rato) de la movilización en Wilde para pedir seguridad.
Vi discuros ingenuos políticamente hablando, del tipo "unámonos para pedirles a los políticos que nos representen"; algunas manifestciones ante las cuales resulta imposible para algunos que nos creemos vivos no hacer alguna risita cínica, como cuando se escucha a alguien decir "no estamos haciendo política, es un reclamo ciudadano". Había algunos distraídos que no se enteraron que el posmodernismo enterró el término "pueblo" y recurrían a ese anacronismo (lo cual, con esfuerzo, puede leerse como una relativa buena noticia, pero seguramente como un guiño).
Y más allá de que se escuchó también alguna que otra alocución hija de estereotipos berretas, como cuando se manifiesta con jactancia que "no somos piqueteros", o "no nos peleemos que no somos D´elia", vale también decir que la antipolítica, en este caso, contuvo por izquierda.
Quiero decir, todos estos muchachos que pedían legítimamente que se los atendiera, se creen realmente "ciudadanos apolíticos", y si bien uno puede creer que esa expresión es contradictoria, hay que saber ver que por ese motivo deberíamos abstenernos de acusarlos de "fascistas", "desetabilizadores", "destituyentes", y demás. Porque con su apoliticismo terminan resistiendo que la conducción del conflicto que gira en torno a la inseguridad, la ejerzan organizaciones reaccionarias en serio, ideologizadas y concientes.
No se puede seguir regalando ese espacio. El sentido común se crea.
Como otros compañeros, pero motivado por otras cuestiones menos razonadas, pido que salgamos de la trinchera. No putiemos a Tinelli, no nos hagamos cargo de ser los que "inventamos" la inseguridad. Es un problema, existe, no es "culpa" del Gobierno, pero sí es responsabilidad asumir la existencia de este quilombo.
Y Scioli podría tratar de ir a contener ahí (estaban pidiendo a los gritos su presencia, la de nadie más). Aunque lo puteen. Aunque lo surtan, y le pidan que se vaya (ya con la nariz rota). Habría que ir a hacerse pegar un par de piñas, más no sea que para demostrarle a esta gente que no te estás llevando la guita fácil.
Esos tipos que están ahí, no son enemigos, pero podrían serlo (por nuestra culpa y de nadie más; tal vez ya sea demasiado tarde para evitarlo).
Atenderlos sería más productivo que pensar la estrategia sobre cómo defenderse ante la aparición del video con Antonini en la Casa Rosada.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Español


Después de trocar el mentado diálogo y consenso en genuflexión del oficialismo para lograr una ley, después de embarullar argumentando que un plan de empleo gubernamental podría minar la estabilidad política de intendentes, después de tergiversar el sentido del acto promovido por la CGT en defensa del Gobierno (luego cancelado), en fin, después de una sinfonía de 6 largos meses de tapas en contra del gobierno al que ha declarado enemigo íntimo (continuidad sólo disuelta por las tapas deportivas o internacionales irremplazables)...

...quién tenía que venir a sacudirnos del sopor de la siesta opositora y aburrida que intenta imponer Clarín????

Por supuesto, ningún otro que EL ESPAÑOL* y su séquito de disfuncionales políticos: dos días diferentes fueron los que vivimos con dos tapas que Clarín tuvo que sacar, contra su voluntad, ayer y anteayer.

Por supuesto se pudo ayudar al amigo de Rajoy (la reunión entrambos brilló por su ausencia en diarios ibéricos, sólo los locales le dieron algunos centímetros) mostrándolo operativo y eficaz en su activo principal, la "gestión". Hay que decir que echa a los inútiles y los cambia por nuevos inútiles de manera muy eficiente.

Hay que ser muy inoperante para lograr que el twitteo diario de Clarin contra el gobierno K cambie de dirección, no? EL ESPAÑOL lo hizo.



*40 años viviendo debajo de Franco.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vicio


Dice un economista, identificado como liberal, y furiosamente opositor al Gobierno Nacional, que durante la crisis del 2001 la salida de capitales llegó a ser de 9 puntos del producto. Entre 2008 y 2009, fue de 6 puntos. Hoy, estamos, sin embargo, frente a un ingreso neto de 2 puntos del producto.
Y sigue con que la configuración de la economía mundial ha cambiado, que desde los países centrales se ha inyectado liquidez en abundancia y esto ha mejorado las perspectivas de países como el nuestro y por eso se espera un viento de cola que hará que la economía argentina crezca a buen ritmo durante 2010.

Esperamos que para esta Navidad que se aproxima, amigos liberales, tengan en su mesa un rico pan dulce, y que lo coman.
Y tengan también una botella de sidra bien fría, y que la chupen.

Sepan, eso sí, que si después de 6 años siguen es porque les gusta.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Este es o se hace?



El escándalo del espionaje del gobierno macrista ya alcanza niveles imprevisibles. No solamente porque la administración de Macri espía a troche y moche, sino porque lo hace con una torpeza que es difícil encontrar en la especie humana e incluso entre los primates superiores.


La última novedad, de hace apenas una hora, es que el juez Oyarbide investiga si el espionaje también se dirigió contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner. Esto tapó lo que había estallado unas horas antes, a la mañana temprano: uno de los espiados por Chamorro, actual vicejefe de la Policía Macripolitana, era el mismísimo jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (foto).

Consultado por las radios, el alto funcionario manifestó que está "sorprendido y preocupado", pero pidió "no politizar el tema".

¿No politizar el tema? ¿Cómo se puede "no politizar" a la política? ¿Qué puede ser más político que un gobierno que empieza espiando a legisladores, trabajadores y estudiantes, sigue con sus propios altos funcionarios y termina metiendo la nariz en el propio gobierno nacional?

¡Larreta! ¡Muchacho!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sobre el sindicato del subte


La demora en la inscripción del nuevo sindicato del subte y los paros hechos en reclamo de una resolución del Ministerio de Trabajo han abierto una discusión sobre el problema de fondo, la inscripción, y los modos de reclamarla.

En distintas tomas de posición se adoptan distintos puntos de vista, que conviene separar.

La primera cuestión es el derecho de los trabajadores a darse su organización y sus dirigentes. La función de la organización sindical es la defensa de los intereses de cada sector de la clase trabajadora y ese debe ser el principio rector en todos los casos. Y quien debe juzgar si determinado sindicato y determinados dirigentes cumplen con ese objetivo son los propios interesados.

En este sentido, debe dejarse de lado un preconcepto que hace estragos en cierta izquierda, pero que es compartido fuera de ella. Se trata de la idea de que los trabajadores, en realidad, son unos tontos que se dejan manipular por dirigentes con miras aviesas. Poco importa que desde esa izquierda se atribuya la manipulación a los burócratas y que desde otros sectores de le atribuya a los zurdos. La idea básica es la misma.

Por supuesto, los trabajadores son seres humanos y se equivocan. Pueden ser manipulados durante un corto tiempo. Pero no son tontos. Descubren más temprano que tarde quienes son los que efectivamente defienden sus intereses y quienes no. Lo hacen guiados por un criterio que surge de la propia condición del trabajo. A pesar de que estaba excluido de toda política activa y relativamente aislado como castigo por su actuación en la revolución húngara de 1956, Lukács era enormemente respetado por los dirigentes comunistas de Hungría. Conscientes de que el estado del país y del propio partido era insatisfactorio, pidieron en 1971 a Lukács su opinión sobre la situación política. (El texto no fue publicado hasta 1990.) Entre otros temas, la respuesta desarrolló esta cuestión: los obreros, dice Lukács, distinguen el trabajo bien hecho del trabajo mal hecho; respetan al primero y desprecian al segundo.

Aplicado a este caso, podemos decir que el sindicato y los dirigentes que hacen bien su trabajo gozan de respeto, por encima de sus inclinaciones ideológicas o de los defectos que puedan tener. Cuando determinados dirigentes logran la adhesión de una gran mayoría de sus compañeros y la conservan durante años, ese es un criterio más importante y más seguro que cualquier opinión emitida desde afuera, por bien intencionada y bien argumentada que sea.

Otra argumentación se basa en la necesidad de la unidad sindical. Cualquier trabajador sabe la importancia de la unidad. Pero la unidad es un medio para el fin, que es la defensa de los intereses propios, el aumento de los salarios, la mejora de las condiciones de trabajo y los servicios sanitarios, turísticos, educativos, etc., que permiten una mejor calidad de vida. La unidad no puede ser un fin en sí misma, aunque es uno de los medios más importantes, si no el más importante.

Y, por otra parte, si la unidad no viene de parte de los trabajadores, es una falsa unidad. ¿Qué clase de unidad es la de un sindicato al que los trabajadores no se afilian o, incluso, se desafilian, porque no lo perciben como un instrumento de defensa de sus intereses? Basta formular la pregunta para encontrar la respuesta.

Pero, además, en el caso del subte, los hechos no demuestran que la enorme mayoría de los trabajadores y sus delegados hayan tenido la tendencia a romper la unidad. Al contrario, durante bastante más de una década se mantuvieron dentro de la UTA, sin perder la cabeza ni siquiera ante las matoneadas de la conducción. Ante la última renovación de delegados, fue la propia conducción de la UTA la que los excluyó, impidiendo que se presentaran a las elecciones. Fueron los dirigentes de la UTA los que rompieron la unidad, con la pretensión de imponer a la base delegados que no eran los que la base quería. Ante esto, no les quedó a los trabajadores del subte otra vía que formar un sindicato, so pena de quedar fuera de todo encuadramiento sindical.

Llama especialmente la atención cuando compañeros peronistas rechazan la posibilidad de formar nuevos sindicatos, cuando los viejos se muestran inservibles. Porque fue así, precisamente, como nacieron en 1944 y 1945 organizaciones como la UOM, la AOT o la UOCRA. Se fundaron pese a que existían antes la Federación Obrera Metalúrgica, la Federación Obrera Textil y la Federación Obrera Nacional de la Construcción. Fueron fundados esos nuevos sindicatos por camadas obreras que no se reconocían representadas por los viejos sindicatos. Supongo que nadie dirá, como Fukuyama, que llegó el fin de la historia y que la estructura sindical debe quedar congelada para siempre.

Además, que se lo cuenten a Moyano, que impulsó la organización de un sindicato de empleados de autopistas, cuando posiblemente lo normal hubiera sido que se afiliaran al de Vialidad.

Finalmente, un argumento que ha sido utilizado por mi estimado amigo y cobloguero Mariano. Sostiene que sería inútil que el ministro Tomada firmara la inscripción del sindicato del subte, porque los delegados de todas maneras seguirían haciendo paros porque se proponen la toma del poder. Esta argumentación tiene, a mi juicio, tres agujeros.

Primero, como ya he señalado, los delegados del subte llevan bastante más de una década bregando por los intereses de su sector y nunca han hecho un paro que no fuera por sus reivindicaciones económicas, de condiciones de trabajo o de defensa de su organización. Esto les permitió, por una parte, lograr conquistas significativas en materia salarial, la recuperación de la insalubridad, la incorporación de trabajadores tercerizados, etc. Y, por otra parte, les ha valido la adhesión de la base. De todas maneras, no todos los delegados del subte son militantes de organizaciones de izquierda, ni mucho menos.

Segundo, si ocurriera que los delegados perdieran de vista los intereses de sus compañeros y pretendieran arrastrarlos a aventuras locas de “toma del poder”, sin duda encontrarían rápidamente un correctivo por parte de la base. Siempre puede aparecer una cabeza caliente, pero el conjunto de los trabajadores es sensato.

Tercero, la inscripción del sindicato no puede estar condicionada por la ideología de algunos de sus dirigentes. Los delegados del subte no han intentado tomar el poder (la idea misma es un poco extraña) ni puesto su actividad sindical al servicio de alguien que intentara tomar el poder. A falta de hechos, lo único que hay es la deducción de que su ideología los va a impulsar, en algún momento, en esa dirección. Con lo cual, nos encontramos con un criterio muy peligroso, que podría esgrimirse para excluir de todo tipo de cargos sindicales a quienes profesen ideologías sospechosas. Pienso que Mariano no ha querido extraer esta conclusión, pero su argumento deja abierta una puerta peligrosa que muchas veces se abrió en el pasado.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Ay, esos títulos y esas bajadas!

No es la primera vez que tengo que pelear con títulos y bajadas engañosos. Ya se sabe, la mayoría abrumadora de los lectores de medios gráficos no pasan del título, la bajada y los epígrafes. De modo que lo que diga el artículo es lo de menos. Lo importante es que el título y la bajada le dejen al lector la impresión que se pretende.

Esta vez, le toca a La Nación y a su sección Economía.

Dice el título de la nota: "El balance: cuánto les dolió la crisis a los argentinos". No hay duda; las crisis económicas siempre duelen. Pero titular con esa verdad de perogrullo envuelve la intención de poner el acento en el dolor. Sigamos: "La economía mundial comienza a salir del pozo, pero la debacle provocó en la Argentina una caída de más de cuatro puntos del PBI, elevó el desempleo de menos de 8% a más de 10% y aumentó la cantidad de pobres más de 2%". Faaaaaa... nos castigó fuerte.

¿En serio? Veamos el texto. Recordemos; los lectores en general no van a meterse ahí, y menos en un terreno tan árido como la economía. Si hablara de los culos de las vedetitas o de las costumbres orales de la señorita Natacha Jaitt, uno se interesaría. Pero economía, y en un domingo... No, hay que ser un gil como el autor de esta entrada para perder un domingo en semejantes pavadas.

En el texto dice: "El PBI argentino se expandió en 2008 un 3,7% y se contraerá un 4,5% en 2009, según la consultora de Orlando J. Ferreres. El crecimiento de 2008 resultó mayor que el de Estados Unidos (0,4%), la zona euro (0,7%), México (1,3%) o Chile (3,2%), pero menor que los de Brasil (5,1%), China (9%) y la India (6,1%). La caída de 2009 será menor que la de México (-7,3%, según la consultora Fimades) e igual que la de Paraguay, pero mayor que la de Brasil (-0,7%), Chile (-1,7%), la zona euro (-4,2%) y Estados Unidos (-2,7%)." Indecmaníacos, abstenerse, los datos son de consultora privada.

Como vemos, el panorama argentino no es tan nefasto, pues está en una posición intermedia en el mundo, sobre todo si se toman los dos años de crisis en conjunto.

Pero todavía queda otra comparación que hacer, que lógicamente, el diario de Mitre deja de lado.




En 1995, un país, México, entró en crisis. La Argentina sufrió el contagio. Duramente. Fue uno de los pocos países en el mundo que tuvo una recesión como consecuencia del llamado Efecto tequila.




En 2008-2009, la economía mundial entró en la crisis más severa de los últimos setenta años. La Argentina también sufrió una recesión.








Comparemos los efectos en uno y en otro caso:


Caída del producto bruto interno:



1995 4,9%


2009 4,4%




Aumento de la desocupación



1995 de 12,2 a 18,4%


2009 de 8% a 10%



Crecimiento de la pobreza



1995 4,2%


2009 2%






Datos para 2009, en La Nación.


Datos para 1995: PBI y desocupación, aquí. Pobreza, aquí.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Belleza XV (Pintura)



Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) dedicó parte de su actividad como pintor a retratar desnudas a sus sirvientas.

Esta obra, casi obviamente titulada La siesta, representa a dos mujeres dormidas. Las caras, en el caso de una de ellas, apenas está esbozada y en el de la otra queda oculto.

El centro de la pintura está en los cuerpos rotundos.

Pueyredón fue hijo de Juan Martín, quien combatió en las invasiones inglesas y más tarde en la guerra de la Independencia. Fue también el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata que facilitó a San Martín los medios para preparar el Ejército que cruzaría los Andes.

Prilidiano era muy joven cuando su familia se trasladó a Europa, donde su padre se dedicó a vender cueros argentinos. El joven estudió ingeniería y arquitectura en París, conocimientos que aplicó a su vuelta a la Argentina. Proyectó y dirigió la construcción de plazas, paseos y edificios, uno de los cuales, la quinta de Azcuénaga en Olivos, terminó siendo la actual residencia presidencial.

Prilidiano Pueyrredón, que también pintó un retrato de su padre, paisajes y escenas gauchescas, fue largamente olvidado después de su muerte. No fue hasta la década de 1930 que su obra volvió a ser valorada como uno de los pasos iniciales decisivos de la pintura argentina.

La siesta está en el Museo Nacional de Bellas Artes.




_

viernes, 13 de noviembre de 2009

Salame



Los franelita, los que lavan parabrisas en los semáforos, los que hacen malabares, los que “merodean”, los que campanean, los que directamente miran, los que roban pasacassetes, los que andan con pasamontaña los días de calor, los que andan con pasamontañas los días de frío, los que andan con palos, los que andan con muchos palos y no los declaran, los que llevan muchos palos a uruguay, los borrachos, los drogadictos, los pendencieros, los zoofílicos, los agrandadores de loros, lo que se comen las eses, los enanos, los que cortan calles, los que cortan sólo veredas, los que se manifiestan, los sin techo, los cartoneros, los cirujas, los huelguistas, los débiles, los enfermos, los leprosos, los que tienen dengue, los que tienen gripe a, los que tienen sida, los que tienen chagas, los que tosen sin taparse la boca, los que no se lavan las manos con alcohol en gel, los violadores, los que se tiran pedos, los afeminados, los fumadores, los ateos militantes, los ateos contemplativos, los intendentes del conurbano, los punteros, los wines, los arqueros que salen mal, los técnicos que juegan con doble enganche, los técnicos que pierden, los barrabravas, los médicos que realizan mala praxis, los médicos que realizan mala diagnosis, los médicos que te piden radiografía de torax por una uña encarnada, los chicos que no toman la leche, los chicos que no van a la escuela, los que repiten, los que charlan con el compañero, los que no hacen la tarea, los que llevan armas a la escuela, los que venden paco, los que compran paco, los que conocen a Paco, los que venden droga en las escuelas, los que cruzan en rojo, los que cruzan en amarillo, los que instalan semáforos que no funcionan nunca, los que inauguran escuelas vacías, los que roban gallinas, los que roban palos, los que llevan los palos que previamente robaron a uruguay, los que eluden, los que evaden, los que llevan lo eludido o lo evadido a uruguay, los que negrean, los que andan con negros, los que andan con negras, los que andan con negras menores de edad, los que andan con negras menores de edad traídas de Dominicana, los que andan con negras menores de edad traídas de Dominicana contra su voluntad, los feos, los racistas, los judíos, los bolitas, los paraguas, los perucas, los que se informan con Clarín y TN, los travestis, los trabucos, los travesaños, los traviesos uruguayos, los mirones, los pajeros, los que apoyan en el bondi, los que reclaman que los apoyen en el bondi, los que andan de noche, los que van a boliches, los que tunean autos, los patoteros, los patovicas, los barrabravas, los hinchas caracterizados, los hinchas, los hinchados, los que putean desde la platea, los que tienen blogs berretas, los que tienen blogs opositores, los que tienen blogs tendenciosos, los que manejan un blog desde uruguay, los que tienen páginas porno, los que leen páginas porno, los dueños de redes de prostitución infantil, los clientes de redes de prostitución infantil, los proxenetas, los swingers, los metrosexuales, los alcohólicos, los putos que tienen depósitos en uruguay, los que toman energizantes, los que toman cerveza sin alcohol, los que mezclan cocaína con alcohol, los que toma extasis, los que quedan extasiados, los que fuman opio, los que fuman Imparciales, los que toman Pilsen uruguaya, los vendedores de La Salada, los compradores de La Salada, los que bautizan el vino con soda, los que erutan en la mesa, los mentirosos, los políticos que no se fueron todos, los que se fueron pero queríamos que se quedaran, los que lucran con planes, los piqueteros opositores, los que clientelizan, los que secuestran infancia para darle un subsidio, los que secuestran bebes, los que hacen listas inútiles como esta.

Todos.

Todos penalizados por el nuevo Código Contravencional

Stornelli salame. Nabo.

Mirtha te pegó una paliza. Te la merecés.

Algunas consideraciones sobre "el subte"



El conflicto en el subte puede ser visto como el emergente más notorio de una situación de más amplio alcance, que abarca varios ámbitos de la organización gremial y la política.

Entonces, primero, intentemos encuadrarlo, haciendo una declaración de principios básica.

Si alguien alguna vez pensó que el gobierno iba a propiciar algo parecido a la propiedad colectiva de los medios de producción, hay que hacerle saber urgentemente que estaba equivocado. No está de más hacer esta aclaración, que parecerá obvia para algunos, pero que resulta necesaria, a la luz de algunos reclamos que se escucha acerca de cómo se maneja este tipo de conflictos.

El gobierno no tiene prurito en sentarse a negociar con los patrones o con los trabajadores y no asigna prioridades, simplemente porque sus funcionarios no se identifican ideológicamente con el clasismo, no son “facilitadores de revoluciones obreras”, y encima tienen una responsabilidad coyuntural, con muchos apremios, que les impide elegir con quién sentarse y con quién no. Ser presidente de la Nación, no es ser presidente de un centro de estudiantes.

Por el otro lado, los delegados del subte no tienen la más mínima voluntad de que el conflicto derive en que Tomada firme el dictamen que les otorgue la personería gremial.

Porque, en el caso de que esta hipótesis (que sería la de máxima en la coyuntura actual) se realizara, usarían la personería como una herramienta para la escalada que tiene como objetivo final la toma del poder por los trabajadores (así, con esa visión de largo plazo, por descabellada que parezca, funcionan las organizaciones que se autodenominan “clasistas”). El que diga que si Tomada firma se acaban los paros, miente.

El conflicto en sí mismo es estratégico para los delegados combativos del subte (ex - delegados, según la visión oficial), y tácticamente seleccionan el motivo para llevarlo adelante en la coyuntura (el motivo del paro, a inicios de esta semana parecía ser la situación del comedor de Morón donde trabajan los hijos de Segovia, ¿o estoy equivocado?).

Entonces, es falsa la sentencia “que Tomada firme y se termina todo”.

Más allá de eso, en el terreno político, se presenta una encrucijada bastante compleja.

La encrucijada está dada, tanto porque el gobierno demora intencionadamente el acatamiento de los fallos que respaldan el reclamo coyuntural de los delegados combativos del subte, como porque tampoco puede avanzar sobre ciertos derechos que estos trabajadores están ejerciendo en su reclamo (como el derecho a huelga) si quiere resguardar el poder acumulado por los sindicatos en general.
Esto, para el que tiene dudas todavía, marca una diferencia sustancial con la década del 90, en que los alineamientos eran más claros.

Para la patronal, en cambio, la situación es más sencilla. Le pide al Gobierno que avance sobre los trabajadores díscolos, sabiendo que ese avance sería, por elevación, un duro golpe a la “burocracia sindical”, un enemigo menos encarnizado mediáticamente, pero más poderoso y peligroso para sus “colegas”.

Viendo la cosa desde esa óptica, nos encontramos con que: la patronal y los “burócratas” tienen un enemigo común, que son los delegados díscolos, a los que quieren limpiar de uno y otro lado. Pero con diferencias, porque los “burócratas” saben que la represión y el cercenamiento de ciertos derechos, sería abrir la puerta para que los limpien a ellos después (o los hagan capitular, que es más o menos lo mismo; Moyano queda afuera de ese esquema en el que avanzan algunos que hoy están adentro y otros que hoy están afuera, por ejemplo Cavalieri y Barrionuevo).

Finalmente, como se desprende de lo anterior, también los delegados troskistas, clasistas y combativos comparten tácticamente con las diversas patronales, el objetivo de encerrar a los “burócratas”, a la conducción actual de la CGT, en un movimiento de tenazas con presiones combinadas por izquierda y por derecha.

Una duda que surge: qué posibilidades tienen los delegados combativos de mantener la amplia representatividad y el alto acatamiento de las medidas que convocan, en el caso de que las posiciones se endurezcan, y, para beneplácito de las diversas patronales, en 2011 asuma un gobierno que “no tenga las manos atadas”, y pueda reprimir.

Simultáneamente, en las orillas, aparece el mentado “clima social”. Con tipos que se molestan porque les paran el transporte, que despotrican contra el gobierno porque “no hace nada”, y que, el día que se vaya la diktadura, van a mirar para otro lado cuando recontrarecaguen a palos a los revoltosos, que los K dejaron crecer.

Sospecho que de los compañeros trabajadores del subte que hoy apoyan todos los reclamos, van a quedar muy poquitos resistiendo hasta el final.

Ese día los dirigentes clasistas van a poder decir cualquier cosa, menos que no estaban avisados.



.

Muerte del Neoliberalismo V

Fantasmita Sebastián




.

Líneas



La siguiente historia está basada en un hecho real.

Un mateo que a veces pone rumbo al sur por Avenida del Libertador, rellano de una ciudad dueña de un antiguo esplendor de bosta y trigo, me contó que conoce algunos secretos.

Bajo la sombra de un tilo que lo amparaba del calor, me dijo que en una de esas curvas que traza la Avenida, allá frente a todo ese racionalismo asfixiante del Automóvil Club, una línea blanca a trazos que se deslizaba sobre el pavimento, súbitamente se encontró con una doble amarilla que venía separando oficinistas metódicos y aburridos, que remontan esa vena invertida y transitoria para escapar cada día de sus cárceles de powerpoint y abrochadora.

-Es muy extraño- me dijo - esa línea blanca que conocía muy bien el arte de flotar y hundirse intermitentemente sobre su laguna negra, en un desvarío impensado fue a dar contra una doble amarilla espesa y reluciente. -Jamás hubiera anticipado, nuestra audaz blanca, que esa dorada gorda y presuntuosa se cruzaría en su camino. Entonces, desconcertada y temblorosa, frente al apremio y a los decímetros que se convertían en centímetros, tomó una decisión urgente que la pusiese a salvo de una muerte segura y trató de sumergirse para reaparecer más tarde. Tarde que para ella era adelante. Pero no lo logró. Las fauces jóvenes de esa rubia con brillitos se abrieron para recibirla casi con displicencia. Se confirmaba así, una vez más, la secreta regla de la señalización horizontal con que los viejos empleados de vialidad verduguean a los jóvenes: las líneas amarillas se comen a las blancas.

No lejos de allí, las compañeras blancas que quedaban a su derecha, aquellas con las que jugueteaba desde que naciera en ese solar privilegiado frente al Zoológico, al pasar frente al Bellas Artes notaron su ausencia y empezaron a preocuparse. Se preguntaron, curiosas, adónde estaba su compañera. Adónde habría quedado. Quizás entretenida en recorrer una boca de inspección, quizás trabada por alguna alcantarilla enclenque. Y se afligieron, porque era tan rápida como distraída.

Entretenidas, despreocupadas, no habían percibido el instante trágico en que la audaz blanca era devorada por una doble amarilla tan joven, nacida poco antes, allí en Pueyrredón, bajo la ojos de un Alvear al que una historia apócrifa le reservara un corcel eterno e inmerecido.

Después de que un testigo insobornable de los hechos, el cartel verde que marca la dirección a Ezeiza (tan necesaria para los vecinos de la zona), les contara lo sucedido, sobrevinieron la angustia y la intranquilidad. Agravadas cuando el cartel verde usó la palabra "siniestro", aprendida en una reunión que alguna vez mantuvo con un productor de seguros y que sólo usa en contadas ocasiones.

-Terminar deglutida por una doble amarilla, eso es imposible- dijo la segunda desde la derecha.
–No podemos desconfiar del cartel, segunda, ve todo desde su posición privilegiada y no hay razones para que nos mienta- dijo la tercera, mientras veía acercarse peligrosamente una boca de tormenta que la sumiría en un breve sueño de segundos. Que ella contaría por centímetros.
-Pero no entendés?!- insistió la segunda –Se supone que somos paralelas, que no podríamos acercarnos y mucho menos tocarnos. Y el cartel dijo que se la comió una doble amarilla. Eso es imposible!...-

La tercera se quedó en silencio, sin respuesta frente al razonamiento y la inteligencia implacables que la segunda ya venía demostrando desde Coronel Díaz. Entonces, la cuarta, que venía escuchando silenciosamente el diálogo y que había quedado, después del fatídico cruce, en el extremo izquierdo, sugirió con crudeza implacable un pensamiento que más que eso fue un puntazo directo a la autoestima del grupo:

-Y si no somos lo que pensamos? Y si, en realidad, nuestro paralelismo no es una regla sino sólo una sugerencia, una insinuación?

Las expresiones dijeron todo. Las bocas dijeron nada. La pregunta quedó allí, agobiante, inoportuna, mientras se acercaba la cebra de Callao.



.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Entre bueyes hay cornadas

Como si fueran agrupaciones estudiantiles en pugna por el control del bar y la fotocopiadora, las entidades de empresarios agrícolas han entrado en lo que el diario El Cronista Comercial llama "un clima interior (que) nunca fue un lecho de rosas". Y es un diario afín a los agrícolas, no un pasquín K.


El lío se armó porque Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina se reunió con el ministro de Agricultura Julián Domínguez y consiguió que el funcionario le diera a la FAA cinco millones para la zona de Stroeder, una de las regiones más afectadas por la "intensa sequía, histórica y devastadora".


Da la casualidad de que Stroeder también es un baluarte de CARBAP y, por lo tanto, de Confederaciones Rurales Argentinas. Con lo cual, el presidente de CRA, Mario Llambías, sintió como que alguien había pasado la mano por su nalgatorio y no precisamente en tren de caricia.


Llambías reclamó a Buzzi una explicación ante lo que consideró una zancadilla de su aliado de la Mesa de Enlace. Buzzi, increpado de esa manera, respondió en tono poco amable:



‘Yo no tengo nada que explicar. La reunión con el ministro Domínguez fue de improviso. Y sirvió para resolverl el problema a productores que no llegan a fin de mes. Vos, Mario, ¿me preguntaste si me parecía bien que hoy hables en un panel de un evento organizado por los exportadores, los tipos que nos están robando miles de millones de dólares hace tres años? ¿Los mismos tipos que todos los días nos pagan cien pesos menos por tonelada de soja?, señaló Buzzi el martes, durante el almuerzo que compartió con Mario Llambías en el Salón Oval de la Bolsa de Comercio de Rosario, revela Crítica.
“El duro intercambio dejó a los otros 14 ruralistas atónitos, ya que es la primera vez que los dirigentes muestran sus diferencias tan abiertamente”, señala el diario.
A su vez hoy, en Radio 10, Buzzi cargó otra vez contra el jefe de Confederaciones Rurales por sus cuestionamientos a la reunión y, aunque aclaró que la Mesa de Enlace no está en riesgo, advirtió que ‘es un idiota el que saca los pies del plato‘.



Mientras se trató de atacar al "Estado voraz" para pagar menos impuestos y levantar más plata que la mucha que ya levantaban, las entidades de la Mesa de Enlace pudieron dejar de lado sus diferencias y unirse tras la bandera sagrada de la mayor ganancia posible. Pero, ¡ay! los sueños de la soja a 1.000 dólares nunca se hicieron realidad y, en su lugar, llegó la sequía más grave de los últimos 70 años.


El "Estado voraz" se convirtió ahora en el bote salvavidas. Vieja costumbre de los capitalistas, que quieren un "Estado mínimo" y barato a la hora de pagarlo, pero pasan el sombrero por los despachos oficiales en la época de recibir ayuda.


Pero, como ya se sabe, el problema de los botes salvavidas es subirse primero y patearle la cara al que quiere subir antes que uno. Algo de eso es lo que ha resquebrajado la emocionante amistad que unía a Buzzi y Llambías en los tiempos heroicos de los cortes de rutas.


El tiempo pasa y el amigo entrañable de ayer se ha convertido hoy en el idiota que saca los pies del plato. Sic transit gloria mundi.

Alto Horno

Parece sencillo. Pero no lo es. Se trata de un equilibrio permanente en condiciones complejas, un equilibrio inestable.

Imaginemos un gran cilindro (por lo menos 30 metros de altura) que en realidad son dos troncos de cono asimétricos unidos en su base mayor, con una estructura envolvente de chapa revestida interiormente por gruesas paredes de material refractario. En su extremo superior, por el “tragante” (7), se realiza la carga (6) del mineral, óxidos ferrosos diversos con una “ley” mínima de 30% de hierro, junto con el carbón de coque que cumple dos funciones: es combustible y al mismo tiempo aporta carbono al hierro para convertirlo en acero. En un proceso químico que se llama reducción. Un tercer elemento también ingresa por el tragante: se llama fundente y no es otra cosa que piedra caliza.

Una vez adentro de la estructura cónica la mezcla recorrerá tres partes principales. La cuba (4): (desde los 250 hasta los 750 grados C) en la parte más alta, donde los insumos se secan, descienden lentamente y reciben a contracorriente gases ricos en monóxido de carbono (8). Aquí hay “reducción” de los óxidos de hierro más simples y aparece el primer hierro metálico.

Después pasan al “vientre” (3), que es la zona más amplia del horno, con temperaturas entre 750 y 1700 grados. Aquí la mezcla de hierro, coque y fundente se calienta aún más, la piedra caliza se disocia y el óxido de calcio resultante ataca minerales complejos de hierro para eliminarle impurezas naturales (fósforo, silicio, azufre y manganeso). Es en esta zona donde ingresa, a presión y alta temperatura, el elemento crítico: aire enriquecido con oxígeno (1) para sostener la combustion que, de otra manera, ya se hubiese apagado. En la parte baja del vientre ya deberíamos tener, a más de 1500 grados centígrados, la formación definida de dos subproductos: la escoria y el arrabio (9). Imagínese todo este cuadro como quemar desde abajo una esponja gigante que gotea arrabio y escoria y permite que por sus poros suban los gases de combustión que a su vez van dando lugar a reacciones químicas con la parte alta de la esponja.

Lo que drena ingresa en la tercera etapa (desde los 1700 a los 2000 grados C), la más baja, llamada "etalage" (2) que es un contenedor donde el arrabio va a acumularse abajo y la escoria flotará en su superficie. El etalage presenta dos conductos de salida (piqueras). La de escoria, un poco más arriba, se cuela primero (9) para limpiar al arrabio. Y queda en segundo término la piquera de arrabio (10), abajo, de donde emerge ese acero crudo con muy alto contenido de carbono que como tal, no sirve para nada. Se lo transportará a un horno convertidor (un Bessemer o un Thomas) para refinarlo y convertirlo en un acero comercial.

Quien lee ya estará sospechando que haber descripto un alto horno en 5 párrafos es una demasía. Cada tema mencionado aquí como al pasar, despliega un campo técnico vastísimo. Por ejemplo el mecanismo de descarga de gases (11), los refractarios de pared, y la técnica en que visten el horno (se denomina la "fumistería" del horno y la llevan a cabo albañiles posta posta). Litros de tinta y de bytes han sido dedicados a ambos temas pero, como no podemos hacernos cargo de todos los detalles, nos remitimos al principio, cuando decíamos “equilibrio inestable”


Por qué? Si lo pensó un segundo, se están volcando cosas bastante pesaditas (mineral de hierro, carbón de coque, piedra caliza) desde el extremo superior de un caño cónico vertical. Cómo es que no se viene todo abajo y se aplasta sobre si mismo, extinguiendo la combustión? Por qué todo baja lentamente?

Pues porque entre el etalage y el vientre está ocurriendo una combustión sostenida con aire a presión que alcanza los 2000 grados. La sola presión de los gases en ese núcleo caliente sostiene todo el conjunto. Gotea acero, gotea arrabio y suben gases en forma continua y regular. Pero el núcleo es un pequeño infierno que el peso de la columna de cargas no puede aplastar.

Una vez puesto en marcha, es un proceso continuo. No puede ser detenido: un corte abrupto en la producción implicaría que todo se venga, literalmente, abajo. Esto incluye las paredes de refractarios que se mantenían por la presión interna de materias primas y gases calientes. En efecto algo así ocurre al final de la vida útil del horno, cuando la estructura no se banca más la presión y la carga. Se cuentan en períodos que van de los 10 a los 20 años. Un alto horno que opere 18 a 20 años es un gran éxito. Un horno que dure 10 a 12 es un verdadero fracaso. La reconstrucción es muy costosa y hay mucho tiempo de lucro cesante. Y cada error cometido al principio, durante la construcción del horno, o durante su operación, afecta la vida útil del horno. Cada detalle es importante, desde cosas obvias como las proporciones y cantidades cargadas en la mezcla hasta la temperatura y la frecuencia con la que se decide colar escoria.


===0===



El 20 de noviembre los cartoneros vamos a estar en la Plaza de Mayo, que es nuestro pequeño infierno. Arrancó el 25 de mayo de 2003, ya lleva más de 6 años operando y en estos días presiente algunas amenazas.

Por eso vamos el 20 a la Plaza. Queremos que recuerden cuántos somos. Y queremos que sepan que apagar este proyuecto no les va a ser fácil, porque estamos dispuestos a estallar.





.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Apostillas cartoneras



Shhh...a ver si hacen silencio que está por hablar Carrió. Va a hablar sobre Duhalde y su relación con el narcotráfico. Encima el caradura tuvo el tupé de denunciarla, a ver...silencio....

"nunca le imputé un delito criminal" sino una responsabilidad política. "Nunca lo acusé de narcotraficante".


Esta Carrió no tiene pelos en la lengua, eh.
Bueno, todo el mundo tiene derecho a arrugar, no?

En la foto, dándole a entender a Duhalde que "está todo bien".


================================================================================


Advierten que el proyecto de reforma política perjudicaría a los partidos chicos (con todo respeto).

Ante una multitud (de movileros) el líder opositor Fernando Pino Solanas denunció que el Gobierno estaría intentando un pacto entre los partidos mayoritarios, para impedir el crecimiento de una séptima u octava fuerza a nivel nacional (o casi), para evitar que se instale como décima o undécima prioridad en la agenda el problema de la minería y la Ley de glaciares.

Sale o no sale el traje a medida?

GoodFellas


Nos llega la declaración final de la 65 Asamblea de la SIP, emitida ayer en nuestra ciudad. En 12 párrafos, 50 líneas, 668 palabras, una defensa inmaculada contra las perversiones y vicios que los gobiernos americanos ejercen contra la prensa. El largo dedo de los defensores de la prensa se posa como cada año, acusador, sobre los más malos del barrio. Observemos.

A lo largo del texto las palabras Venezuela y Chávez aparecen, en suma, 5 veces. Por supuesto en todos los casos negativamente. Se los califica como los “exportadores de la ideología” que propiciaría la creación de la figura de “delitos mediáticos” en países bajo su influencia.

A Ecuador y a El Salvador le caben 3 menciones. Estos también son muy malos ya que sus asambleas nacionales están tratando proyectos de ley de comunicación.

Como Cuba los tiene repodridos desde hace casi 50 años, sólo le dedican dos menciones, pero dejan claro que son malísimos y además, muy porfiados. La misma cantidad de menciones para nuevos malos en ascenso: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Guatemala. Mucho de lo que hacen es repudiable, tuto, malo, feo.

Pero no deja de sorprender el tratamiento que la SIP le brinda en su declaración a la porción de geografía más caliente del continente: hablamos de Honduras.

Ninguna mención sobre el cierre de dos medios opositores al gobierno golpista de Micheletti; ninguna mención al estado de sitio y la restricción de libertades que implica; ninguna mención al decomiso de equipos en Radio Globo; ninguna mención de los golpes a los enviados extranjeros Ronny Sánchez y Alberto Cardona; ninguna mención a la detención y expulsión de 11 periodistas venezolanos perfectamente acreditados; ninguna mención a las amenazas de muerte al director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno o a las detenciones ilegales, al acoso a periodistas y programas; ninguna mención a la posibilidad de intervención y suspensión directa de sitios web que operan bajo el dominio ".hn", anunciada por los golpistas.

La única mención sobre el país centroamericano es, sobre una lista meramente enumerativa que incluye otros países, las tres muertes de periodistas en el último semestre en el país.

Como ve, si quiere enterarse de la realidad de la prensa hondureña, no le pregunte a la SIP. Los miembros hondureños de la Sociedad que deberían reportar las novedades, cuentan que la están pasando bárbaro, esperando que el Acuerdo de San José nunca se efectivice y que Zelaya se quede a vivir dentro de la Embajada de Brasil.

Estos humildes cartoneros le sugieren que, si desea enterarse de detalles de lo que pasa con la prensa en Honduras, vaya a este sitio, o a este. Si le pregunta a la SIP, le van a decir “Honduras? Honduras good fellas!”





.

martes, 10 de noviembre de 2009

Marce y los números



Anoche, cuando pudo dejar de gritar, habló y dijo:

"Esto es para algunos a los que les molesta si un chico llora (...) los otros días la escuchaba a la señora Presidenta en televisión, no creo que lo haya dicho por nuestro programa.. pero se horrorizaba de ver a los chicos en televisión llorando. Y llamó a los pobres en alguna comparación como negros... es terrible verlo así"


Eh!! Marshe, qué te pasha, eshtas nerviosho?!?!...

O simplemente estás buscando tu mejor performance? Y tu mejor performance se da cuando te reís de los políticos, de la política? Cuando la ninguneás? Cuando la vaciás?

Gracias, Marce, por tu clase pública de oposición a la discriminación y a favor de la pluralidad y la diversidad. Ojalá la gente te haya entendido. Ojalá la gente haya olvidado aquellos viejos buenos tiempos en los que mandabas una cuadrilla de graciosos a mofarse del diferente, del discapacitado, del anciano, en las veredas de la Plaza del Congreso.

A mí me da la sensación que los números te preocupan. Y que un Gran Cuñado que empezara hoy y terminara en 2011 no aguantaría.








.

Günter el payador



Desde el 4 de noviembre la gente no paraba de llegar, reclamando un cambio en las políticas migratorias por parte de la República Democrática Alemana bajo el liderazgo de Honecker, a las inmediaciones de Alexanderplatz, centro simbólico de las protestas que se producían en todo el país.

El politburó germano-oriental decidió distender las restricciones de paso puesto que las presiones se hacían insostenibles y decidió reunirse esa misma tarde. La reunión, casi de urgencia, determinó la liberación total del paso para visas turistas a lo largo de toda la frontera entre la Alemania Oriental y la Occidental, incluyendo los "checkpoints" a Berlín Occidental. Lo acordado tenía una fecha de efectivización prevista para una semana más tarde, el 17 de noviembre.

Se le encomendó al vocero del politburó, Günter Schabowski, liderar la conferencia de prensa que le llevaría a los ciudadanos orientales la esperada noticia. Pero él sólo era el vocero y no había participado de las discusiones. De modo que a las 6 de la tarde se le entregó la nota de prensa que debía anunciar y se encaminó hacia la sala de prensa. La excitación era notable; habían estado llegando a la DDR periodistas de todo el mundo, porque se podía husmear la magnitud de los cambios. Günter habló de la necesidad de cambios y leyó la nota in extenso. En total unos 50 minutos. Vinieron algunas cuestiones y entonces Riccardo Ehrman, corresponsal en Berlín para la agencia italiana ANSA, hizo una pregunta de esas finales que, en su inocencia, gatillan lo inesperado. Preguntó con simpleza cuándo entraban en vigor las nuevas medidas. Increíblemente, agarró a Schabowski con la guardia baja. Dado que no tenía el dato en la cabeza, el acto reflejo de Günter fue releer la nota, y al advertir que allí no figuraba ninguna fecha específica, asumió que la fecha de la nota era la fecha de entrada en vigor y le respondió al periodista

"Die ostdeutschen Grenzen sind offen" o "las puertas orientales están abiertas"

En minutos, individuos, grupos y familias con niños, miles de personas que habían estado esperando ese momento durante décadas, subieron a sus autos o simplemente caminaron hasta el punto de paso más cercano mostrando sus pasaportes listos para el paso. La voz corría de boca en boca. Diee Grenzen sind offen, die Grenzen sind offen. La policía migratoria, que no había sido informada de los dichos de Günter y no tenía informaciones de ningún cambio, hacía dos décadas que tenía la orden de tirar a matar a cualquiera que se internara en lo que se conocía como "la franja de la muerte", precisamente. La presión duró unos minutos, quizás una hora, pero al final, afortunadamente los funcionarios de régimen tuvieron el suficiente tino como para dejar pasar a todos los que lo demandaron, evitando un baño de sangre y dando lugar esa misma noche a un punto de inflexión en la historia del siglo XX. La mañana siguiente, una como hoy de hace 20 años, el mundo ya sería otro.

La foto arriba es la del payador en la actualidad. El video abajo muestra los instantes exactos en los que ocurría la “gaffe” del payador Günter. Seguramente su gaffe no cambiaría la historia, pero sin duda la moldearía de la forma que hoy la conocemos.

Dedicado a los voceros de prensa que no se amilanan ante preguntas caníbales.







.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Dónde está la pelota? - Solución

No se sabe cuándo empezaron los reclamos de los vecinos de Villa Lugano, pero el primer registro escrito, como un código de Hammurabi barrial, aparece hace 23 años en un expediente municipal en el que solicitaban de manera urgente un hospital que satisficiera las necesidades sanitarias básicas de ese amplio y postergado sector de la ciudad que cada día recibía y albergaba a más y más gente. Gente que, cuando requería atención médica, terminaba trasladándose al Piñeiro, al Santojanni o al Penna (ninguno a menos de 30 minutos de colectivo) y que en las urgencias con riesgo de vida ofrecía un flanco débil adicional a su ya extrema situación.

Lo que sí está escrito, es que en mayo de 2007, bajo la administración Telerman, se empezó a construir el esperado hospital. Esta nota cuenta que se desafectaba una parcela del Parque de la Ciudad para su edificación, se denominaba al proyecto “Hospital de Mediana Complejidad del Barrio de Villa Lugano” y se prometía que en 120 días se contaría con la primera parte de las obras (consultorios externos y centro de mediana complejidad para tratamiento ambulatorio).

Para dejar tranquilos a los vecinos, también se consignaba que el proyecto final ocuparía 11 a 12 mil metros cuadrados y tendría la apariencia que se muestra en esta maqueta virtual.




En esta nota del pasado febrero los 120 días ya habían más que transcurrido, pero el nuevo Jefe de Gobierno a cargo, el inefable Maurizio, no acusaba recibo. Ni tampoco de los 23 años de espera. Eso sí, el paseaba acompañado por muchas cámaras y muchos periodistas amigables, en un edificio de dos pisos a medio terminar que volvía a alimentar las ilusiones de los vecinos: empezaban a llamarlo “Hospital del Sur”. Las obras, como no podía ser de otra manera, quedaron a cargo de Constructora Caputo, propiedad del amigo íntimo de Maurizio, Nicolás Caputo.

Para junio llegaba el primer baldazo de realidad. El sitio web LaPolíticaOnline (todavía no sabemos si se trata del Outlet Segunda Selección de La Nación o si son los borradores del newsletter que edita Pagni), anunciaba la inauguración del esperado "hospital" que ahora había devaluado al grado de "Centro de Atención Primaria de Alta Resolución Cecilia Grierson". Obviando las diferencias entre Hospital y Centro de Atención Primaria, leímos que la frase "alta resolución" viene a significar que todas las demandas sanitarias PRIMARIAS de los pacientes deberían ser resueltas en el día. Lo que también implica, veladamente, que no habrá internación.

La nota de LPO anuncia un edificio de 2350 metros cuadrados (una devaluación del 450% sobre la promesa inicial) con 52 cocheras (cuánta gente de ese barrio se acercará al hospital con auto?!?), 37 consultorios externos y equipos compuestos por una máquina de rayos X, 2 ecógrafos, 2 desfibriladores, 4 colposcopios y 4 sillones odontológicos. Cualquier cartonero que haya caminado alguna vez por un hospital sabe que ese equipamiento orgullosamente descripto ni de cerca se puede definir como la “Alta Complejidad” que pidieron los vecinos; que haber pagado dos palos verdes por ese equipo es una demasía, y también sabe que si con eso se pretende aliviarle los problemas sanitarios a una población barrial estimada en 180 mil habitantes, le están tirando flechas a cazas supersónicos.

El resultado efectivo del "Hospital del Sur" en la foto abajo: le pedimos que no lo compare con la maqueta anterior y no pregunte si eso, con vereditas, plantines y macetas vale 14 palos. Nicolás Amigo Caputo no tiene la respuesta.



Quien quiera conocer la opinión de algunos vecinos sobre esta salita de atención primaria, puede leer los comentarios a esta nota, esta y esta. Quienes quieran saber si la administración Macri tiene pensado continuar con las obras hacia un Hospital en serio, la respuesta es NO.

Finalmente, y para develar la pregunta pendiente del viernes, la salita NO es la circunscripta en rojo, que es un shopping, ni en rosado, que es la Torre de la Ciudad, sino el magnificiente edificio dentro del óvalo amarillo que atiende urgencias hasta las 5 de la tarde (si usted se jodió a las 17:40, permítanos decirle que es un salame).

Felicitaciones a quienes acertaron la pregunta y condolencias a los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.






.

Nuevo escándalo en el Fútbol para Todos K


En la ultrakirchnerista transmisión de ayer, mientras transcurría el entretiempo del partido entre San Lorenzo y Banfield, se difundió un informe con las obras que realiza el Club Atlético Vélez Sársfield, tal como la semana pasada se había hecho, no sin levantar infinidad de suspicacias, con las obras de Arsenal de Sarandí.

En fin, un nuevo episodio que sigue demostrando que el Futbol para Todos solamente sirve para apuntalar la jefatura de Grondona en la AFA, y la campaña de Néstor 2011.

Aparte, caos de tránsito, salís a la calle y te matan, y encima nadie hace nada.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Orgullo


Viejos solos tirados por un caniche. Gordos barbudos que trabajan de repositores. Mujeres hermosas de la mano de mujeres menos hermosas pero tan felices. Dragqueens con 15 centímetros de plataformas y espejos en el cabello. Obreros de la construcción con casco rosa. Peladas excitadas flameando la bandera heptacolor. Policías mimosos con malla azul de lycra. Osos con ganas de correr. Besos descarados frente a viejas que pasaban. Tortas de aspecto inconfundible. Putos Peronistas. Tetas al aire fresco del atardecer de un día hermoso. Yuppies acompañando sigilosos a un costado. Exhibicionistas. Chicos bailando a "Like a Virgin" como si fuera el éxito de esta primavera.

Comparten con los peronistas esa alegría de vivir y el optimismo de saber que el futuro va a ser mejor.

Con la derecha no comparten nada. En el pasado los persiguieron, hoy los ningunean: el gobierno de la ciudad no tomó ninguna medida específica en lo referente a la organización del tránsito para que esta convocatoria que juntó 50 mil personas y 10 camiones cargados de gente que marcharon pacíficamente desde Plaza de Mayo al Congreso, tuviera un tránsito normal por la avenida. La gente que intentaba cruzar la avenida por las calles transversales se encontró con largas colas y embotellamientos.

Ni un guardia urbano colaborando para reordenar el tráfico. Al gobierno de la ciudad le encantó que quienes se vieron afectados putearan a los putos. Seguramente Gabrielita Michetti le va a poder ir a contar la picardía a su confesor Bergoglio y ambos quedarán muy contentos.




.

El camino del vientre



En la concepción budista del mundo, Hara significa vientre, la zona que se halla debajo del ombligo, que representa al centro del cuerpo humano, el centro de gravedad psicofísico en el cual asentarse si se desea vivir una vida completa y sin ausencias o mutilaciones.

Desde el punto de vista biológico esta zona es al mismo tiempo la zona de la fertilidad y de la vida (allí se cumplen funciones de reproducción, gestación y asimilación) como también la zona de la muerte y la descomposición.

La fuerza de la vida cósmica atraviesa el vientre y el hombre debe, durante su vida, aprender a no ser víctima de su parte alta, de su coronilla (su razón) ni de su centro, su corazón (también su voluntad) sino andar el camino que lo retornará a su vientre, a su cordón umbilical, el que lo une a sus raíces, a su ritmo y al de la naturaleza.

Por todo esto es esperable que la muerte, para ser apropiada y honorable, se produzca en el hara. Y para ser pura deberá hacerse mediante el kiri: usando un tanto (cuchillo) o un wakizashi (una espada que se toma por la parte superior de la hoja, convenientemente envuelta para proteger la mano actora) el suicida honorable (ya veremos que hara kiri es algo más que un suicidio) producirá un profundo corte de izquierda a derecha que lo infligirá un rápido desangramiento.

El Hara Kiri está previsto únicamente para hombres honorables (recordemos el machismo prevalente en la sociedad japonesa) tales como nobles, príncipes y altos mandos militares o políticos. Y sirve para poner fin a la vergüenza de un acto oprobioso.

Vergüenza que ninguno de los argentinos culpables de delitos de lesa humanidad conoce.



.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Canillitas

El 7 de noviembre de 1947 falleció Florencio Sánchez. Esa fue la fecha elegida por unos grandes amigos de los cartoneros para festejar su día. Hoy es el día de los canillitas.

Su historia es una historia de trabajo y de sacrificio. De levantarse más que temprano todos los días, sin importar si llueve, si hace mucho frío o mucho calor. Siempre amables, siempre listos para llevar las noticias del día a los vecinos y transeúntes.

Mucho hemos hablado en este blog sobre atropellos del Grupo Clarín en diversos ámbitos mediáticos. Si hay un sector que los ha venido sufriendo sistemáticamente desde que el enorme grupo oligopólico y concentrado era nada más que un huevo de serpiente, esos son los canillitas.

En estos días los canillitas están reconstruyendo su gremio, que fue desbastado por falsos dirigentes sindicales y también por la propia patronal. Lo están haciendo con entereza y esfuerzo. Han logrado ya algunos importantes hitos, por ejemplo que se les reconozca este día como el propio y que no haya reparto de diarios por medios oficiales. El Ministerio de Trabajo, ayer, los reconoció como trabajadores y dispuso la prioridad en la distribución de periódicos.

Felicitaciones desde estas humildes páginas a nuestros amigos y socios en el esfuerzo, los canillitas.



.

Asignación


Se discute. Se pone en tela de juicio. ¿Es universal o no? ¿Es más o menos "universal" de lo que debería ser la "nueva" asignación por hijo (tendremos que pensar si de la forma en que la nombramos no estaremos rebajando a categoría de "chiche nuevo" un elemento de política social que dará gran ayuda, pero que apenas sirve, si finalmente lo hacemos funcionar bien, como comienzo en una pelea infernal)?
Bueno, propongo que repasemos cuáles son las implicancias de que sea "más" o "menos" universal.
Se menciona a la universalidad como modo de conjura de esa desviación llamada clientelismo (motivo por el cual los pobres votan masivamente a los peronistas desde hace unos 50 años).
Entonces, si la asignación es universal, o sea, alcanza a todos los menores de 18 años, el clientelismo estará conjurado.
En cambio, si es focalizada (o "menos universal" de lo que debería), su puesta en funcionamiento daría lugar a la consolidación de nichos clientelares.
¿Es correcto este razonamiento? Ni en lo más mínimo. Es absurdo.
La posibilidad de que se establezcan vínculos clientelares entre el asignador y el asignado está dada en el mecanismo de asignación. ¿Qué serían esos vínculos clientelares? Que un tipo decida a quién asignarle y a quién no, le "retenga" parte de la asignación a los asignados, y a cambio de mantenerlos en carácter de asignados les pida algún servicio de provecho personal (en el campo político).
Ahora, si el que asigna es el ANSES directamente, no puede retener nada, ni puede pedir ningún favor a cambio, ni puede otorgar el beneficio a discreción.
En todo caso, lo único que se intentará es que los que cobran la asignación, agradecidos por este beneficio, en 2011 voten a Néstor, objetivo para el cual mayor será la eficiencia del procedimiento en tanto la asignación llegue a más gente.
Por todo esto, si la desconfianza genuina pasa porque detrás de los planes del malvado Dr. K siempre está latente su aspiración de perpetuarse en el poder (aún sólo visualizada por carteles con la leyenda "Néstor 2011", pero que esconden un plan maléfico detrás), pensemos que el hijo de puta éste va a hacer todo lo posible para que la asignación le llegue a la mayor cantidad de gente posible con tal de que lo voten (hay que ser jodido, eh).

Más peligroso que el "clientelismo" es el engaño (al que se llama "trampa", últimamente, según el último grito de la moda opositora) del discurso "liberador" de pobres de la CC.
Mediante una asignación universal que rompería definitivamente con los lazos clientelares (peronistas), se consolidaría la siguiente situación:
Les damos una limosna a los pobres, les exigimos, eso sí, certificados de que la gastan en lo que "deben", desalentamos cualquier tipo de organización, les quitamos fondos de financiamiento para las estructuras políticas que surjen de la ayuda focalizada, de paso barremos con cualquier tipo de lazo solidario y de comportamiento comunitario, y conseguimos finalmente que los pobres se dediquen a mantener su pobreza alejada de cualquier activismo político, que para esas cosas no tienen muchas luces, y de última, nosotros vamos a saber darnos cuenta (porque no somos pobres y entonces podemos pensar libremente) de qué es lo que realmente les conviene.

A estar atentos, porque en esa caricatura se puede convertir la política social si de lo único que trata es de las asignaciones universales (y ascépticas).

Belleza XIV (Foto)


Esta imagen no es una pintura, ni una escultura, ni un dibujo, ni siquiera una fotografía artística.

La obra de arte, en este caso, es la fotografiada. Se ha ganado la ubicación en esta serie porque la palabra belleza se acomoda con exactitud y precisión a su aspecto.

Su nombre es Ximena Capristo. No podría explayarme sobre sus dotes de actriz, bailarina o cantante. Ni falta que hace.

Encontré la foto casualmente y decidí que sería una injusticia dejarla fuera de la serie tan sólo porque no figura en un museo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Argentina año verde


Click en la imagen para mayor información

Dónde está la pelota?


La foto que ilustra este post fue tomada del Google Earth y corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, más especificamente al encuentro de las avenidas Cruz y Escalada en el barrio de Villa Lugano.

Lo que nuestros queridos lectores nos van a decir, con su habitual rigurosidad, es cuál de todas las construcciones que se aprecian en la foto (click para agrandar) corresponde al "Hospital de Alta Complejidad de Villa Lugano", ese magnífico centro de atención de la salud de los habitantes de esta relegada zona de nuestra ciudad.

Es muy fácil, pero no se apure. Tiene todo el fin de semana. El lunes presentamos la respuesta y hablamos sobre como este Hospital, inaugurado por el Señor Cinco metropolitano, garantiza la cobertura de salud de los más de 100.000 habitantes del barrio.




.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Diferencia de clase


Algo debe haber pasado en el medio.

A la mañana, la noticia era que se había levantado el corte de la 9 de julio. Y la vergüenza era que el Gobierno hubiera esperado tanto tiempo para ceder y ponerse de acuerdo (en ese orden) con las "organizaciones sociales".

A la noche, en cambio, Silvestre se indignaba por la forma en que los grupos piqueteros se financiaban, cobrándoles una "cuota" a los beneficiarios de planes (que va desde los 5 pesos, reconocida por los propios dirigentes). Y la vergüenza era que el Gobierno haya capitulado ante "las presiones de estas estructuras burocráticas que se aprovechan de las necesidades de los humildes".

Ahora, el debate es: ¿son necesarias las "estructuras burocráticas"? ¿ejercen el rol organizativo, que potencia colectivamente expresiones individuales que sin contención organizativa se manifestarían dispersas y por eso débiles? Porque si realmente son necesarias (aunque fuera como participantes activos de disputas corporativas), de alguna forma deben financiarse.

Podemos pegarle una ojeada a cómo funcionan otras "estructuras burocráticas", como los sindicatos, o (por qué no?) las asociaciones empresarias, y comparar.

Los sindicatos financian su imprescindible actividad con el aporte de sus representados. De esta forma mantienen en funcionamiento una estructura que consigue que se pauten condiciones laborales colectivas con la patronal (para darse cuenta de que son mejores para los empleados que lo que sería la media, si las condiciones se pautaran individualmente, basta con mirar el circuito del empleo en negro).

La asociaciones empresarias, por su parte, tienen roles muy diversos. Representan a la patronal en paritarias, organizan reuniones, coloquios, y demás, a los que invitan a personalidades "caras" (sí, a las que tienen que pagarles fortunas por hablar media horita), hacen lobby ferozmente, efectivizan el pago de retornos y se cargan al hombro las negociaciones con algunos funcionarios, eluden multas y controles, ponen a disposición de sus representados cuerpos de abogados y contadores avezados en un servicio muy valorado en el rubro: la evasión impositiva (a la que le asignan nombres muy elegantes, como consultoría tributaria, por ejemplo), "encuadran" (epa! clientelistas) a comunicadores sociales y referentes de la prensa para que desde sus columnas diarias o sus espacios radiales o televisivos traten con benevolencia, directa o indirectamente, sus causas.
En general, una misma empresa aporta a distintas asociaciones, que cumplen funciones complementarias (algunas tienen representación segmentada al rubro de producción y servicio, otras tienen un espectro más abarcativo).

Y eso que no me quiero poner quisquilloso, porque haciendo un razonamiento sencillo, las empresas miembros de estas asociaciones financian dichas actividades con aportes que, en última instancia, retacean del presupuesto para pagos de salarios, y cargan el costo en el precio del producto que paga el consumidor.

Entonces, es cada vez más evidente que toda la crítica a las organizaciones sociales responde únicamente a prejuicios clasistas y racistas.
En la foto, "Garpani" y Méndez, un rato después de mostrarse acongojados por la pobreza, y un rato antes de incorporarse unos canapés de caviar, regados con champú francés.

Inseguridad: delincuentes en acción


No vale la pena usar muchas palabras. Este matón a sueldo del macrismo se encamina a agredir a una familia de indigentes.
Marcha al lado del famoso camión de Panizza, basurero donde tiran las pertenencias de las víctimas de la UCEP.
Esto es inseguridad. Esto es delincuencia.





.

Los apóstoles



Los pone exultantes la defección. La escuchan en la radio de su auto importado. Y un sentimiento de gozo llena ese espacio limitado por las puertas blindadas y los vidrios polarizados. Luego se recomponen. Tratan de disimular la felicidad. Se bajan del auto y ya están cerca de la normalidad. Entran a la oficina y la secretaria, que los conoce hace muchos años, con sólo escuchar sus pasos sabe que tienen un gran día. Corre presurosa a la cafetera y prepara lo de siempre. Los recibe con esa sonrisa que la acompaña desde la juventud y los sigue a la mesa de roble trabajada por manos rústicas que nunca conocieron ese pequeño esplendor. Allí, sobre ese escritorio queda el café y empieza el teatro: la indignación sobreactuada, la ironía sagaz, el comentario agudo. “Escuchaste la radio?” “Sí, Señor Magoya. Tremendo, vio? Ya no tienen vergüenza”

Y juegan el juego de la preocupación, que les interesa el bien común. El país. Las instituciones. “A dónde vamos a parar?” Lo vienen jugando hace muchos años. Pero están felices. Y las secretarias lo saben. Puede ocurrir que no terminen de entenderlo. Pero saben que ellos están felices.

Quizás aprovechen para alguna clase, un seminario corto, sobre institucionalidad esa misma mañana, frente a esa alumna fiel que espera con tantas ganas el próximo aumento. Como practicando, bosquejando algo para la hora del almuerzo, en la que se juntan con sus pares, otros apóstoles.

Pero no caben en sí mismos. Esta vez y cada vez. En cada oportunidad que la política pierde, se saben ganadores automáticos.

El fin más allá de los medios. La traición a los electores. Las promesas incumplidas. Las borocotizaciones. El pragmatismo desideologizado de una alianza. Los conversos, los Nosiglia, los Manzano. La corrupción con una sola cara. Las mansiones en lugares de veraneo preferenciales que nada dicen de los millones espurios obtenidos por la contraparte. Las pistas de Anillaco. La farandulización o, peor, la banalización. Las tapas de las revistas. La genuflexión ante el Mercado omnipotente.

Canonizarían a Santa Pato Bullrich si no fuera menester que antes muriera. Sus cambios de camiseta son el pan con que celebran su misa. Barrionuevo es Tomás de Aquino y dejar de robar dos años es un salmo. Ofrecen una biblia de versículos, parábolas y oraciones en contra del demonio de la política. Completan su panteón con los Durán Barba, los Agulla, esa Santa Inquisición que dinamita los interiores, las estructuras y los contenidos sin que la fachada se inmute.

Festejan esas apariciones milagrosas en los pisos de los canales en los que los pastores del vaciamiento ideológico dejan alguna enseñanza propicia para preservar la moral y elongar la resignación. Mandan avemarías y credos hasta convertir a los fieles en deportistas de alto rendimiento de la conmiseración colectiva.

Se proponen como obreros de la fe cuando marcha e invitan a caminar detrás de un ingeniero bonachón de ojos muy celestes y muy tristes. “Faltan políticas de Estado” es el cántico recurrente que adornan con velas y marchas pacíficas.

Se excitan con la idea de que un futbolista muera para cargarle las culpas, una vez más, a la impía política y a sus imperfecciones miserables. Consienten a los líderes ladinos que aprovechan la oportunidad para impostar, no sin antes pedir que les hagan llegar muy rápido las últimas encuestas, todavía calientes, cargadas con la ira de los suburbios.

Vienen triunfando hace algunas décadas.

Pero empiezan a perder. Sin darse cuenta. El sentido deja de ser común cuando choca con millones de excluídos, de invisibilizados.

Hordas de pequeños demonios, sangre joven y fresca que nace en los arrabales y los suburbios, empieza a identificar la hipocresía. Tomaron nota. Observaron con astucia, como el diablo les enseñó, que el pecado surgió del fruto del Árbol de la Sabiduría. Y entonces ofrecen cuerpo y mente en el altar pagano del anticristo de la política. Se juntan. Discuten. Debaten. Se hablan. Se alaban. Se abrazan. Se aman. Y se multiplican.

Dando lugar a otros miles de nuevos demonios que los acompañarán al templo colectivo donde ejercer sus perversiones, al comedor barrial, a la unidad básica, al comité, al centro comunitario, a la salita, al gimnasio, a la capilla. Pecadores irredentos.

Viva el mal.




.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Londres


Ya estamos tejiendo el sueño de este verano, encontrarnos en alguna esquina de Londres





.

Manos



Contenido. 5 dedos, 27 huesos, 29 articulaciones, unos 123 ligamentos, 35 músculos para mover el conjunto: 17 de ellos en la mano y 18 en el antebrazo, 48 nervios: 3 de ellos principales, 24 sensoriales y 21 musculares, 30 arterias. Todo funcional. Todo distinto. Todo imprescindible.

Articulación.Cuatro de sus dedos tienen la habilidad del movimiento prensil. El quinto, en un lateral, está controlado por un conjunto de órganos prácticamente independiente de los restantes: es traccionado por 9 músculos que a su vez son controlados por los 3 nervios principales y que le permiten la libertad de 6 movimientos diferentes, además del prensil, común a los otros cuatro. Pueden rotar sobre su eje longitudinal 90 grados hasta quedar enfrentado a los otros cuatro. Esta es una gran característica, pero no es lo que la diferencia del resto de las especies, ya que otros primates también la tienen. La verdadera diferencia se encuentra en los otros dos dedos en el extremo opuesto, el meñique y el anular, que también pueden rotar en la palma para encontrarse con el pulgar en un movimiento denominado “oposición ulnar”. Esto se debe a una extraordinaria capacidad de las articulaciones que los forman, para dar lugar a una amplísima variedad de movimientos que, como en ninguna otra especie, incluyen una notable capacidad para el agarre recto (un raqueta de tenis), el agarre oblicuo (una lapicera) y el movimiento de ajuste circular (ese que ejercemos, por ejemplo, cuando queremos girar una perilla o generar una torsión en alguna pieza). Sólo un homo sapiens puede lograrlo.

Complejidad.Una cuarta parte de la corteza cerebral que contiene las habilidades motoras de todo el cuerpo está dedicado exclusivamente al movimiento de la mano, lo que da la pauta de su complejidad. Le va a permitir habilidades motoras de las gruesas, pero también las habilidades finas, que se refieren a aquellas donde no sólo intervienen los movimientos básicos sino también la sensibilidad de los dedos. Por ejemplo, esa tensión exacta con la que los dedos toman una pieza frágil, con firmeza, pero sin llegar a lastimarla. Como aquella fatídica escena del replicante Batty, como lágrima en la lluvia, tomando cuidadosamente a la paloma mientras un clavo atraviesa sus falanges, tiempo de morir.

Sensibilidad. En las yemas se agrupan las más ricas densidades de terminales nerviosas que, en conjunto con una piel sin vellosidad y firme pero sensible, dan lugar a la más importante expresión del sentido del tacto. Yemas que pueden diferenciar texturas de muchos grados diferentes, apreciar diferencias de temperaturas casi inapreciables para otras regiones de la epidermis, percibir el contacto de las mínimas excitaciones tales como pelusas, rugosidades micrométricas (como la identificación de billetes para ciegos) o sensibilidad a excitaciones mecánicas ínfimas (como la que maximiza el ladrón de cajas fuertes).

Sentido.Una mano es una maravillosa obra de la naturaleza que, creo, nunca será igualada por ningún engendro artificial. Sus capacidades, acariciar, comunicar, instrumentar alguna destreza, sea música o pintura, transmitir un sentimiento, nunca van a dejar de sorprenderme.

Nunca podré dejar de admirar las manos que levantan una bandera de todos. Las que se unen con las de otros para defenderse del embate de las bestias que arteramente golpean con otras manos. Las que buscan para abrazar. Las que secan lágrimas. Las que construyen y moldean. Las que tejen. Las que escriben. Las que aplauden. Las que amparan. Las que dicen cuando danzan. Las que hablan por boca de mudos y las que leen por ojos de ciegos. Las que pueden servir para matar al que nos oprime.

Nunca podré dejar de admirar las manos de mi hija, las de mi mujer. Nunca podré dejar de admirar mis propias manos.

Nunca podré dejar de admirar las manos del David. Pero mucho menos podré dejar de admirar a las manos que hicieron a las manos del David. Soy un hombre afortunado.


---0---


La política no es la mente. La política no es el corazón. La política no es la boca ni son los ojos.

La política es la mano, con sus cinco dedos, cinco características, factor fundamental de la acción.










.