jueves, 25 de junio de 2009

Bando Electoral Cartonero


Los autores intelectuales de este blog, aún cuando tengamos pequeñas irregularidades de domicilio, revistamos en los padrones electorales de la Capital Federal.



Así que este domingo 28 vamos a votar en mesas del barrio. Y, como somos ciudadanos pero también bocones, no nos limitamos a meter una boleta en un sobre y el sobre en la urna sino que vamos a hacer pública nuestra decisión de voto y las razones por las que tomamos esa decisión.



En este blog vamos a votar por las listas oficialistas, las que encabezan Carlos Heller, Noemí Rial, Julio Piumato y Tito Nenna. Más allá de las consideraciones particulares sobre los candidatos, lo vamos a hacer porque son las únicas listas que sostienen lo esencial de las políticas aplicadas desde el gobierno nacional durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.


Votamos por:

  • Una política económica que prioriza la valorización productiva por sobre la financiera, que aseguró años de crecimiento récord y que viene demostrando un mínimo impacto por la crisis mundial, mucho menor que el de los llamados "países serios".
  • Una política económica que permitió reducir el peso de la deuda externa, haciendo la renegociación con mayor quita, mayor reducción de las tasas de interés y los mayores plazos.
  • Una política de reversión gradual de las privatizaciones de la década del 90, que desguazaron el patrimonio estatal, permitieron que las privatizadas transfirieran fortunas al exterior sin que eso significara en la mayoría de los casos una mejora proporcional en los servicios prestados.
  • Una política que le ha puesto fin a la estafa de las jubilaciones privadas y ha rescatado los fondos previsionales de la timba financiera para ser usados con un criterio productivo, de protección de las fuentes de trabajo y planificado para reportar los mejores rendimientos posibles en pro de los haberes de los jubilados actuales y futuros.
  • Una política exterior que se basa en las decisiones autónomas y soberanas, que tuvo un papel protagónico en el rechazo latinoamericano al ALCA y que libró al país de la pesadilla de las inspecciones e imposiciones del FMI.
  • Una política social que ha permitido reducir drásticamente la desocupación, aumentar los salarios y jubilaciones, el acceso a la jubilación a quienes habían quedado afuera del sistema, la extensión de redes de agua y cloacas, la construcción de viviendas económicas y mejoras en los presupuestos de educación y salud.
  • Una política de justicia que permitió la reanudación de los juicios contra los autores de crímenes de lesa humanidad de la dictadura.
  • Una política que ha renunciado expresamente al empleo de la represión contra los movimientos sociales y el derecho a manifestarse.

Y para confirmar nuestro voto, miramos hacia el campo opositor. ¿Cuáles son las fuerzas opositoras con reales posibilidades de incidir en el rumbo político del país?


Tenemos por un lado el Acuerdo FMI - Carrió - Binner - Prat JP Morgan Gay - Stolbizer - Hijo de Alfonsín. Han desnudado la verdad de su modelo económico-social con su insistencia en que el país debe volver a endeudarse con el FMI. Después de la anterior, la "segunda década infame", nunca hubiéramos pensado que una propuesta como esa podía volver a tener lugar. Y sin embargo volvemos a escucharla cuando todavía resuenan los ecos de las cacerolas de diciembre de 2001.

Y por otro lado, tenemos la UniónPRivatizadas - Narváez - Macri - Michetti - Solá - Clarín - La Nación - Poligarquía. Trataron de seguir el guión escrito por Durán Barba pero en cuanto los dejaron un ratito solos, blanquearon su proyecto al afirmar que volverían a privatizar las jubilaciones y aerolíneas. Para después rectificar las declaraciones con una patética puesta en escena en la que el candidato en la provincia de Buenos Aires opinó todo lo contrario.

La Capital es tierra fértil para ensayos políticos y en esta elección hay varios. Pero no podemos dejar de mencionar especialmente uno que se destaca de los otros: el Proyecto Sur, que encabeza Pino Solanas. Una nueva edición de la vieja receta progresista porteña, tan repetida. Solanas ha sido adoptado por la prensa reaccionaria con generosos espacios, en un intento de esmerilar el voto al kirchnerismo por izquierda. Y aunque levanta algunas propuestas atendibles de recuperación y protección de los recursos naturales, Solanas pone el acento en la denuncia y crítica del gobierno nacional. Así juega el papel de auxiliar progre y "honestista" de la derecha reaccionaria y corrupta. Los cartoneros no lo vamos a votar ni borrachos y señalamos sin ambigüedad que es una trampa.



¿Hay en las políticas oficiales errores, medidas insuficientes y problemas pendientes? Desde luego. Pero para resolver esas cuestiones no sirve ninguna de las alternativas opositoras. El Acuerdo Cívico y Social FMI o la UniónPRivatizadas, los tatuajes en el cuello, el bronceado zanahoria, la compasión de las sillas de ruedas, el tío cinématurgo y otros disfraces no son otra cosa que la piel de cordero con la que el mismo establishment sanguinario y lobuno de siempre pretende engatuzar a la población. Están desesperados por detener el avance de un modelo que invalida sus planes de un país rico lleno de pobres. Un proyecto que depone el saqueo iniciado abiertamente en 1976, a punta de bayonetas primero, cooptando voluntades políticas más tarde.

Porque los cartoneros podemos ser humildes y un tanto obtusos, pobres y un poco simplones; pero no somos boludos, y vamos a votar a las listas que encabezan Heller, Rial, Piumato y Nenna.

Y al que no le gusta...


2 comentarios:

Ana C. dijo...

El partido del establishment es el peronismo, estimados, a ver cuándo se avivan.

santix dijo...

Muchachos,... los agarro la directora del colegio fumando en el baño!!

Yo, sin haber votado nunca al peronismo (a CFK la hubiera votado pero como estaba seguro que ganaba preferi criticarlos por la pejotizacion), coincido con el analisis del post.
El peronismo tiene muchas caras, si uno ve la conduccion del partido, desde 1990 hasta 2003, fue lo que dice la Dire, pero ahora no es asi, y se abrio una ventanita, que nos permite ver otro panorama, ojo, no es que saltamos por sobre la pared, pero se abrio. Y en nosotros esta mantenerla abierta, animarnos a abrir la puerta y mas adelante salir. O cerrarla por quien sabe cuanto tiempo mas.