miércoles, 17 de junio de 2009

Ilusión óptica


El laburo cartonero es vespertino, casi diríamos nocturno. Así, cada mañana al levantarte, el cuerpo te avisa que la noche anterior fue larga y dura. Por eso a veces remoloneo un ratito en el colchón. Son esos momentos en los que la mente holgazanea y le da lugar a algunas imágenes, que cuando encuentran la tranquera abierta, bajan muy claras.

Esta mañana pensaba en el macrismo a cargo de la ciudad. Pensaba en esa forma de gestionar que tienen, esa construcción perceptiva basada en eficiencias, en desideologías y en sentidos comunes que le venden a Palermo, Barrio Norte y Belgrano (y que esos distritos ABC1 devoran con fruición).

Me quedé así un rato, mirando el techo de la autopista (anoche no me vinieron a correr) y al ratito, como en uno de esos juegos de ilusión óptica en los que tenés que esperar que la vista se acomode, las imágenes empezaron a llegar.


VACUNAR EN EL MOMENTO OPORTUNO
1991
D. F. Cavallo es nombrado Ministro de Economía. Comienza a ajustar los parámetros para el ingreso en la Convertibilidad: a través de la Ley de Reforma del Estado aplica ajustes brutales a las tarifas de servicios públicos (todavía estatales) y aumento de principales alícuotas impositivas (fundamentalmente IVA)

2007
A 7 días de asumir, el macrismo consuma un aumento de entre el 25 y el 239% en la tasa de ABL, preparando el camino para una gestión eficiente, eficaz y pragmática. López Murphy define el aumento como “brutal

DESOÍR Y SUBESTIMAR LA VOZ DE LOS QUE SABEN Y PONEN EL CUERPO CADA DÍA
1994
Domingo Cavallo, en declaraciones a un programa radial, manda a lavar los platos a una renombrada socióloga investigadora del CONICET y con ella, a todo el estamento de cientistas sociales que no estaba a la altura de comprender su genio creativo.

2009
Pedro García Caffi, director del Teatro Colón, convocado por la Legislatura local, declara “el teatro no es un seguro de empleo que apila gente en los pasillos”.

ADMINISTRAR PENSANDO EN MEDIOS ANTES QUE EN FINES
2001
Frente a una crisis de dimensiones gatillada por la negativa del Fondo Monetario a seguir financiando el déficit fiscal argentino, con indicadores de pobreza y desocupación inéditos en la historia argentina, el gobierno de DeLaRua decide implementar un plan de ajuste que denomina Déficit Cero y cuya característica más resonante es una baja fenomenal del gasto público operado directamente sobre sueldos y jubilaciones del sector público (13%)

2009
Frente a una crisis financiera global que afecta la economía de todos los países emergentes, pero en menor medida la de países que, como el nuestro, quedaron relegados del sistema financiero internacional, el Gobierno de la Ciudad decide poner en marcha un drástico plan de ajuste que reduce a una mínima expresión todas las funciones de atención social de su administración.

CONSTRUIR EL ESTADO BOBO
1992
La Rata anuncia la desactivación del Plan Cóndor, el único programa de investigación y desarrollo en materia aeroespacial que Argentina había mantenido a pesar de la crisis hiperinflacionaria de 1989. Con su cancelación se resignaba una oportunidad de autonomía tecnológica en el área.

2007
Macri anuncia el veto a la ley de medicamentos para la ciudad de Buenos Aires, resignando así la oportunidad de que el estado municipal desarrolle capacidades de investigación y desarrollo y se erija como proveedor y jugador significativo en el área de Salud Pública.

DESINTEGRAR, DESCONECTAR, ANULAR
1989
La Rata enuncia su profética frase “Ramal que para, ramal que cierra” con la que iniciaría el proceso de destrucción de una estructura estatal ferroviaria que el país construyó durante 60 años.

2008
Macri anuncia que no se podrá avanzar en el plan de extensión de las líneas de subte. Que se trata de un viaje a la Luna y que toda la responsabilidad recae en el Gobierno Nacional, que no ha transferido los fondos adeudados.

MANTENER LA CABEZA FRÍA
1997
Roque Fernández anuncia que, como parte de la demanda del FMI para el cumplimiento de las metas presupuestarias del año, reducirá partidas de Educación en casi 6 millones de pesos.

2008
El gobierno de Macri subejecuta el presupuesto educativo, aún cuando 50 escuelas municipales no contaron con gas y calefacción durante el invierno de ese año.



Uff!! Menos mal que hoy tengo algo para desayunar...




La imagen que ilustra el post es una estereografía. Si no conoce de que se trata, fije la vista en la misma durante algunos segundos hasta que la vista se relaje y luego trate de hacer, sobre la misma, vista al infinito. al principio puede costar, pero sale. Después puede escribirnos para contarnos en qué organo del macrismo se encuentra el neoliberalismo. Suerte.

No hay comentarios: