martes, 15 de septiembre de 2009

Sí a la ley de medios, no a...


Parece que finalmente se impuso la postura "progresista" y la Presidenta condescendió a que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sirviera como forma de "garantizar el negocio a las telefonicas".

Este anuncio de la Presidenta es una nueva muestra del patoterismo kirchnerista. Tremenda falta de respeto a los muchachos de la CTA, que justo el día anterior terminaron las pegatinas de los flamantes afiches con la leyenda: "Sí a la Ley de Medios, no a las telefónicas", y las pintadas como la del cotizado paredón de la ex-cárcel de Caseros (sobre avenida Caseros, justamente, en la CABA), con los costos políticos, y sobre todo económicos que esto les significa a agrupaciones que no tienen la posibilidad de financiarse con la "mafia de los medicamentos", o que no cuentan con cargos en el poder ejecutivo como para que las campañas políticas o publicitarias "se las paguemos todos".


Yendo a lo concreto, a mí me parece que sin esta regulación sobre la forma en que las telefónicas (todas las telefónicas que brindan el servicio público en Argentina, no solamente Telefónica y Telecom) ingresan al negocio del cable, y de qué manera se empieza a discutir la apertura de la interconexión a la red de telefonía, la ley es un poquito peor que antes.


La convergencia tecnológica es un hecho a futuro, y la función del Estado es garantizar una competencia amplia que redunde en baja de costos para las empresas, baja de precios al consumidor y finalmente el acceso al paquete de servicios a la mayor cantidad de hogares posibles (y a todos los hogares si se puede).


No legislar sobre el punto, o aprobar una ley levemente desactualizada, poner trabas a la apertura del negocio y generar nichos anómicos no parece ser la mejor manera de resguardar la competencia, o evitar que grandes grupos económicos se valgan de armas ilegítimas para agrandarse.


Entiendo los tiempos políticos, y entiendo que aún así la ley que se votará en el Congreso es muchísimo mejor que el adefesio actual.


Pero sin prejuicios, tendremos que ir dándonos tiempo para empezar a debatir qué hacer con las telefónicas, la interconexión a la red de telefonía, la TV satelital y el triple play, porque no por mucho que nos neguemos a que las cosas pasen, dejarán efectivamente de pasar.

Doy fe: los vecinos de la CABA estamos fuertemente en contra de la tremenda humedad de 85% para arriba que nos afecta durante casi todo el año, sin embargo, la misma, ajena a nuestra voluntad sigue persistiendo en hincharnos los tobillos y desarmarnos los rulos.


PD: cuando digo debatir, hablo de ir a dar la discusión a los lugares en los que se da.

Y lo digo, pensando en todos aquellos que, mientras al ante-proyecto se le hacían 138 modificaciones en foros abiertos y de libre participación, mientras mucha gente se rompía el culo para darle forma al tentativo texto de la ley, andaban pelotudeando cuando no menospreciando el trabajo realizado y diciendo que "total Kirchner no se va a animar a mandarla", y una vez que la ley se presentó salieron corriendo a pedir "tiempo para debatir".

13 comentarios:

Carlos dijo...

Muy muy de acuerdo con lo dicho
De todos modos, la elípsis de CFK es Clarín = Telefónica
Telefónica se enojó porque le quieren meter a Slim en Telecom
Sin tacto, despotricó a través de ATA. Recordarás el aviso: el Gobierno viola la constitución.
En fin, el bife a Telefónica no es por los votos que faltaban
Se dieron cuenta que TEF = Clarín
Veremos cómo sigue la cosa
Calculo que como revendedores, las telco también pueden hacer daño. Mucho más de lo que todos se imaginan

Carlos dijo...

Ojo, con daño, me refiero a competencia. Y eso no es daño para el consumidor.

Anónimo dijo...

Estoi de acuerdo con tu análisis, que pasa de lo demagogico. En cualquier caso lo verdaderamente trascendente es la desmonopolización y la aparicion de nuevos actores en el sistema de medios.
Por eso bien cristina, una vez mas, abanzando sobre las contradicciones del discurso dominante. Vamos que sale la Ley¡¡¡

G-Fer dijo...

Carlos, tu preocupación tiene una solución: Desagregación del bucle del abonado, cuya reglamentación debería haber ocurrido en el año 2000 y todavía hoy sigue cajoneada en algún escritorio de la CNC.

Quilmeño dijo...

Carlos sabes donde me parece que esta el problema.
A la oposicion le importa un carajo que paguemos menos.
Si les preguntas que es el triple play,seguro que la mayoria te contestaria : LO QUE?
Se suben a cualquier colectivo mientras los haga aparecer en contra del gobierno.

Carlos dijo...

Yo no creo en el unbundling G-FER (ni en ninguna de las fórmulas mágicas del 764). La desagregación no funcionó en Estados Unidos; la FCC la canjeó por desarrollos FTTx en 2005. En Europa no lo logran hacer funcionar ya que las incumbentes esconden los costos; por eso van por la separación operativa - Ofcom y Agcom - y los análisis ex ante de las ofertas - CMT y ARCEP. En estas tierras tampoco serviría - ningún país de la región lo implementó, no es problema de la CNC - con la baja penetración que hay en el fijo lo peor que podés hacer es promover una competencia parasitaria (sin conocer los costos !).
Creo que si TEF es monopolio y Clarín es monopolio, lo más sensato es ponerlos a competir. Dale números a Clarín. Dale video a TEF. Y vemos qué pasa.

Quilmeño dijo...

Telecentro implemento el triple play y no se como le va,pero no pareceria que le vaya mal.Al menos vi varias camionetas haciendo instalaciones.
Por ahora estan solo por la zona oeste del GBA,pero parece que se amplian rapidamente.

Anónimo dijo...

Y nosotros que pensábamos comprarnos una telefónica, mejor seguimos con nuestro blog...

Andrés el Viejo dijo...

Mariano:
Muy bueno.
Bahía:
Sigan con el blog, pero si compran una telefónica, avísenme que me prendo. Tengo disponibles unos $ 30 como aporte de capital.

Udi dijo...

Estimados todos: el CC de la C-O-N-C-H-A ha decidido romper con los monopolios informativos y anuncia el inminente lanzamiento de su canal de noticias. Con la dirección de su periodista estrella, un servidor.
Para comenzar tan magana labor se ha decidido la emisión de un bono que cotizará en la Bolsa de José León Suárez plenamente negociable.
El cupón, que devengará un módico - pero atractivo en esta época de vacas flacas - interés del 0,01% anual puede conseguirse suscribiéndose en el blog de la "orga".
El precio (oferta de lanzamiento) es de sólo $ 50.-
Se especula en los corrillos de la Bolsa que es una ganga y distribuirá dividendos jugosos una vez aprobada la ley.
En atención a la especial consideración que el CC tiene por este blog sus autores y comentaristas obtendrán - llevando 10 cupones - un beneficio extra consistente en dos entradas para ver a la academia rosarina en partido a designar.
¡Qué esperan! ¡La segunda serie ya no contará con estos beneficios!
PD: ¿Alguien sabe algo del inefable Mariano T, que ha hecho mutis por el foro?

Mariano dijo...

Udi: designen el partido de Central. Una cosa es el del próximo fin de semana y otra cosa el de, digamos, la fecha 11 o 12. Vio qué cruel suele ser la realidad con las expectativas desmedidas.
Pero bueno, descontarle 10 o 12 puntos a algunos de los que van a pelear el descenso con uno, en solamente 4 fechas es motivo de alegría igual.
Abrazo.

Quilmeño dijo...

Udi:
Sigan asi,con que manden a Racing a la B,me conformo.
Segun se comenta,el susodicho se paso con los porros de hojas de soja.Pero deben ser solo comentarios malintencionados.
Saludos

Estefi dijo...

para el que dice que quieren meter a Slim en Telecom.
Si se mete Slim en Telecom al menos e suna señal de que no se va esto camino a una chavización del país.
Slim es el Donald Trump de México...