sábado, 31 de julio de 2010

Facultades delegadas III

Independientemente de que nadie parece reparar en que las facultades delegadas afectan a una multitud de leyes y no solamente a la fijación de alícuotas de los impuestos aduaneros, se discute actualmente acerca de los alcances "hacia atrás" de la suspensión de la delegación.

No es intención meternos en cuestiones de derecho (para eso hay especialistas), pero nos cuesta encontrar una justificación desde el sentido común a la postura "Sabsay". Creeríamos que cuando la delegación cesa, sus efectos son "hacia adelante". Lo dispuesto mientras la delegación estuvo vigente debería tener vigencia hasta que el nuevo encargado pudiera disponer una modificación.

Ahora, si el criterio "Sabsay" se impusiera, estaríamos ante un caso de gravedad institucional que los actores responsables no están considerando (y hacen mal). Los impuestos aduaneros de todo tipo irían a cero (estuvieron alguna vez en cero? por qué motivo creer que "cero" es el número anterior a la delegación? qué problema éste!).
Tendríamos que ver, por ejemplo, qué pasa con el Nomenclador Común del Mercosur, en ese caso. O con las retenciones al petroleo. Etcétera, etcétera, etcétera.

Ahora, más allá de estas cuestiones que solo sirven para poner en ridículo la liviandad con que se hacen declaracioens mediáticas sin correlato institucional, podría encararse también una discusión de fondo, en relación con la facultad de fijar las dichas alícuotas, a quién debería corresponderle y en virtud de qué criterios.
Teniendo en cuenta que los impuestos aduaneros tienen que ver indirectamente con un posicionamiento estratégico, pero que el valor de las alícuotas se relaciona directamente con situaciones coyunturales de mercado (como los precios relativos, o la situación económica de países competidores de la producción nacional) pareciera no haber demasiado fundamento a que tal fijación o su modificación dependan de la sanción de una ley.
La ventaja de que tales decisiones surjan de resoluciones ministeriales la da la necesidad de que se actúe de manera expeditiva, resolutiva, y que los actores encargados de tomar la decisión no se embarquen en discusiones que, una vez saldadas terminen enfrentando una realidad totalmente distinta a la del momento en que se planteó el inicio de la discusión.
El desfasaje temporal hace que si las facultades recayeran en el Congreso, nos encontráramos casi casi ante una aberración.

La oposición vuelve a dar muestras de una irresponsabilidad suprema.

9 comentarios:

Mariano T. dijo...

En Estados Unidos para poner retenciones a la exportación hay que modificar la Constitución(por eso nunca se desarrollaron industrialmente).
O sea que acá modificar una ley no debería ser un escollo desproporcionado a lo que se modifica

Mariano dijo...

Se desarrollaron indusrialmente bastante antes de hacerse liberales...

Mariano T. dijo...

Lo que prueba que no son sinonimo de liberalismo, ni que los TC diferenciales son necesarios para desarrollarse industrialmente.

Mariano dijo...

En aquellos tiempos había intervenciones más directas en el mercado porque no existía la OMC.
Hoy las intervenciones deben ser indirectas, por ejemplo, con moneda subvaluada y esquemas impositivos diferenciales.

Mariano T. dijo...

Como solo nosotros aplicamos ese esquema, me imagino que nos desarrollaremos mientras el resto del mundo cae en las profundidades por no aplicar esos esquemas impositivos discriminatorios.

Mariano dijo...

No todos en el resto del mundo necesitan darle manija a su industria. Algunos ya tienen industria desarrollada. Otros no la necesitan. Algunos tienen actividades ultracompetitivas, directamente en manos estatales y monopólicas. Es tan complejo el mundo, que no se repite la misma receta en ningún país.
Tampoco hay muchos países con tipos de cambio múltiples, por ejemplo. Y eso no desacredita el uso de esas políticas en un país como China.
Saludos

Mariano T. dijo...

Y como es la política de Tc de China? la verdad lo único que se es que es una economía bastante especial, además de ser un país importador neto de alimentos.

Mariano dijo...

China da la impresión de ser un quilombo. Tampoco lo conozco. Tenían cambio fijo. No sé si sigue siendo así, pero creo que sí. Pero no en todas las regiones era la misma paridad.
Es un quilombo también desde lo político. Hay varias regiones, pero no todas tienen el mismo grado. hay regiones "especiales" con grados distintos de autonomía.
Quilombo digo, por lo distinto a lo que conocemos nosotros.
Digamos, el punto no era especificar sobre China (cosa que no puedo hacer) sino remarcar que cada país aplica políticas distintas de acuerdo a lo que cree que son sus necesidades prioritarias.
Saludos

pepe subizar dijo...

mariano t. aflojenle a la doctrina de la cenicienta.
acá lo unico que despues de las doce se vuelve a convertir de carroza en calabaza es el país si vuelve a gobernar la oposición. como ya se vio en diputados desde el 28 de junio del año pasado.
más quisiera la oposición que los ratones se conviertieran en corceles...
abrazo cartonero,