Al parecer, la maniobra consiste en retener a los productores 35% del impuesto a las ganancias en la compra de la materia prima, pero luego exporta aceites u otro derivado que tiene menos retención.El párrafo es extremadamente confuso. Mezcla el impuesto a las ganancias con las retenciones.
Lo que supuestamente hace la empresa Bunge es una triangulación. Exporta en dos pasos. Se vende a sí misma desde Argentina a Uruguay. Subfactura esa venta, por la cual tributa en Argentina (donde hay impuestos más altos). Después, desde una zona franca en Uruguay, vende a otro país y factura la venta al precio que le paga su comprador (allí paga menos impuesto).
La situación del productor no es directamente afectada por esto. El nivel de retenciones fija un precio de referencia para los productos agrícolas, menores a los de referencia internacional. Si Bunge no hiciera la maniobra elusiva, no les pagaría más precio a los productores.
El beneficio que le saca Bunge a esto es: ensanchar su margen subfacturando una auto-venta en el país en que se tributa más, y cerrar la exportación desde el pais en que tributa menos.
La comprobación de la existencia de esta maniobra sirve, sin embargo, como muestra de que el esquema impositivo nacional, en el que las retenciones juegan un rol central, contrariamente a lo que se dice, no es "hecho a medida" de las exportadoras, que se "tienen" que inventar sus "rebusques" para mantener los márgenes elevados que la situación interna les retacea.
1 comentario:
Vieja maniobra, la republica "taponita" ha servido para eso desde que los ingleses lograron imponerla en los margenes del Plata.
Ver esta nota Mariano
http://www.elcorreo.eu.org/?Triangulacion-de-las-exportaciones&lang=fr
Cuando hablo de Uruguay, no quiero decir que debemos anexar Uruguay a Argentina sino que debemos constituir ya esa patria grande que declamamos, por que si no, nos siguen saqueando los mismos de siempre y si esto no se entiende como integración, entonces propongamosle anexar Argentina a Uruguay, que para el caso es lo mismo.
Publicar un comentario