lunes, 17 de noviembre de 2014

Alma Mater


Este blog se está poniendo pesado, aburrido…

Un post a las mil y quinientas, y cuando viene, llega denso y aburrido…

Por ejemplo hoy, que le toca el turno a esa institución a la que le da lo mismo que en el gobierno esté un Kirchner, un Menem, un Alfonsín o un Videla. Inmutables ellos, se mantienen en su feliz autismo gracias a dos o tres recursos retóricos que arrastran desde principios del siglo pasado.

Nos referimos a nuestra prestigiosa e inmaculada Universidad. Ese bunker en el que tanto florecen el conocimiento racional como kioscos y fotocopiadoras.

Por supuesto que este post está dispuesto a bancarse todas las descalificaciones que ya vienen, empezando por "tibio", y seguramente terminando en reaccionario, burgués o mejor, facho.

Pero lo cierto es que ese parece ser el recorrido la institución en los últimos años se ha ido convirtiendo en todo aquello que combatió en 1918. Amparada detrás de su autonomía, el cogobierno y de una pretensa independencia institucional (todo muy elogiable), la universidad pública argentina no es más que un ancla obsoleta, desdibujada y malograda.

Para no detenernos en pareceres subjetivos, comencemos con preguntas. Y busquemos respuesta a las siguientes:
  •  Por qué los egresados en ciencias básicas y aplicadas (tooooodas, desde agronomía hasta meteorología) representan el 23% de los egresados universitarios?
  • Por qué los egresados en ingeniería representan el 11% de los egresados totales?
  •  Por qué el 39% de los egresados en ingeniería lo son en especialidades industrial, informática o civil, las que menos impacto tienen en el desarrollo científico y tecnológico?
  • Por qué un sector como el textil, que representa el 7% de la actividad manufacturera nacional, tenga una sola carrera de ingeniería en esa especialidad en el país, con un total de 0 egresados? 
  • Cuáles son los programas universitarios para promover las especialidades de ingeniería de interés?
  •  Piensan aportarle al complejo de Vaca Muerta, en el que vamos (todos) a invertir 5 mil palos verdes en los próximos 4 años, sólo 50 ingenieros en petróleo por año?
El grado de responsabilidad e importancia de los puntos nodales en los que se produce conocimiento nuevo y se multiplica conocimiento existente en nuestro desarrollo no puede ser más enfatizado. Es, virtualmente, nuestra cortada para acercarnos al pelotón de los que corren adelante. Es evitar la escalera que ya patearon desde el mundo desarrollado.

En manos de quiénes está? Qué nivel de compromiso y adhesión tienen quienes dictan sus políticas? Cuál, si existe, es la estrategia? Y todos saben que no estamos pidiendo rectores de La Cámpora.

Y para no tildar a este blog de rebo, falto de propuestas, tengan una a mano: sigan con los kiosquitos de psicólogos, contadores, arquitectos y politólogos que ya armaron y tan bien funcionan... y dejen todas las carreras en ciencias básicas, naturales y de la vida en manos del Ministerio de Ciencia y Tecnología; le harían un invalorable favor a la sociedad.

Como dije, este blog se anuncia tormentoso.
Sus preguntas aburren.

Mejor ir abriendo el paraguas.


13 comentarios:

chacall dijo...

Porque "informática" (rama a la q pertenezco) pensás que tiene "menos impacto tienen en el desarrollo científico y tecnológico" que por ejemplo un "ingeniero químico".

Te podría dar múltiples ejemplos de investigaciones o trabajos aplicados que muestran que no es así (como también podríamos encontrar lo inverso). No alcanzo a verlo.

Respecto del post, en general producimos economistas, sociologos, politólogos, (1) que se destacan mostrando nuestra dependencia de país productor primario porque no desarrollamos industrias, entre ello porque no producimos ingenieros sino sociologos, politologos y economistas que (vuelve al punto 1).

Hay un contrasentido muchas veces entre la solicitud de la intervención estatal en la planificación de la economía y el desenganche que se hace respecto de la educación, donde la pagamos todos, pero debe reinar el libre mercado, el laissez faire que cada uno estudie lo que quiera en el tiempo que quiera sin importar nada, siquiera la necesidad de un modelo de desarrollo de país.

En la última reunión del CONFEDI por ejemplo se analizó el resultado del programa DeltaG ( http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/plan-estrategico-de-formacion-de-ingenieros-2012-2016/) le pagan a los estudiantes para que se reciban. Esperaban 3000 egresados, hay poco más de 300 a un año del plan.

Por otro lado, del post anterior, estoy completamente de acuerdo (la de autos eléctricos), me vino a la mente Tesla Motors un caso de éxito de una automotriz del Sillicon Valley.

Y la única forma que entiendo avancemos en ese sentido es con una fuerte intervención del estado incentivando y trazando la dirección en donde avanzar (y más aún, siempre pensé que en nuestro caso si o si tendríamos que pensar en industrias de este tipo en formato MERCOSUR, una multinacional de BRA-URU-ARG-PAR).

saludos!

mietrich dijo...

Venia a atenderte en nombre de los ing industriales, pero veo que el colega Chacall ya lo hizo en nombre de los informaticos. No creo que sea una cuestion de la universidades direccionar la eleccion de una carrera, sino mas bien de las famosas "politicas de largo plazo", entendiendo esto no como una idea vaporosa en la que supuestamente "estamos todos de acuerdo" sino como una serie de condiciones economicas y sociales que se mantienen en el tiempo. Lamentablemente cuando uno sale de la secundaria y tiene que elegir, trata de conciliar lo que le gusta con lo que le dará de comer. Yo sali de la secundaria (tecnica) en 2001. No habia una perspectiva muy alentadora para los "ingenieros que le gustan a contradicto". En cambio, la carrera de industrial permitia y permite una perspectiva mas amplia. De todos modos en los ultimos 10 años trabajando en ingenieria siempre realice trabajos mas propios de un mecanico o de un quimico. A medida que los años pasen, y este modelo se consolide, habrá mas ingenieros mecanicos, electronicos, en petroleo, y etc. Si volvemos a ir para atras, olvidate.

chacall dijo...

3 cuestiones, 1 al menos en mi facultad no se verifica que aumente la matrícula en ninguna de las 5 carreras de ingeniería que se dictan, sino que se mantiene estable en niveles bajos.

Y 2 mi penúltima materia no la pude rendir el día que estaba previsto, porque fue el 20 de diciembre de 2001 (huelgan las explicaciones). Y haber salido al mercado laboral como recien graduado de ingeniero con 23 años, en 2002, es algo que creo que va a incidir para que relativice todas las crisis que estén por venir je!.

Y tercero, me parece que la falta de elección está vinculada a que la escuela hace que para los alumnos "parezca" más fácil leer textos que razonar en concreto. ¿Por que? Porque en general es lo qeu más se practica, estudiar para un examen es leer y leer y no tanto analizar y razonar en la primaria y la secundaria. Entonces pareciera que cualquier carrera donde hay que devorarse 4 tomos en 1 mes es más fácil que estudiar un libro con eq. diferenciales. Y en parte si. La típica "la matemática me cuesta" (y la ingeniería está relacionada a la matemática). Y obvio, como le costaba a Messi hacer goles de tiro libre hasta que entrenó 2 años y empezó a clavarla en el ángulo. Nada es mágico. Requiere esfuerzo. Pero pasado el primer año (en mi facultad para hacer los 2 primeros años de cualquiera de las carreras, en promedio, en promedio se tardan de 3 a 4) los que quedan que son menos del 70% de los que entran están en un escalón más alto. Y si a eso le sumamos poca vocación al esfuerzo (digo si en tu carrera en la secundaria entrenaste más leer textos que otras abstracciones, obvio que te va a costar, la curva de arranque va a ser pronunciada y te va a demandar un esfuerzo extra, que si estás dispuesto a dar, luego pasás como por un tubo... pero bueno es un batalla cultural que me parece bastante más importante dar que las que habitualmente se propalan).

Es largo el tema, lo discuto en el consejo de mi facultad y lo discuto en todos los ámbitos que puedo porque el cambio creo que viene de arriba (políticas activas, incentivos) y de abajo también (necesitamos dar una batalla cultural en alumnos y docentes). Igual no creo que sea un problema "solo" de Argentina (sin ir más lejos, la cantidad de doctorados que importa U.S de india, china, corea o incluso argentina lo demuestran). Lo que si veo es que en general se hizo poco para atacar el problema.

saludos!

chacall dijo...

Disclaimer:

Y cuando digo "se hizo poco", no quiero establecer una crítica política (que innegablemente la es no saquemos el cuerpo a las balas), sino es una percepción, tal vez el contexto hizo que este problema tenga baja prioridad y hoy por suerte nos estamos enfrentando a una etapa superior de desarrollo donde los desafíos son nuevos y requieren revisar las prioridades y abordar los problemas con nuevas estrategias.

(es decir quiero sacar el comentario de la lupa con lo que se cae todo si es pro gobierno o anti gobierno, porque no soy ni una cosa ni la otra, valor muchisimas cosas que hizo este gobierno, en muchos aspectos y con otras me hubiese gustado que las haga distinto - no se porque lo aclaro pero hoy en día hay tantas susceptibilidades que si uno no aclara lo que dice la respuesta tiende a ser "vos decpís eso porque sos X " (y X es +K o -K) y me parece que la discusión está buena y debe ir más allá de todo lo que se hizo bien y no tan bien.

saludos!

Karl Albert dijo...

Bien, no me siento tan solo después de leer el post, la cantidad enorme y absolutamente desproporcionada de estudiantes de Psicología, Sociales y afines me exime de mayores comentarios si pensamos en una Argentina industrializada claro está. Recuerdo una entrevista a un empresario jóven (ingeniero textil) que montó su fábrica en parte del enorme predio de la ex Flandria y decía que si hubiese 2 o 3 ingenieros de su misma especialidad los tomaría ahí mismo porque simplemente no hay.

Donde voy a meter un (gran) "pero" es cuando te referís a los Ingenieros de Sistemas; aclaro por las dudas que no lo soy para que no se entienda que se quiere cuidar alguna quinta personal. Hablas de la industria petrolera y Vaca Muerta como si fuesen actividades que no tuviesen un enorme soporte de software por detrás y que hacen a la soberanía nacional. Por ejemplo, PDVSA utiliza SAP que es un software cerrado y con las bases de datos encriptadas, entiéndase por esto que solo los alemanes tiene acceso pleno a los datos (ni hablemos del código fuente de los programas); este software privativo y cuyo soporte estaba en manos de una empresa externa fue la herramienta fundamental del paro petrolero durante el intento de golpe de estado del 2002: buques tanques que nunca llegaban a destino o que se juntaban 3 al mismo tiempo sin nada para cargar etc, etc. El caos de esos meses y más allá de la cúpula gerencial y de mandos medios de PDVSA que habían tomado a la empresa como coto de caza personal y que estaban todos con los escuálidos fue precisamente por ese “detalle” del software. Y así podríamos seguir con casi cualquier actividad científica, sin soporte de un software detrás es inviable, no me imagino al INVAP haciéndolo cálculos orbitales y de resistencia de materiales con un Excel.

TODOS los países con una política industrial fuerte están pensando en cómo depender cada vez menos de herramientas externas de las cuales no conocen como funcionan; China acaba de anunciar que para el 2020 piensa erradicar Windows de la administración pública (y de paso cierra los backdoors de la NSA y otras siglas perversas).

Erkekjetter Silenoz dijo...

Son muy razonables, entendibles y claros los cuestionamientos que pesan sobre el perfil de nuestras universidades pero tengamos en cuenta:

-El auge de las universidades regionales que no sólo escapan de lo tradicional sino que inclusive tienen otra mirada (fundamentalmente en económicas donde los postulados ortodoxos no son tan prevalecientes)
-Es cierto que se necesitan ingenieros y otras especialidades no tan tradicionales como los geólogos por ej., pero, además del esfuerzo que debería provenir del gobierno (en el debe por cierto a pesar de algunos incentivos) otra condición fundamental es que el proceso de industrialziación NO decaiga
-Y a consecuencia de lo anterior la misma "demanda" ayudará a crear/incrementar la "oferta", contrariamente a lo postulado en la ley de Say (por usar una metáfora económica)

Sin lugar a dudas hay que reacomodar los tantos pero es un proceso largo plazo

Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Gracias por dejar sus comentarios:

cuando digo que las ingenierías civil, informática e industrial son las que menos impacto tienen en desarrollo científico o tecnológico DIGO EXACTAMENTE eso. Siento que les afecte, no es personal.

Si eso fue leído como subestimación de dichas profesiones, es un error de lectura. Son tan importantes y están en pie de igualdad con el resto, pero en el texto se habla de avance cinetífico y tecnológico y de la intervención: por supuesto que los científicos usan computadoras y trabajan en edificios y están insertos en un proceso "industrial". Pero un pequeño acto de honestidad intelectual serviría para (1) discriminar las cosas y (2) llegar a mi conclusión.

Leo en varios comentarios la frase "intervención del Estado". Pues justamente esa es la dificultad: se trata de respetar la autonomía e independencia de una universidad que parece de otro país.

No todo es deuda y responsabilidad del gobierno.

El post habla de la deuda social (Y MORAL) de la Universidad.

Y es un tema delicado: si queremos una sociedad industrializada y basada en el conocimiento, no podemos prescindir de la universidad. Claramente no es este el modelo funcional.

chacall dijo...

No en serio no siento que esté discriminando ni me afecta ni nada, simplemente entiendo que lo que vende de esas ciencias si no es desarrollo pero que hay muchas cosas que no se "venden" y que aportan desarrollo (mas me discrimina mi esposa que dice que es Química -con PhD - y dice que los de sistemas somos ingenieros truchos).

Planteo en serio porque no aportaríamos al desarrollo. Pienso por ejemplo que uno de los 10 papers mas citados en la historia es el algoritmo de búsqueda de google. Pienso que sin informática no hay industria aeronáutica, o autos de lujos (¿cuanto depende BMW o Porsche por ejemplo de motorola ? La crema del mercado está allí). Pienso que sin informática la tasa de accidentes aéreos sería muchisimo más alta o la cantidad de vuelos mucho menor y por ende la industria aeronáutica (en el mundo) no se desarrolla. Y muchisimas ejemplos más que no vienen al caso pero que si no están acompañados del conocimiento aportado (y en general extranjero) por la rama de sistemas no se hace.

Por eso insisto pregunto porque Sistemas (no tengo idea otras áreas) no tienen importancia en el desarrollo tecnológico. Me interesa tu opinión.

Del mismo modo también entiendo que parece más claro el desarrollo tecnológico basado en un nuevo proceso industrial para transformación de algún insumo nuestro, un nuevo material, y cuetiones asociadas a biomasa, muchos otros temas (si lo comparamos con SAP no es desarrollo, aunque es discutible).

No el gobierno no tiene una deuda, pero de alguna manera (este o cualquier otro) son los que establecen incentivos y principios rectores. La universidad en un sentido estricto no es más que otra corporación, a la cual cambiar el modelo funcional implica una modificación del status quo que muchas veces, no es fácil aceptar (por los costos que tiene o por la ruptura que implica). Es un tema delicado, y es importante "repensarla" coincido con tu último párrrafo. Pero no creo que el cambio sea interno, tiene que venir impulsado e incentivado (desde la sociedad, del gobierno o como se pueda).

saludos!

Anónimo dijo...

me recibi en 1985 (prehistoria), de electricista y electronico, con posgrado en energia, labure en Comunicaciones, Energia, Sistemas y no los voy a aburrir.

Este pais esta diseñado para abogados, contadores y en general todas las disciplinas no ingenieriles, asi de facil.
todos los deptos de RH quieren ingenieros de 30 años con 5 de experiencia y posgrados, el ejemplo de Flandria es tipico, haber, hay, no quieren pagarlos, asi de facil, el que dijo no hay es por que no queria pagarlo, no se equivoquen.

No se compren el faltan ingenieros, los hay, pero a edades iguales y experiencias iguales un contador y un abogado ganan mas, sin dejar de mencionar que despues de los 40 un contador tiene vida util, un abogado tambien, un ingeniero se transforma en inexistente.

asi de facil

PS por que no me fui? es buena la pregunta, y la respuesta es facil, deberia haberlo hecho

Preguntas?

ayj

chacall dijo...

Puede ser que un poco de lo que dice Ayj hay.

En todo caso es un tema delicado y una batalla "cultural" que me parece tenemos que dar (y mucho más interesante que otras mucho más promocionadas).

saludos!

Anónimo dijo...

gracias

y no, no hay 50 ingenieros en petroleo, hay 50 con lo que quieren (leer arriba) y pagarles poco casi como trainee.
y no no es un tema delicado, es absolutamente falso que no haya ingenieros, los hay, pero si queres pagarles como trainees, no vas a encontrar en lo absoluto.

Los pibes se dan cuenta de eso, y, eligen en consecuencia, es una cuestion de mercado

Yendo a la industria de Chacall, es tan falso como que no existan programadores, aun en cosas exoticas como Ruby on Rails, solo hay que pagarlo, como yendo a otra, es falso que no exista gente con conocimientos de Scada, es falso, solo hay que pagarlo, como tampoco gente que no sepa de Telcos, solo hay que pagarla, y yo pase por las 3 ( No Ruby, SAP)

Por eso es falso, y las consultoras de RH con sus paradigmas y las de Ingenieria tratando de mantener sus tasas de ganancia lo difunden.

saluti

ayj

Por ejemplo, cuantos ingenieros hay en la cupula de YPF? en Energia? en CNC? y son absolutamente tecnicas
Los pibes que van a alegir una carrera lo saben y se dan cuenta que es mas esfuerzo y menos recompensado, que creen que eligen?

Erkekjetter Silenoz dijo...

El " pais esta diseñado para abogados, contadores y en general todas las disciplinas no ingenieriles" no es por que sí, ni por un destino irreversible o por que Dio' lo manda, es una de las consecuencias del perfil de país que diseñaron las elites en función de sus intereses dentro del entorno socio económico histórico cultural de nuestra sociedad

Sin restarle importancia a la responsabilidad del estado al efecto de cambiar la dinámica descrita por ayj lo que quiero remarcar es que una vez puesto en marcha el proceso de industrialización se debe hacer todo lo posible para que el mismo no se detenga y resaltar que no sólo debe cambiar la universidad sino también más abajo, se me ocurre una idea muy boluda pero me parece difícil "graduar" ingenieros sin escuelas técnicas (otrora industriales) que se yo... digo

Bajo estas circustancias "la mano invisible" hace su aporte y tiro algunos ejemplos:

-hace un año largo Zanella "abrió" junto con la intendencia un secundario con especialización en mécanica de motos (con cupo femenino ojota ehhh...)
-El Instituto Argentino del Envase dicta una tecnicatura y posgrado en packaging (único en LA) (¿?)
-La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines "sponsorea" un posgrado de Gestión de Empresas Madereras en la UNGS (¿?)

Y así habrá muchos ejemplos más y supongo que bastante desde la YPF tecnológica (o algo así) sector que tengo entendido que le hacen falta geólogos entre otras disciplinas

Con esto no quiero decir que nos vamos a desarrollar en base a estas especializaciones, sólo citar la influencia de la "mano invisible" o cómo la "misma demanda contribuye o crear su oferta"; y que juntamente con la del estado a la larga o la corta condicionará el perfil de la UBA en función del perfil de país.
Ojo que es interesante ver el fenómeno como se replica en países como japón y USA

De paso (y por ùltimo pa'no aburrir màs) cuestionar ese "bien pensamiento" que dice primero graduemos ingenieros y así tenemos a medio concinar el asunto de la industrialización, o eso de pensar en su imposibilidad por la carencia de una supuesta masa crítica de ingenieros disponibles no se sabe muy bien para qué, aunque dicen alguna experiencia tenemos desviando "recursos excedentes" a otras actividades digo... por las dudas

Saludos

Anónimo dijo...

estimado
es que Ud sale de un supuesto falso
no hay ingenieros,
la verdad es que si, lo que pasa es que no los quieren pagar, asi de facil
si no hubiera, tendriamos miles de ingenieros paraguayos, bolivianos, etc etc atraidos por los altos sueldos que les pagan a los ingenieros aca
no los hay
entonces, el supuesto es falso, haber, hay, pero no los quieren pagar
el resto es sarasa
y, esto contesta el post basicamente

ayj