martes, 1 de diciembre de 2009

Están hablando del faso...

Con este se inician una serie de posts que, quienes llevamos adelante este blog Cartonero, le hemos pedido a amigos muy queridos, para que nos ayuden a suplir la transitoria ausencia de nuestro Cartonero estrella, Andrés el Viejo.

Lo hemos hecho utilizando una de las tácticas que mejor conocemos: el pechazo descarado, público, en un semáforo, a boca de jarro, buscando que la negativa de los interpelados se convierta en un acto culposo y pleno de oprobio frente a quienes los rodean.

Nuestra primera víctima es el querido Escriba, a quien le agradecemos estas moneditas infinitamente. A partir de ahora esto empezará a parecerse a un blog. Gracias Nico.

==== 0 ====





Por estos días ya estamos escuchando y vamos a seguir escuchando cualquier cosa. Cual-quier-co-sa. Las centralidad de los diarios se derrama hacia Información General, Policiales, Espectáculos, Deportes.

En la política reina el desconcierto. Está en marcha la asignación universal por hijo, al menos en una primera etapa, se aplicó un nada despreciable aguinaldo extra para jubilados, el Gobierno ha solucionado conflictos sindicales varios. Y no parece haber capitalización política directa de estas u otras medidas. Se aprobó la reforma política y sólo los radicales se sienten seguros de contar con más cargos que el resto para repartir en 2011. Está vigente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero todavía no se ve esa orilla, mientras la actual gestión parece considerar a veces que, alla Clausewitz, la política es la continuación de la guerra contra el Grupo Clarín por otros medios (?).

No hay "jefes" que puedan o quieran ordenar políticamente la cosa. Las pymes dirigenciales se lanzan a la mar del año preelectoral dispuestas a decir o a hacer cualquier cosa para figurar.

El Congreso entra en un terreno inédito en el que las mayorías serán complicadas para el oficialismo. Ni kirchneristas ni opositores saben bien qué hacer con todo eso. Ojo. No se percibe un clima de descontrol o de desabande. Pero se lee acerca del desconcierto.

Los opinadores económicos que viven de pronosticar un default por año y de recomendar un ajuste por semestre saben positivamente que en 2010 no será el caso. No pueden mentir tanto. Por ejemplo, ya escriben notas sobre la pesada herencia que recibiría el próximo gobierno. Con perspectivas de crecimiento para el año próximo, repunte del consumo, repunte de la actividad en la "cadena agroindustrial", nuevo récord de silobolsas varios, los empresarios que quedan hablan de "las instituciones" y de que este año no los dejan entrar al Club House del country si llegan a mantenerse en casto silencio sobre la tiranía imperante, como lo hicieran en la temporada 2006-2007.

El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires ha profundizado el proceso de autonomía con respecto al gobierno nacional en materia de "seguridad". Es el camino que va de de desandar la reforma de Arslanian a orinar sobre ella. Sobre este punto, habrá de notarse que cuanto más desconcierto en lo político, más desbande en las páginas de Policiales. En el marco del esquema político existente, donde la idea es alinear los planetas que van de la Nación a la Provincia al Municipio (a la Policía) al barrio -cuando no en políticas públicas, en negocios varios- el territorio puede convertirse en un espacio pantanoso en caso de que alguno de esos jugadores se desacople o al menos no confíe en que la alineación lo seguirá beneficiando.

Y sin embargo... Néstor Kirchner sigue siendo el dirigente que está más a la izquierda de los presidenciables-con-chances, cuanto más veo a mi Duhalde, más me gusta mi Pampuro y Moyano de traje... bueno, hasta se le podría presentar a una tía viuda que viva de Belgrano R para acá. Leo eso último y no me animo a apostar por un escenario de "slow landing".

Lo mejor de lo mejor que podría ocurrirnos en diciembre es que se siga escuchando cualquier cosa sin que se pase de las palabras a los actos, que se venda mucha sidra y mucho pan dulce y que se le empiece a sacar provecho al no aumento de los alquileres en la Costa.

Para el año próximo, si se sigue diciendo cualquier cosa, yo elegiría dos palabras: Salud y Educación. ¿Consejo de la Magistratura? Salud. ¿Antonini? Educación. ¿Declaración Jurada? Salud. ¿Cláusula de Desinversión? Educación ¿Familia Pomar? Salud. ¿Juez Oyarbide? Educación ¿Fino Palacios? Salud. Salud y Educación es lo que te puede dar cierta visión de futuro. ¿Vivienda? Más agua y saneamiento para el conurbano en todo caso. Y una cosa que empieza con "P": Amor.

La foto de acá





.

10 comentarios:

Carlos Telefónico dijo...

Buen artículo; sin contar la ocasión solidaria de la publicación.
Muy de acuerdo con la falta de capitalización política de varias medidas estructurales. La peleas por la constitución del organismo de aplicación y control de la Ley de SCA me dio vergüenza ajena.

Saludos

Mariano dijo...

Al fin se publica algo como la gente acá. Cosa que amerita que vuelva a comentar Carlos.

O sea, nueva ley de entidades financieras, o reforma del régimen tributario (más o menos profunda, no cambios en el monotributo) quedarían stand-by?

Más allá de eso, los problemas de capitalización política vienen desde hace mucho. Y cada vez las chances son menores.
Ojo con la inflación (sobre todo después de julio del año que viene, si se duermen ahora).

Una sola cosita (de forro que soy): la de Clausewitz era que la guerra era la política por otros medios, y Foucault (más forro que yo) se la dio vuelta. Creo, bah, ahora me entró la duda.

Un abrazo grande, Escriba.

santix dijo...

Yo apoyo al gobierno por un razonamiento tipo
"cuanto más veo a Duhalde, más me gusta mi Pampuro"
O "Cuanto mas veo a Lilita mas quiero a mi Anibalito"
O "Cuanto mas veo el Megacanje mas quiero a Cristobal"
Y creo que poner el foco en la salud y la educacion es correcto.
Pero luego de tantos años me pregunto, es inevitable tener tantos puntos ciegos?
O es solo para continuar con la doctrina de que "no somos lo mejor pero la comparacion nos hace optimos"?

Me gusta la iniciativa de convocar a otros blogueros para esperar a Andres. Para lo humoristico, no se olviden de Geraldinho el azulinho que la esta rompiendo con El sorete de la mañana.

Anónimo dijo...

El título es engañoso, nunca más entro a este blog. Acá hacen cualquier cosa para tener visitas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Este blog es muy crispado!!
Abrazo

Carlos Telefónico dijo...

Noooo, no sea olvidadizo Mariano. Podrá ver en su contador de visitas que paso siempre. Y también he comentado varias de las notas del blog.
Un saludo

Charlie Boyle dijo...

Che hace días que no se sabe nada del Viejo

Unknown dijo...

Muy bueno escriba. y fuerza Andrés, che.

El Canilla dijo...

Cuanto más veo a Duhalde más me gusta mi Pampuro !! esa es de antología !
Está bien, la derecha tiene como menú fijo seguridad( ajuste) seguridad( obra pública con los amogotes) y seguridad ( palos a los zurdos locos), pero justamente por eso tenemos que ir por más, no ?

Contradicto de San Telmo dijo...

Charlie, estoy actualizando en el post "A vivir que son 3 días" del 20-nov.

Gracias por preocuparte y a todo el resto.

Saludos