martes, 24 de mayo de 2011

Agüita salá



El video con que arrancamos este post está tomado de la base multimedia que la NASA publica en YouTube.

Por ser tan reciente, todavía no esta traducido. Pero, metemanos como somos, ofrecemos abajo una traducción para los curiosos:

La salinidad de la superficie del mar tiene una significativa influencia sobre el clima del planeta. Con Aquarius, los científicos tendrán una nueva forma de medir dicha influencia de manera consistente. Los modelos computacionales actuales predicen las temperaturas globales de manera confiable, pero cuando es el turno de la salinidad oceánica, el paisaje se enturbia. Los investigadores usan un amplio rango de métodos para colectar los datos, dificultando la obtención de un esquema global real de cómo influencia al océano la salinidad de superficie.

El Aquarius está pensado para proveer un eslabón perdido en las observaciones satelitales. Los satélites ya miden temperatura de la superficie marina, lluvias, nivel del mar, viento y color. El Aquarius proveerá una clave que permitirá destrabar el vínculo entre la circulación oceánica, el ciclo global del agua y el clima. Sus datos mejorarán significativamente la exactitud de los modelos computacionales que prevén cambios climáticos y patrones al mapear cada siete días la masa oceánica libre de hielo.

Aquarius cumplirá esta compleja misión utilizando un radiómetro que detectará las emisiones térmicas naturales desde la superficie oceánica que están afectadas muy levemente por la salinidad. También empleará un escaterómetro* que emitirá pulsos de energía y luego estudiará sus ecos para medir y corregir los efectos de las olas. Con estas mediciones de una exactitud y consistencia sin precedentes de la salinidad, Aquarius ayudará a los modelistas a entender mejor los procesos océano-atmosféricos que están cambiando el clima terrestre.

*Nota de Contradicto: una suerte de radar de pulsos aleatorios utilizado habitualmente para medir vientos


Sólo nos falta aclarar, para el lector desprevenido, que:

1-sobre el final del video, el logo de la izquierda de pantalla que dice CONAE identifica a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que viene a ser la NASA Argentina.
2- Aquarius es una misión binacional argentino-norteamericana, ellos ponen el vector, el cohete, la lanzadera y nosotros ponemos el satélite.
3- Sí, como escuchó, ese lindo satélite y una parte sustancial del equipo de monitoreo que transporta, fueron diseñaods y construidos por el contratista INVAP a pedido de CONAE, en Bariloche.
4- Cuando el reloj de este sitio de la NASA llegue a cero (próximo 9 de junio), el paquete dejará la tierra desde la base espacial Vandenburg, California, marcando un nuevo hito en el desarrollo espacial argentino. La mayoría de las fotos que se publican de la página, que la NASA vende como Laboratorio JPL, son fotos tomadas en los laboratorios de INVAP en Bariloche. La banderota argentina en una de las paredes es testigo mudo de esta afirmación.

Quien esté muy interesado en seguir aprendiendo, click aquí.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Quedan sólo 7 días! Entren a www.facebook.com/yoquieroserparte el 31 de mayo cierra la recolección de datos.

No se lo pierdan, la peli de Néstor se hace con tu aporte.

Caíto dijo...

Aquarius no dice nada acerca del calentamiento global y del incumplimiento de los acuerdos de las grandes potencias con respecto al uso de combustibles fósiles, Kioto por ejemplo. Por lo demás, todo muy bonito. Saludos.

Contradicto de San Telmo dijo...

No, Caito, ese satelite que usté pide lo tiene que armar y lanzar Greenpeace.

Al SAC-D lo armó CONAE, bien otra cosa.