domingo, 9 de septiembre de 2012

Don Paolo



Don Paolo, en mención especial a su actuación durante los 80 y los 90, ha sido erigido de una manera tácita pero inequívoca por pares y seguidores, como el prototipo del gran empresario argentino. El genial estratega toda cuya sangre reboza de espíritu salvaje, cuya única misión en la vida consiste en mejorar todo el tiempo la calidad de los activos de su firma, crear valor para los accionistas, hacerlo dentro de los conceptos de responsabilidad social empresaria y toda esa saraza noventista.

Cualquier gerentito pedorro suele estar totalmente convencido de que Don Paolo es un genio de la administración estratégica y no dudaría en gastarse una buena carrada de la guita que no tiene en cualquier seminario en el que Don Paolo figure entre los disertantes.

Otro de los mitos inoculados en el imaginario de las clases medias urbanas locales, amargado en estos días por tener que planear vacaciones pesificadas en Mar de las Pampas en lugar de Cancún.

Como sabe, acá cuestionamos todo. Especialmente las verdades que emanan los taxistas que escuchan Radio 10. Eso sí, somos vagos como santiagueños para laburar. Y no vamos a ofrecer ningún dato duro, hoy domingo estamos de descanso. Pero listos para inaugurar el “empresariómetro modelo estándar”.

Que sería algo así como lo siguiente:
•Tomemos todos los subsidios en materia energética que han recibido las empresas del holding Techint desde 1976 a la fecha. Está claro que desde 2003 esos números revientan cualquier calculadora de 9 dígitos.

•Sumemos, para el período 2003-2012, todas las importaciones de acero ocurridas en el mercado chileno (mucho más abierto) y multipliquemos ese monto por el factor de amplificación de PIB Argentino versus el PIB Chileno. Esto a cuento de protegerle a Don Paolo el mercado interno de las agresivas y cada vez más competitivas exportaciones siderúrgicas chinas (también las indias, las rusas, las europeas, qué va!)

•Sumemos la diferencia entre el precio estimativo de mercado de las empresas privatizadas en los 90 y los precios viles pagados por Don Paolo al Estado, a punta de pistola (balas cargadas de terrorismo económico, amenaza de híper, desabastecimiento, etc). Acá entran Somisa, Entel, Gas del Estado y un largo etc.

•Sumemos la diferencia entre los valores históricos de los salarios del obrero argentino en dólares dentro del holding y los valores de miseria en los que cayeron, deprimidos por una megadevaluación (innecesariamente salvaje) del 300% durante 10 años (vamos a tener un poquito de compasión y no lo vamos a participar en la miseria planificada de los 90).

•No nos olvidemos de sumar el monto emergente de regulaciones, decretos y ordenanzas dictados desde el Estado para satisfacer específicamente al holding de Don Paolo, en especial durante las gestiones de Remes Lenicov y Lavagna. Estoy hablando de los decretos que se escribían en Alem al 900 y se promulgaban en Balcarce 50. Estoy hablando, entre otras cosas, de la prohibición de exportación de chatarra de acero desde 2002. O de la amortización acelerada de inversiones. O del IVA diferido.

•Sumemos la baja en los aportes patronales decretada por Cavallo a principios de los 90 “para favorecer el empleo(???)”

•Sumemos los beneficios económicos del curro de las AFJP que favorecieron a Don Paolo (eso sí, restemos el sueldo del Director por el Estado que hoy se les sienta en el Directorio, seamos buenos entre nosotros)

•Sumemos el diferencial económico emergente de la estrategia tributaria elusiva de asentar la sede del Holding en Luxemburgo

Ahora agarremos esa montaña de guita, transpirada por músculos y huesos de argentinos. Cuando digo transpirada no me refiero sólo a los laburantes del holding sino también de cada uno de nosotros, que cuando va a comprar una lata de tomate en conserva al almacén, está pagando de su bolsillo todas las subvenciones transferidas en sobreprecio de las que Don Paolo goza por la producción monopólica de acero recubierto por los laminadores de Siderar, la ex Somisa. Que eso, y no otra cosa es este modelo de industrialización que le transfiere renta de la excelente tierra productiva nacional a la industria, para convertir un país agroexportador en un país industrializado.

Y ahora, para finalizar el algoritmo,
• Restémosle el crecimiento de patrimonio del holding Techint bajo el mandato de Paolo Rocca.
Así de fácil.

Si ese número es negativo, estamos diciendo que si el crecimiento del holding es superior al aporte del Estado argentino.

Nos franqueamos. Sospechamos que no. Que la guita que le pusimos a Don Paolo en todos estos años no rindió crecimiento del holding suficiente.

Porque, sospechamos, Don Paolo no es el gran timonel de firma que los medios amigos nos vienen vendiendo. Don Paolo es nada más que un exitoso lobbysta. Un campeón en conseguir que gobernantes y beneficiarios crean que tiene razones de peso.

Por algo no es economista. Ni contador. Ni administrador. Ni ingeniero.

Don Paolo es Licenciado en Ciencias Políticas.

Sufi.


3 comentarios:

El Canilla dijo...

Schumpeteriano ? naaaa..........

Alcides Acevedo dijo...

Son unos karaduras, Techint sigue recibiendo prebendeas en medio del escándalo, vean sino, esto ocurre ahora:

http://www.diariobae.com/diario/2012/09/04/17115-garantizan-acero-para-la-industria--siderurgica.html
Garantizan acero para la industria siderúrgica

En el día de los festejos de la industria, el Ejecutivo volvió a prorrogar la veda a la exportación de residuos o chatarra siderúrgica para que pueda cubrirse la necesidad de la producción nacional, a la industria siderúrgica que tiene a Techint como principal exponente
La medida se publicó en el Boletín Oficial y extendió por 360 días la suspensión de "desperdicios y desechos de metales ferrosos", para garantizar la materia prima a la industria siderúrgica local, según el Decreto 1513.
"La industria siderúrgica argentina utiliza desperdicios y desechos de hierro y acero como insumo, junto con el mineral de hierro, para la elaboración de acero. Por razones estructurales la Argentina carece de un abastecimiento fluido de chatarra de hierro y acero, por lo que la industria siderúrgica ve afectado el aprovisionamiento de este insumo para su desarrollo", detalla el decreto.
La restricción temporal de exportaciones está avalada por el acuerdo general de Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT, de 1994. La medida se viene prorrogando desde 2009 en el caso de los desechos de acero.
El Decreto lleva la firmas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Industria, Débora Giorgi.
La primera suspensión de exportaciones data de enero de 2009, y se prorrogó por 180 360 días en dos oportunidades. La medida entra en vigencia hoy.



Desdes ya les digo: esta medida favorece ampliamente a las empresas siderúrgicas (¿Techint?) y perjudica a los infelices que juntan chatarra.

Basta de mentira K.

Contradicto de San Telmo dijo...

Sumeló, Alcides, sumeló...