sábado, 25 de febrero de 2017

Democracia Bipartidista o Guerra de Pasteles




Esta mañana habló por radio "El Subconsciente de la Derecha".

Se despertó, se lavó los dientes, se corporizó en forma de Nicolás Massot, jefe de bloque en Diputados de Cambiemos, y atendió a los chicos de El Fin de la Metáfora (https://twitter.com/Metafora710).

Fueron sólo 6 minutos. El Subconsciente de la Derecha es módico de palabras, pero siempre es interesante escucharlo. Mire:


El Subconsciente Reaccionario dijo que añora y que quiere volver a una democracia bipartidista como la de los años 90 y el Pacto de Olivos.

Ese es el sistema político que más le gusta y, cómo enfatizó, dijo no tenerle miedo a "la alternancia", a que en un momento gobiernen "los otros". No se esforzó en aclarar que esos, "los otros"  sean siempre oposición D.O.C., oposición denominación origen controlado, dentro del bipartidismo.

Maravillosa descripción de su deseo nos hace, en boca de Massot, el Subconsciente de la Derecha:
nos dice "quiero que, gobierne quien gobierne, los tengamos como nos gusta, bien agarraditos de las pelotas".

Ese fue y ese es el Talón de Aquiles de nuestro sistema político como vector de cambio real de nuestra sempiterna dependencia:

que, camuflados en un par de opciones en apariencia diferenciadas,

que creamos que estamos "eligiendo candidato", cuando en realidad estemos repitiendo esa liturgia bienal de meter un papel en una urna.

El establishment prefiere, lo dice Massot, espacios políticos moderados, a derecha e izquierda, que sean buenos y bonitos, pero especialmente muy baratos y sobre todo muy pero muy cooptables.

Funcionó perfectamente en los 90: un gag en el que peronismo menemista y radicalismo alfonsinista se daban enormes y graciosas tortas en la cara, en otro lugar del escenario nuestra oligarquía se afanaba toda la escenografía y la utilería que conformaban nuestro Estado.

En este esfuerzo de "la democracia bipartidista" se inscriben los intentos de Macri de sacar de la barbarie a Massa, pasarlo por lavandina y presentarlo como "opositor calidad ISO 9000 Davos". Y de ahí para adelante.

El sueño húmedo de volver a la democracia cooptada, esa que funciona tan aceitadamente en otras latitudes: poco importa si en España gobierna el PP o el PSOE, más te vale llevar puestos calzoncillos de lata.

Eso explica, en parte, por qué este blog, por qué la cuenta de Contradicto en tuiter, es la de monjes budistas del Populismo. Porque es vieja y sabe que, detrás de toda la liturgia republicana, institucional y el culto por las buenas maneras, lo que se esconde es el mismo único y puto amo, convirtiendo a la ideología en jabón para lavar la ropa.

Esta visión de Massot y de su clase representa para nosotros al enemigo. Al desafío de lo que hay que romper en pedazos.

Y la forma de quebrarlo tiene un sólo nombre, POLÍTICA. POLÍTICA de consensos. De reconocer errores y derrotas, de bajarse del caballo y hablar con la sociedad. De bajar el puto dedito acusador por un minuto e invitar unos mates amigos.


Algo que el kirchnerismo, que presume de nacional y popular, ha abandonado hace ya muchos pero muchos meses.

Por eso. Y sólo por eso, estamos donde estamos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes culpan a CFk, a La Campora, a Máximo de la derrota tooodo el tiempo y hablan de dedito acusador... Andaaaa... Cuando reconozcan que su estrategia de poner a un candidato moderado como Scioli falló y se hagan cargo de ese error, volvemos a hablar...

Curly Larry y Moe dijo...

Si señor. Asi se habla. Hay que aprender la humildad y salir a hacer politica a lo grande. Como hacen Julian y el Chinito que cuando pierden las internas mandan a votar por la hiena Vidal. A puro mate frio y sanguchito, nomás.

Ana María dijo...

...creo que estamos en una etapa... que todos estamos haciendo un esfuerzo para bajar el dedito acusador... creo que la foto de San
Vicente de ayer es una clara muestra de lo que afirmo... tenemos un solo adversario a vencer... Macri... quizás lo que decís tengas razón... pero como mínimo... es inoportuno en el momento político que lo estás planteando... abrazooo

Anónimo dijo...

El anonimo del comentario 1 debe estar convencido de que que si el candidato era uno menos moderado que Scioli iba a tener a su favor los votos de Macri o Massa(otros no había). Como eso es absurdo reivindico todo el derecho del mundo a criticar a los que primero no admitieron nunca una puta crítica y luego se hacen los ofendidos y te acusan o persiguen. Saquense la gorra!

Anónimo dijo...

Votos peronistas que fueron a Massa en primera vuelta en Provincia de Bs As y repudiaban la gestión de Scoli como gobernador ,seguro que sí...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja ja....

En la blogósfera y en su versión superadora 3.0 cunde el poskirchnerismo desencantado en donde en un mismo posteo de forma notable e increible se llama a la unidad y "De bajar el puto dedito acusador por un minuto e invitar unos mates amigos." a todos excepto al kernerismo que debe hacer antes y después autocrítica (aun anti sectarismo sectario o algo así) mientras nos llevan puestos con prisa y sin pausa con total aquiescencia de la "columna vertebral" y los "feudales" realpolitikeros que se la saben lunga

Otro hecho llamativo son la proliferación de Clausewitz, Sun Tzu, Federico's II, Iulius Caesa's et al

Y resulta que la miden a la yegua porque el PJtismo son (casi) todos piantavotos...

Yo insisto con mi tesis que Tuiter te quema el cerebro....

Saludos