jueves, 5 de marzo de 2015

También sabemos pelear


Un par de días atrás nuestro colega Baleno posteó una referencia al discurso que dio Lula en un mitín realizado el pasado 24 de febrero en el Sindicato Petrolero de Rio de Janeiro, en defensa de Petrobras, que hoy está bajo artero ataque del establishment brasileño aprovechando la circunstancia de descubrimiento de casos de corrupción bautizados como "lava-jato".

Al consejo editorial de este blog le pareció interesante traducir y transcribir al compañero Lula en su expresión más genuina, que es la que hace eco con su pasado de dirigente obrero, hablando con sus trabajadores. 

Lo que sigue es la traducción de su discurso, a partir del minuto 6:42 del video y fue un placer para este blog haberse dedicado a este laburito. 

"Les quería recordar que después que dejé la presidencia tuve un cáncer y por causa de ese cáncer leí más de lo que había leído en toda mi vida. Y leí biografías importantes de momentos históricos importantes, y pude entender un poco más la vida política de este país, por qué somos de la forma que somos, por qué somos el último país de América del Sur en abolir la esclavitud, por qué somos el último en conquistar la independencia, por qué somos el último en tener universidad y puedo seguir.

Terminé leyendo la biografía de Getulio, esa última genial de Lira Neto que quien no leyó, se lo recomiendo. Los tres libros de la biografía que terminan con el período 50-54. Leí hasta la biografía del padre Cícero de Juazeiro (risas por la ironía de leer la biografía de un cura de vida aburrida), la leí. Leí la biografía de Harry Hopkins y la aplicación del New Deal para comprender lo que ocurrió en aquella época tan importante de los Estados Unidos.

Y estoy intentando imaginar lo que está ocurriendo en Brasil en este momento. Lo que ocurrió con Juscelino, lo que ocurrió con Jango, lo que ocurrió con Getulio, lo que intentaron hacer ocurrir conmigo en 2005 y lo que están intentando hacer ocurrir ahora.

Recuerdo que tenía 18 años de edad, Joao Pedro, en marzo de 1964. Recién cumplí 19 en octubre del 64. Me acuerdo que llegué a la fábrica en la que trabajaba, Metalúrgica Independencia, la empresa en la que me corté este dedo. Muchachito, trabajando desde las dos hasta las diez. No teníamos horario para cenar. Era horario corrido. Dios sabe de lo que estoy hablado. Era media hora solamente, comías y a rodar la máquina, no tenías tiempo. Y veía a las personas mayores decirme “gracias a Dios los militares llegaron al poder porque acabaron con el comunismo en este país; gracias a Dios derribaron a Joao Goulart”. Era eso lo que las personas más viejas y conservadoras decían. 

El tiempo fue pasando, Joao Pedro, y yo veía carteles, que llamaban a varios compañeros míos de hoy como comunistas, terroristas. Y yo les creía, Joao Pedro, les creía. Les creía Joao Pedro que esos compañeros jóvenes con caras feas en un cartel eran realmente terroristas que querían acabar con Brasil, que querían derrotar a Brasil, así fui moldeado de conciencia hasta 1969 cuando entré en el Sindicato de las manos de mi amigo Fregipe, que ya era del partido comunista pero era clandestino. No sólo el partido era clandestino sino él también. No le decía a la familia que era del partido comunista. Y aprendí muchas cosas. Y vi el tiempo pasar, fui dirigente sindical, me torné una figura importante, creamos un partido, fui presidente de la República y ahora estoy acá.

Y percibo que continúan haciendo ahora lo mismo que hicieron la vida entera. La idea básica es criminalizar antes. La idea básica es convertirte en bandido antes de haberte investigado y juzgado. Vas a ser criminalizado por la prensa (le da micrófono a un compañero…) Comienza el proceso por la sentencia, vea. El problema serio es que si yo cuento una DESverdad muchas veces, se convierte en verdad en el inconsciente de millones y millones de personas. Lo que estamos diciendo en este momento es la idea que ya fue dicha por el compañero de la UAB, tal es la teoría del dominio de los hechos: no tengo que saber si cometiste un crimen. Tengo que saber que, como eras jefe, fuiste vos el que lo cometió. Es un presupuesto. Es el presupuesto de que la madre que tiene que saber que el hijo es drogadicto. Es el presupuesto de que la madre que tiene que saber que al hijo no le fue bien en la escuela y el boletín es malo. Es el presupuesto de que tenemos que saber lo que pasa en la vereda de nuestra casa, cuando nuestro hijo llega borracho y al otro día nos enteramos que hizo alguna tontería. Y se fue creando esa cosa como si fuese verdad absoluta y las personas la van creyendo.

Y ahora otra vez en el caso de Petrobras. El caso de Petrobras partes del presupuesto de que el objetivo es penalizar Petrobras y criminalizar la política. Presten atención: cada vez que en la historia de la humanidad se intentó criminalizar la política el resultado fue siempre peor.
En Italia después de la famosa operación Mano Pulite, en la que 1080 fueron apresadas, 14 se suicidaron y en que varios partidos desaparecieron, el resultado fue BERLUSCONI (aplausos)
Digo esto para llamar la atención de ustedes y mostrar que algo está ocurriendo en el país.

Acabamos de ver la famosa Primavera Árabe. Acabamos de ver al ex presidente de Egipto Mubarak, que conocí personalmente, el no gustaba de mí y yo no gustaba de él, ser derribado en mando, porque después el pueblo eligió alguien, que también fue derribado y luego subieron los militares. Entonces qué? Entonces los militares volvieron al poder. En Libia sabemos lo que pasó. Sabemos lo que pasó en Siria.  Y sabemos hoy que después de gastar 3.5 trillones de dólares en Irak, Irak nunca tuvo tanta violencia como hoy. Hay gente que extraña a Saddam Hussein, porque en el tiempo de él se vivía en paz.

Lo que estamos viendo es la criminalización por el ascenso social, de una parte de la sociedad brasilera. En la campaña política era ofensivo para la gente recibir la Bolsa Familia. En la campaña política era ofensivo para una persona ser del ProUni. En la campaña política que los pobres recibieran un aumento de salario era ofensivo y las élites ya no se conformaban con el ascenso social en nuestros países. Los pobres no subieron dos escalones, apenas subieron uno. No comían lo que era de otros, apenas comían lo que era necesario. Y eso incomodaba. Las personas más pobres comenzaron a frecuentar los lugares chic. Las personas más pobres comenzaron a frecuentar las playas más chic. Las personas más pobres comenzaron a viajar en avión en este país. Las personas más pobres comenzaron a frecuentar los lugares chic. Las personas más pobres comenzaron a frecuentar a comprar autos. El pobre ya no quería lavar más ropa, quería la máquina de lavar. Todo lo que la élite siempre tuvo. Solo querían eso: que el hijo tuviera computadora, ellas querían que su marido tuviese un autito, aún  cuando fuese el más baratito, y eso empezó a incomodar a mucha gente. Y se hizo patente en la campaña cuando teníamos dos proyectos. E hicimos la campaña mientras ya estallaba el “lava-jato”.

Quiero decirles compañeros petroleros: fui el presidente que más visitó Petrobras, debo ser el presidente que tiene más camisas de Petrobras, más que las que tenga el trabajador más viejo de Petrobras. Soy presidente que tiene orgullo de haber hecho mi campaña del 2002 defendiendo a Petrobras, la industria naval brasilera y el contenido nacional. Saben que hay una lucha: si alguien debe tener vergüenza no son ustedes compañeros.

Si yo fuera trabajador aquí en Rio de Janeiro el domingo me paseo con esa ropa amarilla que ustedes tienen. Yo viví un momento de oro de esta empresa. Viví el comienzo de COPERJ. Viví el comienzo de la recuperación de la industria naval que tenía muchísimos metalúrgicos vendiendo cerveza en la playa con una cajita de telgopor y que hoy volvieron a ser metalúrgicos. Estoy orgulloso de haber sido parte de la construcción de una plataforma con 65% contenido nacional, decían que no teníamos condiciones. Les cuento una disputa que tuve con mi amigo Gabrielli: “señor presidente, cuesta no sé cuantos millones más barato comprar eso afuera” le dije “Es verdad Gabrielli, cuesta 100 millones menos, pero con esos millones generamos salario, generamos agenda, generamos impuestos, la gente genera conocimiento.

Pues bien, esa empresa se convirtió en motivo de orgullo. Tal vez haya sido el presidente que más inauguró plataformas. Tal vez haya sido el presidente que más anduvo en el helicóptero de Petrobras y tengo orgullo, no piensen que tengo vergüenza. Y tengo orgullo de haber participado en la inauguración del CENPES, el mayor centro de investigaciones o segundo del mundo.
(pide un vaso de agua y dice “cuando era sindicalista era una 51”, muchas risas)

Compañeros y compañeras tengo orgullo de esta empresa, es más, tengo orgullo de esa empresa y de haber participado de la mayor capitalización de la historia del capitalismo mundial que fue la capitalización de Petrobras y no en Nueva York, en la Bolsa de Valores en la ciudad de Sao Paulo. Tengo orgullo de haber convertido a esta en una de las empresas más importantes del planeta. Cuál es la vergüenza que se puede tener si en una familia de 86 mil trabajadores alguien cometió un error, una caca. Qué es lo que pasa cuando alguien hace caca en nuestras familias, en nuestras casas? Que es lo que hacemos? Ejercemos la amonestación, el castigo necesario. Lo que no podemos hacer es tirar por la borda a Petrobras por media docena de personas.

Estoy aquí porque sé lo que significó aprobar la ley de partilhas. Cuando descubrimos el PreSal, Wagner, enseguida los americanos inventaron una historia denominada Cuarta Flota. Y empezaron a desplegar barcos para controlar el Atlántico. La respuesta no fue quejarnos a los americanos por la Cuarta Flota; fue crear el Consejo de Defensa de Unasur, para que pudiésemos juntar todas nuestras fuerzas continentales. Sabemos lo que significó la ley de partilhas y el 30% para Petrobras. Sabemos lo que significó la construcción de esa empresa extraordinaria que hicimos, creció demasiado. 

Gastaba 3 mil millones por año y pasó a gastar 3 mil millones por mes. Ahora, si tenés un ladrón que roba cuando gastás 3mil millones por año imaginate lo que roba cuando gastás 3mil millones por mes. Imaginate José María que tenés un ratón en tu casa que se come un pedacito de queso, imaginate cuando comprás un queso entero. Los petroleros no pueden ser perjudicados por eso. Petrobras no puede ser perjudicada por eso. Los accionistas no pueden ser perjudicados por eso. La cadena de producción que involucra a Petrobras y que va de obra civil a petroquímica no puede ser perjudicada por eso.

Eso es lo que está en juego, compañeros. Nuestra querida compañera Dilma Rousseff estoy seguro que está sabiendo esto y tiene que dejar los negocios de Petrobras para Petrobras. El negocio de la corrupción a la justicia y a la policía federal. Dilma tiene que levantar la cabeza y decir: “gané las elecciones y voy a cuidar mi país”. Eso es lo Dilma tiene que hacer. Dilma no puede y no debe quedarse en lamentos porque si no, quedamos paralizados. En julio de 2004 o 2005, no me acuerdo, tomé la decisión cuando empezaron a atacarme. Dije “me quieren desgastar, vamos a la calle” Y fui a inaugurar el plan de zafra junto a los trabajadores de agricultura familiar. Señores, ganamos las elecciones y parece que tenemos vergüenza de haber ganado. Ellos perdieron y se pasean compuestos por ahí. Qué historia es esa? Cuál es la regla de la democracia? Cuál es la regla de la moderación política? Quieren cambiar las cosas? Vamos a cambiarlas!! Vayamos a la Reforma Política y transformemos el financiamiento privado en crimen no excarcelable. Demos ese paso!

Y ahí, creo, tenemos que decir, porque ellos están desaforados, que nosotros parecíamos los desaforados. Ante cualquier cosa estábamos en la calle. En lugar de quedarnos llorando vamos a defender lo que es nuestro. Vamos a defender Petrobras porque defenderla es defender Brasil. Defender Brasil es defender los trabajadores brasileños, que es defender la democracia y defenderla es defender la continuidad del proceso de revolución social que ocurrió en este país en los últimos años.

Quiero felicitar a Wagner y a la CUT. El movimiento sindical debe tener razones para luchar. Si no tiene razones para luchar se convierte en carnero. Ze María vos sos joven: si no te damos trabajo dónde vas a ir? Un escritorio, un teléfono, una secretaria y un auto es todo lo que un carnero necesita (risas). Tenemos que darte trabajo. Este pueblo de camisa amarilla, aquel de camisa verde, el pueblo que está extrayendo gasolina, petróleo, oleo diesel, ese pueblo va a estar orgulloso si vos levantás la bandera de Petrobras más de lo que ya lo hiciste, ahí no es solo el sindicalismo  o los estudiantes de UNE, es el pueblo democrático de este país que es muy grande.

Creo que estamos comenzando una lucha. Una lucha que va a llevar tiempo. Hoy leí en el diario que el movimiento sindical está defendiendo la corrupción. Lo vi. No precisan más de la justicia. Si la prensa habló, estás dicho. A veces estoy avergonzado por lo bien que me trata la prensa. La prensa gusta de mí, habla bien de mí, me elogia… quiero decir que llegué a la Presidencia dos veces sin ella (aplausos). Y creo que la prensa sólo tiene un papel, puede ser Lula o antiLula, Dilma o antiDilma, CUT o antiCUT, el papel de la prensa es el papel de informar. Informar correctamente al votante, al telespectador, al oyente. 

Quiero decirles a ellos que el pueblo ya puede hacer análisis sin precisar oír al formador de opinión pública de ellos. El pueblo YA lo consigue. Por eso quiero decir, amigo Wagner, que si me invitás para el día 13, quiero participar porque creo que estamos necesitando salir a la calle para defender nuestra Petrobras, y sobre todo defender la Reforma Política y nuestra democracia.

Para terminar quería decirles, amigos, que pasé por muchas cosas en este país, muchos de ustedes las pasaron conmigo. Ya recibí muchas ofensas y muchos ataques, nada de eso me aparta. Quiero que la prensa publique: soy hijo de una mujer analfabeta, que nació y murió sin saber escribir una letra O. Soy hijo de un padre analfabeto: el más importante legado que mi madre me dejó fue el derecho de andar con la cabeza alta y nadie le hará bajar la cabeza a este país. Nadie.

La honestidad no es mérito, es obligación. Yo quiero paz y democracia. Pero si ellos no la quieren, sabemos pelear también, sobre todo cuando Joao Pedro ponga su ejército de trabajadores de nuestro lado.

Gracias y felicitaciones a ustedes."




1 comentario:

Vincent Vega dijo...

Muy buena, compañero! abrazos