miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sos feliz o tenés razón?



Escuchamos a una periodista radial decir que, finalmente la compra de Nextel por parte de Clarín es el símbolo de la victoria del Grupo sobre el Gobierno. Una especie de último round en el que, según Lanata y Tenembaum, gana del más débil.

Minutos más tarde escucho que la fecha marcada por la renuncia de Fayt, el 11 de diciembre, un día después de la fecha constitucional prevista para la entrega del poder por parte CFK, es el triunfo de Fayt y del Poder Judicial por sobre el Poder Ejecutivo.

Esos regocijos de microclima ni siquiera merecen una respuesta, un post. Hay un periodismo militante y un periodismo militonto, que aspira a ser interpretado como el neutral, el ecuánime. Afortunadamente eso murió hace algunos años. Hoy para conseguir neutralidad informativa tenés que meter 6 diarios en la licuadora, chorrito de limón, hielo y rayadura de jengibre.

Lo que sí vale la pena es analizar los últimos años mediáticos con mirada integral.

Recordemos: Clarín venía, en sus 20 años previos, cebado de éxitos. Robarle Radio Mitre a Alfonsín como se le roba un caramelo a un chico. Manotearle Canal 13 al menemismo y someter a la AFA para imponer su una política de chantaje con los cables del interior, con la que Tony Soprano se hubiera indignado.

Clarín tenía todo listo para alzarse con Telecom y convertirse en el grupo más rico e influyente de la Argentina, con capacidad para influir en la vida de todos y cada uno de sus habitantes. El plano corporativo que usaba Lanata hace muchos años era sencillamente sorprendente: desde flujo y contenidos de Internet, pasando por la gráfica, papel, revistas, contenidos y medios audiovisuales, producción fílmica, archivo, etc.

Un poder que le permitía con una facilidad enorme tejer sentido común hegemónico en Argentina. Clarín decidía cuándo un ministro era bueno y cuándo dejaba de serlo, quién tenía derecho a defenderse en el primetime televisivo y quién era olvidado para siempre en el ostracismo informativo.
Clarín era, cada día, un poco más dueño de nuestro tiempo y nuestras decisiones: a qué emprenidimiento inmobiliario apostar, qué plan de ahorro elegir, que leche tomar, qué jabón usar y con qué papel higiénico limpiarnos el culo.

Clarín iba camino de convertirse en el puto amo, según palabras de Guardiola.

Hace pocos días, horas, nos enteramos de la noticia empresaria de la semana: Grupo Clarín entró al negocio telefónico. Compró el 49% de Nextel, una empresa cuyo share de mercado no supera el 3%, ampliamente usada en el sector de logística y movimiento de camiones.

Eso es lo que hay que mirar: que el puto amo, el Lord del vecindario, compró una casita de fin de semana en City Bell. De eso estamos hablando.

Nadie dudó de la culpabilidad y la responsabilidad de Mazzorín cuando Clarín decidió que era el principio del fin del gobierno de Alfonsín. Mazzorín es una palabra casi sinónimo de corrupción en Argentina.

Eso ya no volverá a pasar.

Clarín decidió, cegado por el odio y la furia ante un desplante, que el arma con que iba a combatir a su adversario era el Santo Grial del periodismo: la credibilidad. Rompió el vidrio de seguridad, hizo sonar la alarma y destruyó la confianza que sus lectores y audiencia habían depositado en él frente a un adversario político que dio el piné.

Desde hace más de un lustro nadie, repito: NADIE, lee cualquier nota de Clarín o escucha una noticia en Mitre o ve otra en TN sin que un ruidito de serpiente cascabel le suene en el balero. Es la señal que avisa: "esto no está híperrecontrachequeado" 

Felicitamos a Clarin por comprar una significativa minoría accionaria en la firma Nextel.  


Que lo disfruten.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si se usa en logística y camiones no es joda! remember hace pocos años nuestro benemerito gremio del transporte, estuvo a punto de para literalmente el pais, : caudales , alimentos, hidrocarburos, etc, etc, y los trenes todavía nos cubren esos espectros
el lado mañeto no de puntafda sin nudo
impresionante

Anónimo dijo...

CORREGIDO, perdon por el anterior
si se usa en logística y camiones no es joda! remember hace pocos años nuestro benemerito gremio del transporte, estuvo a punto de parar literalmente el pais: caudales, alimentos, hidrocarburos, etc, etc, y los trenes todavía no cubren esos espectros
el lado mañeto no de puntada sin nudo
impresionante!