domingo, 21 de febrero de 2016

Ejército de Terracota



“Hay que mirar el vaso medio lleno” decían las abuelas, a quienes la vida les había enseñado, con canas y cicatrices, que la vida tiene poco de trayectoria lineal en el tiempo y mucho de un laberinto con retornos, rotondas y giros en U, callejones sin salida y anchas avenidas.

Estos primeros 70 días del PRO en el gobierno ya contienen lecciones útiles que, en el marco de los resultados de las elecciones 2015, permitirían remover la palabra “inútil” de los calificativos posibles para la palabra "derrota". Eso sí, encontrarle el cariz optimista requiere un ejercicio de introspección que muchos simpatizantes y militantes del kirchnerismo, exultantes en una impotencia expresada en frases del tipo "genios del voto" o "te lo dije", no parecen dispuestos a emerger de la burbuja.

La confrontación con el conglomerado mediático es un notable caso para tomar nota de potenciales falencias, debilidades y tiros en el pie del kirchnerismo, en especial a partir del triunfo aplastante de 2011.
     
No sólo la experiencia argentina, se suman otras en el continente que determinan la significación que adquiere un dispositivo mediático que representa activamente los intereses de la cúpula del poder económico local. Dilma, Lula y todo el PT encuentran en la cadena Globo (y empresas mediáticas que la satelitan) uno de los huesos más duros de roer. Correa en Ecuador y el proceso bolivariano en Venezuela han sido acusados de persecución y asedio a “la prensa libre”.

La confrontación entre el gobierno kirchnerista y la oposición mediática, con centro de gravedad en el grupo Clarín, es un ejemplo paradigmático de la pobreza de estrategia y la debilidad de instrumentos para una confrontación políticamente medular.

En menos de 60 días un nuevo gobierno de cuño insoslayablemente empresario deconstruyó normas y efectos de una batalla de 8 años en la arena política y por lo menos 5 años en la arena operativa. Ese dato dice algunas cosas del actual gobierno y su apego a las reglas de juego. Pero dice muchas más del gobierno anterior.

Una desactivación cuyas únicas consecuencias a la vista fueron un par de convocatorias de carácter asambleario, con más aroma a velatorio que a confrontación, y en particular con NULO apoyo de los sectores populares más humildes, que se suponen el desvelo de la intelectualidad kirchnerista.

Para decirlo de manera cruda, ojalá eficaz, el kirchnerismo químicamente más puro dio la pelea mediática de manera solitaria y, peor, hermética.

Estarán tomando nota de este hecho? Será ahora ostensible la futilidad de batallas que, siendo importantes en la disputa del poder, no tienen inserción ni participación en las clases populares? Revisarán los sectores progresistas del campo nacional y popular lo crítico de esta desvinculación? y en ese rumbo, llegarán a preguntarse qué le dió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a nuestros votantes, los firmes y los potenciales?

Este, que habla a gritos de desconexión entre medios y fines, es un ejemplo particular de una expresión que puede llevarse a lo general. El kirchnerismo 2011-2015 fue pródigo en agendas progresistas sin anclaje popular: un déficit que tarde o temprano pasó a cobrar su factura.


Ahí vuelve Sun Tzu vuelve a recordarnos: el ejército poderoso gana primero y entabla la batalla después, el ejército débil lucha primero e intenta triunfar después.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Como dar la batalla mediática de otra manera ?

Ahí está la cuestión, lastima que estemos tan faltos de ideas para responderla

Contradicto de San Telmo dijo...

Las armas para la batalla se eligen en proporción al adversario, sus fortalezas, sus debilidades y su pasado.

Así como no es sugerible la guillotina para ladrones de gallina

es inadecuado elegir un set de buenas razones, moralina y sentido de la justicia para derrotar a un ejército de esa magnitud, ese poder de fuego y esa calaña. Muy poca picardía. Y mucha naiveté.

horca dijo...

Con CFK hermética, noviembre 2015 alcanzó la desocupación más baja en 30 años.

Sos mal compañero para perder. Te gusta encarnizarte con los compañeros. Hace 3 meses estás en la misma sin ver nada alrededor.

Los ministros de economía que "iban" a ser de Scioli dicen que "Scioli no haría nada muy distinto". Tratá de verlo.

No mas elitismo y division de clase en el campo popular, queremos al/la mejor de los nuestros dijo...

En el escenario online el medio que nucleaba la comunicación oficialista era Diario Registrado (678, DDD, TVR, FPT, etc y sus estrellas mediáticas). DR recibía una pauta estatal IMPORTANTE, pero nunca jamas de los jamases esa plataforma mediática bien financiada fue utilizada para conectar y visibilizar "los blogs K" con los que se llena la boca hoy la crema K mediática caída de la torre de marfil.
Aun hoy santuarios k como "DR" siguen haciendo la suya, cada uno desde su kintita ningunea al resto. No hay reciprocidad, no hay comunicación, no hay entrecruzamiento de recursos, no lo hubo en medio de la hegemonía política, y no lo hay hoy en la intemperie del desierto.

Desde el macrismo en cambio es todo lo contrario, la unificación de los recursos mediáticos es total, Twitter, Facebook, Clarin, Nación, perfil, taringa, youtube, hasta trabajan con cadenas de mail, para cada plataforma tienen un plan de acción, esos grupitos de tareas mediaticas estan bien interconectadas para traccionar un titular u operación y son extremadamente efectivos en su viralización.

El núcleo duro K no tiene eso, no sabe el tesoro informativo e intelectual que ha sido la red de bloggers en acción, porque desde la conducción se ninguneó olimpicamente semejante recurso político en lo comunicacional. Solo un boton de muestra.

Los recursos políticos (humanos) estaban y estan, falta un hacedor, un ensamblador, JUNTAR las piezas y ordenar acciones básicas con objetivos claros. Algo como lo que hace Guille Moreno.

Norberto dijo...

Voy a ser contrafáctico porque lo suyo lo merece, ¿Cree Ud Contradicto que si en lugar de DOS y el tren fantasma de funcionarios y entornistas que iban desde la PBA a la Nación, en la candidatura nacional hubiera estado La Presidenta, no se ganaba en primera vuelta?
Y eso sin contar con el errático comportamiento del candidato, distanciado por su entorno de CFK durante la primer parte del año, cristinista cuando las encuestas le dieron bien a La Presidenta, envalentonado con su casi 40% distanciándose de nuevo y presentando el tren fantasma y un proyecto sin diferencias del botarate Isidoro Blanco Villegas, critinista de la primera hora pero también macrista y massista para el ballotoge, y muy poco creíble en el mientras tanto.
Si no fuese por esa despreciable, para Ud, militancia blanca que se puso al hombro la campaña, la diferencia final hubiera sido abrumadora, y hoy el FPV y Cristina conservan ese casi 40% de las PASO que se nota en todas las encuestas si se las mira con atención, algo habrán hecho.
En cuanto al Sr Presidente, como diría el gran Viejo, muchos todavía no relacionan la bosta con el pájaro, pero ya están sintiendo el olor, y los mas obstinados en poco tiempo se ahogaran en ella y en ese momento el PRO volverá ser lo que es.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Los contrafacticos de Norberto fallan pocas veces, generalmente a la hora de las votaciones. PEro en generla siempre tiene la razón.