lunes, 29 de febrero de 2016

Lula 2018



El sábado pasado el Partido de los Trabajadores brasileño cumplía 36 años de vida institucional. Se realizó un festejo en Rio de Janeiro con presencia de Lula, quien sobre el final dio un significativo discurso. cuyos párrafos más importantes de transcriben abajo en español, porque #BlogCartoneroEsServicio.

Brasil atraviesa una encrucijada política y económica inédita. Su proyección de evolución del PBI habla de una caída estimada en 4% para 2016 (para referencia nuestra caída en 2002 fue del 10%). Los poderes fácticos brasileños han logrado poner al gobierno de Dilma contra las cuerdas, en parte por un contexto desfavorable pero en nuestra opinión por una desastrosa selección de políticas públicas el año pasado, decimotercero bajo el PT, quinto bajo la administración Dilma, y primero de su segundo y último mandato.

Dentro de este ataque también se inscribe una compleja embestida judicial a los cuadros más importantes del partido, que incluyen al mismo Lula. Como en un poker con peces gordos, cuanto más se acerca el 2018 y más explicita el expresidente su deseo de volver, más virulentos son los ataques de un tridente mediático-judicial-político. Mediático porque el tenor destituyente de Globo hace que el los titulares y las mentiras de nuestro Grupo Clarín parezcan un cuento de Andersen, judicial porque este poder tiene una irrefrenable tendencia a "diferentes varas" en la evaluación de actos judiciables a uno y otro lado de la arena y político porque la complejidad de la configuración de la alianza de base del PT conteniendo al PMDB resulta hoy absolutamente inestable.

Tras la derrota en reciente plebiscito en Bolivia y el mal momento de la revolución chavista en Venezuela , Brasil queda como el último referente vital entre los proyectos nacionales y populares que brillaron en la década pasada. Lula lo sabe y ve con claridad la debilidad y el desgaste de Dilma.

Lo que sigue es la transcripción  de párrafos de uno de los oradores más emocionales y movilizantes que tuvo el continente en los últimos años. Ahora, si de veras quiere vibrar con Lula, pulse aquí

El PT son millones de brasileños.

El Vasco es mi equipo en Río y todavía soy vascaíno. El Vasco no anda bien, pero yo todavía soy vascaíno. Fue el primer equipo brasileño en tener un negro.

Hay una debilidad de los líderes en todo el mundo. La crisis de 2007 aún no se ha resuelto, después de la aplicación de 32 billones de dólares[1]. Porque quieren resolver primero el problema del mercado y luego el del pueblo. Si la economía no va bien, la cosa está mal. Y la culpa no es de nuestro gobierno, sino de un entorno global.

Si realmente quieren resolver la crisis tienen que mirar a los pobres una vez más: los pobres no son el problema, son la solución!

Si hubieran financiado nuevas tecnologías, maquinaria más moderna, Alemania hubiese vendido máquinas a África, Estados Unidos hubiese vendido tecnología a África y a América Latina y no existiría la crisis. Se acobardaron, redujeron el consumo, el préstamo y la economía se atrofió. La deuda bruta de los Estados Unidos en 2007 era de 64% del PIB, y ahora ha alcanzado el 114%.
Dilma por sí sola no va a resolver este problema. Este gobierno es nuestro! Y tenemos la responsabilidad de ayudar, discutir, compartir y encontrar soluciones. El militante del PT no puede dar la espalda y decir el problema no es mío. El problema es nuestro! Mío, tuyo y de Dilma!
Dilma tiene que estar tranquila que, pudiendo o no estar de acuerdo, estamos del mismo lado! Nos necesita para hacer frente a los ataques que sufre en el Congreso.

El país tiene un potencial extraordinario: es posible resolver los problemas de este país! No podemos tener miedos o dudas. Vamos a asumir la responsabilidad como lo hicimos en 2004, 2007 y 2012.
Tenemos mercado interno! Podemos diferir en lo que tengamos que diferir, discutir lo que haya que discutir! El partido no tiene que estar de acuerdo con todo lo que el gobierno quiere y el gobierno no estar de acuerdo en todo con el partido. Pero estamos juntos como una pareja. Puedes pelear con tu esposa, pero es tu esposa. Y duermen juntos.

Dilma, estoy en frente de miles y miles de hombres y mujeres que son soldados. Guerreras y guerreros para defender tu mandato hasta las últimas consecuencias.

No existen partidos de oposición. Existe un partido llamado Globo y otro llamado Veja y otros llamados periódicos. Esa es la oposición.

Es bueno que sepan que si quieren volver al Poder, van a tener que aprender a ser demócratas, ir a la disputa electoral y respetar el resultado. Trapisondas no vamos a aceptar. Y Golpe menos!
Afilen sus garras porque vamos a competir democráticamente en 2018 y debatir proyectos.

¿Cuál es el proyecto que le importa a este país? ¿Cuál es el proyecto que puso a los más pobres en la universidad y comida en la mesa del brasileño, que invierte más en educación, que hizo ascender a 40 millones de personas en la escala social y trajo electricidad a millones y millones de brasileños?
Por favor pueblo querido: durante 500 años no supieron cómo se cuida a la gente y hace doce años nos dan lecciones de dignidad.

Una niña negra de la periferia llega a la universidad y es médica. Y el pibe de la periferia no es ratero, sino médico!

Se tomaron cuatrocientos años para hacer la primera universidad. En doce años pusimos más jóvenes a estudiar en la universidad nosotros que lo que ellos pusieron en 100.

Ellos no lo necesitan porque se gradúan en la Sorbona[2], Harvard y quién sabe dónde. Ellos no saben que el pobre también es inteligente. O creen que ha nacido para ser albañil?

Basta! El PT fue el que cambió eso. Cuando llegué ahí no era presidente, era un trabajador que sabía lo que era dormir en el piso de la fábrica, que tenía hambre!

Sólo que Río no es más bello que Garanhuns[3]. Y estoy harto del comportamiento de la prensa. Hemos luchado en la Asamblea Constituyente de tener un Ministerio Público fuerte e independiente y ahora tenemos fiscales siguiéndole el juego a Veja y a Globo.

No merece la posición de quien está encargado de hacer justicia. Me prometí no tocar ese tema. Se me acusa de tener un apartamento. Un triplex de 200 metros cuadrados. Quiero ver cómo termina esa historia.

Yo digo que no es mío, la compañía constructora dice que no es mío, pero un ciudadano que obedece a la Globo... y la Globo, dicen que el triplex es mío. Quiero saber quién me va a dar ese maldito apartamento.

Como Dios escribe derecho con líneas torcidas, inventaron una offshore en Panamá, una offshore, no sé lo que es, debe ser algo para engañar a los pobres. Se dijo que una firma llegó desde Panamá para ser propietaria de mi apartamento y propietaria de un triplex de la Globo en Paraty y de un helicóptero de la Globo.

Y Globo amenazó judicialmente a los bloggers para que retiren el nombre de Globo. Deberíamos hacer lo mismo con ellos y que no usen la palabra PT, como la usan todos los días.

Aquí todo el mundo conoce a Jaco Bittar, compañero de 40 años, fundador del PT, de la CUT y alcalde de Campinas. Jaco Bittar compró una hacienda para cuando yo dejara la presidencia. La hacienda no es mía. Fue comprado con un cheque de caja. Jaco se la dio a su hijo Fernando. Dicen que la finca es mía.

Cuando termine este proceso, van a tener que darme un apartamento y una hacienda. Cada día, se plantean preguntas y más preguntas. El PT no nació para estar en silencio!

Si un compañero del PT se equivocó, tendrá que pagar por el error. Pero no podemos culpar a millones de jóvenes que ascendieron gracias al PT.

He estado prestando diversas declaraciones judiciales. Desde el lunes dicen que perforarán mi secreto fiscal, mi teléfono, todo, a mi mujer Marisa, a mi nieta y a mi madre. Ese es el precio? ¡Lo pago! Pero dudo que haya uno más honesto que yo. Es un proceso en el que la Policía Federal y el Ministerio Público  ... estas instituciones no pueden hacer como ese Fiscal que habla primero con la revista y con la Globo y luego con mis abogados. La gente que está presa debe ser juzgada.

No podemos penalizar a cualquier persona por un  titular de la prensa. Los jueces tienen miedo de votar por los titulares del periódico. Me contaron que escucharon a un ministro decir, “pasó una manifestación por la puerta de mi casa y tuve miedo”.

Un juez de la Suprema Corte no puede actuar con temor a la opinión pública. Si desea disputar por la opinión pública no puede tener empleo vitalicio y ser sometido a la presión permanente de la prensa. Disputen una elección y sean legisladores.

Hoy Veja, Epoca y Globo determinaron que Jandira es culpable y luego se preocuparán en buscar qué crímenes cometieron. Tengo 70 años. Cuando tuve cáncer de garganta mucha gente dijo: este peón se va.

Quiero decirles a ese Ministro de la Corte Suprema y al juez más simple, a todos desde el más grande hasta el más pequeño: no me van a derrotar mintiendo. Tendrán que enfrentarse a mí en la calle. Creen que al perseguirme me sacan de la lucha.

El PT es el  movimiento que en doce años hizo que el mundo admirase este extraordinario país. Tienen odio. Han tenido mucho politólogo[4], mucho dueño de ingenio[5] gobernando este país y ninguno de ellos asistió a una reunión del G-8. Yo participé en todas. Lo que tengo y que ellos no tienen es vergüenza en la cara y compromiso con el pueblo.

Quiero lanzar un desafío. Pensé en salir de Brasil y dejar que Dilma gobernara tranquila. Si es necesario, lo digo alto y claro: voy a tener 72 años y la fuerza que tenía a los 30 y voy a ser candidato a presidente!

Ni la muerte extingue la vida del hombre real. Cuando se tiene una causa, esa causa queda flotando en la mente de millones de personas. Si son honestos que hagan una investigación sobre todos los partidos políticos y que digan quién los financia.

No nos van a destruir. Vamos a salir fortalecidos de esta lucha. Si cometo un error no será Globo quien se los va a contar, voy a ser yo mismo. Ya sabemos lo que hacen con el pueblo todo el santo día: nosotros vamos a ganar con nuestra verdad.

Hay una señora aquí en la audiencia que recién me dijo que es mejor que Globo hable mal de mí todo el día. Porque el día que me alabe, ella sabe que no me tiene que creer más.

Vale para el PCdoB, para el PDT, para el PSB: tenemos que utilizar la tribuna de la Cámara y el Senado. Tenemos inmunidad y mandato.

No podemos llevar a casa esa cloaca. Si dicen pestes contra nosotros, nosotros diremos el doble. Este partido no tiene miedo del “coxinha[6]” y si lo tuviera, no comamos más pollo.

Me lavé el alma. A partir de ahora, al pan, pan y al queso, queso.
Lulinha no será más el Lulinha de paz y amor!



[1] 32.000.000.000.000 dólares
[2] Tiro por elevación a Fernando Henrique, cientista político graduado en la Sorbona parisina.
[3] Una broma: Garanhuns es el pueblo natal de Lula en el interior de Pernambuco, pobre, caluroso y seco.
[4] Otro tiro a FHC, de profesión politólogo.
[5] Collor de Melo era hijo de familia de hacendados en la industria azucarera
[6] Coxinha en la vulgata política brasileña es el votante de partidos neoliberales que fungen de institucionalistas. En relación a una comida fritanga popular brasileña que simula ser pollo pero no lo es completamente.