lunes, 7 de diciembre de 2009

Las fuerzas populares "protagonizan"


A través del Escriba llegamos a esta nota de Humberto Tumini, publicada en la página del Movimiento Libres del Sur.


El título es enfático: La sanata de los acuerdos con la derecha, parece dirigido a las voces de centroizquierda (Raimundi, Sabbatella) que se manifestaron a favor de conformar un tercer grupo (el C) y no de cerrar con el A (la oposición).


La tapa de la publicación Por la Patria Grande, del susodicho movimiento, es también elocuente. Con una foto que muestra a los "consensuadores" diputados, en actitud heroica, reza el texto: Las fuerzas populares ganamos protagonismo en el nuevo escenario político nacional.

Primero quiero decir que me parece accesorio discutir acerca de los acuerdos que hicieron con "la derecha" o no. Con visión estratégica, creo que la negociación táctica es lícita para cualquiera.

Quiero decir, si el Gobierno, para garantizar gobernabilidad, negocia con personajes rancios (tenemos ejemplos a montones en estos años) y no lo censuro (digamos, aunque no me guste demasiado, le doy estatuto menor al tema) no veo por qué debería ofenderme por la negociación y el acuerdo al que hayan arribado las "fuerzas populares" con las "fuerzas menos populares de todas las demás".

En definitiva: tienen derecho a cambiar figuritas cómo y con quién les plazca. No voy a intercalar en el desarrollo del asunto un prurito moral, para hacer lo mismo que hacen ellos a la hora de descalificar las negociaciones ajenas.

Ahora bien, dicho esto, paso a llamar la atención sobre un detalle, que no es tan detalle tampoco.

El balance me parece exagerado en dos sentidos: por lo miope, y por lo apresurado.

En cuanto a la miopía, no voy a ahondar demasiado en algo que es muy evidente y a lo que muchas voces se han referido ya. Simplemente, pongo un ejemplo que me sugirió un comentario del Ingeniero: a algunos de estos muchachos el Gobierno Nacional les cedió control sobre una parte importante del Ministerio de Desarrollo Social. Les dio a manejar presupuestos (que dicen por ahí que a la postre subejecutaron, digamos de paso). Colaron diputados en sus listas (de hecho algunos de los fotogénicos entraron en una boleta que decía Cristina Presidenta).

¿Realmente creen que de este acuerdo van a sacar un jugo mejor? Espero que, a la luz de lo antedicho sobre negociaciones y derechos a llevarlas a cabo a nadie se le ocurra hablar de principios. O mejor dicho, sí, si quieren hablar de principios, adelante, pero no creo que les de el cuero...


Respecto al apresuramiento: el protagonismo que interesa, no es el mediático.

Ellos jugaron un rol importante en la legitimación del armado del bloque opositor (Grupo A). Pero cobraron con un cheque a tres meses. Es demasiado temprano para hablar del protagonismo que ganaron, si todavía no cerraron ni los puestos que les toca a cada uno en las distintas comisiones.

Y eso es lo que les puede volver negativo el saldo: debilitás al que algo te pagó cuando pudo, por cerrar con otro que te da un cheque sin fondos...

Y aún suponiendo que el cheque tenga fondos, tenés asegurado un cobro de corto plazo. Pero, ¿de qué vas a vivir después del 2011?


12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El mismo protagonismo que gano el
PCR (Partido Consevador Ruralista) y la CCC Corriente Castrense Campestre ) que va a la rastra de la Sociedad Rural

Raúl C. dijo...

¿De qué vivir después del 2011? Para mí, ellos se ven a sí mismos después del 2011 en alguna de estas opciones:
a. Con el kirchnerismo muerto y sepultado, ellos pasan a ser 'la resistencia' contra el gobierno de derecha. Pura ganancia.
Claro, esto EXIGE que el kirchnerismo no sólo no gobierne sino que desaparezca de la escena. A esto dedican los 'progresistas' sus esfuerzos, por lo que coinciden tácticamente con la derecha.
b. Otra opción es integrarse al sistema como su lado 'social', que tendría el papel de repartir dádivas en un contexto de desocupación y exclusión social crecientes.

guille dijo...

Raimundi es b.
Doy fe.

manolo dijo...

El tema ya fue discutido públicamente, en pagina 12, por Argumedo y Brunatti vs Galasso.
El enemigo principal es el pejotismo bonaerense y la Burocracia Sindical; Libres del Sur vs. la Mazorca rosista 1839 continua hoy.
Lo que me extraña es que nadie de Proyecto Sur, donde todos son seguidores de Don Arturo J. y Don Jose Maria Rosa; no se haya espantado con semejante divisa mitrista.
En fin es lo que hay, las quejas a Pato Bulrrich, Secretaria del Interbloque.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Raúl C. siguiendo el esquema de tu análisis, creo que la visión estratégica de estos muchachos es cortísima. Su unica posibilidad de subsistencia es ir colgados de una fuerza nacional y popular. Esto es el peronismo, dentro de la cual un peronismo con Kirchner es su unica alternativa, siendo que las otras chances son Duhalde, De Narváez, Reutemann, Romero, etc.
Por lo tanto, su increíble persistencia en limar desde donde se pueda al gobierno actual, es incomprensible.
Saludos,
Velete

manolo dijo...

Anonimo
Cualquier peronismo, con base en el Conurbano y los Sindicatos, es el enemigo principal.
Tachuela, hoy, es digerible; porque en el Chaco comparten con el partido de Ruiz Palacios y en Salta con los Renovadores; ambos Cria del Proceso.

grace dijo...

¿Esa tapa es de en serio o se la hicieron los genios de Barcelona? Náaaaa. No puede ser. Es una tomada de pelo!!!!!!

Omar dijo...

El titulo esta bien pero habira que corregirlo deberia ser

Las fuerzas Populares "Prot-Agonizan"

Refleja mejor la realidad

Comandante Cansado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Cansado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Cansado dijo...

Si yo no fuese fino y educado, me resultaría sumamente difícil resistir la tentación de dirigirme a esos muchachos utilizando el verbo "protagonizar" en su forma reflexiva y en imperativo, agregándole el pronombre demostrativo femenino que designa algo cercano. Ufa.

ram dijo...

Yo no descartaría el hecho de que más de uno tiene que mantener su PYME, el actual oficialismo ya no es propicio (poner cara de perseguido rinde más que ser mínimamente eficiente).
Como se conforman con poco, para el derechaje son unas propinas, poquita cosa.
Cualquier semejanza con don 125 castells no es casualidad, digo yo..