domingo, 28 de febrero de 2010

El libro de Tenembaum

Ernesto Tenembaum hace la presentación formal de su libro sobre el kirchnerismo. En el primer capítulo, parece abonar la tesis de que el kirchnerismo empezó a extraviar su rumbo después del 2005, cuando en lugar de continuar enfrentando a las estructuras del PJ bonaerense, decidió abrirle las puertas a Mussi, Curto, Cacho Álvarez, y otros "mafiosos".
Son opiniones.
Tenembaum, como buen progresista transversal confeso, le da una valoración fuerte al enfrentamiento que Kirchner propició, más discursiva que efectivamente, con las estructuras de los partidos políticos tradicionales. Sugiere que ese fue el motivo del enamoramiento de la "sociedad" con Kirchner, y le asigna a ese enfrentamiento la épica de "la lucha contra el poder". (Digamos por otra parte que Kirchner no decidió nada, se subió a la ola de opinión reinante post-2001, pero ese es otro tema).

A mí me da un poco de escalofrío que el tipo diga eso desde las páginas del diario La Nación, uno de los centros donde, a mi humilde juicio, se asienta uno de los pilares de las estructuras de poder más firmes, más peligrosas, y contra las cuales sería más épico luchar (y de hecho es más difícil, y más dificultosamente "glorioso").
Qué le pasó a aquel periodista contestatario al que "la sociedad le creía"? Cuando fue que decidió extraviar el rumbo para convertirse en pluma del diario ultra-conservador La Nación?, pienso y replico sus pensamientos, pero cambiando el sujeto y los circunstanciales.
Un diario que desde hace 150 años viene representando con la fidelidad que nadie alcanzó los intereses de los sectores económicamente más concentrados, más tradicionales. No es el mejor lugar, presumo, desde dónde pontificar con la "lucha contra el poder" y esas tonterías.


.

13 comentarios:

grace dijo...

Sólo un alma bella, el muchacho. Y ya sabemos cuál es el destino de las almas bellas.

santix dijo...

Que podes esperar de un tipo que analiza la realidad a la luz de Harry Potter o peliculas como "el Padrino" como marco teorico.
En cualquier momento te cita a "la guerra de las Galaxias".
Que "la Fuerza" este con vosotros.

santix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nando Bonatto dijo...

Si a Majul se le puede llamar el
Pelotudo
¿como lo llamaremos a TNbaum?
¿el renegado?

susana dijo...

La razón de su cambio son unos cuantos dólares que cobra de sueldo. Que le importa su ética, en un mundo donde cada vez nos estamos separando en dos grupos,los incluidos y los ex-, que le importa si vuelven los radicales o el menemismo, si él ya está bien parado,del lado de los incluidos¡¡ no seamos ingenuos¡¡¡dime lo que cobras y te diré a quien sirves.

Patronio1 dijo...

La misma pregunta, ¿que le pasó? Le cabe a muchos otros. Pero todos ellos comparten algo, son los monstruos del Doctor Lanata. Tenembaun, Sloto, Klipan, Montenegro y un largo etcétera... Todos garcas como su creador, el garca number one.

Ricardo dijo...

Tengo un libro de 2003, firmado por Tenembaum, llamado "Kirchner es peronista".
En su Final Abierto, en octubre de 2003, enumeraba los logros de Kirchner y decia:

"hay seniales que llevan a que la mayoria confiemos en la capacidad de decision y de trabajo del gobierno, puestos al servicio de la justicia y los intereses nacionales y populares"

Lo que es darse vuelta como una tortilla...

Cecilia desde el Bosque dijo...

Sostengo que para un gran número de "progres" era muy fácil ser de izquierda o progresista cuando estaban Mendez o De la rua o Duhalde. ERa muy fácil parecer contestatario teniendo en frente a los neoliberales. ¡¡Hasta muchos nos tragamos que Carrio era progre!! ¿y Lanata? ¿quien no le creia a Lanata durante los ultimos tiempos de la rata? Yo recuerdo hasta un mini cacerolazo que impulso desde su programa de tele de los domingos con Chacho y la Meijide a la cabeza.
Eran tiempos en los que ese discurso era de barricada.
Pero llegaron los K.
Y los que tienen la mosque necesitaban voces creibles.
Y billetera del establishment mató pluma progresista.

Unknown dijo...

El libro (Ricardo) "Kirchner es peronista" efectivamente fue escrito por Ernesto Tenembaumn, pero no es el mismo que trabaja para el Grupo Clarín. Es un homónimo.

Ladislao dijo...

Leí la nota/capítulo y lo que me resulta molesto no es que escriba en La Nación. Como escriba el tipo labura donde puede, rasca guita de donde venga. No está mal eso per se.
Yo se positivamente que muchas veces soy un pelotudo. Más de una vez me lo digo y más de una vez me deprimo pensando que sólo soy un pelotudo. Pero no me gusta que me lo diga otro, me cae muy pero muy mal, hasta me puede enfurecer. Y el problema del texto de TNnembaum es ese, que me trata de pelotudo.
Porque, vamos, yo soy parte de la sociedad y si la sociedad argentina es como el personaje de Diane Keaton que es una pelotuda... y actúa como pelotuda.
Fijémonos por un momento en que si Nestor se sube a una ola de la sociedad y después se baja, se sube a la ola de una sociedad pelotuda y después se pone en contra de la pelotudez, eso es lo que dice TNnembaun?.
Pero de qué pelotudeces estoy hablando! No, yo sería un pelotudo hecho y derecho si no me diera cuenta que lo que hizo cambiar de posición a TNnembaun (en base a la cita de Ricardo) y a gran parte de la sociedad con él, no es lo feo-sucio-malo de algunos intendentes conurbanos (porque a ellos los vota la misma sociedad pelotuda de TNnembaum). No señor, lo que lo hizo cambiar de posición fue, aunque con esa excusa prolija para la antipolítica republicanista, una serie de intereses tocados por el gobierno que, una vez que tuvo un poquitito más de poder propio no se avino a aceptar algunas, sólo algunas, de las condiciones de los grupos más poderosos.
Porque, en serio, qué hacés con los tipos estos feos-malos-sucios una vez que estás ahí? los dejás arafue y que te hagan la contra? No, los intentás disciplinar para tu lado, pero sabiendo que no vas a lograr, ni es tu intención, que se bañen en agua bendita. Sobre todo que nunca se sabe quién bendice esas agua no?
Y ahí viene el punto, sin esas estructura a mi me parece que en 2008 a Cristina la volteaban, sin CGT y sin el aparato caía sin más. Eso por un lado. Por otro yo tengo la teoría de que el conflicto con el 'campo' es consecuencia del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y no a la inversa como habitualmente se presenta. Múltiples rastreos de eso se pueden hacer con los grupos que la trabajaron hasta el visto bueno de Cristina en la campaña 2007. Y a ella le empiezan a pegar en cuanto asume, de una y sin miramientos. Dónde estaba TNnembaun en ese momento? Ah, sí, negociando su programa en TN, cierto, después de haber estado a prueba en radio Mitre. Todo bien con él, hace su negocio y, repito, no está mal en sí. Y ahí el discursito del cuco de siempre para la clase media: estos tipos vienen por todo, son montoneros que en cualquier momento te sacan hasta la casa de fin de semana.
Es él quien piensa que la sociedad es pelotuda. Yo pienso solamente que parte de la sociedad lo es, pero claro, no me quiero meter en ese grupo.
Su solución a la pelotudez de la sociedad es la del republicanismo aséptico que no se ensucia, el de 'el problema de este país es la corrupción' y por lo tanto la política es fea y sucia y corrupta, cuando debería ser aséptica y sin crispación. En realidad el pelotudo no es él: seríamos nosotros si nos creemos su negocio y seguimos por esa infalible guía antipolítica al abismo conservador para que él siga haciendo negocio.
Mis respetos don Mariano.

Mariano dijo...

Ladislao: yo coincido que el pecado no es laburar en La Nación. Los tipos para los que yo laburo, te aseguro, no son muy distintos.
Ahora, el tema es que coincide ideológicamente con La Nación. Para Tenembaum el gran problema de la Argentina es que se haga obra pública con los intendentes del conurbano, y no que AEA tenga más poder que el Estado.
El problema es lo que dice. Dónde lo dice tiene importancia, solamente en tanto reafirma el qué.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Mirá vos, Lucas.
Y yo convencido.
No sólo Clarín miente, che, je.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Lei el libro de Majul, y se queda corto, yo vivo en Rio Gallegos, y todo el mundo sabe lo que se robaron estos pinguinos, dios lo permita, tienen que terminar presos, son unos delincuentes montoneros inescrupulosos, de lo peor, en mi vida he visto personas tan malas, ok. Espero que este libro sirva para abrir un poquito más la mente de los argentinos, estos pinguinos son unos delincuentes peligrosos, Gracias.
Humilde propuesta: que alguien les diga a estos ladrones, que no se presenten nunca más a un cargo electivo, y le van a ahcer un gran favor a la Argentina,...
Gracias por ser Argentino y vivir en este pais plural.. Gracias. Y suerte Argentina..