martes, 28 de septiembre de 2010

Discusiones sobre el esquema.

Hace unos días publicamos esta entrada. En ella comentábamos la nota de Clarín que señalaba a la clase media como la que más perdía con la inflación actual, debido a que algunos servicios y bienes que impactaban fuertemente en su canasta de consumo aumentaban más que el resto de los bienes, mientras los ingresos de los trabajadores fuera de convenio indexaban por debajo de los aumentos de precios promedio. (Discutible, por un lado, identificar a la clase media como trabajadores fuera de convenio, y también que los salarios de los no convencionados se hayan movido por debajo de la inflación real: no en todos los casos fue así).


Más allá de esto, nos quedamos con esta frase de Marina Dal Poggetto:
“Es lógico que el impacto en la clase media se de con más fuerza porque, los servicios se vienen apreciando al nivel de las paritarias. Es decir, más que los bienes".
Esta aseveración sencilla pasa desapercibida cuando en realidad tiene una densidad impresionante. Lo que dice Marina Dal Poggetto, en realidad, avala la hipótesis de que se estaría produciendo una apreciación cambiaria, cuyo resultado principal sería un aumento de los no transables (como el salario, por ejemplo), y una baja relativa de los transables (bienes exportables e importables).


Hoy, aparece en La Nación una nota de Scibona que toca alguno de estos puntos. Para empezar rescatamos algunas cositas:
Scibona habla de una inyección de "anabólicos para la demanda interna", que provoca una aceleración de la inflación, y da, como consecuencia, un cambio en el esquema económico "kirchnerista". Uno de esos "anabólicos" sería la "indexación rezagada de salarios". Nos llama la atención el término "rezagada". Por ahi remite a "diferida", y lo que Scibona dice es que los salarios indexan para recuperar el poder de compra perdido por aumentos de precios previos. O por ahí sugiere (Scibona) que los salarios corren "de atrás" a los precios, sin alcanzarlos.
En cualquier caso, si la indexación de salarios fuera "rezagada", y eso no incluyera una indexación adicional, digamos, "a cuenta de futuros aumentos de precio", el resultado sería un enfriamiento de la economía por contracción del consumo.
¿Tanto cuesta reconocer que esta coyuntura indica que los salarios estarían ganando en términos reales?


Ahora bien, si en realidad se asiste a un proceso de apreciación cambiaria real, ¿qué estaría pasando con la inflación? Porque según nos dijeron algunos economistas amigos, la inflación era provocada por la tosudez de negarse a convalidar una apreciación de la moneda. Con lo cual si se aprecia la moneda, los precios (de los transables, principalmente) deberían empezar a aflojar, de la mano de una mayor importación de bienes de consumo sustitutos, por ejemplo.
Entonces, ¿hay apreciación cambiaria o no la hay? ¿es "cambiaria" la causa más influyente de la inflación?
Con apreciación cambiaria el salario no tiene problemas. El problema estará en la generación de empleo. Incluyo el paso a empleo registrado de los trabajadores en negro.


Imagen de acá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano:
"deberían empezar a aflojar, de la mano de una mayor importación de bienes de consumo sustitutos, por ejemplo."

Aca llega Moreno... como lo metes en tu razonamiento?
No lo intentes: no se puede.

Un saludo

Mariano dijo...

elgrancayman: a Moreno no hay que meterlo en mi razonamiento.
Scibona dice que las importaciones aumentan a más del 40% anual.
En todos los diarios, cada vez que se difunden datos de balanza comercial, los analistas hablan del aumento de las importaciones, incluidos en rol estelar los bienes de consumo.
Cuál es el verdadero poder de las prácticas de Moreno, si el resultado es ese?
Abrazo.

Anónimo dijo...

Justamente!! las impo pueden crecer 40-50-1000%. Mientras sean menos que las expo, estara todo bien.
El tema es la politica de estado que no acepta la alternativa de balance comercial negativo. Ahi entra moreno, o prohibiendo o sugiriendo sustitucion de impos.

Natalio Ruiz dijo...

Mariano

Respecto a tu pregunta final, está pasando justamente lo contrario. La apreciación real puede darse por la apreciación del tipo de cambio nominal o por la inflación. En este momento, se está dando por el segundo caso. Acá dejo un gráfico.

Saludod

Mariano dijo...

Natalio: por ahí estuvo mal formulada la pregunta. Con la pregunta de si es "cambiaria" la causa de la inflación, me quise referir a si la inflación se originó en la compra de dólares con emisión para que no se apreciara el peso.

Entonces, si se produce apreciación por otra vía (inflación), y no se "corre hacia adelante" devluando el tipo de cambio nominal, lentamente la inflación debería ir reduciéndose paulatinamente hasta que se alcance el tipo de cambio de equilibrio.
Fui más claro esta vez?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at derekdice.blogspot.com could post it.

Thanks,
Jack