jueves, 9 de septiembre de 2010

Empezó la Campaña "40 menos 1": Restate


En la imagen se puede observar cómo distinguidas damas de la oligarquía santafesina protestan (las muy desagradecidas) porque la ANSeS les sacó a sus hijos el subsidio anticlerical a la pobreza, mal llamado Asignación Universal por Hijo. El motivo: que los chicos van a colegios privados. Se calcula que serán 300.000 en todo el país los afectados (perdón, quise decir ajusticiados). Seguramente la educación pública estará en condiciones de absorberlos en breve.

Más no sea que por el 40+1, a ver si revemos la decisión.

33 comentarios:

guido dijo...

Reveamosla bien, las condicionalidades no tienen ningún sentido. Ni privados ni públicos.

Ricardo dijo...

Si, yo entiendo lo del 40+1, pero que los manden a colegios privados y protesten por la AUH me parece medio porno.

Saludos.

Mariano dijo...

En parte coincido, Guido, aunque el hecho de que la matrícula escolar haya aumentado tanto (que es una muy buena noticia) se debe a las condicionalidades. Es difícil el tema.
Un abrazo.

Ricardo:
Alperovich (que no es opositor) dice que en su provincia hay chicos que van a colegio privado becados por la provincia porque la educación pública no da abasto. Hay escuelas privadas de 120 pesos de cuota. Con medias becas o becas completas.
Yo no abriría la jugada para que se escarbe en todo eso, Ricardo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Concretamente: yo fui a un colegio privado que al día de hoy tiene una cuota de $1.200. Si fuera treinta años más joven y mi viejo se hubiera quejado, yo me cambiaba el apellido.

Me mudé al interior y a mis hijos los mando a un colegio privado que cobra $90.- de cuota. Yo no pido la AUH, pero varios de los compañeros de mis hijos sí están en condiciones de recibirla. Algunos hace años que no pagan la cuota, y se la paga la cooperadora; uno de ellos es el hijo de la mina que limpia en casa. ¿Por qué está mal que la pidan? La AUH alcanza para pagar la cuota y el uniforme y sobra guita para comida. ¿Por qué no?

Como información, es una escuela manejada por dos monjas viejas; lo que cobran paga poco más de lo que cuesta la catequesis, mantener la capilla y la casa de las monjas. Es prácticamente una escuela del estado que tiene adosada una educación religiosa.

Al que quiero matar es al pelotudo que les da educación sexual. Podía quedarse en el discurso de la monja vieja que cree que el sexo es una consecuencia del sacramento del matrimonio, o podía hablar de sexo seguro. Eligió un camino intermedio, y el resultado es que convenció a doce mocosos de 12 años que hay que usar forro pero igual no sirve para nada y es incómodo (no viene al caso, pero como no encontré al boludo en el hospital para cagarlo a palos me la agarro con ustedes).

Marcelo

Nando Bonatto dijo...

El tema de la educacion privada es un tema sencillo
Se mantienen gracias a ingentes subsidios estatales
¿solucion?
desaparicion paulatina de los mismos y volcar esos montos (ahhjjj que palabra) a lo educacion publica
Mas escuelas publica, mas maestros
¿escuela privada?
al que quiere celeste que le cueste

chacall dijo...

Pero si esas escuelas privadas parroquiales, no hubiesen estado en los barrios de yapeyú (de donde corresponde la foto) o varadero sarsotti (el barrio que hoy cortó uno de los accesos a santa fe), los vecinos todavía estarían esperando por más cargos y más escuelas, o tendrías aulas con 80 / 90 chicos.

Las necesidades lamentablemente surgen mucho antes de que el estado las pueda satisfacer, y bienvenido las organizaciones no gubernamentales que pueden ayudar en esto. Y las escuelas a las que se hace referencia no solo ofrecen educación, y un espacio para contención sino servicio alimentario. Y no cobran cuota, solo cooperadora voluntaria. El costo para el estado es mucho menor que el de construir un edificio nuevo, equiparlo y crear los cargos, porque por lo general solo se encarga de pagar un porcentaje importante del sueldo de los docentes (que muchas veces son de la misma zona de la escuela), por lo que no le veo la parte perjudicial al estado.

Uno de los barrios que hoy cortó el acceso santa fe - santo tomé se encuentra a la entrada de la ciudad. Entre el río salado y la cancha de colón. Si alguien se ubica verá que no es justamente una zona residencial, sino el extremo opuesto.

acá un poco de la historia del barrio donde cuentan que la única institución educativa que tienen es un aula radial de una escuela parroquial . Un aula radial es como un anexo de una escuela donde un docente va a impartir clases, generalmente a muchos chicos a la vez de distinta edades. Con esto se puede notar la fuerte presencia del estado en materia educativa en dicho barrio ( que dicho sea de paso fue impulsado, a como pudo, por el padre Rosso. Como se ve claramente en las propagandas de FPT, estamos muy felices.

Y si entiendo que en la pelea gobierno iglesia, estas familias son daño colateral. No creo que modifiquen el decreto así que hay dos opciones. O esperan que construyan nuevos establecimientos, creen los cargos y el equipamiento, o se van a incrementar la matrícula en escuelas donde un docente en un aula tiene que atender a 60 chicos, si es que quieren seguir estudiando y percibir la misma asignación que reciben los alumnos que van a escuelas privadas pero sus padres son trabajadores registrados.

saludos!

PD: algunos enlaces:

- (lo que dice la provincia que hizo en obras mmmm mucho proyectado poco ejecutado, y mucho para atender al nuevo secundario).

el corte en el puente

el reclamo a Morgado

Tomás dijo...

Dejémonos de joder y vamos para atrás con esto.

Y arranquemos a ver qué hacemos con los problemas de implementación de las políticas públicas, que ahí se cocina el 40 + 1.

chacall dijo...

Tomás 100% de acuerdo. El punto está ahí.

Si algo nadie puede negarle al kirchnerismo es que le mejoró la vida a mucha gente. La oposición se queja de que le mejoró mas a alguno u a otro, o que no la mejoró todo lo que se puede si nos comparamos con Finlandia. Para el punto pasa por políticas públicas que le mejoren la vida a la gente. Cuando se profundizó en eso, ganaron.

Para mi simplemente pasa por ahí. Políticas públicas para mejorar la vida de la mayor cantidad de personas posibles.

saludos!

OMIX dijo...

Digo yo, tanto publico, publico, publico, ¿que tal si re-estatizamos el petroleo?, No hay que hacerse el guapo con David, hay que ser guapo con goliath.

JBC dijo...

OMIX.....genial esa frase..."No hay que hacerse el guapo con David, hay que ser guapo con goliath"....

Yo agregaria, "pero antes de la piedra"...por las dudas.

Hacerse el guapo con el gusano magneto, es de cojonudo.
Ahora.... preso, es de topu, de cagon

Mariano T. dijo...

La chica que trabaja en casa manda al colegio parroquial a sus dos hijos. Creo que ese voto lo perdieron.

chacall dijo...

Para ser justos, más allá de la bronca que me genera esta situación... se me ocurre que hay dos posibles explicaciones:

1) la ley salió a las apuradas para ganarle de mano a diputadosy quedó este hueco que genera un problema de normativa.

2) en anses hay algún muñeco que quiere hacer méritos y por ser más papista que el papá mete la pata hasta el cogote.

Como sea, si es una de estas dos situaciones, es fácilmente solucionable, con voluntad política simplemente. Esperemos que así sea.

Saludos!

JBC dijo...

Che mari ano te comento:
falto asi para decir "la sirvienta", recapacitaste pero por mas que...quieras suavisarla sigue siendo despectivo "La chica que trabaja en casa".
Y eso de que: "creo que ese voto lo perdieron"?
no te creas, con la denuncia que te va hacer por trabajo mal pago, y EN MAS, asesorado por el estado....ese voto queda y se multiPlica.

Y todo gracias A NEGREROS como voce.

casco o guante?

Contradicto de San Telmo dijo...

Este blog está muy bueno. Felicitaciones.

Contradicto de San Telmo dijo...

Este blog está muy bueno. Felicitaciones.

celina dijo...

Si encuentran una privada gratuita me avisan.
Binner se saca el problema de llegar con la educación pública a todos los pueblos, mirá vos, los que iban a hacer de esta provincia un paraíso educativo y culturoso, eso si, hay puerto de la música. No hicieron nada, no tocaron ni una coma de las bases del plan federal.

Los planes de privadas son una mierda, también.

La persecusión a los docentes de privadas es otra mierda.

Padres que deambulan con los chicos de privada en privada creyendo en la gran solución.

No va más, y cuando no va más, no va más.

Pero lo más importante es el control sobre la enseñanza privada, si encuentran un SPEP donde no esté enquistado el procesismo más infame, me avisan también.

la plata, la plata va y viene, los votos también.

Los chicos ...

Así, puede ser que avancemos, con la educación pública, en formar técnicos que necesite el país, los objetivos políticos educativos están en juego.

O acaso a alguien se le ocurre que no debe existir la política educativa??

Cada año que pasa, estos 6 años que pasaron, y todos los anteriores significan generaciones de chicos formados para la fragmentación.

Hoy tenemos muchísimos recursos de nación para la escuela pública, la creación de técnicas, etc ... resulta que nos faltan los chicos ... y no miento.

Ni hablar de la sensación de fracaso de los que vuelven de la privada.

Regalemos generaciones, regalemos que estamos de cumpleaños.

Y sí, y está toda la bronca, es una medida que apunta a la valoración social de la escuela pública como contrapartida de el desastre heredado, fijate vos.

Bien podríamos hacerlo el año que viene, o el otro, o el otro, o el otro??

La CCC paga 160 por movilización al obelisco. Sumate.

kaliban2 dijo...

jajajajaja http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-152942-2010-09-10.html

otra vez todos quedando como pelotudos, no se cansan de equivocarse.

en sus caras progres gorilones

Mariano dijo...

Celina: me parece que nos podemos poner de acuerdo en unas cuantas cosas.
Lo que decís de Binner, por ejemplo, es muy atendible. Que después de 7 años no haya escuelas públicas ahí es responsabilidad de él.

Ahora, son cuestiones que no tienen nada que ver con la asignación por hijo. La asignación por hijo la cobra el empleado en blanco que manda al hijo a un colegio privado de 800 mangos.
Los tipos que cobran 15 lucas por mes descuentan del pago de impuestos a las ganancias los recursos que destinan a la mantención de sus hijos. Y los mandan a colegios privados de luca y media.
Por qué no les aplicamos a ellos la medida de revalorización de la escuela pública? No. Esos siguen cobrando la asignación y nadie les pide ningún certificado de nada, ni les revisa los tickets de supermercado para ver si se la gastan en whisky importado.

Y lo de los 160 mangos de la CCC... Seamos buenos entre nosotros, por favor.
Los espacios vacíos tienden a llenarse. No querés que agarren 160 por ir al obelisco? Pagale los 220 de la asignación.
Saludos

kaliban2 dijo...

esto les pasa por seguir dandole credito a un monopolio creado para sostener el status quo construido en la dictadura, hay que ser pelotudo eh, a ver que dice la super banda intelectual critica.

no aprenden mas gatos.

sigan chupando

–¿Qué ocurrirá con ellos?

–La Presidenta dio expresas instrucciones de seguir con el pago de la AUH a todos los alumnos de escuelas privadas que estaban cobrando hasta hoy. Sólo en esos casos, el pago será hasta fin de año. La Anses realizará un estudio de campo riguroso y exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación para analizar caso por caso y determinar la necesidad de la prestación. Porque, por ejemplo, hay 11.930 alumnos de colegios privados que pagan una cuota superior a los 100 pesos. La AUH no fue concebida para subvencionar la cuota de un colegio privado, que en muchos casos encima ya tienen el apoyo del Estado.

–¿Hay 300 mil chicos en escuelas privadas que cobran la AUH?

–No, los casos efectivamente verificados por la Anses son 42.124 niños. De ellos, sólo 8146 son de escuelas privadas de cuota cero. Lo que publicó Clarín es inexacto y constituye una falacia. Nos queda por determinar la situación de otros 39.264 chicos. Todo esto ocurre por la ausencia de datos fidedignos que nos tenían que pasar las provincias y por la enorme asimetría de los sistemas tecnológicos de la Anses con algunos distritos.

kaliban2 dijo...

no te equivocas nunca mariano no? sos un master.

Carlos Telefónico dijo...

Off Topic: ¿Contradicto hizo un tiro por elevación?. Mmm ... llamemos a Jorgito Rial !

Mariano dijo...

Ricardo j.m.:

sí, me equivoqué (a lo mejor) en darle crédito al número que tiró Clarín. Igual, el número me llamaba la atención por chico, no por grande. 300 mil, en un contexto de 3 palos y medio no es nada. Qué ganás cortando ese pago?

Pelotudo sonlos que defienden cualquier cosa. No te das cuenta que son más papistas que el papa? La presidenta tiró para atrás la medida, y vos que la defendías, ahora me cargás a mí. En todo caso, la presidenta hizo lo que yo decía que había que hacer: rever la medida.
Igual, te cuento una cosita: van a revisar la asignación de los que van a colegio que paga cuota de 100 pesos. Pero le van a seguir descontando del impuesto a las ganancias al que manda a los chicos a colegio de una luca.
Y el progre pelotudo soy yo?

Por favor, le mantenés el subsidio a los ricos y le sacás la asignación al empleado en negro que manda al pibe a un colegio de 100 mangos.
Andá. Hay que rever esa concepción.
La asignación por hijo la cobran directa o indirectamente las familias con ingreso de 20 lucas o más. Cómo se la van a sacar al que manda al pibe a un colegio parroquial.
Eso es una pelotudez. Y muy progre. Y gorila también.
Saludos

Mariano dijo...

Carlos: con Rial no hablo.
Si viene Canosa, puede ser.
Abrazo.

kaliban2 dijo...

no hay necesidad de mezclar todo mariano, el post fue apresurado como el noventa por ciento de las criticas progres.

sobre el tema lo explica bossio mejor que yo, que vos me mezcles la situacion impositiva con la afuh y su implementacion y me ates con alabre una critica que sabes que nesecita un paper de 200 hojas para ser contestada correctamente en todo lo que implica el argumento en cuestion, te queda chico mariano.

vos sos bien conciente de la situacion real desde donde se implementa la medida de universalizacion de la adignacion familiar y criticar con ese titulo chicanero algo que vos sabias que era cuestion de tiempo que sucederia en el marco de la implementacion, es lo que no me cierra.

el problema al que se enfrentan los criticos es el mismo de siempre, discuten los temas en discuciones que no los solucionan, como este donde claramente desde el kirchnerismo el problema que surge de la noticia es la falta escuelas y no la decision de cumplir con la letra del decreto, que aunque pareciera injusta es producto de una injusticia previa no creada por la implementacion de la afuh.

lo que siempre me pregunto sobre los criticos es ante quien quieren parecerlo, por que cuando se critica sin sentido real de los problemas que implican los temas que usan como argumento mas que una critica constructiva parece mas una cuestion personal.

esta todo bien mariano, yo te leo y se por donde la vas, por supuesto desde mi pobre capacidad y conocimiento, pero desde ahi te digo que por las dudas preparate para los cambios de gabinete.

guido dijo...

Mariano, el aumento de la matrícula es un bolazo. En los cursos donde doy clases lo vi durante dos meses, después volvió todo a la "normalidad". Hasta los 12 años, más o menos, la matrícula está cerca del 100%. Las razones por las cuales comienza la deserción a esa edad (fracasos escolares, problemas familiares, trabajo, y un largo etcétera) no se solucionan con $220 mangos.

Pero aún si funcionara, las condicionalidades no me las exigen a mi, que también cobro asignación y, si quiero, no cumplo con el calendario de vacunación de mi hija ni la mando al colegio (conozco una persona que no vacunaba a su hijo por cuestiones pseudoreligiosas, new age o algo así, profesional, nadie la vigila).

Se trata de restituir el derecho a la asignación familiar a trabajadores precarizados, es decir asaltados por sus empleadores, o desocupados, es decir aquellos a los cuales el estado no les garantizó el derecho a laburar.

La AUH es una política peronista vendida como si fuera del banco mundial. Los pobres no necestian que les expliquen la importancia de la educación (o, mejor dicho, no hay ningún motivo para pensar que el valor asignado a la educación sea, en promedio, menor entre los pobres que entre los que no lo son). Y cuando termine de hacerse evidente que el efecto en la matrícula es nulo, el haberla defendido casi exclusivente desde ahí por el gobierno, va a jugar en contra de su legitimidad social.

abrazo.

guido dijo...

De la legitimidad social de la AUH, digo, que es lo único que garantiza su continuidad. Quiero decir que si queremos que sea un derecho "intocable" a futuro necesitamos que no se la perciba como un intercambio comercial entre los responsables del pibe y el estado.

Mariano dijo...

Ricardo: una cosa que tengo bien clara (por ahí la única) es que puedo discutir con vos, incluso podemos discutir fuerte, pero vamos a seguir estando de acuerdo en cosas fundamentales.
El post lo mandé en medio de la calentura (calentura fuerte, porque desde hace como 8 meses que sé de esto, y lo discutí desde el principio, porque me parecería una boludez), y fui irónico y un poco chicanero. Es así a veces, no sé si está bien, pero bueno...

No digas eso de "mi pobre capacidad y conocimiento". Si es por títulos y esas cosas, yo soy un cero a la izquierda, menos que nadie. Así que para discutir conmigo, estás por lo menos igual (y de ahí para arriba).

Lo de la cuestión impositiva: no estoy mezclando temas, Ricardo.
Las asignaciones familiares son un "invento" peronista para los trabajadores (registrados). Resulta que las cosas cambiaron, y hay mucha gente que se quedó sin trabajo, o que trabaja en negro, después de 30 años de destrucción del aparato productivo. Entonces, es una genialidad extender la asignación familiar a toda esa gente que por esa situación se fue quedando afuera del empleo formal.

Pero, si no le sacás la asignación familiar al empleado registrado que manda los pibes a colegios privados caros, por qué se la vas a sacar al que manda al pibe a un colegio de 120 pesos? Entendés a lo que voy?
Lo mismo con el descuento del impuesto a las ganancias. Los que cobran salarios más altos no reciben asignación familiar. Porque a cambio se les da la posibilidad de descontar la mantención de los hijos del impuesto a las ganancias. O sea, ese descuento se les da como "asignación familiar" o por hijo. A ese, se le sigue pagando aunque pague dos lucas de cuota del colegio del pibe.

Me creés que no te quise chicanear con eso?

Un abrazo

Mariano dijo...

Tenés razón en todo Guido.
Abrazo.

Verboamérica dijo...

Mariano: Usted anticipó el tema en soledad hace 3 meses! Doble felicitación!

Pancho dijo...

Un post perfecto. Ayer me indigné igual que vos. El gobierno tuvo que esperar a que corten rutas y tomen algunas delegaciones de Anses para dar marcha atrás. Bien por retroceder con la medida, pero no es necesario tener que llegar a eso para caer en la cuenta del error grave que se está cometiendo.

Mariano T. dijo...

A mi el amarramiento de la AUH a la escolaridad (de cualquier tipo), me parece impecable, y uno de los mayores aciertos del plan.
Es discutible si es o no es un derecho (si lo fuera no correspondería quitarlo aunque fueran a escuelas de 1000 mangos por mes), pero no cabe duda que los derechos bien pueden ir atados a obligaciones.
El estado estableció una educación obligatoria por ley, y también planes sanitarios. El que no los cumpla bien puede tener la sanción de que no se le pague la AUH (incluso en varios países hay sanciones más contundentes que pueden llegar a la pérdida de la tenencia de los menores y carcel a los padres).
Y más allá de lo que es obligatorio por ley, hoy la educación es una de las pocas maneras de no eternizar la marginación de un significativo sector social, y todas las artimañas que se usen para darles más oportunidades a esos pibes son bienvenidas.
El hecho de que para los que reciben salario familiar no tengan obligaciones sanitarias solo da una idea de que algo se puede hacer para profundizar el control, y si el quía es Testigo de Jehová y no quiere que le vacunen al pibe, la pérdida del salario familiar es una buena sanción (aunque si fuera por mi le saco el pibe y lo doy en adopción).

celina dijo...

Sí, nos ponemos de acuerdo.

Lo de los 160 de la CCC fue en relación al "restate" del título, y acuerdo en que los espacios vacíos se llenan.

cuán grande fue el vacío de la escuela pública tonces!!! imaginate

No hay ningún bolazo en el aumneto de matrícula que produce la asignación, los chicos van a la escuela (secundario) hasta que dejan de recibir la asignación (19 años)y pero no logran terminar 5º.

La valaroción social de la escuela pública, libre, gratuita, algunos sectores no la tendrán jamás.

elegí: o dejamos de subsidiar escuelas privadas (de x cuota pa arriba) o retiramos la asignación a "todos" los padres que manden sus hijos a escuelas privadas (de x cuota pa arriba).

y progre, progre, soy yo y nadie más.

Saludos

kaliban2 dijo...

te creo mariano.

la seguimos en el otro post.