martes, 21 de septiembre de 2010

Tal como se votó en asamblea, publicamos esta entrada

Recibimos mail de los camaradas de la UJS-Partido Obrero, actuales autoridades del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA:
Este Martes, realizaremos, como votó la Asamblea del Viernes 17, un FESTIVAL por el dia de estudiante, en la puerta de la Facu y como parte de las medidas de lucha que llevamos adelante desde la toma de la facultad (...) y a las 19:30hs ASAMBLEA

Rescatamos que el Festival es en el marco del plan de lucha, y que el PO es muy afecto a las asambleas: deciden hacer festivales en asamblea (?) y cierran el festival con una asamblea, en la que seguramente (entre otras muchas cosas) se definirá fecha y lugar de la próxima asamblea.

Los muchachos están tomando la Facultad enojados porque el Decano Trinchero decidió construir aulas que se utilizarán para posgrados y cursos extracurriculares. Estas actividades son emergentes de la Ley de Educación Superior (LES) "menemista" que incorporó el concepto de autofinanciación para la Universidad Pública.

Dicen (los representantes del "movimiento estudiantil") que es inaceptable la "mercantilización de la educación". Que debería volcarse recursos para mejoras edilicias en la construcción de aulas para actividades curriculares.
En la sede de CBC de Montes de Oca piden guardería y comedor estudiantil con menú subsidiado (un reclamo que también vi que hacen desde el centro de estudiantes de Sociales).

Otros plantean que la LES, con los organismos que creó (CONEAU, FOMEC) viola la autonomía de la universidad, ya que las empresas (mencionan a La Alumbrera, por ejemplo), en su rol de financiadoras de la investigación universitaria pueden dirigir el curso de las investigaciones ("manejan la investigación en el país!!!").
Recuerdo que, cuando el conflicto por la LES (1995), los dirigentes de entonces arengaban a las "masas" diciendo que empresas como Coca Cola se iban a apoderar de las facultades...

Como suele ocurrir, las típicas "aparateadas" troscas ya empiezan a provocar que algunos de los desprevenidos que participaron de entrada en los conflictos empiecen a borrarse.

Igualmente, no se puede dejar de reconocer que el "respaldo" brindado a la "lucha ejemplar" de los alumnos secundarios de la privilegiada ciudad de Buenos Aires, que pelean por mejoras edilicias en colegios que en su mayoría serían la envidia de los estudiantes del mismo nivel de muchas provincias, tuvo algo que ver en la pequeña escalada de este mini-conflicto.

11 comentarios:

Facusoc dijo...

Ay dió.

Laura dijo...

algunas de las mociones votadas en la asamblea del viernes (Hoy se realiza una nueva asambles, a dos semana de la toma del edificio, y se esperan nuevas y sofisticadas demandas estudiantiles, como un pete diario dubsidiado por el ministerio de educación sexual). Y no es un guión de Capusotto, es corte y pegue textual, eh?

7. Exigir a 678 la invitación a un miembro de la asamblea para confrontar y refutar los dichos de Trinchero, comunicando la verdad de nuestro proceso de lucha.
8. a) Proponer a la interestudiantil realizar el próximo jueves un acampe de 24 horas frente a los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad; bloqueando el ingreso de funcionarios y ministros durante todo el día.
b) Proponer a la interestudiantil una jornada nacional de lucha para el próximo 30-09, que en la UBA deberá expresarse en una fuerte movilización a la Expo-UBA, donde van a gastar 5 millones de pesos mientras las facultades se derrumban.
9. Visto el filtro mediático que el Estado impone en nosotros propongo, teniendo en cuenta que ya se votó la creación de un boletín de difusión de nuestra lucha, subir a los colectivos operando cual si fuéramos vendedores ambulantes: “Buenos días pasajeros, yo soy un estudiante de Filo…”, y contar nuestro problema penetrando así en la sociedad de forma masiva.
El que suscribe comenzó a tomar esta práctica obteniendo resultados positivos.

Facusoc dijo...

A mí me llegó este mail y te juro que es de verdad, de Filo:

"9. Visto el filtro mediático que el Estado impone en nosotros propongo, teniendo en cuenta que ya se votó la creación de un boletín de difusión de nuestra lucha, subir a los colectivos operando cual si fuéramos vendedores ambulantes: ?Buenos días pasajeros, yo soy un estudiante de Filo??, y contar nuestro problema penetrando así en la sociedad de forma masiva.
El que suscribe comenzó a tomar esta práctica obteniendo resultados positivos."

musidora dijo...

iba a postear la demanda estudiantil número 9. qué mal que tiene que estar el movimiento para que la asamblea vote esa paparruchada...

musidora dijo...

"...penetrando a la sociedad en forma masiva..."

qué mal suena

guido dijo...

Según tengo entendido, las aulas que están construyendo son para los institutos, que laburan en cubículos inhumanos en el quinto piso. Cuestionar los posgrados cuando los egresados de la facultad tienen el doctorado gratuito (es decir, subsidiado) ya es como demasiado inmoral.

desparejo dijo...

Mariano, creo que no salió mi comentario anterior. Decía más o menos que más allá de las troskeadas habría que ocuparse un cacho del tema de la universidad y las empresas. Me parece que justamente pasa esto del sponsoreo porque hay una falta de presencia estatal en la tarea de enganchar el proyecto productivo con lo que se estudia en universidad. Creo que hay que revisar un poco el tema de la autonomía porque si no se deja un poco librado a la merced de empresas cosas que el Estado debería vigilar un poco más. Acá escribí algo de eso: http://soplaryhacerbotellas.wordpress.com/2010/09/17/educacion/
Abrazo

Mariano dijo...

Desparejo: no había visto la entrada que citás, y te agradezco porque es muy interesante el abordaje del tema.
Da para comentar mucho. Cuando tenga más tiempo la sigo.

Gracias a los demás comentaristas.
Abrazos

Udi dijo...

10: "Solidaridad con el compañero Leuco, amenazado por las patotas k"
11: "Moción de Orden; se propone posponer la revolución programada para el viernes 24 en vista de la coincidencia con el festival de música afgana en el SUM de la facultad de exactas"
12: Se aprueba la moción por aclamación.

La hormiga dijo...

Me da mucha bronca que sea capitalista en algunos casos y en otros comunista el séquito k. Este séquito tiene tanto fanatismo que modifica sus opiniones de acuerdo a la situación y a la decisión que venga de arriba. Piensen un poco por uds mismos, dejen de usar argumentos repetidos para justificarse.

Afuera la Coneau privatizadora de carreras y vamos por una Educación de verdad; no se educa regalando netbooks, sino modificando las bases.

Mariano dijo...

Lucas:
Qué bárbaro eso del "fanantismo" que hace cambiar de opinión.
Hubiera jurado que el fanático era justamente el que nunca cambiaba de opinión.
Por lo demás, acá nunca fuimos comunistas. Aceptamos a regañadientes el capitalismo, a falta de algo mejor.
Saludos.