viernes, 14 de junio de 2013

Cómo se compra una brújula



Es mejor estar callado y parecer tonto
que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Groucho Marx

Hace unos días este escriba vivió una experiencia que lastimó sus retinas y oídos. Su conciencia sigue preguntando si lo que vivió fue algo real o, en el mejor de los casos, un sueño desgraciado.

Un tal Paco Mármol, supuesto Director de Contenidos de Telefé, embistió (ahora tomen de su propia medicina) contra la actual política científico-técnica, contra las instituciones y organismos que la ejecutan, contra el Ministro Barañao, contra su gabinete y contra la hormiga atómica.

Protegiendo la integridad de nuestros lectores, les vamos a ahorrar aquellos comentarios, aunque si insisten en darse un baño de idiotez, pueden encontrarlos acá.

Aprovechando la aridez y la complejidad que significa un camino de desarrollo y equidad por vía de la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente en países periféricos como el nuestro, este energúmeno usó un ardid barato: “…díganme qué hicieron Barañao y su equipo en los 5 años que llevan de gestión…”

Tengo en mi bolsillo, en este momento, no menos de 40 cascotes con los que gustoso lapidaría "al necio y su retórica”.

Voy a usar uno sólo. Con el objeto de poner las cosas en su lugar, pero no solamente. Sabedor de lo hermético de estos temas, también lo hago con el objeto de divulgar entre los pocos compatriotas que se arriman a estas hojas, lo que son fichas menores, inconexas, laterales, del rompecabezas complejo y enorme que representa una política científico-tecnológica.

Se trata quizás, del más moderno, innovador y eficaz instrumento con el que este Estado, activo como hace años no se veía, recrea el imprescindible robustecimiento del Triángulo de Sábato. Se lo conoce como Fondos Argentinos Sectoriales, en jerga, hablamos del FONARSEC.

Como todas las partidas con recursos para la investigación científica, este Fondo está administrado por la Agencia, brazo ejecutor del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fonarsec se divide en dos programas diferentes, con elementos comunes:

• Uno es EmpreTecno, cuyo objetivo es el apoyo e incubación de pequeñas empresas de base tecnológica (EBT’s). Este programa recibe y evalúa proyectos considerados pequeños y ofrece aportes no reembolsables de hasta 2.5 millones de pesos. La temática de los proyectos es abierta e irrestricta, pero se evalúa que haya un esfuerzo de investigación y desarrollo o de innovación genuino y sostenido, y que al final de la cobertura crediticia, estén dadas las condiciones para la existencia de un emprendimiento autosustentable en el tiempo.

• La otra gran familia son las convocatorias dirigidas. Siguiendo una línea temática (trazada por gabinetes creados por científicos e intelectuales argentinos de manera soberana y autónoma) que aborda las principales problemáticas y cuellos de botella del desarrollo de nuestro país, con frecuencia y prioridad preestablecidas, la Agencia lanza convocatorias sobre temas específicos, evaluando y eventualmente apoyando con hasta 25 millones de pesos, proyectos multidisciplinarios que satisfagan demandas científicas, tecnológicas o socioambientales significativas. Análogamente al caso anterior, los proyectos son evaluados con foco en la promoción de investigación y desarrollo relevante y condiciones básicas para su posterior sustentabilidad, que reforzará su potencialidad de éxito en el largo plazo.

Existen puntos comunes entre ambos programas. Entre los más relevantes: los solicitantes deben crear un Consorcio Asociativo, en el que por lo menos uno de los socios debe ser una empresa privada, y por lo menos otro debe ser un organismo público (Universidad, Instituto, Agencia, Administración, etc), es decir que están obligados al cruce público-privado; los socios del proyecto, de la manera que decidan, deben integrar un aporte de monto similar al monto solicitado, por lo que se consolidan proyectos desde casi 1 millón de dólares (el caso de las EBT’s) hasta casi USD 10 M en el caso de las convocatorias específicas.

Como se ha dicho, es condición medular que los proyectos estén diseñados de manera de garantizar su continuidad económico-comercial luego del final de la cobertura que provee la Agencia durante los primeros cuatro años, de manera que además de una exhaustiva evaluación científico-técnica llevada adelante por especialistas técnicos internacionales* que se reúnen en una Mesa Consultiva para evaluar cada caso, también existen evaluadores ad hoc cuya función es la de analizar cuestiones tales como el impacto social y ambiental de cada proyecto, la viabilidad económica y comercial de los proyectos, el impacto en la creación de mano de obra especializada, la brecha tecnológica cubierta, la inserción regional de los proyectos y la mejora en la calidad de vida de las comunidades en las que se instalarán, entre otros aspectos.

Muchos científicos y tecnólogos portan consigo pequeñas o grandes ideas que pueden tranquilamente convertirse en proyectos productivos y posteriormente en excelentes oportunidades comerciales. Lo único que necesitan son empresas privadas que acompañen y ayuden a materializar buenas ideas y un inversor amigable que no proponga la mirada usualmente obtusa y cortoplacista de, por ejemplo, un banco comercial. Allí descolla Empretecno.

Por el lado de los llamados especiales, está claro que vienen a imponer una agenda de soluciones a problemas, para muchos de los cuales la palabra "ancestral" calza como un guante. En lugar de definiciones, bien vale enumerar temas convocados recientemente:

  • desarrollo y fabricación nacional de aerogeneradores de alta potencia (cuántos megas generamos con viento?)
  • desarrollo de nanosistemas para aplicar en sistemas roca-fluido (Vaca Muerta le suena?)
  • desarrollo tecnológicos en las cadenas de fibra fina de camélidos (por qué no es importante ser el primer productor mundial de la lana más cara del planeta?)
  • desarrollo de tecnologías de producción de energía con biomasa y biocombustibles (cuanto tiempo más produciremos energía en forma de subproductos que desecharemos?)
  • desarrollo de tecnología de alimentos funcionales y lactosueros (en el país de las vaquitas gordas, podemos producir leches super-alimentarias?)
Aún si desestimáramos la tenacidad y las capacidades cognitivas de los miles de actores científicos involucrados en los centenares de proyectos aprobados,
Aún si soslayáramos la audacia y la flexibilidad de los pequeños y medianos empresarios que tienen el cuero bien curtido 
Aún si negáramos la voluntad y la pasión que ponen funcionarios de Agencia y Ministerio, evaluadores, asesores, gestores tecnológicos y funcionarios
Aún si prescindiéramos del enorme foco y momentum que le imprime el Gobierno a la Ciencia y la Tecnología como vías insoslayables al desarrollo  
Aún si todo esto fallara
Aún cuando ningún proyecto llegara a término
Aún en esa circunstancia 
Habríamos poblado el país de instrumentos, equipos, máquinas, experiencias, aprendizaje, capacidades, vinculaciones y sueños...

Es decir... habríamos poblado el país de
Argentinos en acción. 
Algo de lo que el tal Paco Mármol no tiene la más puta idea. 





* Algunos de ellos argentinos que son eminencias mundiales en su disciplina, conforman alguna de las sucesivas y dramáticas diásporas a las que los obligó lo peor de su país, empezando por la tristísima Noche de los Bastones Largos y terminando por la patética propuesta de Cavallo para que nuestros productores de conocimiento vayan a lavar la vajilla y hoy sus ojos brillan cuando pueden comprobar de manera tangible el milagro que está ocurriendo en SU país.

5 comentarios:

jfc dijo...

Mármol, es seguramente PP, y sino, se merece serlo. Hay que contextualizarlo, tirarle con las verdades, duelen mas que los cascotes las mas de las veces.

Anónimo dijo...

Yo tuve la mala suerte de cruzar en una reunion a pablo marmol y confirmar que es un Pedro Picapiedras...

Cecilia desde el Bosque dijo...

Creo que también es grave lo de Gabriel Schultz que, siendo periodista, tampoco estaba informado sobre los grandes logros del Ministerio de Ciencia. Defendía pero sin argumentos, lo que permitió que ese soberbio Picapiedra impusiera su ignorancia
A veces veo que muchos que se enfrentan a un microfono o una camara están profundamente desinformados

Vincent Vega dijo...

Escuché a ese imbécil. Buen comienzo para llenarlo de argumentos a este salame. By the way, que les diga a sus compatriotas que aquí les damos becas y lo que gusten, si vienen a trabajar en serio

El Canilla dijo...

La posición "resultadista" del discurso del generador de contenidos español en la televisión argentina remite tanto a la visión eurocentrista como a la posición neoliberal de exhibir la gestión como una no política. O sea, para que se meten estos indios en temas que no conocen y al mismo tiempo proponer que si no hay resultados en el corto plazo que apliquen a un objeto material , las inversiones en CyT deben dejarse de lado. Ambos discursos mantienen el statu quo en investigación para el desarrollo en los países "centrales"y sólo por eso deben ser discutidos. El refuerzo de la intervención estatal en los modelos Nac & Pop de toda la región no puede ni debe dejar de lado este eje. La madre de las batallas sigue siendo - con el modelo de reformulación siglo XXI - la vieja tensión de los 70, liberación o dependencia.