domingo, 23 de junio de 2013

Neuronas Trabajando


Hágame la gauchada. Mírelo un ratito. No necesita comerse los 8 minutos.

Y permítame que lo ponga en contexto: los primeros que aparecen en pantalla son el sex symbol kirchnerista Axel Kicillof y, a su izquierda, Eduardo Crespo, economista argentino que hace años investiga y hace docencia y méritos en la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro.

A lo largo del video también aparecerá Fabián Damico y, en otros videos, el organizador del evento Alejandro Fiorito.

Ocurrió en el 2009.

Estaban discutiendo una interesante controversia que se plantea al interior de la heterodoxia económica: las críticas de Sraffa al planteo de Marx sobre la teoría del valor, que a su vez es una crítica a lo que pensaba David Ricardo.

No importa que usted no entienda nada, no sólo porque el sonido del video es muy malo, sino porque es una discusión compleja y muy viva sobre lo que pasa al interior de la heterodoxia económica. Que es la que, a contramano del mundo, nuestro país viene llevando adelante desde 2003.

Se trata de economistas de excelencia. Dignos herederos de los Diamant, los Ferrer y, filosóficamente, de Jauretche. No son los únicos, pero está claro que son parte de lo mejorcito que nuestra universida pública, gratuita y libre le ha dado a esta ciencia social.

Si los economistas del mainstream neoliberal dedicaran el 10% de lo que dedican estos muchachos a pensar cómo encontrar caminos de desarrollo real para nuestra vapuleada economía, en lugar de esas ideas tan shopping, tan marketineras, adquiridas en alguna impagable escuela de economía de primer mundo, podríamos decir que estamos en problemas. Como Grecia, España o Portugal.

Pero podemos estar tranquilos. Estamos a cubierto. La neurona estuvo y está trabajando.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

De, Jaque al Neoliberalismo
Max Keyser entrevista al economista australiano Steve Keen, experto en las teorías de Hyman Minsky y en el esquema ponzi de la banca mundial que desató la actual crisis financiera. Steve Keen predijo el estallido de esta crisis el año 2005 y este mérito ha sido reconocido por economistas de todo el mundo. En esta entrevista, señala que las burbujas de activos han continuado su desarrollo por el sostenido incremento de la oferta monetaria que han realizado los bancos centrales. La inflación de estos precios está en la génesis de la deuda dado que estas transacciones se hacen por la vía del crédito, elevando los precios en forma constante y alimentando el interés por comprar activos. Este es el círculo vicioso de la banca, un círculo vicioso que se rompe cuando alguien deja de pagar y comienza el desarrollo de la espiral en reversa de impagos. Este momento está próximo a llegar, dado que los bancos centrales no pueden seguir inyectando dinero en forma indefinida, y las recientes declaraciones de Ben Bernanke van en esa dirección y han provocado fuertes turbulencias en los mercados.
Steve Keen recuerda que una de las tesis centrales de Hyman Minsky es que la estabilidad es justamente el momento desestalizador dado que aumenta las expectativas, y este aumento de las expectativas genera el endeudamiento que da vida a la "economía saludable". La "economía saludable" no es otra cosa que una economía que vive de la deuda y permite con ello la expansión del sistema financiero y su normal funcionamiento. Como este modelo ha colapsado, el sistema financiero ha entrado en contracción, y lo que viene es una caída de los activos, en la demanda y en los precios, hasta que se declare un impago global.
No creo que nadie esté a salvo de nada, por ahora.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Y bueno anonimo a desarrollar muchos Bolsones y San Marcos Sierra en la pampa humeda, cambiamos soja por las otras plantitas que no contaminan, sexo y rock&roll.

quiyolo dijo...

Muy bueno. Intenso. Ahora los invito a que chequéen mi blog: www.flujodeinspiracion.blogspot.com