martes, 13 de agosto de 2013

Perder (otra vez)


UNO. Este servidor tiene por costumbre frecuentar ambientes en los que no da el piné. Últimamente ha quedado subyugado por el tinto que sirven en las reuniones mensuales de la Mesa de Autoayuda K (la MAK). Más de una vez ha escondido una botella debajo de un saco o un bolsito y sobre el final ha salido en disimulado silencio, buscando la vereda.

Por extracción social, económica, cultural, por el precio del menú, hasta por el horario, la MAK está poblada de profesionales urbanos de clase media muy kirchnerista donde hasta pueden verse algunos pelajes algo "gorilas". Gente en general bien alimentada y con el tiempo y los recursos para educarse, cultivarse y terminar un poquito sobre-informada. Gente que tiene o que tendría, orgullosamente, a la mucama en blanco.

Hace un tiempo, en una de estas reuniones, como tema de conversación surgió un tema que era top hit del momento; ese que los oficialista llaman “medidas patrióticas de restricción del mercado cambiario” y los opositores llaman “el cepo”. Twitter manda: la cantidad de letras le levanta la mano al ganador semiológico.

Al cabo de quince minutos de debate abierto, de entre los 60 ó 70 participantes, una cosa quedaba clara: nadie tenía la más puta idea de por qué, cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se cancelaba la venta de dólares para atesoramiento. Era una de esas noches en la que no se había hecho presente Tommy Barban, explicador serial de los "desvaríos" maravillosos de Mechita Marcó del Pont. Como un rebaño de ovejas que oye un ruido imperfectocuando se oye el aullido del lobo, todos levantaban la cabeza buscando al espíritu bondadoso y salvador que viniera a sacarlos de las tinieblas. Nunca llegó.

...

DOS. Días más tarde este mismo servidor se encontró en una charla de ocasión con un personaje que fatiga los despachos y pasillos de ministerios y casas rosadas. Uno de esos que, se estila decir, “tiene llegada”. Este servidor lo increpó, amigablemente:
- perdóname, cuándo van a explicar el cepo?
- no creo…
- cómo “no creo”? La gente está perdida… en pelotas… piensa que va a pasar algo… no sabe qué hacer…
- No. No vamos a hablar. La estrategia es no hablar.
- están seguros?
- te acordás el 2011? ganamos así, con el 54 por ciento de los votos...



TRES.
“No hablar” fue una estrategia. Un plan deliberado.
“No hablar” fue aplicado de manera rigurosa y monocorde.
Se combinó, alternativamente, con el “sólo habla Cristina” y con la “Cadena Nacional”.

“No hablar” logra expandirse de una manera fluida y simple hasta convertirse en “No dialogar”.
“No dialogar” no tiene para ofrecerle a la sociedad un siguiente eslabón que no sea “No escuchar”.

“No hablar” no sólo es propio de una vanguardia setentista y arrogante. También es de una soberbia que me da tristeza reconocer-nos.

La percibo tristemente en la joven guardia pretoriana de CFK. Que en lugar de estar tomándole lecciones de kirchnerismo a los soldaditos nuevos, debería continuar vistiendo orgullosamente aquellas pecheras.

No ya para robarle gente a la inundación en el barrio de la suegra de Néstor, sino robándole sin-techos al frío, al hambre y a la noche, en las plazas enrejadas, en los umbrales de goma espuma de Barracas, en los lúgubres pasillos de Constitución, en las veredas de cartón de Monserrat, debajo de la Autopista en el San Telmo oscuro, en esos lugares donde el Isidorito Cañones amarillo y tilingo les sigue ganando elecciones.

Hagan una lista de la gente que recuperaron de la inundación de desidia macrista.
Es el mejor regalo que le pueden hacer a la jefa.





19 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Excelente.

Lic. Baleno dijo...

Eres duro pero justo.

Daniel dijo...

Ah, fuiste vos el que se afanó el vino para que tenga que recurrir a la Pepsi por el garguero seco?

Abrazo.

Mabel dijo...

Aca en Moron el cepo no le importa a nadie

PAME dijo...

me gusto

El Bosnio dijo...


Contradicto, usted no escuchó cuando yo daba una explicación magistral acerca del cepo porque justo Daniel me interrumpió. Cuando retomé, usted ya se había ido con la conquista etilica bajo su abrigo.
(Las ultimas veces lo he visto partir con algo mas interesante que una botella bajo el abrigo, aunque ahora que pienso en usted, debo haberlo imaginado).

Yendo al punto.
Creo que el ejemplo del atesoramiento no es el ideal porque debe ser de las medidas mas explicadas. Al que escucha cualquier voz no alineada con la oposición, escuchó que no se puede atesorar porque se necesitan los dolares para importar y cancelar deuda. Lo dijo incluso la presi en cadena.
Pero le tomo la observación porque sí ocurre en muchos otros casos. Como "porqué no puedo defender mis ahorros de la inflación, depositandolos en un plazo fijo?", tema que solo entendemos pudimos escuchar a Tommy en esas excepcionales ocasiones en las que está y lo dejamos hablar. Hay un sin numero de medidas mas que ni se intentaron explicar, en forma publica por supuesto. Asi que parto de aceptarle el principio.

Confieso que me encantaría que los gobiernos ganen mas votos por explicar mejor sus medidas. Me encantaría que la razon de la mala performance en estas legislativas o en cualquier otra sea por falta de explicación de un gobernante sobre sus acciones. Casi un ideal republicano. Hacemos, explicamos y pasamos a cobrar.

Pero eso nos dejaría planteada la pregunta de porqué ganan tantos otros gobiernos locales que no explican sus gestiones, en esta misma elección y ante esta misma ciudadanía, porqué ganan tantos que no prometen (explicita o implicitamente) ser mejores explicadores?

Sigo creyendo que de haber expropiado Grupo Clarin, no sería necesario explicar ni esa ni otra medida.
Sigo creyendo que es mas importante el relato que la explicación.
Sigo creyendo que muchas veces el resultado no es por culpa de quien pierde sino por virtud de quien gana.

No hay que explicar, hay que vender. Es en el plano del marketing donde se erosionan las chances electorales del FPV. Por supuesto que una componente importante del marketing es el producto. Es mas facil hacerle la campaña a una cerveza como Quilmes que a una que sea altamente tóxica (aún mas tóxica que Quilmes, me refiero). Pero creo que sin Once el FPV estaría mas o menos en la misma encrucijada. Y si Massa no se hubiera animado, aun con Once, el FPV habría ganado en las últimas elecciones.

Por lo general las medidas que mejoran la vida no necesitan de mucha explicación porque mas temprano que tarde impactan en la vida del votante. El cepo al dolar molesta, pero el pleno empleo agrada. Y así lo juzgan, le suman porque tienen empleo, le restan porque fastidia (en la medida que fastidie). Son legislativas, los ciudadanos revolotean por las listas sin ninguna sensación de compromiso, en la logica ciudadana está instalada la virtud de la alternancia, de los limites, los balances, lo de no darle todo a una sola persona, etc… Todo eso es parte del relato. Relato que precede a la actual lucha con Clarin. Así como está instalado el de la conflictividad negativa, el que los debates son necesarios pero esos debates anodinos que solo se logran entre quienes piensan igual o no sienten que nada importan se juega detras de sus debates.

Temo que si cambiamos lo que funciona estaremos peor. Y me permito decir que quizas no haya nada que cambiar (en terminos importantes, no filosoficos que dirían ¨siempre hay algo que mejorar¨). Porque con una mano como la de Massa, jugada 2 minutos antes del final, con total control del movimiento, alineandose los planetas porque el PRO entendió que no le daba apra jugar tambien, porque los medios entendieron que ese era su pollo, quizas la mejor movida posible fuese recibir el tortazo.


El Bosnio dijo...

Mabel, en Moron no les importa porque no lo escucharon en la MAK. Es disciplina partidaria.

Anónimo dijo...

Porque no le explican a mi vieja la hija de putz que despues de reducirle la jubilacion a una jubilacion minima ademas se quedan con los euros que le manda el gobierno italiano para que no se muera de hambre.
No tienen cara!

El Bosnio dijo...

Anonimo: se quedan con sus euros o se los convierten a pesos? No entiendo el modo en el que le reducen la jubilación a una minima. Si tiene la minima es que siempre tuvo la minima o que no tenía ninguna.
O usted dice tiene jubilación minima porque es una jubilación miserable?


Vincent Vega dijo...

Disiento con el compañero Elbosnio. Lo de los dólares no fue suficientemente explicado. De hecho, me ha tocado tener que explicarlo a mucha gente que cree que lo usó Cristina para comprarse carteras y que no le dejan ahorrar para defenderse de la inflación. Recordemos que comprar dólares es la forma barata de ahorrar con alguna perspectiva a futuro. LO mismo lo de las importaciones. Es necesario reiterar una y otra vez la necesidad de la misma, educando al soberano, o a la gente que lo rodea a uno, tan clase media como uno mismo.

Contradicto de San Telmo dijo...

Uy! Mabel, qué lindo Morón! De qué lado queda? Del lado de los que permanecieron en el 26.31% oficialista del domingo o del 29% que nos soltó la mano desde octubre de 2011?

Bosnio, lo primero que me queda claro de su comentario es que mi nota no se entendió (comuniqué mal, je).

Indica que acuso un problema "de comunicación", un problema de "comunicamos mal". No es lo que quise decir (pero puede haber sido lo que se leé cuando ya fraguó). Mala mía, lástima.

En primer lugar déjeme decir que las causas de la caída del domingo son múltiples. Y comparto que probablemente estábamos condenados a la derrota de antemano. Había algo de inevitable y fatal en ese resultado en vistas de cómo se desarrollaron los hechos.

De todas las causas, que por estos días se llevan ríos de tinta y letras de molde a cada lado del parallamas, la única que pretendo subrayar en mi post NO es que no estemos comunicando (o que "estemos comunicando mal"). Es más complejo.

Creo que estamos hablando pero no estamos escuchando. Y que, como producto de eso, estamos perdiendo sintonía con el votante.

Nos puede pasar que el viento de cola rote y se ponga de proa; nos puede pasar que a pesar de un notable desarrollo del Estado en la última década, este todavía no alcance para tejer la manta que nos cubra a todos; nos puede pasar que poderes extranjeros enfoquen otra vez hacia estas tierras con intención maliciosa; lo que NO nos puede pasar es percutir y aburrir con un sonsonete que no significa mucho para nuestros interlocutores.

Lo mejor que hacen los intendentes del conurbano, esos que usted trae a la mesa, no es exactamente bajar línea. Lo mejor que hacen es escuchar. A las seis de la mañana están en el despacho, escuchando. Escuchan, escuchan y escuchan. Escuchan al puntero que tiene un bardo con la justicia y escuchan a la señora que pide una beca para la hija. Escuchan y anotan. Como Budas del Asfalto y las Cloacas. Escuchan y le hacen un as de espadas al jefe de gabinete. Escuchan y levantan el teléfono. Estamos haciendo eso?

Y su afirmación de que el cepo es la medida más explicada, no hace otra cosa que darme la razón: desde la imposición del "primer cepo" (el de cambiar dólares prevo filtro AFIP) al primer discurso de Cristina para clarificar el tema pasó un año.

Hablamos. Faltó escuchar: qué hacen esos señores pymes que hace 8/10 años vienen haciendo buenos negocios con este gobierno, que ya cambiaron la chata, que ya fueron a Europa con la bruja, que después de haber pagado la educación privada de los pibes, les sigue sobrando guita? Compran acciones? Esperan a que YPF lance otro bono? Me confirman desde Morón que esos también estaban en el 54%.

No me parece preocupante caer en una elección de medio término. Pero en esta erosionamos nuestra base histórica del 30%. Preocupante, diría Rinconete.

Anónimo, el que no tiene cara es usted. Es, justamente, anónimo.

Gracias por pasar.

jfc dijo...

que mala cfk, me voy aver a lilita a tn

El francés dijo...

Keynes: el atesoramiento es malo. Punto. Y si es dólar, peor.

Mabel dijo...

Bisnio si yo hubiera leido estos comentarios no hubiera sido necesario pedir una Makcena auspiciada x la cruz Roja

Leandro Hanc dijo...

No entiendo. Estas diciendo que en el conurbano votan a Massa por no poder comprar dolares? Raro que corras a los demas con que son clase media y vengas con una queja de clase media.
En el conurbano jode la inflacion. Es dificil llegar a fin de mes. El ahorro es problema del que le sobra. El problema es la inflacion. No confundur sintoma con enfermedad por favor.

Anónimo dijo...

Coincido con el ultimo post, la inflación es el problema más importante. El pobre no llega a fin de mes, la clase media no ahorra, el industrial no invierte, la clase alta la aprovecha. La inflacion es el problema porque hace años que se la combate negándola, sin atacar las verdaderas causas. Atacar las causas tiene un costo enorme, y nadie quiere dar las malas noticias. No hay forma de salir de la inflación sin discutir aspectos basales del modelo kirchnerista.

Anónimo dijo...

A ver gente. La inflación y la demanda de dólares son el mismo problema. Y es un tema de teoría del valor (repasar el capítulo III del Best- Seller del kumpa Carlitos)

Retener el valor del dolar oficial fue una suerte de festival de convertibilidad

Una medialuna valía 1 mango con el dolar a tres. O sea 30 centavos de dolar. Al año la medialuna había aumentado y el dolar no, y al año lo mismo. Y llegamos a un momento que en vez de 30 centavos de George, necesitábamos un George para seguir comprando la medialuna

No hace falta ser un cráneo para darse cuenta que la medialuna se fabrica acá y el George no. Ergo, tarde o temprano el valor del dolar y la medialuna tienen que volver a equipararse. O conseguis deflación (absu´rdo), o el dolar deberá subir para que te vuelva a costar 30 centavos de dolar comparr una medialuna.

Cuando la gente (empezando obviamente por operadores de la City)advirtieron que el dolar se quedaba quieto mientras los precios subían sin control, comenzaron a tomar posición en dólares. Y a llevárselos. Esto generó (y sigue) una fuga de dólares, y una presión sobre el valor

El gobierno opta por el cepo para evitar la salida de divisas que le son necesarias para pagar energía y deuda

Otras dos opciones?? a) Haber generado mayores exportaciones y por consecuencia entrada de dólares, o b) Haber parado la inflación para evitar lo explicado precedentemente

El tema es que con respecto a a) hubiera sido necesario facilitar la exportación agropecuaria ( la única con peso en Argentina), bancandosé el posible aumento de solo algunos precios internos. Volver a generar reservas, y más adelante ver como seguíamos. La opción de b) requería un sinceramiento sobre el que pesaba la consecuencia de un costo político (que de todas formas se está pagando hoy)

Se eligió ponerle poxilina al caño a medida que fuera reventando. Nestor no solo sabía de la importancia de atesorar reservas. Tambien supo como

Moreno y Kiciloff en cambio son solo plomeros. Eligieron el cepo que solo hace que los dólares se vayan más lentamente, pero que provocaron que no haya flujo de entrada de divisas. Ahora con un voluntarismo notable, inventan un papelito y le dicen a la gente "estos son dólares"

Y mientras tanto -y de todas formas, la inflación sigue.

De afuera no se comprende demasiado: en cualquier régimen político de cualquier color , en cualquier momento de la historia, quienes toman decisiones equivocadas pagan las consecuencias. Acá parece que Cristina está dispuesta a cargar ella con el error y defender a los ineptos que la llevaron a esto hasta el final.

Por supuesto pueden elegir putearme, tratar de ubicarme en algún casillero, negar y negar. O tal vez podrían pensar si tengo algo de razón

Anónimo dijo...

Una duda que tengo, el Dr. Soler (a)Barban, ¿ya no viaja a USA anualmente? ¿desistió el kirchnerista criado en Harvard de viajar al Polonio todos los veranos? ¿de donde saca las divisas a tal fin? ¿o para el no hay cepo?

Mabel dijo...

Contradicto si ud comienza su resp a mis comentarios chicaneandome en mi dolor de
sabbatelistt a no creo q nos entendenos ,es más ni leeré su respuesta dos veces como hago con elbonio para entenderlo