martes, 5 de noviembre de 2013

Poker



El 5 de diciembre de 2012 y ante las crecientes perspectivas de tsunami grado 7 provocadas por la irreductibilidad de sus socios Magnetto & Co., Fintech Advisory, el troyano que reside en su vientre realizó ante el AFSCA una “consulta de propuesta de adecuación” a la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, respecto de la empresa Cablevisión-Multicanal, de la cual forma parte con el 40% de las acciones. Por supuesto que era "consulta" y no "propuesta" porque Fintech no tiene poder de voluntad accionaria dentro del único grupo de medios que venia resistiéndose al imperio de la ley.

Allí Fintech desglosó en 6 puntos su sálvese-quien-pueda, del que nos interesa analizar aquí el primero, en el que proponen para Cablevisión “la venta por parte del accionista mayoritario (Grupo Clarín), de la totalidad de las acciones que componen su capital societario y derechos de voto (60%) a terceros no relacionados”. Estamos averiguando si hay párrafo más claro que este en la historiografía argentina.

A posteriori de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del AFSCA se tomó el (enormemente simbólico) trabajo de correrse hasta la sede rebelde de la calle Tacuarí, a informar las novedades e indicar cuáles eran las opciones efectivas que se le abrían al Grupo Clarín frente al nuevo escenario. Con claridad y pertinencia, Martín Sabbatella definió:

  • o la adecuación es de oficio y corre por cuenta y cargo del AFSCA (MUERTE)...
  • o cabe la aceptación del único precedente existente, que es la “Propuesta en Consulta” de Fintech, uno de cuyos términos se invocan arriba y que requeriría el consentimiento del pez gordo (DUNGA DUNGA).


Hasta allí, impecable.

En la mañana del día de ayer el Grupo Clarín hizo una Propuesta de Adecuación que claramente está fuera de los plazos y definitivamente soslaya de manera terminante la Propuesta en Consulta de su socio minoritario.

No nos sorprende Clarín. No nos sorprende desde hace años. Con esa actitud de fungir que la ley es lo que Bonelli, Kirschbaum o Roa dicen que es la ley.

Claramente su jugada es evitar la muerte y el dunga-dunga que ellos le vinieron aplicando sin atenuantes a la cabeza de los argentinos desde el 76.

El que sí nos sorprende y nos deja pasmados es el director del AFSCA, que con una actitud naïf y amateur, como un chico que ganó un osito en una kermesse, sale a hacer declaraciones rimbombantes y voluntaristas, de ellas la más torpe y extemporánea la que rescató Página 12 y que sospechosamente fue la que más rebotó entre zócalos de TN y flashes de Raio Mitre: que “la propuesta de Clarín cumple con los requisitos formales” y que “complementa la realizada en tiempo y forma por su socio minoritario Fintech en diciembre”.

???

A ver, Martincito, si nos entendemos.

Los nenes que tenés adelante no son unos novatos a los que les acabás de robar los caramelos. El colorado que pusieron por abogado puede ser, pero el resto claramente no es precisamente amateur.

Por ejemplo.
Son pibes que no dudaron en asociarse a una dictadura que torturó y desapareció a 30 mil compañeros.
Son pibes que no dejaron de participar en cuanto proceso destituyente haya sufrido nuestra democracia desde el 83: sea económico como el del 89, sea político como el de fines del 2001 o sea corporativo como la crisis de las patronales agropecuarias de 2008.
Son cómplices simbólicos de la muerte de Kosteki y Santillán.
Son lacras que se han llevado puesto a quien se les puso adelante, sea de rodillas como Menem, o de pie como Alfonsín.

Entonces, Martincito, a guardarse esa alegría estúpida y a seguir jugando al poker, porque este partido todavía no terminó.

Ni la propuesta de Clarín cumple con los aspectos formales, porque sencillamente la presentó fuera de los plazos y su contenido ha sido puesto en fuerte tela de juicio en menos de 24 horas. Ni, por lejos, complementa la presentación de Fintech porque lisa y llanamente LA CONTRADICE.

Querés saber cómo es?
Seguime.

El 10 de diciembre Cristina tiene la misión de entregarle al próximo presidente un país en el que el poder democrático y civil del que sea mandatario, no tenga que arrodillarse frente a la presión, la coacción y la amenaza del poder mediático de los mismos pocos de siempre.

Y aunque nuestra patética oposición crea que gana votos firmando compromisos con la SIP (que es Clarín), íntimamente deberá reconocer que no es lo mismo entrar a la Casa Rosada sin el fantasma de un conglomerado mediático que, de no aceptarse su pliego de condiciones, indeclinablemente pone en marcha una opereta orquestada por cadena nacional privada.

Finalmente deberá reconocérsele a este gobierno una de las más importantes conquistas de nuestro tiempo, una democracia con genuina pluralidad de voces.

El partido es a cara de perro hasta el final.
Si te ponés nervioso, si no das el piné, avisá.
Hay colas de perjudicados con ganas de poner al Frankenstein en su caja.



2 comentarios:

tiovik dijo...

...tranquilícese compañero, en este juego el que se calienta pierde. A mi también me gustaría proceder de manera especialmente virulenta con el grupete. Lo suficientemente virulenta como para partirlo en 200 y pico de pedazos. Pero hay que reconocer que se juega dentro de la ley. Y dentro de la ley, lo que se dice ante un micrófono pierde bastante validez. Lo que cuentan son los hechos, mas cuando lo que se dice en el micrófono es apenas un montón de formalidades para la tribuna. Nada le impide al petizo seguir con el proceso legal de adecuación de oficio, Ya que después de todo presentaron el plan cuando se les canto y de cualquier modo. También puede rechazarles el plan usando fundamentación legal, que es mucho mas contundente que una declaración publica. Lo que no puede hacer el petizo de relajarse y dejarse estar. Esta jugada es con el acelerador a fondo, no hay que darles tiempo a reacomodarse. Si ademas tiene ganas de esbozar una sonrisa, es valido. Después de todo, se puede jugar al póquer mintiendo ;) ...

jfc dijo...

Recién leo este post, pero, creo que se le escapó un gran equívoco, relea: "El 10 de diciembre Cristina tiene la misión de entregarle al próximo presidente un país en el que el poder democrático y civil del que sea mandatario, no tenga que arrodillarse frente a la presión, la coacción y la amenaza del poder mediático de los mismos pocos de siempre."
Qué próximo 10 de diciembre? La machacante verborragia opositora ha perforado sus entendederas o se ha pasado a la línea del relato destituyenente?