Paul Mason (@paulmasonnews) es un periodista británico freelance que estos días está en Grecia para presenciar los acontecimientos en directo, enviando reportes al Channel4News de la BBC, posteando y emitiendo reportes en YouTube.
- Varoufakis: Desde que declaramos el Referendum, y me refiero a nuestros socios, hemos tenido las más interesantes propuestas llegando de Bruselas. Quizás este Referendum y el impasse que abre, concentró varias mentes en Bruselas y crearon buenas propuestas. Propuestas que firmaríamos en la línea punteada…
- Paul Mason: Usted tiene una propuesta que firmaría en la línea punteada… dónde está?
- Eso no se lo voy a decir, en algún lugar de este edificio. Pero lo crucial de la historia es que antes de que esa propuesta se convierta en un documento genuino de negociación el próximo lunes, los griegos tienen que empoderarnos con un NO.
- El lunes o el martes los bancos tienen que reabrir, usted dijo que es seguro. Hay rumores dando vueltas entre gente seria de las finanzas que dice que uno de estos bancos se va. Están seguros el lunes?
- Acabo de tener una reunión en este edificio con representantes de cada uno de los bancos sistémicos, del Banco de Grecia, con la Confederación de Bancos Griegos y puedo asegurarle que no hubo ninguna duda sobre la mesa. El propio BCE si les pregunta le dirá que no hay problemas con ningún banco. Lo que necesitamos es abrirlos el lunes después de una semana de permanecer cerrados que sólo puede explicarse como una movida política del Eurogrupo para chantajear a este gobierno
- Alexis Tsipras firmó el decreto…
- …para firmar un acuerdo inviable...
- …su primer ministro firmó el decreto…
- Claro, no tenía alternativa. Pero los bancos cerraron porque las autoridades europeas quisieron negarle al pueblo griego la oportunidad de emitir su veredicto sobre la oferta de las instituciones del 25 de junio
- Este referéndum ha, probablemente por primera vez, dividido visceralmente a este país. No le temen a eso que están creando? Está totalmente dividido, no hay zona gris
- No estoy de acuerdo. Creo que los griegos han sido muy serenos, considerando el escenario. No hemos tenido ni un episodio de violencia, ni un altercado aún cuando los bancos están cerrados (por supuesto abiertos para que los jubilados retiren sus pensiones). Estábamos muy preocupados por episodios riesgosos en las puertas de los bancos y no hemos tenido ninguno.
- La retórica de su gobierno, conducido por partidos de izquierda radical, hablaba de universalidad, de representar a todos los griegos, puedo decirle que cruzo la calle y enfrente, donde hay un emprendimiento familiar tipo punto com, los odian…qué les dice? Ustedes han hecho fracasar sus emprendimientos…
- Paul, si hubiéramos firmado el acuerdo del 25 de junio que nos presentaron, y que se me sometió como “fírmenlo o cerramos sus bancos”, me hubiesen odiado aún más.Las subidas en impuestos, las reducciones en demanda agregada que hubieran ocurrido por reducciones en las pensiones más bajas, los sueldos estatales, hubiesen destruido el emprendedorismo, los punto com
- Mentalmente, hay una sensación de que muchos ministros de este gobierno “abandonaron el edificio”. No quieren la presión con la que ustedes están lidiando…
- Para nada, estamos en campaña por el NO. Si obtenemos un no, tendremos poder de negociación para un mucho mejor acuerdo que el que nos fue presentado
- Qué es lo que el Eurogrupo les va a decir? Si tienen un no traigan su propuesta que la firmamos en la línea punteada
- Por supuesto que no, pero habrá terreno de disputa. Hay mucho en juego para ellos para que no haya espacio de negociación. Tenemos mucho para perder y ellos también tienen mucho para perder. Es lo que pasa en estas negociaciones, cuando hay mucho para perder es más fácil llegar a un acuerdo.
- Una profunda implicancia porque usted espera que haya una restructuración de deuda
- Absoutamente
- Usted creé?
- Y el FMI también…
- Pero no es dinero del FMI, es dinero de los finlandeses, de los alemanes
- Momento, pensemos. Una restructuración de deuda, cuando una corporación tiene problemas financieros en repagar su deuda, los bancos en lugar de querer cobrar cada vez menos quieren cobrar más, es lo que pasa todos los días en el mundo de los negocios. Con la diferencia de que en la Eurozona tienen reglas que nos condicionan y que no son aptas en la tarea de representarnos a todos.
- Le voy a arrancar que ese es el viejo problema , el nuevo no son as reglas sino los electores, que Lithuania, Letonia y otros no quieren la Resolución que ustedes desean
- No sería tan presuntuoso en asumir lo que la gente de Lituania o Finlandia quiere, lo que creo que quieren es tanto dinero propio como se pueda devuelto, y es lo que les estamos ofreciendo. Lo que estamos diciendo es “por favor dejen que nuestro producto crezca para poder cumplir”. No podemos pagar una deuda impagable. Y el FMI lo dijo acertadamente, declaró nuestra deuda impagable. Así que la estructura de la deuda en los próximos diez, veinte años, tiene una enorme diferencia en lo que hace a inversiones actuales y por lo tanto crecimiento mañana y por lo tanto nuestra capacidad de pagar a los eslovacos, a los portugueses, a los lituanos mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario