sábado, 23 de abril de 2016

Ese es tu walkman?



Tenés un i-phone, el bebé de Steve Jobs? Bueno, quizás no, no te alcanzó la guita... en su lugar tenés un smartphone de otra marca, no tanto prestigio, no tan aspiracional, pero prácticamente las mismas funciones...

Y qué sabés, qué sabemos, sobre un i-phone? Que es un delicado y sofisticado producto de la tecnología construido por una firma privada norteamericana como Apple, un hijo dilecto y bien promocionado del sistema capitalista global, en el que la iniciativa privada, el espíritu salvaje de Schumpeter, el dipolo perfecto del capitalista y el emprendedor se unen para formar un equipo de superhombres que con grandes ideas, con audacia para enfrentar riesgos, con voluntad para crear productos y abrir mercados y, finalmente, junto a Pinky y Cerebro, conquistar el mundo.

Wonderful world, decía Louis Armstrong. Pero metámonos en la cocina y analicemos esta receta super exitosa con un poco más de detalle. Qué es lo que convierte al i-phone (y hoy a la mayoría de los smartphones) en esa sofisticada maravilla cuya falta convierte en miserable la vida de mucha gente? Veamos.

Centralmente es una microcomputadora, puede realizar la mayoría de las funciones que hoy realiza cualquier notebook, salvo aquellas que se conviertan en un impedimento por cuestiones geométricas (por ejemplo leer un DVD). Y es una microcomputadora esencialmente porque lleva un microprocesador.

La investigación y el desarrollo de los microprocesadores actuales fue fondeado por una agencia estatal norteamericana llamada DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), que depende del Pentágono. A lo largo de los próximos párrafos veremos cuán insoslayable y concreta es su participación en proyectos "direccionados", para obtener resultados concretos.
También fueron provistos por DARPA los fondos para desarrollar discos rígidos de tamaño micro, imprescindibles para celulares cuyo espesor se mide en milímetros.

Pero ningún aparatito funcionaría razonablemente sin esas baterías de ion-litio que dejaron atrás todas las incomodidades de las viejas (e histéricas) baterías níquel cadmio: los sustratos LiFePO utilizados hoy en el 99% de las baterías recargables fueron desarrollados por la Universidad de Texas bajo el mandato (y el au$picio) del Ministerio de Energía de Estados Unidos.

Hay detalles menos conocidos, por ejemplo que la memoria cache de los smartphones (la DRAM Cache) es un desarrollo que dio nacimiento a la empresa Intel, pero que originalmente fue bancado por la DARPA.

Antes, mandar un sms era una proeza. Hoy mandamos videos, fotos y mensajes de audio que llegan a destino al instante. Semejantes paquetes de información son enviados utilizando algoritmos de compresión de datos cuya lógica fue desarrollada para y fondeada por la Oficina de Investigaciónes del Ejército Norteamericano.

No nos olvidemos de la pantalla LCD, cada vez con mejores colores, cada vez con mayor definición: la misión y los esfuerzos de investigación y desarrollo fueron sostenidos por la NSF, la Fundación Nacional de Ciencias, la Agencia que fondea los proyectos no farmacéuticos del estado norteamericano.

Esta enumeración podría seguir... los programas de reconocimiento de voz, la pantalla táctil, el GPS, el protocolo HTTP, la mismísima Internet fueron proyectos ordenados y pagados por algún instituto, alguna agencia del Estado, es decir financiamiento público, es decir los contribuyentes.

Entonces estamos diciendo que Steve Jobs y su equipo son un cero a la izquierda y que no sirven para nada? No. Hicieron varias cosas esenciales para convertir al iphone en el éxito comercial que es: el diseño y la integración por un lado (y no podemos expresar esta última idea sin dejar de pensar en el genio ese que te dice que la industria electrónica en Tierra del Fuego "es sólo integración", Nike también es integración McDonalds es integración) y por otro lado una estrategia de marketing aceitada y perfeccionada hasta el éxtasis, que logra que un tipo pase toda una noche de frío invierno neoyorquino haciendo la cola porque la mañana siguiente se lanza la venta del nuevo modelo de i-zorongo, que cuesta el doble que sus competidores y no se sabe cuán bien funcionará. Crear un club de seguidores y hacerles creer que son líderes es, en sus términos, la mayor genialiad de Jobs y los suyos.

Lo que resulta insoslayable es que las tecnologías básicas que subyacen  a una plataforma compleja son típicamente pagadas por el conjunto de los contribuyentes (entre los que también está, directa o indirectamente, usté) pero sus beneficios directos son apropiados por una firma, una persona. De hecho si Apple tuviese que cargar en el precio del iphone todas las horas de I+D dedicadas de cada ítem que compone sus productos, el iphone no tendría precio.

Este ejemplo desplegado aquí en pocos párrafos es la punta de un iceberg que una economista nacida italiana, criada en EEUU y doctorada en Gran Bretaña ha estado mirando con una óptica no convencional. Mariana Mazzucato, tal su nombre empezó por mandar al cesto de basura los típicos prejuicios tan fuertemente instalados (ella nos anticipa que no sólo en la mente de muchos argentinos sino que el síndrome afectan otras latitudes con la misma virulencia), que tienden a calificar de inoperante, vaga, lenta e inerte a la burocracia estatal y, con la misma liviandad convierten en eficiente, poderosa, flexible y audaz a la iniciativa privada.

En un libro denominado "El Estado Emprendedor", todavía no editado en Argentina, Mariana demuele con datos, con ejemplos, con números y con razonabilidad el mito de los indviduos emprendedores schumpeterianos capaces de genialidades para conseguir unas monedas. Y pone en verdadera perspectiva el avance obstinado, meticuloso y firme de los Estados en los caminos de la innovación.

Y no es que lo hace en la China del Estado omnipresente. Lo hace en la tierra de las libertades, la iniciativa individual y el individuo, Estados Unidos.

Como hace un par de años nos visitó el francés Piketty, esta semana estuvo en nuestro país Mazzucato quien, en su disciplina, hace implotar el relato neoliberal que el macrismo tratará de reinstalar en Argentina de predominio de la iniciativa individual por encima de la potencia de una sociedad puesta a hacer cosas.

Seguiremos charlando sobre sus teorías, no porque nos interesen particularmente, sino porque tienen muchísima tela para cortar respecto de 12 años de una búsqueda infructuosa de un camino a un desarrollo sostenible y equitativo, ahora truncado por esta irrupción transitoria del Gobierno de los Tilingos.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante texto, por cierto. Siempre recuerdo y traigo a colación la situación del desarrollo de la producción de acero en USA, que debo haber leído o escuchado en alguna clase hace décadas.
Resulta que el "desarrollado" norte de USA había ganado la guerra civil y se estaba expandiendo. Pero el cemento les resultaba caro por transporte y origen y el acero venía mayoritariamente de su madre patria, que tenía sus problemas también.
Parece que cuando calcularon el acero necesario para hacer los puentes que necesitaban para que la gente de la "gran manzana" pudiera cruzar razonablemente el Hudson, dado que lo mismo que había protegido Manhatan ahora impedía su desarrollo, no daban las cuentas. Los cables de acero necesarios hubieran hundido cualquier barco que los trajese desde UK.
Así que el Estado financió y puso en marcha acerías para hacer lo que fuera necesario. Y así empezaron a crecer como hongos los edificios con estructuras de acero y los puentes colgantes que permitieron cubrir mayores luces para el cruce de los barcos que debían seguir navegando. No es que antes no tuvieran niguna producción, pero la inversión necesaria y la escala para esa calidad y extensión de cables de acero implicaba la decisión del Estado por los montos y para asegurar una línea que certificara que seguiría habiendo mercado...
Claro, hecha la inversión, cedieron las acerías a los privados, que eran los mismos que habían participado en funciones de gobierno tomando las decisiones que implicaban riesgo empresario.
Y colorín colorado, el emprendedorismo ha arrancado.

En otros aspectos vendrá algún naif pseudo H-i-p-i-e a decirnos que el desarrollo científico siempre es cooperativo y demás... puede ser o no, pero resulta que si no estuvo algún Estado en algún momento del engranaje, las cosas no despegaron.
Nótese también los presupuestos de la llamada revolución industrial, con un punto especial en la acumulación originaria que viene de decisiones de conquista que son tomadas por estados, no por meros "emprendedores".

Recuerdo también una excelente serie de TV británica llamada "Relaciones" que iba enhebrando casualidades y causalidades de la historia en el desarrollo de distintos productos de la modernidad.

Saludos
Ladislao

Raúl C. dijo...

Ya que habla de Mariana Mazzucato:

'Not sure he got it'

http://www.diarioregistrado.com/politica/el-twiit-de-la-italiana-especialista-en-economia-que-dice-que-macri-no-la-entendio_a571d088b0474f7b715140c6a

Anónimo dijo...

creo haberlo dicho siempre por varios lados, no hay ningun desarrollo tecnologico en ningun lado que en sus inicios no haya puesto plata el estado.
dicho esto
TdF es el ejemplo de lo que NO debe hacerse, traer cosas para armar aca, empaquetar y sacar al mercado? sin objetivos claros de progreso de integracion? con empleados monotributistas o en cooperativas?
eso es solo negocio de alguien

lo del acer me deja dudas,Carnegie hizo Bessember en los 1870s

ayj

Co Rector dijo...

En defensa de nuestro idioma, cultura y facilidad de lectura:

Donde dice

Entonces estamos diciendo que Steve Jobs y su equipo son un cero a la izquierda y que no sirven para nada?

debe decir

Entonces ¿estamos diciendo que Steve Jobs y su equipo son un cero a la izquierda y que no sirven para nada?

Co Rector dijo...

Hola,

pienso que una cosa es integrar partes que pagan un royalties en dolares con componentes que se pagan en dólares y otra cosa muy diferente es "integrar" partes que uno desarrolla y no paga royalties pues DARPA dió el know how para desarrollar la industria.

Co Rector dijo...

Ladislao, hay muchisimo desarrollo cientifico cooperativo. Otra cosa es el desarrollo tecnologico con vistas a la produccion de productos comerciales. Ciancia y tecnología no son la misma cosa.

Co Rector dijo...


Los teléfonos inteligentes comunes que usamos podrán hacer lo que hace un iPhone, no se, no conozco bien al iPhone pero te digo algo: una vez tuve en mis manos el iPhone de una amiga y... era una joya. Como dije no lo conozco bien pero en esos minutos que estuve usándolo percibí calidad, belleza... todo es estéticamente encantador en ese producto (y dicen que anda mejor).

Todos los autos tienen freno, acelerador y cambios pero... hay autos y autos. Con los teléfonos es igual. Recomiendo no menospreciar ese producto: los que hicieron la cola pecaran de ansiosos pero no de imprudentes que van a comprar un producto mediocre lleno de problemas.

Alberto Sladogna dijo...

No entiendo bien a bien el debate ¿Con Estado o sin Estado? Solo que el Estado en el momento neoliberal no es el mismo que el Estado benefactor, son dos formas del Estado, creo y solo creo que se está insinuando un dato de "naturalidad" atribuido al Estado, algo así como que esa institución es un dato "natural" pues está en todos lados y participa de todo. Solo que tiene formas que cambian de forma radical de una a otra forma.

ram dijo...

Si uno se fija un poco, la tecnología, desde que existe algo que puede llamarse así, está directamente relacionada con la defensa, lo satisfacción de necesidades militares y casi no existe avance tecnológico actual sin, precisamente, origen militar. El I-phone, lo vitan como quieran, no es más que el desarrollo sofisticado del viejo walkie-talkie, las banderas, las señales de humo, las palomas mensajeras y los chaskes, claro. Y en el mismo combo las calculadoras para artillería y así siguiendo....
Y dejar la defensa en manos de los privados, para cualquier estado que se respete, como mínimo, es una idiotez. Idiotez que los estados suelen NO cometer, así sean de derecha o izquierda; ahora si vamos a hablar de los descubridores neoliberales del agua tibia, como es el actual momento argentino, estamos en problemas, no les interesa el estado, no se imaginan qué es defender algo diferente al saldo de la cuenta suiza y así tenemos el actual panorama de ir haciendo moco todo lo que tenga que ver con tecnología, con autonomía tecnológica, con el efecto multiplicador que implica esa autonomía tecnológica; ¿para qué molestarse en desarrollar radares o satélites nacionales, si comprarlos afuera es más barato?, para qué?, para qué tener fabricaciones militares y reciclar cañones de 80 años si los nuevos y extranjeros se ven más lindos en los desfiles y dejan comisión?, para qué tener "armadurías" de componentes importados?, si tampoco interesa invertir en ciencia básica, en investigación para DISEÑAR tecnología, la que una vez diseñada nos permite, o permitiría, plantearnos qué componentes se importan y qué componentes conviene producir acá?, y ahí entra el detalle de qué industrias, qué técnicos, qué emprendedores vienen mejor.... con un estado, sólo interesado en firmar pagarés y que el resto lo resuelva magoya (o su equivalente gringo) no se va a poder llegar a ningún lado, bah!, ni siquiera ir.

Coo Peración dijo...


Lei una frase estereotipada contra la cooperación mas arriba. Quisiera esa persona saber que la actividad espacial argentina esta inextricablemente ligada a la cooperación (desde el inicio, fue la NASA la que enseño a hacer satélites a INVAP) asi que hay que abrir la mente.

http://www.mincyt.gob.ar/noticias/cooperacion-con-la-actividad-espacial-11964
http://www.telediariodigital.net/2016/04/satelite-con-sello-riocuartense-permitira-hacer-mapas-del-suelo-y-el-manejo-de-emergencias/ (Vandemberg queda en USA)
http://www.perfil.com/ciencia/Una-jornada-para-celebrar-al-espacio-20160425-0051.html

Martin dijo...

Apple (como google, pero esta última es una compañía de publicidad) no sólo ensamblan diversas tecnologías (hardware) sino que desarrollaron el software q hace q todo eso funcione coherentemente, bien, cada vez mejor y con más funciones. Tanto hard como software mueven la historia hoy por hoy, y si el hard es monopolio de quienes tienen los recursos para experimentar con materiales, el desarrollo de software es mucho más accesible para países como el nuestro. Código es lo q nuestro país necesita, y hardware en el largo plazo, pero código puede empezarse mañana. Un servicio de email, un sistema operativo móvil, un sistema de hosting en la nube, cualquiera de esas iniciativas para evitar la google-microsoft-apple dependencia son 10 pasos adelante

Anónimo dijo...

sino que desarrollaron el software

y no, OSX es Unix, las ventanas son de PARC, eso si lo hicieron bonito (el IOS tambien by the way)

en fin

PS eso si tiraron guita en el huayra linux, y todas sus variantes, todavia no aprendieron que lo necesario para un pais como el nuestro no es replicar un SO gratis, es hacer aplicaciones que reemplacen aquello por lo que se paga licencias (y no hablo de Office)

ayj