miércoles, 2 de junio de 2010

Aulas frías, mentes afiebradas



A ver, alumno Bullrich, pase al frente por favor.
No estudié, señorita.

No importa, alumno Esteban, usted es brillante. Seguro que este problema le va a salir bien.
Como diga, señorita.

Vamos Esteban, escriba en el pizarrón la siguiente consigna: si tengo un aula que mide 4 metros de lado por 6 metros de fondo por 3 metros de altura, cuál es su volumen?
Fácil, señorita, 4 por 6 por 3. O sea 72 metros cúbicos.

Muy bien alumno, Estebitan, muy bien. Ahora supongamos que una escuela tiene dos cursos por cada grado en siete grados y hay que agregar la dirección, la secretaría, la biblioteca, la mapoteca, la cocina, los baños, los pasillos y otras dependencias que representan un 30% del volumen. Cuál es el volumen de una escuela como esa?
Fácil señorita, 72 por 14 más 30 por ciento, o sea 1310 metros cúbicos.

Bien, Estebitan, vió que le dije que iba a poder? Y ahora respóndame, cuantos kilos representan 1310 metros cúbicos de aire si la densidad es de 1.3 kg/m3?
Esa es difícil, seño…

Vamos, Estebitan, que usted puede…
1703.5 kilos de aire.

Pero muy bien, Estebitan. Ahora hagamos otra cuenta. Supongamos que durante la noche la escuela se enfría y que toma la temperatura del exterior. Esta mañana, por ejemplo, 10 grados. Pero a las 7 de la mañana cuando el portero empieza la actividad arranca la calefacción, la tiene que llevar a 21 grados para que todos puedan estar confortables. Cuántos grados tuvo que elevar la temperatura?
Esa es muy fácil, seño, son 11 grados.

Sí, Estebitan, está bien, pero después el portero tiene que mantener la temperatura en ese orden sabiendo que, si la apagara, pierde 3 grados por hora y eso desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde que se retiran todos.
Y…eso son como 11 horas a 3 grados por hora, o sea como 33 grados.

Claro, más los 11 grados del inicio a la mañana.
Exacto: 44 grados en total.

Perfecto. Y cuánta energía se necesita para proveer ese calor, Esteban? Lo vimos la semana pasada…
Y, la energía requerida es igual al calor especifico del aire por su masa por la brecha de temperatura que queremos calentar.

O sea?


Muy bien, Estebitan. Vino con todas las luces hoy. Y si lo queremos calentar en, digamos, 10 minutos, qué potencia se necesita?
La potencia es igual a la energía dividida por el tiempo. O sea que si 10 minutos son 600 segundos, tenemos 124.471 watts, que es la unidad de potencia, o 124.5 kiloWatts.

Veo que también estudió las unidades, muy bien. Ahora dígame cuanta potencia se requiere para las 46 escuelas que no tienen gas.
Ese número por 46, o sea 5725.7 kWatts o kilovatios.

Ahá. Y usted se acuerda, Estebitan, de cuál era la potencia de la central termoeléctrica Manuel Belgrano que la presidente inauguró en Campana en marzo de 2008?
Si. Lo estudiamos, seño. La primera fase de la central proveía 400.000 kilovatios.

O sea que el chistecito de su plancito de calentar 46 escuelas con caloventores, producto de la ineficacia de no haber hecho las obras de gas necesarias, representa el uno y medio por ciento de una planta termoeléctrica montada por un gobierno para aumentar la capacidad generadora bastante ajustada de un país.
Pero…

Eso sin preguntarle cuántos caloventores compró, a qué precio y qué va a hacer con ellos cuando ya no los necesite. Siéntese, alumno Esteban. Tiene un dos.




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37 comentarios:

grace dijo...

Genial, simplemente genial. me lo yevo pa compartir. ¿esos son los funcionarios del presidenciable? uhhhhhh.

Colo dijo...

Me lo llevo al twitter con copia a Estebitan.

Sergio Andrés Rondán dijo...

Lo lei via twitter gracias a @elmapadelcolo. ¡Terrible! ¿Caloventores? Por dió!

Los blogs Nac&Pop son una fabrica de creatividad, que encima, contrarresta las mentiras de la derecha. ¡Que bueno que ustedes hayan llegado primero a la bloggosfera! No se como seria la cosa sino.

PD: Yo soy de campana, me siento famoso (?)

Marcelozonasur dijo...

Buen post. Será difundido.

Si así administran un distrito rico, con grandes recursos... se imaginan estos mismos teniendo que gobernar La Matanza? Chaco? Y eso que no tienen que lidiar con pujas salariales entre la UIA y la CGT o las relaciones exteriores del país...

El Canilla dijo...

Estos ingenieros rompebolas que lo único que hacen es cuentas y mas cuentas, la verdad...por que no se van a estudiar al ITBA donde nadie los hace preocuparse por esas cosas sucias de la política ?

Quilmeño dijo...

Contradicto: No solo utilizan semejante cantidad de energia,sino que la tienen que garpar.
Segun unas cuentas que hice en gas serian maso $ 4,6 por escuela para la misma energia. No tengo una factura de Edesur a mano pero me parece que debe ser bastante mas.
Saludos

Anónimo dijo...

Pedagógicamente brillante.
Loreley

Jose Malaguero dijo...

Voy a asumir que todos los datos son ciertos. Y voy a decir que es GENIAL.

Tomás dijo...

Sos un genio, sabelo.

Gerardo Fernández dijo...

Me parece que es de lo más genial que se ha leído en la blogosfera en los últimos tiempos.

Gracias a Mendieta que lo chiveó..
¿Sabés cómo arranca "Conectados" esta noche?

Un abrazo!!!!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente che! Habría que hacerle calcular ahora a Ernestito Sanz cuanto se gasta en juego y en drogas con la guita de la asignación por hijo.
Saludos.

leandrog dijo...

titán. Eso.

Juani dijo...

En cambio en la provincia de Bs As no hay escuelas sin gas ni estufas. Bueno quizás sí, pero no las calentamos con caloventores y malgastamos la energía che.

Los muertos se ríen de los degollados y seguimos para adelante

Bien alumnitos muy bueno che!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buenoooo !!

Adal El Hippie Viejo dijo...

Espectacularrrr!!!!!
Gran entrada!!!


saludos

Adal

Aparicio Gomez dijo...

Excelente. Que raro que Monner Sanz no denuncie esto, no sera por que el hijo es el procurador de la ciudad no?.
Lo que mas me gusta es que Macri viene a desmentir el mito de la derecha eficiente y de estricto caracter tecnico despolitzado.

Lic. Baleno dijo...

Este es el "Suponete" del 2010. Me lo afano y no creo que cite la fuente eh? depende...

C.A.T. dijo...

Brillante

Antares dijo...

si no odiara la expresión "sos groso", juro que en este momento la usaría.

santix dijo...

Juole y kiloqueee...?
En la carrera de marketing no se consigue.

Charlie Boyle dijo...

Contradicto la pifea.
1_ La energía no se maneja como Ud dice, como las papas o las manzanas. La energía eléctrica que no se consume se pierde, en el invierno no hay tanto consumo de EE por lo que hay capacidad ociosa, el gas en invierno en cambio escasea.
2- Suponete que hubiese gas para calentar las escuelas, estamos ante otra disyuntiva, cual tarifa está mas subsidiada.
3Pero resulta que el gas se está agotando, loma de la lata ya no latea como en la época de Alfonsín ni ninguno de las cuencas. No se ha reinvertido para descubrir mas gas.
4 Estoy laburando en corrientes donde no hay gas y Todo es a electricidad, es lógico porque tienen Yaciretá.
5 En verano cuando todos usan electricidad y escasea, hay ofertas de Aires acondicionado para que la clase media se refresque subsidiadamente, loq eu provoca que tengamos que hacer centrales para cubrir la demanda máxima eléctrica que si ocurre en enero

A prima faccie creo que la cuenta le da bien y es la correcta, la ecuación cambia en verano

santix dijo...

Eso seria si solo hubiese centrales hidroelectricas y no hubiera centrales termicas (gas/fuel/nuclear) en actividad.
La que menciona contradicto es justamente a gas natural o gas oil.

B-K dijo...

No quiero ser ortiba pero... ¿De donde salen los 10 minutos?

La potencia para mantener la temperatura, sería 3grados x masa x calor especifico todo eso por hora. Es decir 1400 Watts

Para calentarla sí depende de cuanto tiempo pero serían 11 los grados. Igualmente calentarlo todo en 10 minutos me parece un poco ambicioso...

¿Le estoy pifiando en algun lado?

Contradicto de San Telmo dijo...

Gracias por pasar y comentar a todos.

Señor B-K, el aula unitaria de 72 metros cub que calcula el alumno Estebitan tiene estimativamente 93 kilos de aire que al arrancar el turno mañana será elevados por primera vez en el día 11 grados.

La energía necesaria para ese laburito responde a la misma fórmula que calculo Estebitan, y da puntualmente 1025.5 kJoules.

Un caloventor comercial de esos que Esteban consigue en cualquier casa de electrodomésticos suele entregar una potencia nominal de 2000 watts, o sea 2000 joule/segundo. Es decir que para entregar la energía del aula se toma unos 510, 515 segundos. Casi 10 minutos.

De ahí salen los famosos 10 minutos que se usan en el cálculo porque supongo que Esteban le compró a cada aula y a cada Sala de Dirección y a cada biblioteca un caloventor de 2000 watts, no?

Charly, puede que su teoría tenga razón. Pero sigue faltando gas en las escuelas y Tito Nenna dice que no son 46, que son más de 100.

Si el caloventor aumenta mucho de precio (usté sabe como son los comerciantes), quizás haya que salir a buscar bolsas de agua caliente.

Abrazo.

Tani dijo...

Me mareé con tanto número y fórmula. Lo que le digo, Contradicto, es que en la escuela de mi hija (Colegio Nª 2, Domingo F. Sarmiento, D.E. 1) dejaron todo un sector de aulas sin caloventores, porque "a esas aulas les da el sol". No se ría, le juro que es verdad. Los pibes del Centro de Estudiantes hicieron un festivalito pa recaudar fondos para ocuparse de lo que no se ocupa la Cooperadora (que, en todo caso, debería comprar los caloventores con el subsidio correspondiente).

Otro detalle: en escuelas que tienen, qué se yo, 40, 50 años... la instalación eléctrica se banca la prendida de tantos calefactores???

Anónimo dijo...

lo leí grs a mendieta q lo posteó. me lo llevo a todas partes. voy a volantear, a hacer afichetas, a subirlo a todas partes, a grafitear. genial. normis

guille dijo...

Haciendo las correcciones que plantea charlie,varias de las cuales no se aplicarian a la caba(no todas),espectacular post.
Abrazo.

Pablo Suárez dijo...

no entiendo porque se hacen tanto drama

Yo doy clases en la periferia de Rosario, en una escuela nocturna y nos "calentamos" (???) con un caloventor... para todo el aula...

el artículo es muy bueno, pero no se deliren tanto que en todo el interior pasa lo mismo O PEOR porque hay escuelas que ni caloventores tienen...

(eso sí está permitido tomar mate en clase, por lo menos calor humano no falta)

saludos

B-K dijo...

Gracias por la explicación. Sin embargo y siguiendo con tu modelo de 3º por hora, esa potencia sobraria para mantener caliente las aulas, es decir se calentaria mas de lo deseado. Para esto los caloventores traen un (bastante trucho) termostato por lo que para calcular la energia consumida habria que tomar promedios.
De todas formas por lo que dice Charly mas arriba abria que tomar el peor caso es decir que todos los termosatos esten encendidos al mismo tiempo (por ejemplo a la mañana) con lo que basta multiplicar el consumo de cada uno por la cantidad que compren.

Igualmente mas alla de la evaluación del impacto a nivel energético, los caloventores son el monumento a la improvisación y la minimizacion del gasto en educación. Calentar un ambiente grande con esas porquerias es un chiste. Generalmente el que se sienta cerca del caloventor siente un viento calido insoportable y el que se sienta lejos nunca se entera de que el caloventor existe. Para poner estufas eléctricas había mejores opciones

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Muy bueno loco.

José Barrita de Bandoneón dijo...

Enorme post.
De lo mejor que leí en mucho tiempo.

A militarlo con las comunidades educativas

Saludos bandoneónicos, che

Casi Terceros dijo...

Siguiendo al cálculo de Esteban, se necesitan casi 75 millones de joules para conseguir los 44º que hacen falta por día para que los alumnos tengan una temperatura promedio de 21º por escuela. Los watts son la energía dividida por el tiempo. El cálculo de los watts que hace Esteban son los 75 millones de joules divididos por los 600 segundos (o sea, 10 minutos). Es decir que con el cálculo de Esteban, a las 7 y 10 de la mañana (10 minutos después de que el portero prenda todos los caloventores, y asumiendo absurdamente que eso no le lleva ni tiempo y que los caloventores calientan perfectamente) ya van a hacer 54º en las aulas (los 10º que hacía antes de prender la estufa + los 44º que producen los caloventores). Los watts que se necesitan durante los primeros 10 minutos, son la cuarta parte del cálculo de Esteban (cerca de 31kW). Pero aún así, ese alto consumo ocurre en un período muy corto de tiempo, el resto del día el consumo es muchísimo menor, porque no se necesita elevar la temperatura 11 grados en 10 minutos sino que se necesita aportar 3 grados por hora... a eso hay que sumarle el calor humano que seguramente haga que el calor necesario sea todavía menor. Espero no haberle pifiado en los cálculos
Saludos

Rafa dijo...

Muy bueno, Contradicto. Voy a tomar este problema en el parcial del CBC (ahí no va Estebitan, pero buena falta le haría).

Igual no hay que preocuparse. Con la inutilidad y el caradurismo de estos tipos, los maestros y los papás nos estamos agarrando una calentura tal que no van a hacer falta los caloventores.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, el gas sobra, lo que falta es infraestructura.

Sera que las empresas a las que les cortan el gas todos los inviernos desde hace varios años no hicieron las inversiones correctas?

fabian dijo...

A mí ya me hiciste calentar y todavía me dura...

Carlos Balmaceda dijo...

Yo no sabía siquiera de la noticia, así que me acabo de enterar a través del blog, al que llegué desde "Mundo perverso". No sé si el cálculo es riguroso, si es exacto, pero el punto no es ese, sino que una vez más queda demostrada la creatividad de los blogs, que no sólo supera ampliamente en su análisis a los medios tradicionales, sino que fácilmente devela la clase de chantas que son algunos funcionarios. Maravilloso. Gracias.

El del 0.33% dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-47242-2010-06-07.html