sábado, 19 de junio de 2010

Don José y la Democracia


Y la Democracia está ahí, como una virgen en el altar, inmutable, impertérrita. Miles de fieles, en procesión, la visitan en su templo y le ofrecen sus pequeños invaluables sacrificios. Otros tantos invocan su nombre y se persignan cada vez que están en dificultades. Y recuerdan los maravillosos milagros que hacía cuando estaba viva, cuando era algo más que un ícono de yeso.

Pero la Democracia, amigos, ya no es lo que era. Ha dejado de serlo desde que ocupa su pedestal en el templo del Capitalismo.


Es notable que este pequeño homenaje cartonero a un provocador inteligente y agudo como Don José no se base en alguna cita tomada de los centenares de notables párrafos que nos dejó. Será porque cualquiera puede ir a visitarlos en cualquiera de sus libros. Pero los de arriba fueron escuchados por este cartonero, de boca del mismísimo Don José en alguna de las tantas conferencias que dio en Buenos Aires.

A cualquiera que crea que sabe todo, que entiende el mundo, que por ser dueño de un conjunto de ideas más o menos estructuradas puede opinar sobre cualquier tema y está cómodo en esos dominios, lo invitamos a darse una vuelta por los textos de un viejo y humilde campesino hijo de campesinos, que con un simple azadón lleno de filos imprevistos y puntas como agujas, limpiará y desmalezará la vanidad más encumbrada.

Adiós, viejo. Acá nos quedamos tristes esperando tus ya improbables parábolas.



.

2 comentarios:

Udi dijo...

Muy cierto, Contradicto. En la última década, con el prestigio Nobel ya a cuestas, el viejo no dejó títere con cabeza, izquierda incluida.
Claro que sus ideas, y su coherencia con ellas, son anteriores.
Muy buena la elección de la metáfora, "filo y punta" para identificar la prosa del mejor escritor en lengua portuguesa desde Pessoa.
Salud y Resistencia, como hubiese dicho Don José.

Luis Quijote dijo...

Solo dejo constancia de mi paso por este excelente blog.

Tengo verificado que dejar un comentario es un estímulo a sus escritores y solo demanda unos segundos.