miércoles, 23 de junio de 2010

El equipo contra México


Entre las varias conclusiones positivas que se pueden sacar de los tres partidos del seleccionado en el Mundial, destaca el hecho de que hay muchas variantes, y de que los cambios de formación no afectan el funcionamiento.

Por eso, al técnico se le abre la posibilidad de ir cambiando de acuerdo a las caracterísitcas del rival y a los pequeños objetivos que se plantee.

Para el partido de octavos, con México, puede revisar las opciones que tiene a mano para armar la formación titular. Ponemos entonces en discusión una posible formación, pensando en lo que me parece que hará Maradona (que no significa que sea lo que a mí me parece mejor).

Hay un grupo de jugadores que son a priori inamovibles (pocos). Diría, hoy por hoy, Romero, Mascherano, Messi y Tevez.

Otamendi y Clemente hicieron un gran partido ayer. Sin embargo, en el caso de Clemente, veo difícil su inclusión. Maradona le respetará el puesto a Heinze. Otamendi tiene más chances, porque la variante sería la vuelta de Jonás, que no es lateral originalmente, y contra un equipo que ataca con tres delanteros y que por ese lado te puede poner un "wing" se valoriza la virtud del "oficio para marcar".

Entonces, ¿no juega Jonás? Puede pasar de 8, y salir Maxi Rodríguez. La vuelta de Di María también va a estar supeditada a lo que se decida hacer en el lateral derecho. Porque creo que Verón no va a salir. Va a jugar, o por derecha, o por izquierda como contra Grecia. Con Jonás a la derecha, Verón quedaría por izquierda y Di María esperaría en el banco.

Tevez tirado por izquierda también (con Heinze de 3 y Verón de ese lado, no hay jugadores con recorrido largo por ese costado, y ahí se le abre un espacio a Tevez para que se recueste), Messi sin posición fija, y de nueve Higuaín.

No hablamos de los centrales. Samuel está para jugar. Para que entre, tendría que salir Burdisso o Demichelis. Sin dudas, el más flojo de los tres hasta acá fue Demichelis. Yo, en el lugar de Maradona, tendría una duda tremenda. Es uno de esos momentos en que la responsabilidad de conductor de un grupo no se lleva bien con las cuestiones afectivas, emotivas, y hasta con la ética por ahí. Pero Maradona, supongo, va a optar por estas últimas. No creo que lo vaya a sacar a Demichelis. Por lo que me parece que Samuel va a esperar en el banco y van a quedar los que jugaron ayer.

Entonces, quedarían:

Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze; Jonás, Mascherano, Verón; Messi, Higuaín, Tevez.

Será?

7 comentarios:

chacall dijo...

Que creo que va a hacer maradona...

Se me ocurre que a partir de octavos se van a tomar algunos recaudos más, al menos el primer tiempo, luego en función del partido, puede entrar cualquiera (variantes desde los nombres hay y muchas).

Romero;Otamendi-demichelis-samuel-heinza;J.Gutierrez-Mascherano-Veron-DiMaria;Messi-Higuaín.

Mi duda, de que va a hacer maradona, es con Tevez, Maxi Rodriguez o Jonás Gutierrez. Uno de los 3 va a ese lugar, que es arrancar por derecha. A lo sumo puedo dudar con Tevez/DiMaria por izquierda.

¿Que equipo pararía yo? Creo que en nombres no muy diferente, tal vez Clemente Rodriguez de 4, para ofrecer más variantes en la salida, que es uno de los déficits que me parece tiene el equipo, y que no se notó tanto porque la mayoría de los equipos nos esperaron en 3/4 de cancha y hasta ahí nos dejaron trasladar bastante.

Haría un 4-4-1-1 pero dinámico y ofensivo con
Romero;ClementeRodriguez-Demichelis-Samuel-Heinze;Jonás-Mascherano-verón-DiMaría;Messi;Higuaín (o Agüero que a la defensa mexicana puede complicar más tal vez con pelota al pie). Con messi recibiendo cerca de Higuaín, tratando de que meta diagonales y casi nunca la reciba de espaldas, a lo sumo que se tire como falso extremo a la derecha para combinar y triangular con Jonás / Verón /Clemente Rodriguez.

A messi cuando no lo dejan dar vuelta, o le ponen 6 jugadores delante de la línea de la pelota con con marcas escalonadas (como hizo corea hasta que se abrió el partido), se le complica, y con ello se complica argentina para tener oportunidades claras. Una muestra de esto, es que todos los partidos de Argentina, hasta ahora, se abrieron con pelota parada, no con jugadas individuales.

Probablemente contra equipos que dejen más espacios nuestros atacantes estarían mas finos en la definición, porque si enfrento a argentina, me cierro bien, y salgo rápido de contra, otra cosa sería suicida. Por suerte ninguna selección parece ser el Inter de Mourinho (salvo Suiza que no se si clasifica, Paraguay o Serbia, el resto de los equipos que puede pasar, juegan un tanto más abiertos). De todos modos,es justamente es algo a lo que le tendremos que encontrar variantes (la pelota parada parece ser una de ellas, verón pateando de lejos es otra, supongo que laterales que lleguen vacíos, o repentización individual, como el pase de Kaká a Luis Fabian en Brasil-Costa de marfil)

saludos!

chacall dijo...

Luis Fabian es Luis Fabiano...

Mariano dijo...

Ah, pensé que era Luis Fabián Artime ;-)

No creo que los saque ni a Tevez ni a Jonás. Por eso, veo más a Di María afuera, y Tevez jugando por izquierda.
Las decisiones de Maradona a veces son de carácter emotivo (sin que esto signifique una crítica).
En cuanto a las precauciones, justamente, me parece que la ventaja de Tevez respecto de casi la totalidad de los delanteros del mundo es que puede hacer el sacrificio de recuperar una posición detrás de la línea de la pelota cada vez que la tiene el contrario sin que eso lo haga mermar en su rendimiento cuando el equipo ataca (Bielsa lo podría haber mandado a correr a Roberto carlos tranquilo).
Buen comentario, con mucho concepto futbolístico.
Abrazo.

pepe subizar dijo...

coincido con chacall (y no es porque yo sea del pincha).
clemente puede jugar por cualquiera de los dos laterales (y si hace falta poner otra marca en mitad de cancha tambien lo puede hacer). y del medio para arriba, el diego ha demostrado que podemos armar varios lios distintos. se vio en los 3 de 3 que la linea de medios y los delanteros se bancan las más diversas combinaciones.
abrazo cartonero

Nando Bonatto dijo...

Lo cierto es que el problema que tiene Maradona es que sobran jugadores digamos.
Alguno con cierta debilidad ,pero realmente para elegir le sobra.
Clemente puede estar de movida creo,Otamendi idem
El inamovibles a mi juicio aparte de Messi ,Veron , Mascherano y Tevez,es Higuain.

Anónimo dijo...

Para mi no vuelve Jonás, las declaraciones de Diego en la conf. de prensa:"Para mi la figura fué Otamendi" me hacen pensar en eso. Va a armar un equipo muy parecido al del comienzo con Nigeria, pero reemplazando a Jonas con Otamendi.
Los reemplazos probablemente sean Pastore por Verón y Agüero por Tevez. Milito perdió puntos terriblemente por su inocuidad y su falta de enjundia para aprovechar la titularidad, así que ante una situación complicada, entra Palermo antes que él.
Saludos,
Velete

santix dijo...

Los que yo quisiera ver:
Romero, Otamendi, Samuel, Demichelis, Clemente, Bolatti, Mascherano, Maxi, Messi, Pastore, Higuain.
Los que se superpongan que se acomoden solos.
Patear mucho mas desde afuera del area (Clem-Maxi-Past-Messi).
Veron no
Tevez no
Heinze no
Milito - Aguero - Di Maria - Palermo para ampliar diferencias o si alguno esta cansado.

Obviamente me quedare con las ganas.