viernes, 23 de julio de 2010

CABA

Omar nos pregunta a los porteños (con clara intencionalidad) si, a la distancia, no preferimos aquellas épocas en que nuestro intendente era elegido por el presidente y nuestros concejales se llamaban así.

El problema es que es difícil volver la historia para atrás, y una vez que los porteños nos acostumbramos a votar a nuestro intendente, a que nuestros concejales adquieran un rango de visibilidad política y mediática mayor, a que nuestro gobierno municipal sea una plataforma de lanzamiento de presidenciables, borrar todo de un plumazo generaría demasiadas resistencias.

Igualmente, más allá de la viabilidad política que tendría encarar una reforma, coincido con el calificativo que Asís le pone a la ciudad: "artificio autónomo".
El mismo literato (cultor de un nuevo género: la ficción política) complementa con otro calificativo para otra jurisdicción: la provincia inviable (en referencia a la de Buenos Aires, por supuesto).

Aceptar estas calificaciones invita a que, imaginación mediante, se nos ocurran formas de organización política que neutralicen (o intenten) los desatinos que las actuales permiten y fomentan.
Una opción, me animo a plantear, sería la de crear una nueva provincia en una jurisdicción que incluyera el AMBA, y tal vez un poquito más.
Digamos, un eje La Plata - Mercedes - Zárate. De paso, lanzamos un proyecto de construcción de una mega-autopista que una estos tres hitos fundamentales del trazado limítrofe de la nueva jurisdicción. Por supuesto, Franco Macri podrá participar de la licitación.

Así, el jactancioso "Jefe de Gobierno" de la CABA, pasaría a ser desde lo nominal lo que es en los hechos: un intendente más (como el de Florencio Varela, Ezeiza o José C. Paz, por poner tres ejemplos de gente como uno, Mauricio). Y por encima de estas estructuras municipales funcionaría la estructura provincial (bajo cuya órbita podrían quedar temas que suelen provocar rispideces entre los gobiernos nacional, PBA y CABA, como educación, salud, transporte o limpieza del Riachuelo).
(Me dicen por acá que la CABA es muy grande para ser un municipio; no nos hagan calentar con boludeces, que la dividimos en Norte y Sur, y listo).

Llegar a un acuerdo sobre cómo definir el reparto de la guita sería el gran obstáculo, lo admitimos, para consensuar. Lo mismo de siempre, bah.

6 comentarios:

desparejo dijo...

Siempre me hizo ruido ese tema de la autonomía de la capital, porqué entonces ¿no es la capital federal, la de todo el país? ¿por qué sólo los porteños tienen que elegir las autoridades? Si es federal, no corresponde que sea una elección federal? El problema es ese de volver hacia atrás con una decisión del Ejecutivo Nacional, que, convengamos, representaba un poco mejor la idea federal de la capital. No sé cómo es en otros distritos federales de otros países este tema. Existirá la idea de una elección de intendente en la que participe todo el país? Aclaro que no me preocupa esto sólo porque esté Macri, siempre me pareció raro.
Saludos

Juan Carlos K dijo...

Seria medio ridiculo que un intendente de una ciudad participe todo el pais.
Que la CABA politicamente hablando, sea la Capital del pais, no significa que quienes la manejan y administran deban ser elegidos por todo el pais.

Buenos Aires siempre tuvo algo especial que la diferencia de cualquier provincia y cualquier ciudad. No es ni una ni la otra.
Hay gente que quiere "denigrar" a CABA a un simple municipio y hay gente que la quiere igualar a una provincia.
Ambos son conceptos errados. El asunto es bastante simple. Buenos Aires es un punto medio entre ciudad y provincia (con prevalencia en este ultimo).

desparejo dijo...

sí, a mí no es que me parezca que es una solución muy seria que digamos, pero entonces, independientemente de si es un municipio o una provincia ¿que significa que sea un distrito federal? No le daría eso algún tipo de tratamiento más general. En ese sentido no me parecía mal que el Presidente, que es una autoridad federal, eligiera al intendente de la ciudad y así pasaba a ser una autoridad federal. Creo que hay cierta incompatibilidad entre el estatuto de ese territorio y la forma de elegir sus autoridades.

Mariano dijo...

Bueno, de hecho, cuando el intendente era designado por el presidente, la legitimidad del intendente era el voto a nivel nacional (al mismo nivel que el del interventor de ENTEL, por ejemplo, o el presidente de YPF).
Lo extraño era que los concejales y consejeros vecinales se elegían a nivel municipal por elección proporcional, creo.
Gracias por comentar.
Abrazos.

Anónimo dijo...

GRAN PROPUESTA DEL CONU. ME PARECIO LEER ALGO DE ESTO POR AHI

Mariano dijo...

Anónimo: la verdad que no me acuerdo de haber visto en lo del conurbano la idea.
Si es así, la idea no debe ser tan mala.
Saludos