domingo, 4 de julio de 2010

El final


Perder en cuartos de final con Alemania después de haber ganado los primeros cuatro partidos indicaría, en una primera mirada, que se hizo una campaña aceptable. El 0-4 del último partido, sin embargo, ya cambia un poco la situación.
No es que se crea que hay que conformarse con llegar a cuartos, pero nuestra historia reciente marca que es una instancia que se nos hace difícil superar, y que incluso algunas veces nuestra participación terminó antes que eso, aún cuando las expectativas eran las de siempre: ser campeones.
Pero el tema, insisto, es el resultado. Argentina se comió 4 goles por cuarta vez en su historia mundialista. Y salvo la final del Mundial del 30 (2-4), las otras fueron asumidas como tragedia por la prensa y el público.
Es, tal vez, polémico lo que voy a decir, pero creo que ésta no debería ser la excepción.

Maradona (aparte de contagiar "mística") formó parte del proyecto de incorporación de la "generación gloriosa" del 86 a las selecciones nacionales. Un reclamo que se hacía fuerte desde cierta camarilla y desde cierta prensa. Con él llegó Bilardo, y más tarde el Negro Enrique (le bajaron a Ruggeri, es cierto). En selecciones juveniles, antes, se había incorporado a Batista, Brown y Olarticoechea. Era la oportunidad de la generación de ex-jugadores que nos habían dado nuestro primer  segundo título mundial.

La llegada del proyecto, vale recordar, no fue sin derramamiento de sangre. Se fueron Basile y antes Pekerman, con el estigma de fracaso de un estilo futbolístico en el que el mediocampo es la línea fundamental de un equipo, y la pausa en ese sector una marca distintiva. Era lento. Y se lo cambió por un estilo sin transición en el medio, más veloz: el "que usan los alemanes", casualmente.

No es cuestión de "matar" a nadie. Después de todo es fútbol, y a veces se gana y otras se pierde. Pero justamente cuando se trata de un juego, en el que se hace una apuesta, hay que aceptar las reglas del mismo. Pusiste las fichas a ganador. Todas. Perdiste. No se muere nadie, ojo. Pero perdiste. Las fichas, se las lleva la banca, y el apostador se vuelve a casa, mirando el suelo.

Este proyecto, el proyecto de la "Generación gloriosa" no tenía otro sustento ideológico que el exitismo. Su razón de ser era "recuperar la mística ganadora" que la selección había perdido, por culpa de entrenadores "desactualizados" que defendían un fútbol "lento y antiguo". No se logró.
Hay que aceptar las derrotas con dignidad, y velar por que se cumplan las reglas del juego.
Como diría una gran ídola popular "el que a hierro mata, a hierro tiene que morir".

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Correcto.
El seissieteochismo discute de futbol como de politica y la cosa no es asi.
Por encima que se mezclan intereses y se toma la seleccion como referencia,lo cierto es que se jugo hasta ahi.Con jugadores de primer nivel no se supo armar un equipo competitivo para llegar a la final.
Messi jugando de enganche y no de delantero neto como es y sin un Veron que alimente el juego,quedo la delantera desconectada del medio campo.
Lo demas especulaciones

santix dijo...

Segundo titulo mundial. El turno de los del primer titulo seria el de Passarela 1998.
Pienso que paso lo que tenia que pasar un equipo bien plantado con orden nos complicaba. Dada la poca efectividad de la delantera y la desproteccion defensiva.
Yo tengo una inclinacion a ser mas cauteloso, poenr mas gente en el medio y durante el partido ver que pasa. Si necesitas Veron ataca, Maxi ataca, Bolatti llega, Mascherano no se queda.
El primer gol, bueno una distraccion, pasa.
El segundo y el tercero son imperdonables.
Por otro lado siempre se piensa a Alemania como ordenados, fisicamente fuertes, duros, pero ahora han sumado mucha habilidad. Por eso no solo complicaron sino que tambien golearon.

Ya es hora de que cambiemos los argentinos, ya no somos obvios candidatos a nada, podemos dar el zarpazo o salir con la cola entre las patas.
Nos ponemos contentos al quedar eliminado Brasil porque sabemos que de diez partidos nos ganan 6,7,..8.
Erntonces mas humildad y mas perfil bajo.
En ese sentido Maradona no seria la persomna mas indicada, pero puede aprender.
Y Messi, no es Maradona, todo lo que hizo lo hizo con un equipo detras brindandole todas las oportunidades y muchas veces contra defensas de mediocres para abajo.
Maradona si podia jugar en un equipo partido porque la recibia delante de su area y la llevava hasta los delanteros el solo o con alguno que le devolviera la pared decentemente.

Mariano dijo...

Ahí corregí el gravísimo error, Santix.
Gracias. Abrazo

Anónimo dijo...

*******************************************************************

Compañeros: creo que lo que impacta en estos tiempos huecos y mezquinos es la actitud de Diego Maradona de salir a todo o nada y bancarse lo que venga en la definición. Eso es imperdonable para la prensa ruin y alcahueta del poder, como gran parte de los medios locales.
"Yo me muero como viví...", dice la canción de Silvio Rodriguez ("El necio", del album "Silvio", de 1990) y Diego personifica a la perfección esa bella semblanza. Mis respetos, señor...
A veces pienso que la realidad nos marca el territorio cotidiano condenandonos a vivir en la tacañería, la apatía cobarde y lejos de la pasión: pasión es enamorarse, pasión es saltar al vacío, pasión es poner la sangre allí donde puede aflorar lo impensable, porque se lo sueña y la vida genera allí un carril.
El fútbol. La parada era difícil y cuando estabamos 0-1 y el disparo de DiMaria pasó cerca del palo alemán creo que el destino, la moneda, el match-point futbolero, la ruleta o lo que mierda sea dijo... bueno... va para el otro lado.
Salió, se armó el escenario ideal para Alemania con ese gol en el vestuario. Supieron leerlo (es el mérito del rival) e hicieron la misma que contra Inglaterra: partido abierto, pases largos, jugar con los espacios vacíos, futbol sencillo y contundente. Como en el judo: jugar con la fuerza y el impulso del rival.
Por supuesto que a la suerte se la ayuda, pero creo que la Selección fue con lo que tenía y así las cosas. El Mundial es eso: corto, breve, muy mental y al bolsillo.
Los tanos han sido campeones con un futbol de mierda y todos contentos. Y chitos.
"Lo que el pueblo argentino quiere es ganar...", decian unos forros ayer a la noche en la tele... ¿Y quién no?
Hoy, "con el diario del lunes (domingo) puesto" los Pasman, los Ventura, los Rial, los Sanfilippo, los Nelson Castro, los Eliaschev, los Leuco, los Santo Biasatti, los Tenembaun y tóda la caterva de alcahuetes del poder van a salir a demolerlo, qué duda cabe.
Hasta el gordo Lanata hablará de futbol siendo que en su vida no jugó ni al balero y un potrero lo debe conocer detrás del vidrio polarizado de su Audi tapandose la nariz.
No le perdonarán jamás a Diego haber apoyado la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales ni el apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo para el Noble de la paz y menos en una coyuntura como la actual, con el tema de los chicos Herrera de Noble (apropiados ilegalmente tras el asesinato de sus padres legítimos durante la dictadura) en el tapete.
Y cerrando: Maradona ha crecido mucho en lo personal, tuvo palabras de agradecimiento para todo el cuerpo técnico y sus jugadores y jamás entró en la provocación artera de quienes querían un sainete criollo en la conferencia de prensa de ayer, escondidos detrás de la impunidad de un medio al aire.
Ayer ya el viejo chupamenem de Niembro, la Gorda Bonadeo y el forro de Titi Fernandez comenzaban a cavar la fosa.
Banquemos a la Selección en este momento de mierda.

Abrazo compañero desde Mataderos.

Daniel

**********************************************************

Pancho dijo...

Coincido con la idea del Post. Y aprovecho para condenar el artículo de Osvaldo Bayer de hoy en Página 12. Lamentable, demuestra que el también es un viejo gorila. Lo digo con dolor, pero es de lo más bajo que leí en mucho tiempo. Hasta no le creo que haya hinchado para argentina, se le nota que bien por dentro hinchó para Alemania, su "segundo" país. Lo trata con un desdén y una superioridad a Mardona, ninguneándolo como si fuera un monito que lo pusieron ahí para que nos divirtamos; le sale el racismo y la superioridad de clase que lleva reprimida (muy Alemán todo esto, por cierto). Para eso, prefiero mil veces a los que lo matan a Diego por sus planteos futbolísticos o lo que fuera, porque de última, con toda su rabia, al menos le dan entidad al tipo. Diego puede ser su máximo enemigo, pero no lo ningunean. Bayer en cambio hace esto último.

Y ya que estamos la sección deportiva de página 12 parece del diario Clarín, de por si es una basura, pero además desprende un desprecio hacia Maradona que no tiene nada que ver con la linea ideológica del diario. Lamentable.