martes, 31 de agosto de 2010

El inigualable

En Buenos Aires se celebró en estos días que pasaron algo así como el Festival del Tango. Un evento en el que aparecen tocando y cantando algunos músicos no suficientemente hostiles con el interés político del organizador (que en este caso es el Gobierno de la CABA). Hay un concurso de baile de alcance internacional, y algunas que otras exposiciones, muestras y shows que revelan el "espíritu tanguero" de nuestra ciudad. No le pasé cerca ni a 10 cuadras.

Qué sé yo de qué se habla exactamente cuando se habla de tango. Con decir que, por ejemplo, tuvo destacada participación en el festival Rubén Blades, ya nos podemos hacer a la idea de que el concepto es amplio.
No tengo la suerte, particularmente, de saber disfrutar del baile. Me resulta, más vale, aburrido. Por otro lado, creo que si se hiciera una lista de los músicos más destacados del género, bastante más de la mitad serían ajenos a mis preferencias. Quiero decir: no creo que me guste "El Tango", así, en sentido amplio. Soy muy discriminatorio. Aparte de que estoy bastante desactualizado de todas las nuevas corrientes tangueras, que según tengo entendido, incluyen hasta DJ´s.

Pero tengo una debilidad especial por un artista. Tal vez, el más grande artista popular de todos los tiempos y de todo el mundo. Perfecto. Indispensable. Que los argentinos nos tengamos que privar de sostenerlo y que les rindamos pleitesía extrema a artistas infinitamente menores, es una muestra del snobismo que invadió nuestro sentido común, de la eficacia del colonialismo cultural del que seguimos siendo víctimas (voluntarias). Ya lo comentamos alguna vez.
No conozco ningún cantor popular (del mundo!) que alcance la virtuosidad de él. Ni Edith Piaf, ni Bing Crosby. Tal vez algún compañero o amigo me sepa presentar uno. Sin compromiso. Estoy casi convencido de la imposibilidad de la tarea.



Es un homenaje por nada. Simplemente por volver a escucharlo y compartir la admiración inigualable que me genera.

3 comentarios:

OMIX dijo...

Un posteo para un dia gris, lluvia y la omnipresente humedad

Laura dijo...

Suscribo todas y cada una de las palabras, don Mariano!
(Blades cantando tango.....pssssssssssssssst)

Quilmeño dijo...

Alguna vez,hablando con una joven española tuve mas o menos el siguiente dialogo:
- Vos que vivis en Bs As (error soy de Quilmes),donde hay una buena tangueria?
- Ni la mas minima idea,no me gusta el tango.
- Como?? Si sos porteño (siguiendo con el error),como puede ser que no te guste el tango?
- Gustar me gusta,pero solo escucharlo y no todos.Ademas vos sos española,te gusta el flamenco?
- Y la verdad que mucho no
- Entonces?????
Fin del tema.
A mi me gusta mas Julio Sosa,Mariano.
Daludos