domingo, 7 de octubre de 2012

La Peor del Mundo

Antes de leer la siguiente transcripción, remítase a las siguientes coordenadas: escribe un econocido economista keynesiano norteamericano que está apesadumbrado, como muchos con su enfoque ideológico, en ver que la ciencia que él estudia no sirve para solucionarle los problemas a la población. El tipo tiene un blog conocido, se pasó unos poquitos días en la Argentina y, sin poder abstraerse de esa mirada gringa,  apenas volvió, escribió esto:

Post: El Peor Banquero Central del Mundo

Sí, ya sé que pensás que es otra columna critica sobre Ben Bernanke.

Nops, acabo de llegar de una conferencia organizada por el Banco Central de Argentina, “Bancos Centrales, Sistemas Financieros y Desarrollo Económico”, los primeros días de octubre.

Participaron lo que parecían ser unos 200 banqueros centrales de todo el planeta, más un puñado de representantes de instituciones financieras internacionales como el FMI y también la Academia.

Un número inusualmente grande de presentaciones fueron realizadas por economistas que pueden ser vagamente etiquetados como heterodoxos: James K Galbraith, Anwar Shaikh, Stuart Holland, Jane Knodell, Jayati Ghosh, John Weeks, William Lazonick, Dirk Bezemer, Fernando Cardim de Carvalho y muchos otros.

Qué carajos estaba hacienda este malón variopinto en una conferencia de un Banco Central? Nadie se los podría imaginar en Jackson Hole*.

Bueno, les cuento: la jefa del Banco Central Argentino, Mercedes Marcó del Pont ha sido distinguida como “la peor banquera central del mundo”. Por quién, usted se preguntará? Por la prensa psicópata de Wall Street. Wall Street (WS) odia a Mercedes. La mujer, no el auto. 

Por qué? Bueh, en primer lugar porque es mujer. WS odia a las mujeres líderes de bancos centrales (de los 10 “peores” 3 son mujeres, de los 10 “mejores” sólo 1 es mujer).

Pero esa no es ni de cerca la razón más importante: Mercedes inició la conferencia con una aguda charla, defendiendo el cambio de su banco central de un mandato único (metas de inflación) a perseguir varios mandatos: estabilidad financiera, creación de empleo y desarrollo social con equidad. Chicos, WS odia eso.

Estabilidad? Cuál es el beneficio de la estabilidad? Creación de empleo? WS es un destructor de empleo. Desarrollo económico? Nah, WS quiere des-desarrollo, quiere el retorno a una economía feudal en la que las finanzas actúan el rol del señor feudal que se apropia de la riqueza.

Equidad Social? Me estás jodiendo. WS se hace la boluda frente a la mayor concentración de riqueza jamás vista en manos de la nueva oligarquía.

No es raro que odien a Mercedes.

Miren, he visto el reemplazo perfecto para Ben Bernanke cuando se termine su mandato. No sé si un extranjero puede ser elegido jefe de la Fed, pero si no, tenemos que trabajar para sacar esa restricción. La presentación de Marcó del Pont fue la más elocuente defensa de un mandato múltiple que yo haya visto. Sentó las bases para repensar el rol de los bancos centrales, empujarlos a proveer financiamiento directo para el desarrollo y recuperar su rol histórico en la cooperación con el tesoro para financiar necesidades del sector público.

Cuando mencionó el “premio” que le dio la prensa perrito faldero, claramente paladeó la batalla. Más tarde esa noche me tocó sentarme (desafortunadamente) en la cena con un ex economista del FMI, hoy banquero central en India. Predijo confiadamente que Argentina iba a ser echada del FMI en cualquier momento debido a la incompetencia de su gobierno y especialmente de su vergonzoso banco central.

No me extrañaría, en especial después de la amenaza de Lagarde con la tarjeta roja y la impecable réplica de su presidente Cristina Fernández. Si hay algo que WS odia más que un país con una mujer al frente de su banco central es un país con eso más otra mujer Presidente.

Mi pensamiento inmediato mientras escuchaba el babeo del economista indio sobre el destino de Argentina fue que esto es como ser echado de un club de motoqueros por no ser lo suficientemente borracho. O de un cartel narco por no ponerle mucha onda a la violación de leyes y el asesinato de inocentes. Hay clubes a los que uno no quiere pertenecer.

El guiño que hizo Mercedes me dice que ella recibe con aprecio la ironía de que su Banco Central se ocupa del 99%**, que es lo que la hace incorregible a los ojos de los siervos del FMI.

Así que cuál es el criterio del ataque internacional sobre Argentina, aparte del hecho que sus líderes le bajan el pulgar al FMI? Bueno, Argentina tiene inflación alta. Cuán alta? Depende como la midas. Los números oficiales la ponen en alrededor del 10%. La prensa de derecha la ubica en un 25%. Para estar seguros de que es una cuestión de cómo se mida: la inflación es la medición del crecimiento de algún índice de precios, de manera que es central en la discusión qué pongas dentro del índice, como midas la inflación de los componentes individuales y qué ponderación le des a cada uno. Esto siempre sorprende a los estudiantes de economía, que piensan que al IPC lo calcula San Pedro. En realidad son índices construidos por seres humanos falibles, y siempre están sujetos a controversia.

Pero acá viene lo más importante. Argentina ha venido creciendo mucho desde el final de su crisis en el 2001. Abandonó su caja de conversión, adoptó programas de garantía laboral (Jefes y Jefas), defolteó su deuda en dólares y le dijo al FMI que se comprara un pasaje al Infierno. De manera que el crecimiento explosivo era inevitable. El desempleo y la pobreza cayeron y los estándares de vida mejoraron. La moneda se estabilizó y luego los salarios y precios empezaron a escalar. Un poco más cerca en el tiempo, el boom de commodities globales que es resultado de la especulación en WS disparó los precios de las principales producciones de Argentina: entre ellas soja y bife. Ambos son productos de exportación y a la vez componentes de su canasta básica de consumo.

Créanme cuando digo que un argentino que no tiene carne en cantidades masivas durante sus comidas semanales no es un ciudadano feliz.

Es absolutamente comprensible que Argentina enfrente una inflación de dos dígitos, de hecho el resultado era absolutamente predecible. Imaginemos que tu país es a la vez productor y consumidor de un bien escaso, digamos, oro. En un boom especulativo, los precios del oro se disparan pero eso no hace mucho por saciar la sed de oro de la demanda interna. De hecho, como los precios suben, los consumidores nacionales ofrecen precios cada vez más altos para obtener su parte de la producción. 

La política gubernamental probablemente enfrente a esos exportadores debido a la necesidad política de conservar la proporción de consumo local. Y luego imaginemos que un desastre natural reduce la oferta local. Será inevitable un poco de inflación y, en consecuencia, un poco de malhumor social.

Esto es lo que más o menos le pasó a la Argentina últimamente, el mal clima (sequías) redujo cosechas de trigo, maíz, soja y afectó la producción de carnes (y la política empeoró los faltantes por restricciones a la producción). El crecimiento de precios como también la caída de producción doméstica (y el empleo) aprieta a los consumidores que insisten en mantener a la carne, cereales y oleaginosas en la canasta de consumo. No sorprende para nada que la inflación en Argentina esté en algún lugar entre 10 y 25%. Y que los consumidores se calienten.

Pero la inflación bajará pronto. Los precios están altos debido a la especulación global sobre comodities. He escrito sobre el tema, esta es por lejos la burbuja especulativa en comodities más grande de la historia de la humanidad, así que no me meteré en este tema excepto para decir que cuando las burbujas viajan hasta records altísimos, luego colapsan a pisos insondables. En un abrir y cerrar de ojos, la principal espina en el costado de Marco del Pont desaparecerá (para ser claro, no estoy diciendo que el camino futuro de Argentina esté libre de lomadas, la recesión que pronto llegará al mundo desarrollado va a lastimar las exportaciones, que Argentina va a tener que reemplazar ese déficit con mercado interno).

(...)

Si Argentina tiene la peor banquera central del mundo, tenemos que dar vuelta la tabla.

No estamos de acuerdo con todo, pero nos quedamos re tranquilos.

* Se refiere a un exclusivo centro turístico invernal en EEUU
** Se refiere al movimiento de indignados norteamericano "Somos el 99%"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, está traducido? la redacción es muy correcta.
"He escrito sobre el tema, esta es por lejos la burbuja especulativa en comodities más grande de la historia de la humanidad, así que no me meteré en este tema excepto para decir que lo que las burbujas viajan hasta records altísimos colapsan a pisos insondables." esto no se comenta en baires!

Anónimo dijo...

Buen aporte a lo poco que circula acá en Argentina este tipo de apreciaciones.
Saludos
Ladislao

JP dijo...

Uh, ah! Chavez no se va!

Y que la gorilada cipaya y golpista cierre el toor! Basta de decir que hay dictadura (acá o en Venezuela o en cualquier otro país hno!). La realidad los pasó por encima gorilas!!! A comerrrllaaaaaaaaaa!!!!!

Luis Quijote dijo...

Felicitaciones 'cartonero' Contradicto.
Como contrapartida, le deseo que pueda llenar el carrito y consiga el mejor precio de reventa.
Abrazo.

Best Seller dijo...

Excelente aporte y traducción! Si me permite, lo voy a subir a mi blog con la correspondiente cita.
Saludos.