martes, 16 de octubre de 2012

Riunione di famiglia



Desde el pasado sábado tiene lugar la Asamblea Anual de la SIP, en esta oportunidad en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Un foro en el que naturalmente Clarín está rosqueando a full para traerse no sólo una de esas clásicas y, por lo recurrente, previsibles declaraciones en su informe final.

El reporte de la "puesta en escena" que organizó Clarín para sugestionar a sus socios (que no se sugestionan con nada, tienen el mismo espesor de piel que Magnetto) se lo dejamos a Bia Barbosa, cronista del portal de noticias de la izquierda brasileña Carta Maior, en la reunión.

São Paulo

(...) Frente a la proximidad de la fecha (7D) y reconociendo la influencia que la iniciativa de CFK ha tenido en países vecino en pro de la democratización de los médios de comunicación masivos, la Asamblea General 68 de la SIP, que será hasta el martes 16 en San Pablo, centro su crítica em lo que definió como “hostilidad contra la prensa” por parte del gobierno argentino.

La sesión de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP fue abierta en la mañana de este domingo 14 por la presentación de más de 40 minutos del representante de la SIP en el país, Daniel Dessein.

Dessein hizo una lectura completa del informe que afirma que varias resoluciones del gobierno, maniobras judiciales, declaraciones ofensivas y amenazadoras de funcionarios públicos, medidas contra los medios y la amenaza y agresiones físicas a periodistas delinean un escenario sombrío para el ejercicio del periodismo y el derecho de todos los ciudadanos se expresan libremente, considerando que la libertad de expresión de los ciudadanos se da a través de los gigantes de la prensa argentina.

También fue sobrio el vídeo elaborado por Clarín y presentado durante la lectura del reporte, mostrando el crecimiento de la censura en el país. En una ágil edición de imágenes y banda sonora con música de película de suspenso, el vídeo lista las acciones de la presidente contra la prensa y afirma que su objetivo es consagrar el miedo, la autocensura y el silencio. Afirma que los organismos del gobierno son oficinas para reprimir ciudadanos que se quieren expresar.

Entre las acciones tachadas de violación de la libertad de prensa están la amplificación de la red de comunicación oficial, mecanismos discriminatorios de la publicidad oficial, abuso ilegítimo de la cadena nacional cobertura parcial de eventos por parte de algunas emisoras de TV vinculadas al gobierno federal y aplicación selectiva de la Ley de Medios. Según la SIP hay varios medios de comunicación, el reporte no citó cuales, que no se ajustan a lo previsto por la ley aprobada hace tres años y que no fueron intimados a cumplir lo que ella estipula.

El final del video trae un cuestionamiento sobre la versión oficial de lo que ocurrirá el día 7 de diciembre. Según los constitucionalistas consultaods por Clarín, nada. Si hasta entonces la CSJ no decide sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el grupo y no se prorroga la validez de la medida cautelar, comenzará a contar el plazo para que Clarín se adecue a la nueva ley. Para el Grupo eso no es nada. Para el gobierno Kirchner, será una victoria de la ley creada para, entre otros puntos, combatir la concentración de la propiedad de los medios en Argentina.

Después de la exhibición del vídeo los representantes de otros periódicos argentinos presentes sugirieron que la SIP envíe una misión internacional a Argentina el 7 de diciembre para acompañar los acontecimientos políticos en el país. El director del diario Los Andes de Mendoza destaco la importancia de una “acción enérgica de la SIP, porque la sociedad argentina está amordazada por la autocensura y quedó sin referencias institucionales”

Un empresario uruguayo comparó el caso Clarín con lo que ocurrió con RCTV en Venezuela. A lo que el dueño de un diario de Caracas agrego: “Es una epidemia. La estrategia de Venezuela está siendo imitada por otros países.”

No queremos cerrar este post sin mencionar dos buenas noticias. 

Por un lado confirmar que la devaluación de la imagen de la SIP no es un sueño húmedo kirchnerista. 

La mismísima presidenta Dilma los dejó pagando, enviándoles un subsecretario de segundo orden para inaugurar las sesiones. Parece que ya nadie en la Patria Grande tiene ganas de confundir libertad de prensa con libertad de empresa.

Por otro lado, una simpática y numerosa manifestación tuvo lugar en el frente del hotel Rennaissance, donde tiene lugar la Asamblea. Organizado por la CUT (la homóloga brasileña de la CGT), el MST (el enorme movimiento de los sin tierra), del Colectivo Intervoces y del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación. 

Epa! 

Sí, leyó bien. Brasil tiene su Foro de la Comunicación que va camino de proveerle a la presidenta Dilma el plafond desde el cual discutir una ley de comunicación y medios en Brasil.

Como dijo Melenchon, nuestra 26522 es una rara avis a imitar en el mundo.  

3 comentarios:

Norberto dijo...

Estimado Cartonero en Jefe, creo que hay que resaltar en todos los ámbitos posibles, la impertinencia de laSIP, dado que es una asociación de editores de prensa gráfica opinando sobre una ley de medios de comunicación audiovisual, y rechazar cualquiera de sus expresiones al respecto por dicha incongruencia.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Melenchon declaró, lógicamente, que este problema de los medios, es realmente mundial y nuestra ley, también elogiada por uruguay, una aserimitada. No olvidemos los "reportes" del diario País , y ahora el embate contra Víctor Hugo, cuyo programa en canal 9 es, por cierto para mi, impecable. Habría que ver q pasará con la comunicación acá en la web, ya q la tele puede q decline y en ese caso los capos seran telecentro, cable-multi, etc. Cuando salió el cable también era mas democrático y luego los pequeños fueron absorvidos.
También hoy el tabloide antideocratico está acaparando las distribuciones gráficas lo q irá contra muchas revistas.

Anónimo dijo...

El 27/10 vamos a llenar las plazas de todo el país, compañeros. Que nuestro recuerdo de Néstor sea militante y perseverante en la búsqueda de una Argentina más justa, libre y soberana.

A no aflojar, que el garcaje está agazapado y espera su oportunidad de volver al poder por el medio que sea.