domingo, 7 de abril de 2013

Gauchito Luis



Desde hace varios meses el Gauchito Luis, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina viene redoblando la presión devaluacionista.

Ejerce su alevosa coacción al Gobierno en dos flancos: por un lado, posponiendo la facturación de la última cosecha, le niega a las reservas del Central el ingreso de dólares; por el otro conoce íntimamente las desastrosas consecuencias sociales y políticas que una devaluación tendría sobre este gobierno popular y sobre los asalariados.

Por supuesto que ni gobierno popular ni asalariados estuvieron nunca en el radar de las preocupaciones de la Sociedad Rural. Más bien tienen sueños húmedos con un fuego social se llevará puesto a un gobierno que odian en el ADN.

Pero ojo la taba.

Los dólares que le escatiman al Gobierno son necesarios. Ellos creen que son imprescindibles. Enorme diferencia. Y primer error.

El segundo error se cuenta como se cuentan los morlacos en los bolsillos. Desde que empezó esta coacción (lindante con lo delictual) y hasta la fecha, el precio de la soja cayó 50 dólares por tonelada. Un campito de 500 hectáreas (nada excepcional en la pampa húmeda) representa una producción de unas 1250 toneladas. Es decir que la jodita de Gauchito Luis les viene representando a los productores una merma en la facturación de unos 62.500 dólares. O, poniéndolo en los términos que prefieren, a un productor mediano de 500 ha. la prédica del Gauchito Luis les viene costando dos camionetas Toyota Hilux.

Carito el golpismo, no Gauchito? Guarda la taba que puede salirte de culo.  


1 comentario:

Mariano T. dijo...

Algo imprudente Luis, y un analisis deplorable en el post.
Lo de la retencion en esta epoca es una mera expresion de deseos, empieza la cosecha y los productores tienen que vender la mitad de la cosecha entre abril y junio como siempre han hecho, es un imperativo de cualquier planificacion financiera. El saldo exportable de maiz ya esta todo vendido, por eso la soja no se esta vendiendo tan fuerte, pero en los proximos dias se vendera lo que se pueda embarcar.
Despues de junio es otra cosa, el productor tiene siempre mentalidad alcista, lo que dio buenos resultados los ultimos dos años, aunque tal vez este año no.
De todos modos, es SU soja, no la del gobierno.No hay nada reprochable en que cada uno haga lo que cree que le conviene, si no hay ley que se oponga.
Y seria un gran error inducir a una venta masiva. Adonde iria ese dinero que el productor necesita recien varios meses despues? No hace falta mucha imaginacion para darse cuenta que la opcion de poner todo en $ en un banco no va a seducir al 100%.