miércoles, 20 de enero de 2010

Tirar la soga



Se acuerdan? Lo divertido no era ganar, era conspirar y ver caer al contrincante. Y, paradójicamente la receta la trae el mismísimo Clarín:



Cristina "cede" y el que cae es Redrado. Los cartoneros nos estamos riendo por anticipado.

...

Pero ya nos preguntamos: y cómo cae Cobos?

La movida de suspender el viaje a China fue buena: hacer más visible a las sobrecalentadas cabezas veraniegas hasta qué punto es inviable un Poder Ejecutivo con un Vice abiertamente opositor. Pero es difícil hacerse oír entre los altoparlantes mediáticos opositores.

Y usar la retórica: cuántas inversiones se perderán por la suspensión de este viaje? Y de los siguientes? Tenemos una presidente rehén del capricho personal del vicepresidente?

Creemos que ella está en el buen camino, el de la política Jiu-Jitsu, pero es probable que todavía no alcance. Ya hay que pensar la próxima movida.



.

5 comentarios:

Seguiremos dijo...

Anda bien eso de quedarse cuando un o tiene que irse. Y si cuando Cristina termina y por desgracia no logramos mantener el gobierno,Anibal dice no yo no renincio me quedo.

Eduardo dijo...

Y si esto se hubiera hecho en una primera instancia, no hubiese sido mas inteligente?

El Grito Primal dijo...

¿tirar la soga o tirar de la soga?

Contradicto de San Telmo dijo...

MA: van a mandar a Pinedo a la Justicia y cuando entre al Tribunales, va a decir "buenas, se acuerda de mí?, vengo a hacer lo mismo que había hecho antes, pero al revés..." Y el de Seguridad lo va a mirar extrañado.

Eduardo: Se la hago cortita. Le transcribo algunos párrafos presentes en los considerandos del decreto 18/2010 del 7 de enero que destituye a Redrado. Abro cita:

"Que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION se encuentra en pleno receso estival y que asimismo, las Comisiones del Honorable Senado cuyos Presidentes deben integrar la Comisión que debe aconsejar a la Presidenta no se han constituido a la fecha ni elegido sus autoridades ni lo harán conforme es público y notorio hasta el inicio de sus sesiones.

Que, asimismo, el consejo previo a que se hizo referencia no tiene carácter vinculante para el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que como bien dejara a salvo el citado Decreto Nº 460 del 25 de abril de 2001, "...el citado consejo carece de FUERZA VINCULANTE para el PEN, constituyendo una opinión y como tal un acto de administración o preparatorio de la voluntad de la Administración que no produce efectos jurídicos en forma directa..." dado que "...La responsabilidad política de la Administración general del país recae en el (la) Presidente de la Nación.

Que en las actuales circunstancias, atento a la naturaleza de los incumplimientos en la función, el intento de impedir el funcionamiento del órgano máximo en el que el titular del organismo ha incurrido y la especial situación de receso del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, hacen desaconsejable la dilación en el trámite, que aparejaría, más daño, más inestabilidad e incertidumbre contribuyendo a la creación de una situación de desgobierno y anarquía en la principal institución monetaria..."

Fin de la cita. El decreto, aquí.

Todas las provisiones respecto de la Comisión del Congreso encargada de aconsejar estaban tomadas.

La caída en los bonos y el aumento del riesgo país consecuencia de la obcecada actitud de Redrado demuestra que la justificación de la "NECESIDAD Y URGENCIA" del Decreto era correcta.

El daño, provocado por la actitud de la oposición y el mismo Redrado, ya está hecho. El golpe sobre el proceso de canje de deuda ya está hecho.

Ya no hay apuro. Ahora se puede convocar a una comisión que va a reunirse en los tiempos que quiera y con la temible advertencia de Prat Gay que hay que anular el decreto 18/2010. Brrrr!!!!!!!!!

Cuénteme, Eduardo, a su parecer, cuál fue el paso mal dado. Donde hubo "atropello institucional"?

Eduardo, reconózcalo, todo lo que haga el gobierno en los próximos dos años va a ser motivo de que una oposición encarnizada y motorizada por las directivas y la guita de Magnetto se la pase revisándole las comas y los puntos de las íes a cada medida que emita Cristina.

El PEN va a remar en dulce de leche dos largos años y sólo va a tener un poco de oxígeno cuando sea el momento de decidir los candidatos opositores para enfrentar al oficialismo en octubre 2011. Estimo marzo de ese año, momento en el que van a dedicar toda esa furia a autodestruirse.

Como se ve, ni siquiera inspiran confianza para ir a buscar inversiones a China (ni a ningún lado).

Grito: usté elige.

Todos: gracias por pasar.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Para variar mi rutina mediterránea (por lo de vivir en La Docta, nada que ver con Serrat eh? aunque estaría bueno) desayuné con Clarín. Siempre creí que me gustaba más desayunar con Clarín que con la Voz del Interior pero hoy descubrí que la diferencia entre ambas rutinas matinales estaba dada por la variable "medialunas". Así las cosas, las porteñas son evidentemente más ricas que las de acá.
En fin, filtro Van der Kooy mediante coincido en que la reacción no les gustó. Una suerte de gataflorismo ya que vienen insistiendo con la parlamentarización del decreto desde antes que salga el mismo! Y ahora resulta que tampoco les gusta esto de dar marcha atrás (a mi tampoco che) pero sí les gustó en medidas donde tenían tantos intereses como en esta.
El estilo de confrontación molesta al lobby mediático y las profesías autocumplidas más aun. ¿es este un tira y afloje destinado a obligar al lobby que tome posición y se haga cargo?
Me recordé de algunas lecciones de mi sensei sobre el tatami, me decía siempre "sé flexible como el junco" mientras sentía como el dolor se extendía por la espalda si intentaba zafarme. ¿Seguro que no hay un sensei asesorando en Olivos?

Saludos