lunes, 2 de noviembre de 2009

Comentario sobre un comentario de JPV


Juan Pablo Varsky, en su programa radial, como todos los lunes hizo su habitual comentario sobre la fecha del fútbol (o lo que se jugó hasta ahora de ella).

En ese espacio aprovechó para ironizar (con innegable razón) sobre uno de los momentos de la televisación de este domingo: en el entretiempo del partido Arsenal-Independiente, Julio Ricardo presentó un informe sobre las obras de Arsenal de Sarandí. JPV comentó entre otras cosas que ese era el “fundamento” (le sale bien la imitación de Matías Martin a JPV) del Fútbol para Todos. La alusión es evidente: la razón de ser del Fútbol para Todos, hasta diciembre, es propagandizar en favor de Julio Grondona, y su área de influencia (en el caso de Arsenal, el presidente es su hijo).

Ahora bien, si la crítica al Fútbol para Todos va a conducirse por este carril, habrá que remarcar que, en todo caso, el nuevo esquema de televisación y la nueva producción de contenidos sobre fútbol peca por no haber modificado la relación entre ésta y la estructura de poder que sostiene a Julio Grondona en la AFA, que preexiste al Fútbol para Todos. Y hay que remarcarlo, creo, porque se corre el riesgo (más allá de las intenciones de JPV) de que desprevenidamente se interprete que el nuevo esquema instaura un modelo de propaganda pro Grondona, del cual el esquema anterior (TyC) era inocente, y pudiera interpretarse además, a la luz de los hechos posteriores, que aquel esquema era lo opuesto del actual.
Cuando la realidad indica que la visión crítica que hoy se manifiesta desde TyC acerca de la conducción de AFA parte de una suerte de “descubrimiento” de que los “manejos” de Grondona no son del todo “claros”, ocurrido más o menos para agosto de este año (después de 15 años en que esta realidad no se mostraba con demasiada evidencia).

No sería justo decir esto sin aclarar que los reporches no van dirigidos, en este sentido, a JPV. Aunque sí me parece que el comentario en cuestión, si no es matizado tal vez con alguna aclaración, podría ser usado para colaborar con esos argumentos (tampoco sé si JPV no hizo tal aclaración; por cuestiones laborales no escucho su programa completo).

Respecto del hincha de Sarmiento de Junín que comentó que le gustaría que el Fútbol para Todos le diera difusión a las obras que estaba haciendo dicho club, podría decirse (con parejo ánimo de chicanear) que la obra más importante que debería llevar a cabo Sarmiento de Junín para tener espacio en el Fútbol para Todos está pendiente aún, y es ascender a Primera División. Hasta tanto no complete esa obra, puede solicitarle difusión de las restantes a la gente de TyC, que sigue encargándose de la televisación de los torneos de ascenso, y que me imagino que se pondrá a disposición del club al momento, para todo lo que necesite.

De última, el Fútbol para Todos ya está haciendo bastante más de lo que hacía TyC por los clubes de ascenso (y sin tener la obligación) con la transferencia de fondos mucho más importantes que los que recibían con el esquema anterior (que los pagamos todos, eso sí).
La foto es del equipo que en 1980 ascendiera a Primera División. En Sarmiento de Junín jugaron importantes figuras de la historia del fútbol argentino, entre los que se cuentan: Passarella, Gareca, Funes, el lobo Fischer, el zurdo Carlos Ángel López y el Toti Iglesias, entre varios más.

No hay comentarios: