lunes, 9 de noviembre de 2009

Dónde está la pelota? - Solución

No se sabe cuándo empezaron los reclamos de los vecinos de Villa Lugano, pero el primer registro escrito, como un código de Hammurabi barrial, aparece hace 23 años en un expediente municipal en el que solicitaban de manera urgente un hospital que satisficiera las necesidades sanitarias básicas de ese amplio y postergado sector de la ciudad que cada día recibía y albergaba a más y más gente. Gente que, cuando requería atención médica, terminaba trasladándose al Piñeiro, al Santojanni o al Penna (ninguno a menos de 30 minutos de colectivo) y que en las urgencias con riesgo de vida ofrecía un flanco débil adicional a su ya extrema situación.

Lo que sí está escrito, es que en mayo de 2007, bajo la administración Telerman, se empezó a construir el esperado hospital. Esta nota cuenta que se desafectaba una parcela del Parque de la Ciudad para su edificación, se denominaba al proyecto “Hospital de Mediana Complejidad del Barrio de Villa Lugano” y se prometía que en 120 días se contaría con la primera parte de las obras (consultorios externos y centro de mediana complejidad para tratamiento ambulatorio).

Para dejar tranquilos a los vecinos, también se consignaba que el proyecto final ocuparía 11 a 12 mil metros cuadrados y tendría la apariencia que se muestra en esta maqueta virtual.




En esta nota del pasado febrero los 120 días ya habían más que transcurrido, pero el nuevo Jefe de Gobierno a cargo, el inefable Maurizio, no acusaba recibo. Ni tampoco de los 23 años de espera. Eso sí, el paseaba acompañado por muchas cámaras y muchos periodistas amigables, en un edificio de dos pisos a medio terminar que volvía a alimentar las ilusiones de los vecinos: empezaban a llamarlo “Hospital del Sur”. Las obras, como no podía ser de otra manera, quedaron a cargo de Constructora Caputo, propiedad del amigo íntimo de Maurizio, Nicolás Caputo.

Para junio llegaba el primer baldazo de realidad. El sitio web LaPolíticaOnline (todavía no sabemos si se trata del Outlet Segunda Selección de La Nación o si son los borradores del newsletter que edita Pagni), anunciaba la inauguración del esperado "hospital" que ahora había devaluado al grado de "Centro de Atención Primaria de Alta Resolución Cecilia Grierson". Obviando las diferencias entre Hospital y Centro de Atención Primaria, leímos que la frase "alta resolución" viene a significar que todas las demandas sanitarias PRIMARIAS de los pacientes deberían ser resueltas en el día. Lo que también implica, veladamente, que no habrá internación.

La nota de LPO anuncia un edificio de 2350 metros cuadrados (una devaluación del 450% sobre la promesa inicial) con 52 cocheras (cuánta gente de ese barrio se acercará al hospital con auto?!?), 37 consultorios externos y equipos compuestos por una máquina de rayos X, 2 ecógrafos, 2 desfibriladores, 4 colposcopios y 4 sillones odontológicos. Cualquier cartonero que haya caminado alguna vez por un hospital sabe que ese equipamiento orgullosamente descripto ni de cerca se puede definir como la “Alta Complejidad” que pidieron los vecinos; que haber pagado dos palos verdes por ese equipo es una demasía, y también sabe que si con eso se pretende aliviarle los problemas sanitarios a una población barrial estimada en 180 mil habitantes, le están tirando flechas a cazas supersónicos.

El resultado efectivo del "Hospital del Sur" en la foto abajo: le pedimos que no lo compare con la maqueta anterior y no pregunte si eso, con vereditas, plantines y macetas vale 14 palos. Nicolás Amigo Caputo no tiene la respuesta.



Quien quiera conocer la opinión de algunos vecinos sobre esta salita de atención primaria, puede leer los comentarios a esta nota, esta y esta. Quienes quieran saber si la administración Macri tiene pensado continuar con las obras hacia un Hospital en serio, la respuesta es NO.

Finalmente, y para develar la pregunta pendiente del viernes, la salita NO es la circunscripta en rojo, que es un shopping, ni en rosado, que es la Torre de la Ciudad, sino el magnificiente edificio dentro del óvalo amarillo que atiende urgencias hasta las 5 de la tarde (si usted se jodió a las 17:40, permítanos decirle que es un salame).

Felicitaciones a quienes acertaron la pregunta y condolencias a los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.






.

3 comentarios:

Malala dijo...

Patético.
Sí, pobres los vecinos de Lugano.

Saludos,

Andrés el Viejo dijo...

Lo interesante es que en todas sus campañas electorales para jefe de Gobierno, Macri hizo la inauguración simbólica de ese hospital. Incluso le puso un nombre, que por supuesto ha quedado tan en el olvido como el propio hospital.
Saludos

Anónimo dijo...

URGENTE , SE BUSCA "GRATIFICARE "
Oiga don...y la oposición donde esta..?

Si alguno la encuentra por ahí , le pueden avisar que ya es hora...
Porque mira que los Karianos vienen cortando pecuecho a lo pavote ...
Ya se que , hay que esperar y todo eso
También se que siempre , los “K” los afanan en la largada pero....
Eso no fue lo que esperábamos los argentinos de ustedes vio...
Mira, hasta ahora solo vimos de ustedes , en algunos programas de TV. algunas quejas y discursos muy legales por cierto , pero para ser franco , demasiado deslucidos y hasta tímidos , diría yo , perdiendo me los lleve puesto grito Cesar Kirchner .....
Sabemos que el gobierno kariano , la legalidad , la timidez , la moderación son palabras , que jamás figuraron en su catalogo.
Son lo mas parecido a los Romanos en plena campaña de conquista , arremeten , prepotean , pisan y ganan...
Y ustedes señores de la posición que...?
Yo los veo como , tomala vos , damela a mi y mira que lindo que juego pero van perdiendo seis a cero y en primer tiempo...vio...
Lo que realmente me jode la existencia , es ver como los argentinos somos tan ingenuos , casi inocentones , por no decir ...Bol..
Yo veía como la oposición festejaba , a las dos horas de terminar las votaciones , yo en cambio Puteaba en 3d.
Acaso ustedes creían que los kárianos , después de conocer el resultado dirán algo como :
Y bue...perdimo , nos quedamos tranqui y vemo como llegamos...
Se puede ser tan, pero tan ...digo..
Seguro , que redoblarían la apuesta , porque debo reconocer que algo saben muy bien y es combatir y siempre lo hacen en el momento menos pensado , luego ,ganan y vaya que ganan...
Dejando a la oposición sorprendida , aturdida y preguntando , si le tomaron la patente al camión que los paso por encima.
Y sabes que...esto a los señores Macri , Narváez etc mas etc . les juega muy en contra , el argentino que los voto ,hoy empieza a cuestionarse si ustedes , están preparados para gobernar un país , que culturalmente y socialmente esta hecho mil pedazos .
Donde se necesita , liderazgo y mucho producto de gallina ( huevos) .
Y ahora me pongo mas serio todavía , no sea cosa que volvamos a repetir la historia , ya tuvimos presidentes muy buenitos por cierto , pero a la hora de decidir y gobernar , se fueron en vericuetos lingüísticos y académicos pero el país no solo no crecía si no que caía en otro caos .
Y es cierto también , que los argentinos aprendimos a ser felices de “a ratitos”
También es cierto que es hora de vivir en un país , tranquilo , estable y con reglas clara de juego , donde el que joda vaya preso y el que se rompe el geo laburando o estudiando , tenga su premio...o no...? .
No sea cosa , digo pienso...que un día tengamos que decir , con nostalgia ; “ que los Kárianos si tenían bolas para gobernar “ , mas allá de la ideología , tío Chavecito y demás yerbas no..?
Y ustedes muchachos , hablo de la oposición claro , están demasiado blanditos , como esperando no se que cosa , y de tanto en tanto con grititos histericos anuncian que iran a la justicia a denunciar no se que cosa
TARDE muchachos Tarde...la justicia para ustedes "esta de vacaciones"
Si aun piensan que van a triunfar mañana o pasado solo en el recambio , desde ya les digo que ; El primer voto que pierden seguro es el de el argentino que apostó a ustedes .
Hoy , toda la oposición esta como hormigas sin hormiguero , desparramada y cada uno con su razón o sea , nada , dicen que dicen , que se van a unir , pero cada uno por si lado quiere ser líder , y si de honestidad se trata , reconozco que los Kárianos tienen un solo líder ,este se calzo las botas y con la espada ,les esta cosiendo en culo a sablazos o no.?
Muchachos dejen la formalidad de lado y el manual del político feliz , porque mira que la maquinaria aceitada de los “K” les va a dejar la pilcha hecha jirones y colgada del alambrado .
Por Jaker2
Chau ..
“ Quienes deseen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )”