domingo, 28 de octubre de 2012

100 días en la Escuelita de Néstor


Hay innumerables miradas posibles para recordar a Néstor. De muchas de ellas estamos siendo testigos por estos días. Para unos cuantos la perspectiva es estrictamente política, para otros tantos esa perspectiva puede ser social y para otra parte quizás la arista más destacable es la personal, la emotiva.

En cada una de esas muchas podríamos hacer nuestro humilde aporte.

Pero en este blog hemos decidido una mirada que predicamos durante unos cuantos años, la de proponerle a los compañeros, a los jóvenes, a los que descubrieron la política en la última década, que si quieren tener cabal idea de cómo esta es herramienta única y esencial de la transformación social y cultural permanente, cuenten con un camino simple, cercano y válido para esos fines.

Se trata de leer y analizar con detalle las decisiones que tomó Néstor en el mando del Poder Ejecutivo no bien iniciado su mandato. La trayectoria de las decisiones tomadas, en el contexto del genuino poder de origen, las amenazas realmente existentes, los riesgos latentes, el aprovechamiento de oportunidades, todo esto sin minimizar una dosis de audacia, enancada en la evaluación permanente del poder real.

Esta vez hemos decidido dar un pasito más allá, tomándonos el laburito de ilustrar el meollo de nuestro punto con material contante y sonante: la lista que sigue recorre casi cada uno de los 100 primeros días de la presidencia de Néstor, tomando de un diario posicionado claramente en las antípodas ideológicas como La Nación para evitar la crítica por afinidad, los titulares de la sección Política que con mayor pertinencia muestran lo que se pretende ofrecerles a nuestros lectores. 

También, como tal, debe ser realizada esta evaluación: no hay que olvidarse que fue desde este diario que su director editorial del momento, José Escribano, publicó el pliego de condiciones de gobernabilidad que los factores de poder que representa este diario le presentaron a Néstor apenas se confirmó su ascenso al poder. Lo que todos sabemos, alineamiento automático con EEUU, política del olvido sistemático respecto de la represión ilegal durante los años de plomo, neoliberalismo económico y lo que todos ya sabemos. 

Cada titula está linkeado a la correspondiente noticia en la plataforma on-line del diario y en algunos casos, entre paréntesis, comentarios que nos surgieron de manera irrefrenable al momento de armar la lista. Esta es la Academia Política "El Néstor".

Recorralos con calma, disfrútelos, son huellas de un tiempo de muchos y muy buenos tiros pal lado de la justicia, en un país donde todo parecía encaminado a convertirnos en un montón de pequeñas Rodrigombias gobernadas por virreyes extranjeros.

Después va a entender por qué ayer había mucha gente lagrimeando.

26-mayo / Concluye el paro docente entrerriano (primera medida simbólica: la educación en el centro de la agenda)
28-mayo / Enérgica respuesta de Kirchner a Brinzoni (al que ya había destituido)
29-mayo / En 15 días, viaje a Brasil (el Mercosur y Sudamérica en la estrategia de relación con el mundo)
4-junio / Kirchner recibe a Hebe de Bonafini (primera vez de Hebe del lado de adentro de la Casa Rosada)
8-junio / La presidencia se reorganiza para combatir la burocracia (un Estado cooptado por el neoliberalismo)
10-junio / Kirchner recibió los reclamos de los piqueteros duros (los piqueteros también adentro de la Rosada, no afuera)
12-junio / Desbancaron a Menem de la conducción del PJ (la rosca, fundamental la rosca, siempre la rosca)
14-junio / Reestructurarán la deuda según el PBI (primeras señales de lo que va a pasar con la deuda)
15-junio / La Argentina reclamó hoy por las Malvinas en el Comité de Descolonización (Malvinas en la agenda desde el comienzo)
19-junio / Satisfacción por la decisión de Kirchner (decreto de designación de los jueces)
22-junio / Aníbal: El Estado puede hacerse cargo de DNI, cédulas y pasaportes (el Estado como articulador central de políticas y desarrollo)
23-junio / Una comida con reproches en la Residencia de Olivos (Néstitor lo verduguea a Köhler -FMI- en su visita a la Argentina y hace trascender la merecida mojada de oreja)
24-junio / Kirchner refuerza su poder por fuera del PJ (empieza la transversalidad como táctica para no quedar atado a Duhalde)
28-junio / Tres prioridades concentrarán ahora la tarea de Kirchner: aumento de tarifas, compensación a los bancos y coparticipación federal. (La Nación empieza a percibir que tiene enfrente a un inmanejable, y recurre a un clásico editorial: publicar como hechos lo que en realidad son sus deseos; nada de lo mencionado arriba estaba en la agenda del gobierno)
2-julio / Reanudarán el pago del Plan Social Familia (keynes, querido, el pueblo está contigo)
4-julio / Extradiciones: borrador para modificar el decreto (se refiere al primer gran paso efectivo en materia de derechos humanos, habilitar las extradiciones que Garzón solicitaba desde España en tanto Argentina no juzgaba)
6-julio / Críticas de Kirchner hacia los empresarios (fin de época, un presidente argentino pone a los ganadores de siempre en su lugar)
7-julio / Kirchner pidió la colaboración militar (toma temperatura de la situación castrense antes de pisar el acelerador de su plan a fondo) 
10-julio / Enfrenta el Presidente su primer examen europeo (según La Nación, los presidentitos argentinos van a rendir a Europa examen de pureza ideológica... malas noticias para La Nación)
11-julio / Primeras fisuras de Kirchner y Duhalde (empieza el despegue)
14-julio / Preocupa a EEUU la posición sobre el ALCA (algou nou está funcionandou bien down there, amigou)
15-julio / Reclamo por las empresas privatizadas (las presiones europeas)
17-julio / Dura reunión en España con empresarios (esta fue una reunion que trajo cola, Néstor puso en su lugar a varios capangas españoles que pretendían aumento de tarifas en Argentina)
18-julio / El adelantamiento de la reunión pedido por EEUU genera suspicacias (Bush se da cuenta que hay que actuar, tarde, como fue su costumbre)
19-julio / “Las Fuerzas Armadas se sienten desamparadas”, (La Nación titula y busca protección)
20-julio / Preven bajar las retenciones en varias etapas durante 2004 (otra vez La Nación titulando deseos)
22-julio / Washington interesado en la seguridad regional (siempre, y siempre de manera perversa)
27-julio / Los Bonistas a la espera (esperen, muchachos)
29-julio / Caso Meller: el Gobierno revocó la resolución (golpe a la corrupción noventista)
1-ago / Jujuy: Kirchner tardó 20 minutos en caminar 7 metros (ya no era 22%, después de algunos días la popularidad subía exponencialmente)
3-ago / Preven incrementar los fondos para ayuda social (y dale Keynes, dale dale Keynes)
10-ago / Fuerte ataque contra el empleo en negro (la previsión de desocupación para fines de 2003 era de 16%)
11-ago / El FMI cuestionó el aumento en los gastos de los planes sociales (cuidame el guión que después tengo que llevarlo a España y Grecia)
18-ago / Kirchner se retiró de la Rosada sin reunirse con Scioli (breve clase de cómo se disciplina en política)
23-ago / Río Negro: Kirchner tiene dos candidatos (construcción territorial, win-win siempre que se pueda)
27-ago / El gobierno le respondió a EEUU (para vos también hay, Noriega)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen raconto, muy linda forma de recordarlo. El cierre con el "Lavagna no está siendo escuchado" de Kovadloff parece hoy casi un chiste: tanto no tiene que ser escuchado un secretario del Presidente que a la postre se puede prescindir de él. La época en que ponían ministros para que le manden qué hacer al presidente, para que este los "escuche", se terminó con Nestor. Y eso les duele más a ellos que a nosotros la ausencia de Nestor.

Saludos
Ladislao

La Maga dijo...

Enorme laburo, excelente.
Y gracias.