viernes, 3 de enero de 2014

La Venta de Caridades



Una crisis de proporciones se desató en Occidente cuando un hasta entonces ignoto monje alemán clavó en la puerta de la Catedral de Wittenberg, en 1517, las 95 tesis de protesta contra la actividad de la curia romana, en un acto que gatillaría la Reforma Protestante. La más provocadora de dichas tesis, y gota que colmaba el vaso, era la relacionada con la venta de perdones a la nobleza para conseguir los fondos para construir la Basílica de San Pedro.

Casi 500 años después, el sentido de la historia parece revertirse.

Para mayor comprensión de este diagnóstico, sugerimos leer los siguientes párrafos, traducidos de una nota que llega a nuestra redacción gracias a nuestra enviada especial al país del norte, @mecasullo

El billonario fundador de Home Depot, Ken Langone, tiene un mensaje para el Papa Francisco.

Donante mayor de los Republicanos, Langone dijo a CNBC en un nota publicada el lunes que ricos como él mismo podrían cesar su acción de caridad si el Papa continúa haciendo declaraciones que critiquen el capitalismo y la inequidad de ingresos.

Langone dijo que estaba preocupado por los comentarios del Papa sobre una cultura de la prosperidad excluyente” que podía hacer de los ricos “incapaces de sentir compasión por los pobres”.

Langone, que es líder en el esfuerzo para juntar dinero para la restauración de la Catedral de St. Patrick en Manhattan, dijo que le transmitió estas preocupaciones al Cardenal T. Dolan en Nueva York. Específicamente dijo que le informó que habló con un donante que podría ceder millones de dólares al proyecto de la catedral pero que estaba preocupado por el énfasis papal en “lo excluyente”.

Le he dicho al cardenal “Su Eminencia, es otra valla con la que espero no tengamos que lidiar. Se requiere ser cuidadoso con las generalidades. Los ricos de un país no actúan igual que los ricos de otro país”, dijo Langone.

La cadena CNBC también habló con Dolan, que dijo que le respondió a Langone que las preocupaciones del donante anónimo parecían basadas en “un malentendido del mensaje del Santo Padre.”


“El papa ama a los pobres. También ama a los ricos”… así que le dije, “Ken, gracias por traérmelo a mi atención. Tenemos que asegurarnos que este caballero entiende correctamente el mensaje del Santo Pare.” Y luego creo que dijo “Oh, Ok. Si es el caso, por favor cuéntame para la Catedral de San Patricio” dijo Dolan. 

Tenía que llegar la doctrina peronista y encarnarse en un Papa para que la rama vaticana del Justicialismo empezara a generar incomodidades cristianas en algunos salones de la aristocracia mundial.



1 comentario:

El Canilla dijo...

La guita es nuestra, nuestra y nuestra. Hacemos RSE si y solo si no se jode con nosotros