martes, 9 de junio de 2009

Cartón for espor III: Industria Química





Siguiendo con lo que veníamos, nos detenemos ahora en la segunda Sección en importancia dentro de las exportaciones industriales: los productos químicos. Representan, como se mostraba en la tabla respectiva, casi el 20% de las exportaciones industriales. No es poca cosa.


Corresponden a los capítulos arancelarios que van desde el 28 al 38. Para quien tenga buena memoria valga recordar que por estar más cerca del capítulo 01 que del 97 (el último), podría interpretarse que son productos con poco valor agregado. La verdad es que dentro del esos capítulos existen subcapítulos que a su vez jerarquizan el material o producto o tipo de bien del que es objeto el capítulo, con números crecientes de acuerdo al valor agregado en ellos. Este es el punto en el que un ejemplo vale más que mil palabras: 76.15, aluminio de uso doméstico (tapitas, foil de cocina, bandejas de rotisería) está acomodado con un subcapítulo posterior a 76.01, aluminio en bruto (lingotes y barras). Todo esto viene a decir que quizás 28 al 38 parezcan una evaluación  "pobre" de un producto, y sin embargo dentro de un capítulo podemos encontrar valor agregado en los números más altos.


Bueh, veamos... más del 20% de los 4350 millones de dólares exportados por esta sección corresponden a la partida 38.24, que tiene un nombre tan largo y complejo que ni siquiera pudimos transcribir acá. Pero cuando las partidas tienen esos nombres, es porque son las que se conocen como “bolsas”, partidas donde se mete todo lo que ha sido imposible de identificar con otras partidas más usuales. En la 38.24 por ejemplo entran aglutinantes de fundición, carburos, aditivos para cementos, oxiranos, sorbitoles y “pentotatios de pototios”. Pero ojo, el que manda acá, el que se lleva todos los méritos es el (suenen cornetines y tambores)... BIODIESEL!! Cha cháaannnn.


El segundo gran jugador de partida, con “sólo” el 14.6% corresponde a la partida arancelaria 30 que tiene el interesante nombre de Productos Farmacéuticos. Parece una buena noticia, exportar productos de una de las industrias que se reconocen como de las tecnológicamente más complejas y económicamente más jugosas.


Después de mirar un poco, nos queda la sensación de que la cosa al interior de esta partida está bastante distribuida sin que nadie se lleve claramente la parte del león. La partida muás jugosa e interesante (suma el 30% del total) está identificada como “farmacéuticos que contengan sicotrópicos y estupefacientes”. Podrá ser dudoso que sigamos siendo el granero del mundo pero parece que vamos camino de convertirnos en el “dealer” del mundo. Atento a extravíos como el del celular de De Narváez, los dobles apellidos mexicanos del Cartel de Sinaloa y los dobles caños de sus escopetas recortadas y para no terminar en un descampado como Forza, me excuso de seguir indagando en estos lugares. Yo no hice nada.


Antes de cerrar presurosa y nerviosamente esta bolsa, me hago la gran pregunta: exportaremos píldoras y pastillas, bellamente empaquetadas en brillosos blisters que van acompañados de explicativos prospectos dentro de sus respectivas y coloridas cajitas? O será que exportamos materia prima e insumos base para fabricar medicamentos que son despachados en barriles y a granel? No quiero saber la respuesta.


Finalmente, tercero en la lista, con un 13.6% de las exportaciones de la Sección, se encuentra el apartado “Herbicidas”. Como no podía ser de otra manera, el ganador aquí es (vuelven a sonar cornetines y tambores): EL GLIFOSATO! 

Sí señor, exportamos un producto que ha sido prohibido en muchos países desarrollados por valor de unos 580 palos verdes año. Mamita.


Lo que no podemos dejar de preguntarnos es qué entramado productivo se teje alrededor de la fabricación de glifosato? Cuántas fábricas hay en el país? Qué materia prima y qué insumos utilizan? Cuánto colaboraron en desarrollar una jugosa red de proveedores y un sistema de canales de comercialización y venta complejo? A cuánta gente emplea el sector? Por qué me huele, de nuevo, que estamos frente a una industria que, en términos de tejido industrial, es bastante pobre (quiero decir que importan insumos, fabrican en dos o tres lugares en el país y exportan a granel el 80% de lo que producen)?


Decidimos no seguir porque ya nos duele un poco la cabeza, sentimos náuseas y un leve mareo.





1 comentario:

El Canilla dijo...

Cerrá la bolsam che , que no andás muy errado.