jueves, 18 de junio de 2009

Cartón for espor IV: Metales Comunes

Le toca el turno a los metales, partidas 72 al 83, representando el 15.6% de las exportaciones industriales del año pasado. Se incluyen metales como el hierro en bruto, el arrabio y la fundición, el acero, el cobre, el aluminio y el plomo. Acá tallan empresas que hace pocos días se quejaban de la decisión soberana de Venezuela de estatizar empresas locales de acero laminado, tubos y otros transformados. Quizás los números a continuacion expliquen un poco lo que el palabrerío esconde: un negocio de volúmenes brutales.


Empecemos por decir que son industrias que trabajan estrictamente en base a la escala. Y que cualquier planta con grado de eficiencia media que trabaja hoy en países como el nuestro sobrepasa holgadamente la demanda local. Es decir que hablamos de un negocio que se monta pensando netamente en la exportación.

Cualquiera sea el argumento de Techint contra una estatización, lo que es claro es que Venezuela no podía darse el lujo de estatizar la producción primaria del producto para luego transferirle esa producción a un privado que transformase en bien de consumo que fuera, a su vez, vendido a un cliente principalísimo (Petróleo de Venezuela PDVSA) de origen estatal. Hubiera sido el colmo del ridículo: estaba claro que el Gobierno Venezolano iba por todo y así lo hizo saber durante las negociaciones por el precio de Sidor (cualquiera sea el argumento de Techint en los medios locales).

Disgresiones al margen, pasamos a la cruel realidad de los números: el 36% de los 3472 millones de dólares exportados en metales comunes y manufacturas en 2008 corresponde a los famosos tubos sin costura que Siderca, la empresa estrella de los Rocca, fabrica en Campana.

Otro 25% de ese monto corresponde a exportaciones de aluminio, mayoritariamente el que se manufactura en la planta de Aluar en Puerto Madryn (familia Madanes).

Lo indicado se lleva el 61% del paquete, pero algo más de un 10% extra se puede agregar en otros dos rubros: el acero plano (diversos tipos y revestidos) exportado por Siderar (Oia!! Otra vez Paolo Rocca... esta vez al mando de Somisa, privatizada en los ’90 por la inefable María Julia por chauchas y palitos) que representa el 7.2% de la sección. Y el 3.6% en alambre y alambrón de acero exportados por Acindar (hoy en manos del grupo anglo-indio Arcelor-Mittal, pero con la infinita conducción local de los Acevedo).

Mire alrededor suyo. Qué objeto importante para su vida cotidiana no es metálico? Aqui están, pues entonces, los Capitanes Metálicos de la Argentina. El parámetro que nos puede dar una pista de cuánto valor agrega este sector industrial sería identificando qué proporción del total de cada metal se exporta en formatos primarios (esto es lingotes, barras, chapas gruesas, que son los formatos en que se solidifica directamente desde el horno de preparación, es decir el único agregado de valor de la fábrica productora). El cuadro siguiente puede ayudar...




Podemos observar que el 98% del zinc y del plomo que exportamos se despacha en bruto (digámoslo de la siguiente forma: un negocio pequeño pero vergonzoso). Nada comparado con los 943 millones de dólares (escuchó bien) exportados por Aluar (el 91% del capítulo correspondiente) en lingotes de aluminio.

Algo similar, en menor escala, ocurre con el acero.

De nuevo, en agregación del rubro Metales Comunes: el 41% de los metales que exportamos se despachan en formas primarias. Tarjeta amarilla y preaviso... seguirán las sorpresas?



3 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Realmente se ha puesto a desmenuzar lo que encontró en esas bolsas, eh?

Buen Laburo contradicto.

El punto, bien señalado, es que cualquiera de esas plantas, para pasar al menos la etapa de dibujo en un cuadernito, debe tener en perspectiva la amplitud de un mercado que -en nuestro íspa- excede largamente lo local.

Y la cuestión es que un íspa como el nuestro, si quiere tener este tipo de industrias básicas, necesariamente tendrá que lidiar con un conjunto de empesas a fortiori extravertidas, con las cuales tendrá siempre latentes o manifiestas, importantes, constitutivas y estructurales tensiones respecto al tipo de cambio, salarios, y posiciones dominantes en el mercado local.

Hace falta mucho estado ahí, no? Y muchos de esos berreteados 'consensos', pero en serio, en los sectores dirigentes de todo el espinel político: para abordar seriamente la problemática, y no como lo que hemos visto en el congreso, los patéticos diputados siderúrgicos, pataleando absurdamente por mezquindades electoraleras.

'Proyecto estratégico' creo que se llamaba eso...

Contradicto de San Telmo dijo...

De acuerdo en cada línea, Siri. Discutiremos más adelante cómo se hace para poner orden entre estos muchachos, es un debate que hay que dar.

Pero, como había mucho papel en esas bolsas, seguimos un ratito más a ver qué sale.

Gracias por pasar, su comentario "duplica puntos letra"

El Canilla dijo...

Acá es cuando aparece la discusión entre el modelo neoliberal-desarrollista de la UIA y capitanes o el intervencionista del estado de la CTA ? y los nac%pop.
Cuando digo CTA me refiero al famoso congreso de Mar del Plata