lunes, 29 de junio de 2009

De pie


En la madrugada de hoy, 2 y 10 de la mañana exactamente, Néstor Kirchner, con Massa, Randazzo, Scioli y Balestrini, reconoció finalmente la derrota.


TN hace hincapié en la modalización de Néstor: "perdimos, pero por muy poquito".


La verdad es que Néstor parece estar mandando un mensaje por elevación: entre perder por dos puntos en Buenos Aires, y ganar por un punto en Santa Fé, no hay tanta diferencia.


Esto es: Kirchner pudo armar y desarmar casi a su antojo en el PJ, después de haber ganado varias elecciones, no solo distritales, sino nacionales.


El mensaje entonces es: hay varios gobernadores que vienen manteniendo un promedio de 60% de los votos en sus distritos desde hace mucho tiempo: Gioja, Das Neves, Insfran, Alperovich. Hay otros, como Capitanich, Barrionuevo (el de Jujuy) o Urtubey que mantienen aún las riendas de la provincia a fuerza de ganar elecciones. Y hay un polo más o menos homogeneo de intendentes en el Conurbano que también siguen ganando elecciones. Y aparte, está Moyano.


Nadie puede presumir de quedarse con semejante botín, en estas circunstancias, por haber ganado una elección distrital, más que ajustadamente.


Muchachos, el cambio recién comienza.

10 comentarios:

chubutense dijo...

Yo veo una derrota de las izquierdas y/o progresismos.

En su versión del progresismo liberal, presente en el discurso de, por ejemplo, Stolbitzer y Binner. Orientada mas a luchar contra la pobreza que en reducir la desigualdad. De ahí que su modelo sea Chile y su "política estrella" la transferencia universal de chauchas y palitos y su desprecio visceral por los sindicatos y toda forma de movilización por fuera de los templos de mármol de "las instituciones".

Y también una derrota en su versión de izquierda nac%pop, expresada en el pj conducido por los K. Y cuyo énfasis está puesto en la puja distributiva, es decir en un Ministerio de Trabajo favorable a los gremios y los trabajadores y una política atenta a los reclamos de los movimientos sociales (cuyos resultados están visibles en ese genial post de Siri que pegó la semana pasada en PDF).

Las dos caras de las izquierdas perdieron (perdimos). Volvemos a "la normalidad". En el tiempo que queda, antes de volver al menemismo en el 2011, deberíamos acelerar la puja distributiva, movilizar todo lo que se pueda. Porque no nos queda mucho tiempo antes de volver a la época en que el estado, ante una huelga o un corte de ruta, envía a la policía a lanzar gases en lugar de un funcionario a resolver el problema.

Un abrazo

Frank Pentangeli dijo...

El problema es que esas provincias y esos municipios o mini provincias, cambian de camiseta facilmente. Creerse los votos de Tucuman como propios...
Se perdio feo y hay que reconocerlo. Kirchner perdio en su propia provincia. No va a haber Kirchner ni Scioli en el 2011, eso ya es casi seguro.

Mariano dijo...

Chubutense: un aporte muy interesante para pensarlo y discutirlo. Gracias.
Un abrazo.

Pentangeli: no me mal interprete. Coincido en que no hay ni Kirchner ni Scioli para 2011. El tema es que tampoco el Lole va a poder cerrar tan fácil mostrando una elección ganada de 41 a 40 en Santa Fe. Los votos de Alperovich no son de K, ni de nadie más que Alperovich, los votos de La Matanza tampoco tienen un dueño tan fácil de identificar. Por eso, nadie se puede llevar la bandera del triunfo tan fácil, ni erigirse en el nuevo conductor. La herencia de Kirchner es heterócilta y para conducirla va a haber que negociar.
Qué me cuenta de los 13 o 14 puntos que perdió el PRO en Capital, en dos años de gestión solamente?

Un abrazo.

Andrés el Viejo dijo...

Después de la brutal derrota de julio de 2008 hubo una recuperación muy importante. Sin embargo, no alcanzó para evitar una nueva derrota, esta vez en el plano electoral.
El papel menor o mayor que pueda jugar Kirchner en el futuro es lo menos importante. (De todas maneras, no creo que sea nulo.)
Se abre en el peronismo la temporada de lucha interna con vistas a la candidatura presidencial de 2011. En esto hay demasiadas incógnitas. ¿Macri jugará decididamente ahí o repetirá la voluntad desratizadora? ¿Su desastrosa administración en la Capital seguirá erosionando su capital electoral y cuánto? ¿Reutemann irá hasta el final en la brega o se volverá a distraer por el camino? ¿El duhaldismo se recompondrá? Hacer ahora cálculos con tanto por definir es equivalente a fabricar horóscopos.
Si este es el panorama en el peronismo, no menos complejo es en la oposición. Otra vez Macri: si continúa su tendencia a no presentarse como peronista, ¿cómo incidirá en el campo republicano? ¿Binner debe ser definitivamente descartado o podrá revertir la estrecha derrota de ayer? ¿Cobos tendrá aliento para llegar a 2011 como presidenciable?
De la cáscara electoral vayamos a lo profundo. ¿Cómo seguirá la crisis mundial? ¿Cómo incidirá en la Argentina? ¿El golpe en Honduras prefigura una derechización generalizada en América Latina o es una golondrina pasajera? ¿Tendremos una conflictividad social creciente y cómo actuarán los sindicatos en ella? Como el bullir del magma en el interior de la tierra se expresa en la corteza mediante terremotos y volcanes, esos factores profundos establecen el marco y condicionan los movimientos en la corteza electoral.
Saludos

santix dijo...

Que en Santa Fe capital haya ganado el que los inundo con un metro de rio promedio, con la mitad de los votos me hace perder esperanzas en el ser humano.
Por otro lado, aguante la transversalidad, ahora se ve claramente lo asegurados que estaban los porotos con los "barones".
Pero, ahora no hay segunda oportunidad, la ventana se cerro.
Sugerencia musical : http://www.youtube.com/watch?v=N5SlzEwL-Es
Asi me siento hoy.

chacall dijo...

Mmmm mariano no estoy tan seguro.

Me parece que no es lo mismo ganar por dos puntos cuando la expectativa era que pierdas por 4 o 5, que perder por 2 puntos cuando la expectativa era que ganes por 8.

Yo creo que tiene mucho valor el triunfo del lole. Fijese que su lista de diputados perdió por unos 500 votos con la del socialismo....

Fijese que Rossi se llevo un buen porcentaje de voto peronista (que nunca iría al socialismo). Acepto que otro porcentaje del voto de rossi, nunca iría a reutemann, es un voto independiente, progresista, no peronista. Pero creo que, la estrategia del PJ santa fe, de ir divididos, dejaba a reutemann complicado y la superó.

Binner a bielsa le ganó 864.524 a 688.197.

Ayer reutemann sacó 710.580, y la otra parte del PJ, con rossi,130.529.

El PS siguió con 682.614 casi lo mismo que en 2005 Binner de candidato a diputado había sacado 633.000 contra 489.000 de rossi.

En santa fe, está claro que Reutemann es el que hace ganar al PJ.

Nadie tiene el caudal de votos que el tiene.

No se en el resto del país.

Y para mi, que estoy acá en santa fe y esperaba otros resultados, y teniendo el aparato nacional en contra, el aparato provincial en contra, y teniendo que la otra parte del PJ le jugaba en contra (de hecho Rossi recolectó elogios de Binner la última semana), lo de reutemann es mas que valorable. Imagine que en la cuenca lechera esta semana estuvo el ministro de binner repartiendo subsidios y allí arrasó reutemann.

El resto del post coincido bastante. Pero acá lo que se empieza a organizar es el PJ. Y con ello la estructura de poder en el país. Imaginese que el PJ es un caso único donde puede dirimir las internas, en elecciones generales!!!. Una oposición más o menos preparada, se los come crudo, pero no solo en Bs.As, sino en salta, en santa fe, en córdoba y en otras provincias, dirimió una interna en la general y en casi todas ganó.

saludos!

PD: tenía ganas de leer a alguien como ve que queda scioli, que análisis hacen? Veo que de las 8 secciones electorales el colorado ganó en 7, se le complicará? como lo ven?

Mariano dijo...

Chacall: justamente, son 710.000 votos para ganar la elección a senador. Cuántos sacó Espinosa en La Matanza para concejal? Va a ser tan fácil que el segundo se someta al primero así porque sí? Lole tiene que seguir remando.

No sé lo de Scioli en PBA, porque no tengo idea de cómo queda compuesta la legislatura. Lo que sí veo es una salida elegante del motonauta, a armar en la CABA en 2011. Retrocede 10 casilleros, pero tiene campo fértil para volver a empezar.
Gracias por pasar.
Abrazo.

chacall dijo...

Está bien, tomo el punto, pero no hablo del caudal de votos, desde ese lugar entonces Sabatella con 402.000 votos tiene más poder de construcción de espacioes de poder que Urtubey o Gioja (o ambos juntos), y no lo veo "Taaan" así.

Y por lo que dice ud. en el post tampoco. Porque los gobernadores que mantienen las riendas de su provincia tienen menos votos que Espinoza.

Entiendo yo que lo que demostró el que ganó su distrito es capacidad de construcción, de llegar a la gente y de poder. Obviamente cada uno con las particularidades de su territorio.

Y eso es lo que quería medir, no los valores absolutos, sino las capacidades de construcción política para alcanzar el objetivo planteado. Y allí lo que veo es que ambos lograron lo más dificil, (claro uno era dificil que pierda y el otro dificil que gane).

saludos!

Salvador Estado dijo...

MAriano quien va a ser ahora el referente de los seguidores de kIrchner estilo Ud o el chubutense. Los que quieren luchar contra la desigualdad no la pobreza. No me lo imagino a Scioli en esa categoría.

Mariano Grimoldi dijo...

Habrá que esperar Salvador. Los próximos años parece que serán de "resistencia", de perder la menor cantidad de espacios posibles para los que nos entusiasmamos con este proyecto. Sea quien sea el que conduzca, porque eso no lo decide sólo el conductor. Es una decisión colectiva, y uno va viendo más o menos hasta dónde se puede llegar, y dónde se empieza a recular.
Y después veremos, son ciclos
Gracias por comentar.
Un abrazo.