jueves, 4 de junio de 2009

Una tormenta en un pocillo: nadie prohibió el uso de la marcha












Ayer, el escándalo nuestro de cada día fue la "prohibición" del uso de la marcha Los muchachos peronistas al PJ. Toda la historieta montada sobre el asunto se basa en tres elementos que parecen constituir hoy el manual del periodismo:

- ignorancia

- sensacionalismo

- operación política

En una entrevista telefónica, emitida por TN, la jueza Servini de Cubría (autora de la presunta prohibición) aclaró los tantos sin dejar lugar a ambigüedades. Por supuesto, ese tramo de la información no volvió a repetirse, mientras se reincidía ad nauseam con las insustanciales declaraciones del señor Hugo Fontana (hijo de Hugo del Carril) y comentarios que, con gran benevolencia, uno podría llamar idiotas.

¿Qué dice el fallo de la jueza? El apoderado del PJ pidió el año pasado la propiedad exclusiva de un conjunto de símbolos peronistas. Entre ellos, la versión de la marcha grabada por Hugo del Carril. La jueza pidió informes a SADAIC, la entidad que administra los derechos de compositores e intérpretes de música. SADAIC respondió que los derechos de propiedad de la versión grabada por Hugo del Carril pertenecen a sus herederos (uno de los cuales es el señor Fontana). En consecuencia, el fallo de la doctora Servini de Cubría aceptó la propiedad del PJ sobre los otros símbolos, pero se la negó sobre la versión de Los muchachos peronistas grabada por Hugo del Carril. Si el PJ o cualquier otra organización usa esa versión en público, SADAIC va a cobrarle derechos en nombre de los herederos, igual que con cualquier otra obra musical.

Por lo tanto, no hay prohibición. Para el periodismo opositor esto ofrecía tres dificultades:

- la necesidad de entender el contenido del fallo

- el asunto carece de cualquier elemento sensacionalista

- ¿y dónde queda la operación política antikirchnerista?

Estado de la cuestión: nadie prohibió al PJ utilizar la marcha en sus actos o propaganda, ni en la versión de Hugo del Carril ni, mucho menos, en cualquier otra. El escándalo armado sobre este asunto es un invento del principio al fin.

Qué te pasa, Clarín, La Nación, etcétera, etcétera.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Andrés: igualmente, el hijo de Hugo del Carril hizo algunas declaraciones rimbombantes acerca de que Kirchner no representaba lo que a él le habían enseñado que era el peronismo, y dando a entender, en complicidad con los entrevistadores, que él podía arrogarse el derecho de prohibir el uso de la marcha, en tanto y en cuanto, parece, es palabra autorizada a la hora de definir qué es peronismo y qué no lo es. Un fenómeno.
Parece que los "muchachos", en su embestida contra la estrategia del gurú ecuatoriano, decidieron profanar todos los nichos posibles. No sé en el caso del metalúrgico, pero en éste, se me hace que si el padre se levanta lo primero que hace es dejarle marcado el timbo derecho en el culo a Huguito.
Un abrazo.

El del 0.33% dijo...

Qué mal tener que pagar cada vez que usen esa versión.

Tendrían que grabar una nueva versión con alguien que tenga un timbre de voz semejante y listo. No pagar más.

Leí en Wiki que es de autor anónimo.

Sirinivasa dijo...

0,33%: el único que tiene un timbre y frasea como Hugo del Carril es... el hijo! Canta maravillosamente igual que el padre. Así que por es lado...

Ahora, Andrés, que buen que nos aviva de cómo viene la cosa, p q ya en estos días uno andaba de capa caída y silbándola a escondidas, no fuera que apareciera un vigilante a levantarnos una infracción!

Habría que establecer una nueva verdad peronista -la vigesimoprimera- que establezca que 'todo peronista que comienza a aplicar el peronómetro a sus compañeros empieza a dejar de ser peronista para transformarse en oligarca' (o directamente sin el 'oli').

Raúl C. dijo...

Gracias por aclarar el tema, Andrés.
Se agregó una anécdota: el muchacho acaba de cantar la marcha en un acto de De Narváez (¿ese sí es un verdadero peronista?)
Raúl C. (ex RCW)