jueves, 11 de junio de 2009

Capitalismo Paladar Negro


  1. La Corte Suprema Norteamericana emitió, en menos de 72 horas y trabajando durante el fin de semana, una acordada para liberar la compra del paquete accionario de Chrysler por parte de Fiat (vendida en ese país como "alianza estratégica", of course). La acordada perjudica, entre otros, a un grupo de fondos de pensión del estado de Indiana que habían interpuesto un recurso para demorar la venta. La Casa Blanca y la mismísima Chrysler ejercieron enormes pero veladas presiones para liberar la venta cuanto antes, puesto que argumentaban que cada día que pasaba Chrysler perdía 100 millones de dólares y que podían quedar en la calle un total de 38.000 personas en caso de liquidarse la empresa. "We are delighted that the Chrysler - Fiat alliance can now go forward, allowing Chrysler to reemerge as a competitive and viable automaker" dijo, según Reuters, un funcionario de la Casa Blanca que solicitó anonimato.

  2. La FSA de Reino Unido (una especie de superintendencia de valores británica) informó que no va a hacer públicos los resultados de los stress tests realizados sobre una serie de bancos británicos en las semanas previas. Para tomar la decisión se amparó en lo que consideró era "una práctica habitual de la institución, que no provee información de utilidad para el caso de usarse sin lineamientos". Una saraza bastante linda para negarle información a los consumidores y que genera una clara asimetría informativa. Ni habituales (los stress tests aparecieron con esta crisis financiera) ni carentes de utilidad, los stress tests norteamericanos fueron publicados a instancias de la Casa Blanca (no obstante, vea el item #4 abajo).

  3. Se comprobó la existencia de e-mails emitidos por Ben Bernanke y otros, desde la Reserva Federal norteamericana (la Fed) que indicaban presiones de esa entidad a las autoridades del Bank of America, para que no hicieran pública la verdadera situación financiera del banco de inversión Merrill Lynch, que está siendo sometido al due dilligence por parte del BofA por estos días. Después de una serie de idas y vueltas y amenazas veladas por parte de la Fed y de Merrill, las declaraciones del CEO de Bank of America fueron las de una carmelita descalza "The decision to stick with Merrill despite its problems is patriotic" (la decisión de permanecer con Merrill a pesar de sus problemas es patriótica).

  4. La Fed decidió posponer la publicación de los stress tests realizados a los 19 bancos top norteamericanos en tanto terminara de debatir con los directivos de dichos bancos las conclusiones preliminares a ser presentadas al público. El más explícito fue Mark Tenhundfeld, quien dijo "todos sabemos que tienen un tigre agarrado de la cola; si no lo sueltan con suavidad, acá podría ocurrir una carnicería". Genial. Si eso no es información asimétrica al amparo del Estado, then what?!
Me parece a mí o la mano invisible que vio Adam Smith hace 200 años, la volvemos a ver ahora nosotros, pero con bastante mugre debajo de las uñas?



.

8 comentarios:

Verboamérica dijo...

Clarísimo!

Frank Pentangeli dijo...

cronologicamente estuvieron antes que YahooFinance
http://finance.yahoo.com/news/CEO-says-US-pressured-bank-to-apf-15501472.html;_ylt=ApSwHZHd7WeBaLoduhQsxB27YWsA?sec=topStories&pos=main&asset=&ccode=

muy bien ahi!

Laura dijo...

Che, no será el famoso "tigre asiático"?

Contradicto de San Telmo dijo...

No festeje, Pentangeli, son las dos horas adelantadas que tenemos con Wall Street.

Nosotros lanzamos la bomba al mercado y ellos se anotician dos horas más tarde.

Pasa lo mismo con San Luis, perdemos con Ecuador 2 a 0 y ellos creen que todavía podemos ganarlo.

Un desastre este planeta.

Mariano dijo...

Contradicto: tantas veces desde acá justificamos la manipulación del IPC, atentos a los efectos que tuviera en las finanzas públicas, que no me siento autorizado moralmente a quejarme por la ocultación de los stress tests, si el justificativo es a los mismos fines mencionados.
Pero sí, para invertir el orden de los términos y decir: muchachos, ¿esto no los escandaliza?
Saludos

El Canilla dijo...

El Willy Moreno es un aprendiz de brujo, papá ! estos son el lado oscuro de La Fuerza, Sauron, los orcos y Saruman, con fanfarria y todo ! No vi ningún titular horrorizado en BAE, La Nación, Clarí y Ambito. Para mi que son setentistas eso tipo !

Sirinivasa dijo...

Contradicto: pero qué mal que le hace todo esto a la república! a las instituciones!! a la transparencia!!!

Corra Carrio al Carrusel Carcomido de la democracia global!!!!

Contradicto de San Telmo dijo...

Y, Siri? Sin dividi? Ni chipichipi? Snif, snif! Bikini si? Dificil!!! Dimití!!! Fin. Ji, ji, ji!!!

Yo otro tongo no lo soporto. Todos roñosos, todos ponzoñosos.

Ojo, Cobos yo no lo voto...trotó, trotó, tocó fondo, como Borocotó.

Colo? Bochornoso! Cobró toco por Boston, voló, copó todo, controló, bonzo, lloró. Nosotros no.

Coño!!