viernes, 12 de junio de 2009

Pagni, el copo de nieve aterrorizador



Una oficina de la calle Cochabamba, ayer a la noche decidió hacer un paquete con los diarios viejos y dejaron la bolsa en la vereda. Fue un lindo regalo que supimos aprovechar y servirá para pagar el guisito de este frío mediodía. Se nota que los tipos leen La Nación y la verdad, mientras ordenaba, se me dio por seguir las notas del periodista editorial Carlos Pagni.

Todos sabemos el valor simbólico que tiene el título de una nota. Lo aprendimos en carne propia con las tapas de Clarín, que son al contenido del diario de Ernestina lo que los títulos de las notas de Pagni son a su contenido: a veces lo mismo, a veces otro planeta. Sé que corro el riesgo de convertir símbolo en mensaje, pero no puedo dejar de sorprenderme por la persistencia lobbysta de este muchacho. Sigue una lista arbitraria de los títulos de algunas de sus notas del año pasado. Buuuh!!! Anímese, no tenga miedo!!!:



  • Scioli y Moyano ponen en juego su fidelidad K – 28 de julio de 2008

  • Aerolíneas, un dolor de cabeza político y legal para el Gobierno – 18 de agosto

  • Una oscura sombra se cierne sobre el gobierno – 19 de agosto

  • Kirchner, tras un plan de emergencia electoral para 2009 – 2 de setiembre

  • Néstor Kirchner le acaba de declarar la guerra a Moyano – 10 de setiembre

  • Estalla el caso Forza en el Gobierno – 29 de setiembre

  • Huellas de un estatizador serial – 23 de octubre

  • Todos los ojos están puestos en la corrida financiera – 27 de octubre

  • El FMI, una opcion que la Argentina podría usar – 28 de octubre

  • Default, un fantasma que no se ha ido – 10 de noviembre

  • Empezó la pelea interna por manejar los fondos – 22 de noviembre de 2008

Un oráculo al que el viento le sopló la vela, el lunes pasado Pagni trabaja sobre la hipótesis de derrota oficialista que propone la encuesta presentada el día previo en La Nación por Poligarquía. Vistos sus antecedentes, su prospección de devaluación, default e inflación fuera de cauce, acá nos quedamos retranquilos.






La foto tomada del genial blog de Daniel

7 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Contradicto: un hallazgo ?copito de nieve' Pagni, corra ya a registrarlo que después capaz que Artemio se la roba.

Saludos!

Patora MDQ dijo...

Carlos Pagni es profesor de Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata a mediados de los años 80.
En los últimos años de la dictadura, cuando lo conocí, estaba de novio con una chica que estudiaba Profesorado de Letras y ambos daban clases a alumnos particulares en su departamento de la calle Olazábal y Libertad, frente a la catedral de Pompeya.

Este señor supo ser un alcahuete de los profesores durante los últimos años de la dictadura, siendo muy amigo del Dr. Enrique Zuleta (profesor en Letras de la facultad) quien hoy se dedica a escribir en Ámbito Financiero.
Pagni se reunía con otros perejiles de la facultad para presionar a las autoridades interventoras nombradas por el gobierno democrático y lograr que el susodicho Zuleta llegara a ser decano de Humanidades. Lamentablemente lo lograron. Es que, vieron ustedes cómo son los radicales que se pelean con la gente piola pero aflojan temblando ante los fachos. Aunque, hay que decirlo, no fue el único que apoyó a Zuleta porque también la JUI supo hacer lo suyo para que este señor llegara adonde llegó.

Lic. Baleno dijo...

Hermosa recopilacion. Hay mas?

Frank Pentangeli dijo...

A cual de los dos preferis menos: Cachanosky o Pagni?

Concuerdo, se le va mucho la mano con los titulos. Hace 1 año que viene rompiendo las bolas con la pelea Moyano-Kirchner. No creo que sea una relación sin fricciones, todo lo contrario. Pero los dos saben que dependen del otro. Eso nunca lo entendio Pagni. Se hunden o se salvan los dos.

Andrés el Viejo dijo...

Los títulos son algo más que simbólicos. Según estudios, el lector lee, en ese orden: título, bajada, copete, epígrafes, destacados, cuerpo de la nota. En cada paso, van quedando lectores por el camino y muy pocos leen la nota. Prácticamente, todos leen el título. Por eso, los títulos tantas veces dicen cosas que la nota no dice.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

tenes toda la razon Andres. No se tendrian que preocupar un poco menos por lo que escribe Pagni o Cachanosky. Despues de todo, escriben lo que cierta gente quiere leer o quiere que le cuenten. No tiene alto impacto. Nunca se va a generar una corrida bancaria a partir de una nota de ellos.

Andrés el Viejo dijo...

Sin embargo, Pentangeli, en mayo del año pasado y de nuevo en octubre, estas tonteras en los diarios y en los mails, contribuyeron a una corrida cambiaria que sólo la fortaleza de las reservas y la firmeza del BCRA pudieron detener. Y, de no haber sido así, la corrida cambiaria hubiera podido fácilmente desembocar en una corrida bancaria.
Concuerdo en que no hay una relación directa y lineal, pero por vías más complejas, los titulares tremendistas pueden tener alguna influencia. La histeria actual de sectores de la clase media por la gripe cochinil, está claramente inducida por una campaña mediática.
Saludos