miércoles, 24 de junio de 2009

"Pino dice superficialidades"


Un Teatro Ateneo con numerosa concurrencia albergó anoche un acto de campaña electoral porteña con un detalle curioso: el único candidato presente no lo es en la Capital sino en la provincia de Buenos Aires.

El acto fue organizado por un conjunto de organizaciones que apoyan al Gobierno nacional y, entre el público, se encontraban los diputados Carlos Kunkel y Jorge Coscia. Una especial ovación recibió, cuando se informó de su presencia, Hebe de Bonafini. Aunque no tiene importancia para esta crónica, para el ambiente bloguero puede ser de interés que desde el estrado se anunció la presencia de dos blogueros en la sala.

Los oradores recorrieron una gama de aspectos en apoyo al proyecto que lleva adelante el gobierno nacional y en crítica a la oposición. Fueron el geógrafo Néstor Gorojovsky, la presidenta del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont, el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde, el filósofo Ricardo Foster y el historiador Norberto Galasso. Recalde, además de hacer una exposición enjundiosa, estaba en una noche particularmente simpática y arrancó varias carcajadas con agudas bromas sobre los temas que iba tocando.

Pino Solanas recibió una buena parte de las críticas. Marcó del Pont, que hizo una sólida exposición sobre lo que se ha logrado y lo que falta en materia económica, destacó que "Pino dice superficialidades", despedazando implacablemente el discurso del candidato centroizquierdista sobre los recursos naturales. La economista reveló que en cinco años el Estado retuvo 40.000 millones de dólares de renta petrolera. Destacó que las exportaciones de hidrocarburos tienen retenciones móviles y más elevadas que las del agro, así como que el precio de corte (muy por debajo del precio internacional) no sólo se aplica a las exportaciones sino también al mercado interno.

Puesto que las organizaciones convocantes incluyen a Carta Abierta, Los Cien (agrupamiento de periodistas) y varias instituciones de estudios, era visible el predominio de intelectuales en la composición del público.

Foto: Mercedes Marcó del Pont (encontrada en un recorte de Crítica).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

fIJESE USTED, QUE DE VEZ EN CUANDO DICE COSAS PROFUNDAS. EL OTRO DIA HABLABA DE LOS DIRECTORES DE CINE QUE EL ADMIRABA. LASTIMA QUE NI SIQUIERA PUDO IMITARLOS.

Néstor Sbariggi dijo...

Buenisimo el panel de anoche, es una lástima que estos temas no se debatan con esta altura y presición en la tele por ejemplo en lugar de la boludez continua o el agravio sistemático.

Un abrazo

Sergio De Piero dijo...

Bien Mercedes, ojalá futura ministra de economía, sería un flor de lujo. Ojalá. Economista, peronsita y linda, ¿algo mas?

Anónimo dijo...

Lo de Solanas y la respuesta de MarcódelPont, es retrucable por ambos bandos, el problema es que nunca hay debate. No se puede ver un cambio de ideas sobre esto (nada menos que el petroleo argentino)? No se puede? Hay que juntarse con Kunkel en un teatro?
No les parece que este tema y otros podrían debatirse abiertamente?
Es mucho pedir, no?

Daniel

Andrés el Viejo dijo...

De Vierde Man: es típico de gente muy pagada de sí misma no recordar a los que se desempeñan con solvencia en la misma actividad.
Néstor: reconozcamos que hace falta un clima con menos urgencia que una campaña electoral para debatir los temas importantes con argumentos serios.
Avallay: no sé si es lo mejor que pase al Ministerio de Economía. Posiblemente, influye más con sus opiniones desde su puesto actual que si tuviera que lidiar a diario con los problemas de administrar un ministerio.
Anónimo: en primer lugar, no sé qué tiene usted con Kunkel, puesto que no habló en el acto y era uno más entre el público. Segundo, era un acto, no una mesa redonda con debate y era un acto de campaña, donde se habló del tema petrolero como de muchos otros. Admito que mi deformación "economicista" ha hecho que el tema tuviera en la crónica una centralidad que no tuvo en el acto. Finalmente, sí, es una cuestión que debería discutirse seriamente y sin consignismos. Si quiere, podemos empezar.
Gracias a todos por sus comentarios.