domingo, 2 de mayo de 2010

Libertad de Golpe


Ante el salvaje atropello del que están siendo víctimas periodistas y medios de comunicación independientes por parte del Gobierno, además del trascendental acto de desagravio realizado ayer, ADEPA ha decidido la publicación en los matutinos de tirada nacional de una nota en la que solicite al Poder Ejecutivo y al oficialismo defender la libertad de prensa y “los valores de la República” (hacía mucho que no escuchábamos una frase así, la última vez fue en pagina 6 del quincenal "Barcelona"), contra la intolerancia y la violencia moral sobre periodistas que sólo desean hacer su trabajo.

Llega a nuestras manos de manera bastante oscura y ardua de explicar, el bosquejo de la carta pública que por estas horas se está puliendo para ver la luz en breve.

ADEPA: el deber de informar libremente

No creemos equivocarnos si afirmamos que el más importante aporte que la prensa argentina puede hacer al éxito del Gobierno es perseverar en el cumplimiento de su deber de siempre: informar libremente.

Los hombres de prensa no ignoramos que, desde hace largo tiempo, se quiere sumergir al país en una guerra sin frentes definidos, ni exactas trincheras. Sabemos que los ejecutores de la violencia ocultan su perfil y enmarcan sus propósitos. También los diarios y los periodistas han sufrido los ataques.

Desde que comenzó a generarse el terror sistematizado en la Argentina, hemos sido objeto de presiones y maniobras extorsivas.

(…)

Fue el método corriente mediante el cual se trataba de lograr la autocensura y por ende, la desinformación popular. Lo importante para esos sectores era, justamente, que nunca más el pueblo supiera de qué se trataba. Así fue creciendo en el país una inseguridad física que luego se vio sensiblemente agravada.

(…)

No creemos equivocarnos si afirmamos que el más importante aporte que la prensa argentina puede hacer al éxito del Proceso, tal como ha sido delineado, es perseverar en el cumplimiento de su deber de siempre: informar libremente.


ÚLTIMO MOMENTO: No sin total vergüenza, les solicitamos a nuestros lectores disculpas a causa de un lamentable error; la nota publicada arriba no corresponde a la que se prevería publicar en breve sino a una que ya vio la luz el 21 de agosto de 1976 y fue dirigida al dictador Videla.

Ya hemos tomado las represalias correspondientes contra el topo-cartonero que enviamos a revolver las bolsas de ADEPA, físicamente azotándole un par de tortazos en la nuca y psicológicamente comparándolo con Larosa y Lozano.

Haremos todos nuestros esfuerzos para que errores como este no se repitan (Proceso con mayúscula, qué nabo!!)




.

No hay comentarios: