domingo, 23 de mayo de 2010

Historias


Sobre el final del año 1984 se producía la noticia antecedente a la que se produce el día de hoy, casi 26 años después.
Rosario Central terminaba último en el campeonato Metropolitano de ese año y descendía a la Pirmera B de ese entonces (aunque ya existía el promedio, elemento que condenó a Racing y salvó a River).
Esta noticia aciaga para el club rosarino terminó siendo el paso inicial del último momento de gloria que registra la historia canalla. En el año 85, con Pedro Marchetta como técnico, ganó el campeonato de primera B, con jugadores como Balbis, Ghielmetti, Pedernera, Cornaglia, Palma, Scalise, Chaparro, Argota y otros.
La reestructuración del fútbol argentino de entonces, con la creación del Nacional B y el cambio en la disposición de las temporadas, que pasaron a desarrollarse entre junio y junio, provocaron un hecho inédito. Central estuvo "parado" 6 meses. Entre diciembre del 85 y junio del 86 no tuvo torneo para disputar, a la espera de que terminara el de 1985-86 y comenzara el del 86-87, para hacer valer su derecho a volver a disputar el torneo de primera.
Finalmente en la temporada 86-87 Rosario central provoca otro hecho inédito en la historia del futbol argentino, hasta hoy no repetido. Por primera y única vez un equipo recién ascendido conseguía la hazaña de salir campeón de Primera División en su primera temporada en la categoría. El equipo lo dirigía un prócer del futbol rosarino, Don Angel Tulio Zof, y lo integraban el Patón Bauza, Roberto Gasparini, el "Pichi" Escudero, Alejandro Lanari, aparte de varios de los ya mencionados.
Un recuerdo lindo para Central, en una tarde triste, pero que permite al menos la ilusión de que la historia que empezó en 1984 se repita en 2011.

Por otro lado, queremos denunciar que otra vez el peronismo boicotea las gestiones radicales. Pobre Usandizaga. Así no, así no salimos, diría Artemio.
No me vas a decir que ya pidieron el helicóptero, Udi?

8 comentarios:

A.C.Sanín dijo...

Los hinchas (¿deudos futuros?) del glorioso River Plate agradecemos a Rosario Central este gesto que nos aligera la lucha por la permanencia en Primera. Asimismo, denunciamos la tozudez de Gimnasia Esgrima de La Plata que insiste en complicarnos con el puntaje. Fuera de broma (sin ofender a All Boys), vamos a extrañar al Canalla. Me acuerdo, cuando era pibe, los equipazos que traían al Monumental de Belgrano (no Núñez).

OMIX dijo...

Y uds se quejan, yo soy del gallito

Mariano dijo...

Sanin: va a ser raro el campeonato de primera sin Central.
Abrazo.

Omix: los equipos del GBA con presencia en primera tienen un "padrino" político.
La suerte del gallito es pura responsabilidad del sabbatelismo, que no gasta esfuerzo en esas cosas del futbol.
Abrazo

Aparicio Gomez dijo...

Tambien estaba Fernando Lanzidei, no?

Mariano dijo...

Sí, Aparicio.
Lanzidei era el 9. De 4 jugaba Di Leo. De 3, Pedernera. Los centrales eran Balbis y Bauza.
Palma, Cornaglia, Gasparini en el medio. Y adelante Escudero, Lanzidei (de fugaz paso por Racing, después) y Scalise. Y en el arco, Lanari.
Otros jugadores de ese equipo eran Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni, Pedro Uliambre.
Abrazo.

Udi dijo...

Gracias, Mariano.
Estamos haciendo el duelo, está muy fresco.
Pocas cosas duelen más en la vida, créame.
Pero, si algo se extrañará con la ausencia del canalla en primera, son las fabulosas movilizaciones, cada quince días de miles de enfermos que seguimos a Central a todas las canchas.
El llanto de mis hijos es algo que no le perdonaré al inepto, patrón de estancia, soberbio, endeudador impune de la ciudad, socio de Reutemaaaan, cagón y cagador amén de defensor de cualquier proyecto antinacional que circule por ahi.
Nuestro karma será que asumió con los votos de una transitoria mayoría de socios que olvidaron su nefasto rol en los últimos 25 años en la ciudad.
un abrazo dolido...

santix dijo...

No pasa nada muchachos, es una caida que pronto se superara.
Central es grande y puede salir fortalecido de este traspie momentaneo.

El Moncho dijo...

Digo yo, no podrían llevarse a Menotti para Rosario, después de todo es "su" ídolo....